Thkov-Koh Kong

Ruta aproximada de Camboya con nuestro paso por la isla de Koh Tah Kiev donde descansamos 5 dias
DiasKmPedaleandoDescanso
1445096
CampingHostelTemplo
455

Y por fin… Camboya!!

Hacia ya unos días que nuestra cabeza estaba en este país, nos rondaba la idea de que lo atravesaríamos unicamente por la costa y con el calor que estábamos teniendo no podía apetecernos mas! Playas bonitas y tranquilidad para pedalear en esta ultima etapa y sobretodo antes de volver al invierno Europeo.

Tras dejar atrás la frontera comenzamos a pedalear en un ambiente ya completamente diferente…los rasgos de la gente habían cambiando ( en su mayoría son mas bronceados) y las casas, tiendas o motos estaban bastante menos nuevas que en el país vecino… Camboya es un país que todavía se recupera de muchas heridas y con un nivel de corrupción muy alto en su gobierno…

Eso lo comprobamos en la frontera donde el oficial de turno trato de pedirnos 35 dolares en lugar de 30 (el precio oficial). Como ya sabíamos que esto podía pasar nada mas que nos pidió el dinero yo le monte un buen pollo enfrente de todos, no hay cosa que mas rabia me de que un gordo como el se lleve todo ese dinero extra por día y justo enfrente de la frontera pudiésemos ver a niños rebuscando en la basura ( el primer países donde lo vemos)… como le dije si de verdad le importa el futuro de su país debe comenzar por parar de practicar la mierda de corrupción…el tio se puso muy nervioso y al final para hacerme ver como se tomaba lo que yo decía enfrente de mi cobro 50 dolares a una china que demandaba también la visa ( 20 dolares mas del precio oficial)…la china como mucha gente, los pago sin rechistar…

En el mapa habíamos visto que a unos 20 kilómetros de la frontera había una playa así que cruzamos los dedos para que pudiésemos acampar allí… el camino hasta llegar fue genial! Justo nos encontramos con todos los niños que venían de alguna escuela y todos con sus bicis pasaron saludando” hello hello” alterados ( los pequeños han resultado ser súper comunicativos y sonrientes en este país)…ahí estábamos caminando de nuevo por caminos de tierra roja y con muchos menos cultivos y mas tierra libre alrededor!

Cuando llegamos al pequeño pueblo de pescaderos encontramos exactamente lo que buscábamos… una bonita playa con palmeras, gente local, el atardecer y una buena cerveza fría para celebrar otra frontera mas y otro país por descubrir!

La playa para nosotros!
La belleza de despertarse mirando el mar
Y las palmeras…
Un buen desayuno…como veis nos hemos apropiado del sistema de Vietnam!

Desde este momento pedaleamos bastantes días pegados a la playa, los pequeños pueblos que nos encontramos al principio eran turísticos pero se nota que el turismo todavía no es de masas como en otros puntos del sudeste asiático, este sector a sido mas tardío aquí y aunque hace años que se ha comenzado a construir mas muchos puntos todavía nos los encontramos en obras…por supuesto hay puntos por y para turistas como la ciudad de Kampot donde paramos a comer un buen plato de curry!

Los siguiente dias pedaleando
Los monjes mas pequeños tambien adoran bañarse en el mar!
Monos con cresta!
En cuantos sitios diferentes han estado nuestras queridas bicicletas…ahora con cocoteros alrededor!
Atardeceres y mas atardeceres…lo bueno de vivir fuera!

En ese momento pensamos que quizás el curry cocinado así era un plato típico también en las zonas mas locales, pero pronto descubrimos que no era así! El sistema en este país era completamente diferente a los anteriores…el sistema de OLLAS! Generalmente arroz como base y en cada olla una salsa diferente para acompañarlo ( desde carne con piña a pepinillo con langostinos, pescado, solo legumbres…)

No habia sitio para la gallina dentro!

Aunque en el país tienen su propia moneda, el riel, utilizan a partes iguales el dólar, nunca antes habíamos visto esto pero la gente lleva ambas monedas en su cartera y depende de como le da paga o recibe el cambio en una u otra sin ningún tipo de distinción ( tienen el cambio de 1 dólar=4000real grabado). Para los turistas utilizar solo el dólar es una estafa total porque al parecer todo vale un dólar ( no hay nada que cueste menos de un dólar) nos encontramos con una chica alemana en Vietnam que nos comento esto y allí pudimos ver que todos los turistas viajan con dolares y efectivamente todo es un dólar ( 4 bananas=1$, 1zumo=1$…).

Nosotros no utilizamos en ningún momento dolares ( salvo cuando nos los dieron de cambio) y así podíamos tener los precios en reales mas bajos…esas 4 bananas en verdad en la moneda local eran unos 30cent y el zumo 40cent…en muchas ocasiones había una gran diferencia!

Aun así muchas veces en los pequeñas tiendas nos decían el precio en dolares, o en los supermercados para turistas y la verdad que en ese aspecto Camboya es un país mucho mas caro que el resto…hay que ir verdaderamente al mercado mas local para encontrar los precios mas bajos. Al ser mas pobre prácticamente todos los productos son importados de otros lugares del sudeste asiático así que a fuerza los precios son bastante elevados incluso para la población local.

A la hora de dormir, al encontrarnos en un paísdonde se practica de manera oficial el budismo Theravada cuando no acampábamos pasamos la noche en los templos, buena experiencia para aprender mas sobre este tipo de budismo tan diferente al lamaismo… cada día veíamos una imagen nueva que nos chocaba… quizás una de las mas impactantes fue ver a los monjes fumar ( incluso los mas pequeños!)

El primer templo en el que acampamos
Otro templo!
Las estrechas carreteras principales de Camboya
Simbolo de la suerte

Aunque nos dejaban dormir dentro generalmente siempre acampábamos fuera para estar protegidos de los mosquitos…que aunque son pesados aquí tenemos la suerte de que solo salen por la tarde un ratito…no como en Mongolia!

Poco a poco nos fuimos acercando a la ciudad de Shiaknoville y llevábamos días reflexionando sobre ir a una isla para pasar unos días sin pedalear…unas pequeñas vacaciones en biquini y sin hacer mas que leer y bañarnos en el mar!

Miramos varias opciones pero todas las islas parecían demasiado turísticas…no acababan de convencernos demasiado y la verdad no sabíamos muy bien que hacer… pero la vida ciclista quiso que cuando estábamos pedaleando vimos enfrente un grupito de islas entre la que se encontraba la de Koh Tah Kiev…miramos en Internet el nombre, si había manera de llegar, alojamientos, estilo…y la verdad que parecía el lugar perfecto!

Era una isla de unos 6 Kilómetros donde solo había jungla y 4 playas largas de arena blanca y agua cristalina…en cada playa un complejo de bungalows normales donde había simplemente una cama con una mosquitera al interior ( bastante mimetizados con la naturaleza), solo algunas horas de electricidad (solar) y no Internet…los precios eran asequibles ( 12 Euros por bungalows) y ademas ni si quiera era la temporada mas fuerte así que nos encontramos en la isla como unos 30 turistas distribuidos por todo el área en total!!

Al día siguiente estábamos partiendo en un pequeño barco directamente!

Al llegar allí el sentimiento fue realmente de isla ( que era lo que queríamos) para ir al resto de playas tenias que seguir los dos senderos que había en la jungla (unos 4km de distancia lo mas largo) y lo bueno era que era IMPOSIBLE de utilizar nuestras bicis ( aunque se vinieron con nosotros) así que si o si desconectábamos de pedalear!

Nos pasamos como dije anteriormente 5 días nadando, buceando, caminando, leyendo y simplemente observando… lo único mas caro de la isla es la comida…cada complejo de bungalows tiene su restaurante pero un plato suele rondar los 5-6 euros ( en comparación con los precios locales es muy caro!) nosotros que estamos gastando unos 10 euros por día en todo el viaje (juntos) aquí sin consumir NADA gastamos unos 30… y eso que el desayuno y una comida al día lo llevábamos con nosotros ( cocinábamos por la noche y por la mañana nos hacíamos nuestro café y nuestro muesli mas contentos que todo! Súper organizados con una buena cocina exterior que nos montamos en la terraza del bungalow!)

Bungalows donde estabamos alojados
La terraza cocina en construccion
Toda para nosotros
Los senderos para atravesar al otro lado
Mapa de la isla

Los días se pasaron rápido por allí y cuando volvimos a tierra pasaron tres minutos y ya estábamos echando de menos la tranquilidad del lugar y el no escuchar ningún vehículo que funcionase con petroleo por unos días!! Y es que el cambio no podía ser mas fuerte…de la isla pasábamos a la ciudad de Shiaknoville! Una de las ciudades mas locas con la que nos hemos encontrado… volvíamos a china por unas horas!

Un día antes de partir de la isla repare un pinchazo de mi rueda ( de nuevo) que estaba otra vez desinflada pero cuando volvimos a tierra sucedió lo mismo dos veces mas! Ya no sabíamos que hacer…habíamos revisado el neumático un montón de veces para ver si había algo que lo pinchaba y no encontrábamos en esa ciudad ninguna tienda de bicis…no me extraña! Imagino que persona quiere pedalear en el medio de esa locura…

Encontrando un lugar local con el sistema de cacerolas en la ciudad!

Al parecer hace solo 3 años era una pequeña ciudad turística con puerto, pero los chinos han llegado para quedarse y han comprado prácticamente toda la ciudad, el puerto y las centrales de gas y petroleo que están a las afueras ademas de cientos de fabricas ( muchas de aceite de palma)… todos los letreros de la ciudad están en chino, todas las tiendas venden productos chinos ( que bien los conocemos!), hay cientos de casinos, de hoteles…todo destinado a los chinos que han encontrado en este punto estratégico un buen lugar para hacer un poco mas de su mierda particular…

Hablando con locales ( como siempre sucede) siempre nos contaban que odiaban a los chinos y a su estilo de hacer las cosas…todas las personas de Camboya estaban contentas con como era antes la ciudad, había muchos turistas occidentales que iban allí y todos consumían en los lugares locales ( hostel, tiendas, taxis…) desde que los chinos han llegado nos han contado que hay muchos occidentales que han partido ( antes había muchos residentes allí) y que hay menos turismo….Ademas por supuesto se quejan de que los chinos producen por y que para ellos y que solo consumen lo suyo ( hacen traer todos sus productos al puerto por barcos) así que los locales poco a poco quedan desplazados y se les da los trabajos mas bajos…no hace mucho en la construcción de un edificio de tres plantas hubo un accidente en el que murieron 20 camboyanos…el edificio se derrumbo por completo cuando supuestamente estaba apenas terminado…

Es una vergüenza que solo unos pocos chupen por vender su país pero que el pueblo ( una vez mas) este en una situación tan de mierda… da tanta rabia ver esto tantas veces durante nuestro viaje!

Y volviendo a mi rueda consiguió llegar hasta la playa donde pasamos la noche después de cruzar la ciudad y comprar varias cosas en el único supermercado con comida occidental de la ciudad ( pasta, salsas, avena…) pero a la mañana siguiente estaba de nuevo desinflada…encontramos una cubierta nueva pero después de unos 50 kilómetros de nuevo se desinflo… la única opción era que había algo en el neumático escondido que la pinchaba…así que el profesional de Thom ahí que se paso su tiempo inspeccionando hasta que finalmente dio con el problema… un hilo de hierro que estaba dentro estaba todo el tiempo pinchando la cámara! Para sacarlo con las pinzas de la navaja nos pasamos nuestro tiempo…era realmente invisible y estaba súper adentro!

Una vez mas despertando vistas al mar!
La pua de metal escondida en el neumatico que tantos dolores de cabeza nos dio!

Finalmente una vez mas para Thom…misión cumplida!

Pedaleando dirección la frontera con Tailandia pasamos por el parque natural de las montañas de Cardamomo “Central Cardamoms Protected Forest”, subimos un poquito en altitud así que era muuuucho mas fresco, aunque durante el día subiendo esas cuestas solo aquel o aquella que lo ha hecho puede comprender lo que sudamos…40 grados y nosotros haciendo rampas del 13 por ciento…cuando llegabas arriba podías escurrir toda la ropa y llenar un cubo!

Los paisajes de montaña en esta área eran alucinantes, es emocionante ver en una parte del mundo tan afectada por la deforestacion ( mucha ilegal) que todavía quedan bosques “vírgenes” que están tratando de preservarse… había continuamente carteles en los que se alertaba que si se vendía algún terreno del parque a manos privadas la multa era de 10 años de cárcel….yo no lo veo demasiado y dudo de que si es un chino lo cumpla la verdad…pero al menos por el turismo parecen estar intentando proteger esta área de grandes arboles e inmensos ríos… si esta parte se tocase podría ser un gran problema para una gran parte de la población camboyana dado que aquí nacen muchos de los ríos que dan agua a toda esta región en gran cantidad…

Direccion montañas!
Entre cultivos de caucho
Inmensos rios
Los amigos preferidos de Thomas

En una ocasion fuimos invitados por un grupo de locales al final del dia a poner la tienda en su terreno y por supuesto! A beber unas cervezas frescas… ese dia habiamos hecho 90 kilometros y apenas comido…despues de las dos cervezad podemos decir que no sentimos ni uno de los cientos de mosquitos que nos comieron mientras poniamos la tienda de campaña…

Terreno donde nos dejaron poner la tienda

Aparte de esta ocasion sino prácticamente cada día dormimos en templos en diferentes de pueblos pequeños y siempre fuimos aceptados con la misma amabilidad… era un placer llegar a esos lugares tan serenos donde podíamos dormir, darnos una ducha con agua fría a base de cubos y lavar nuestra ropa para ponérnosla al día siguiente sin un kilo de sudor incrustado!

Despertandonos con buda esta vez
Alrededores del templo
Otro templo mas!
Est en este templo que estuvimos con el hombre ciego

De vez en cuando coincidía que alguno de los monjes sabia un poquito de ingles, pero no es lo habitual…en general ellos estaban en un recinto y nosotros en otro, solo en una ocasiones había también un hombre mayor ciego que estaba durmiendo en el templo, un hombre súper sonriente a pesar de lo que le ha tocado…ser ciego en estos países ( tener cualquier invalidez) es tan sumamente duro… al no haber ayudas sociales o profesionales lo único que les queda a muchos son los templos…así que muchas veces es ahí donde se refugian.

En uno de estos templos pasamos una tarde súper divertida con un grupo de monjes muy jóvenes ( unos 10 años) que fueron súper amables con nosotros explicándonos donde podíamos acampar, regalándonos un súper jabón para la ducha, mostrándonos el templo… después se pasaron toda la tarde con nosotros hasta que nos fuimos a dormir viendo como montábamos la tienda de campaña, como cocinábamos, fregamos… al final acabamos todos haciendo volteretas laterales, el pino y diferentes circos varios alrededor del jardín! Fue un buen momento!

Como he dicho anteriormente una de las cosas que quizás mas nos han chocado del budismo Theravada es la de ver a los monjes fumar… y es que investigando un poco después encontré bastante información acerca de esto y en verdad es un gran problema en los monasterios del sudeste asiático ( Especialmente Camboya y Tailandia) mas de la mitad de los monjes fuman y es una de las principales causas de muerte… hay varias teorías sobre el porque, pero la principal parece ser que es para controlar el hambre dado que en los monasterios se come una vez por día… personalmente todo esto es me parece muy raro, normalmente con la meditación bastaría para controlarlo y lo de una vez por día no creo que sea cierto y estricto para todos porque algunos estar realmente gordos.

El budismo como la mayoría de las cosas en un mundo tan globalizado tengo la impresión, con nuestras experiencias, que al menos en esta parte del mundo, esta sufriendo muchos cambios… un monje normalmente es un “bendigo” que ha dejado todo para meditar en búsqueda del Nirvana…según las reglas deberían tener en pertenecía no mas de 5 objetos ( sus ropas, una aguja para repararlas, una cuchilla de afeitar, un filtro de agua, su bolsa para mendigar…) pero la realidad es que ahora todos tienen su propio teléfono con Internet, zapatillas… todas las mañanas los hemos visto partir con su bolsa para mendigar por los pueblos de alrededor, es una imagen constante que se tiene en esta parte del mundo, verles pasando por tiendas o casas para conseguir dinero para el monasterio…el problema es que muchas personas ahora no les dan solo dinero sino también comida o cigarrillos.

Normalmente la ética que promueve el budismo no debería ejercerse nunca como una imposición, según yo lo entiendo, simplemente como una guía es quizás es por eso que cada uno lo interpreta y sigue un poco según le convenga…aunque dentro de las 5 principales reglas de cualquier monasterio se encuentre la de “No ingerir sustancias toxicas”…

Sea como sea hemos encontrado este budismo mucho mas “flexible” que el lamaismo o budismo Vajrayana del Tibet pero en verdad si nos vamos bien atrás estamos hablando de conceptos muy diferentes entre estas dos “escuelas” de budismo, así que quizás no es apropiado ni si quiera comparalas.

Tras una buena bajada en altitud volvimos al nivel del mar y prácticamente en la playa cruzamos la frontera con Tailandia sin ningún tipo de complicación! Hacia tiempo que no teníamos que pagar nada por una visa… esta etapa del viaje va llegando a su fin! Camboya y Tailandia serán los países en los que menos tiempo hemos pasado ( junto con nuestras visas transito de Turkmenistán y Siberia)… sin embargo en bicicleta aunque sean solo 15 días la experiencia siempre es siempre bien intensa!

Gracias Camboya por darnos algo diferente!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!