Yunnan

Recorrido aproximado
DiasKmDescansoPedaleando
171175116
CampingHostel
116

Y continuando con nuestro recorrido por China…

Nos habíamos quedado por la turística ciudad de Shangri-La, el inicio de la región de Yunan, donde pasamos de 4 días de descanso y de toma de decisiones.

Quizás me repito un poco! Pero tengo que recordar que en este viaje nunca a habido nada planeado así que siempre que una visa se termina ( nos quedaban 15 días de VISA China) toca pensar en la próxima ruta y país.

Después de China venia como única opción el Sudeste Asiático ( estábamos demasiado al sur para pensar en cruzar a Corea del Sur o Japón) en su momento decidimos atravesar esta parte de montañas en la meseta Tibetana y ahora la opción mas racional para continuar por tierra era el sur de Asia.

Para decir verdad nunca nos habíamos planteado pedalear esta parte del mundo… su turismo de masas y estilo (que ya conocemos de anteriores viajes) nos hace pensar que con tanta gente, cultivos y altas temperaturas no puede ser el mejor lugar del mundo para pedalear, por lo menos no nuestro estilo.

Un largo viaje en bicicleta como el que estamos haciendo (un año y tres meses y 21.500 kilómetros hasta este momento) es una experiencia que me cuesta hasta describir con palabras! Una experiencia necesaria para comprender tantas cosas!…

Hace 3 años llegaba por primera vez a India en avión desde Barcelona...unas 8 horas y un mundo completamente diferente al que yo conocía, una realidad que rompía cada segundo y durante 7 meses toda mi arquitectura mental creada durante 23 años.

En ese momento me venían constantemente preguntas a la cabeza…y una de las que mas se repetía era…Cual es la conexión de este lugar con el lugar de donde yo vengo?? Al fin y al cabo se puede llegar por tierra hasta aquí…que hay en medio , en toda esa parte de tierra inmensa que yo he sobrevolado en unas horas? Como van cambiando las culturas, los rasgos de la gente, la comida desde mi pueblo de 3000 habitantes en el norte de España hasta un habitante de Ladakh en la meseta Tibetana?? Que conexión hay entre nosotros??

Cuando volví de este primer largo viaje tenia claro que la próxima vez tenia que ver todo eso que había en medio y me había saltado… y definitivamente atravesar Asia en bicicleta de Oeste a Este ha resuelto muchas de las preguntas y sobretodo me ha hecho vivir, comprender y aprender de una transición cultural tan increíble… cuando lo pienso sigue siendo para mi completamente mágico pensar que estamos unidos por tierra con lugares tan sumamente distantes en el mapa como puede ser Mongolia…

Aparte de todo el aprendizaje y la vivencia personal un largo viaje en bici como este te ayuda a comprender que es lo que de verdad necesitas en un viaje en bici (el tipo de herramientas, de organización de las alforjas, de bici, de material de acampada…) pones todo a prueba por largo tiempo en todo tipo de medios ( tundra, desierto, montaña…) lo que te hace comprobar la calidad del material y el uso que le das…

Y por supuesto también sacas una conclusión de cuales son los momentos que mas placer te generan en un viaje así…

El hecho de decirnos a nosotros mismos que queríamos hacer TODO en bici sin coger ningún transporte ha hecho que en ocasiones el viaje se vuelva un poco duro y tenso… momentos de mucho frio, de calo y lo peor…momentos de nacional y trafico… otras personas cuando esto sucede cogen algún tipo de transporte y saltan esas situaciones que pueden ser mas estresantes… pero nosotros queríamos ver todo en continuidad y (siendo una vez en la vida) creemos que hemos hecho lo correcto…un viaje todo por la ruta hasta Mongolia ( después por temas de visas demasiado cortas para atravesar los países que nos venían hemos tenido que coger transportes en China y Vietnam)!

Pero la realidad es que no estamos hechos para pasar años circulando en ocasiones por Nacionales o por partes mas estresantes con mucha gente y dificultades para acampar, en este viaje hemos descubierto lo que ya sabíamos…que el placer lo encontramos en las rutas perdidas y para especificar mas en la montaña… estar en lugares donde el acceso es mas difícil, solos, en contacto con la naturaleza o con la gente “pura” local…gente que queda fuera del mundo capitalista y del sistema de globalizado que ese extiende en todos los sentidos en nuestro planeta…gente que vive en el presente con lo mínimo, con lo necesario…

Estar en autonomía por varios días sin escuchar ruidos humanos, observando cielos, amaneceres y atardeceres puros…eso si es un placer!

Hemos descubierto también la adicción de pedalear en altura algo que también nos ha enganchado… tras muchas reflexiones pensamos que es eso lo que nos motiva y llena… en un largo viaje como este utilizas la maravillosa bici como medio de transporte, pero la realidad es que pocas veces tienes el placer en cuanto a la bici como deporte ( de hacer una buena bajada en la montaña o coger mas velocidad…) la bici va en general muy cargada y son bicis simples y multifuncionales ( ni súper buenas para la carretera ni súper buenas para la montaña o para el desierto) es difícil llevar en una misma bici una de carretera, una fat bike y una bici de descenso…así que tu bici la haces pasar por todo tipo de situaciones y terrenos ( y pasa!) y lo haces feliz de la vida…pero después de un tiempo comienzas a pensar que si mas del 60 por ciento de nuestro viaje lo hemos hecho por pistas sin asfaltar quizás es mejor tener una bici con suspensión y con diferente organización…

Una vez que hemos llegado a esta parte del mundo ( donde ya hay mucha gente y pocas montañas a la vista!) nos preguntamos que hacer… y si después de años viajando en transportes públicos, moto, autostop o incluso andando, podemos decir que hemos descubierto nuestra manera de viajar ( la bici) también nos decimos que todavía podemos mejorarlo…

De aquí nos gustaría saltar a Sudamérica a atravesar todos los Andes por la montaña, exclusivamente off road…pero para eso y todos los proyectos que se nos vienen en mente del mismo estilo necesitamos cambiar muchas cosas de nuestro equipo…ahora sabemos lo que necesitamos, este viaje nos ha dado la experiencia para ello y no podemos parar de pensar en equipar y preparar nuestras bicicletas de descenso de montaña para viajar ( mas en modo bikepacking), bici mas técnica y menos cargada…viajes mas cortos pero con mas logística y dificultad…eso es lo que se nos viene a la cabeza.

Elegir destinos como los Andes, Siberia o Alaska y recorrerlos en bici pero en viajes de 3 o 4 meses y con un equipo mas especializado y sobretodo con la idea de también disfrutar del factor bicicleta y de tener un poco mas de adrenalina…

Y para preparar todo eso ( traaaaanquilamente) después de un viaje tan intenso como este ( donde todavía hay mucho que analizar) lo mejor es volver a casa! ( que mejor que por la fría época navideña….ironía).

Así que una vez en el sur de china ( volviendo allí) decidimos que en Bangkok se terminaba este largo viaje de atravesar Asia (Tailandia por el simple hecho de que desde allí encontramos el vuelo mas barato para volar con las bicis). La ruta que decidimos seguir en los últimos dos meses y pico de fue atravesar Vietnam, Camboya y Tailandia ( y disfrutar de un poco de sol y playa antes de volver al invierno!) y porque no dar un oportunidad a estos países.

(Al margen de todo esto mi pasaporte esta LLENO le queda media pagina con la que espero terminar el viaje, mi DNI caducado desde hace 2 años, Thomas un poco mas de lo mismo, necesitamos visitas al dentista y un largo etc de puestas a punto!)

Así que por primera vez desde Shangri La partimos con fecha para volver a mediados de diciembre!

Allí todavía nos encontrábamos en altitud a dos mil y pico metros…los próximos días nos tocaba descender y acercarnos poco a poco al clima tropical! Teníamos unos 15 días para llegar a la frontera con Vietnam e íbamos un poco justos así que nos tocaba pedalear cada día unos 70 kilómetros de media…

Decidimos los primeros kilómetros coger una pequeña ruta que habíamos visto en el mapa, parece ser que habíamos olvidado en los días de descanso que estábamos en China y que las pequeñas carreteras NO EXISTEN o… ESTÁN EN CONSTRUCCIÓN!

Al principio la ruta fue todo un acierto, ni un coche, pequeños pueblos y bosques en todos los sentido pero…poco nos duro la alegría! Después de unos km nos encontrábamos en una carretera completamente en construcción ( de una autopista y una vía para el tren al mismo tiempo) pedalear con todo ese barro, maquinas en ocasiones y ademas desnivel fue una buena sorpresa…por supuesto no había sitios para acampar, todo el terreno era demasiado escarpado y si había zona plana era la parte de obras… así que pedaleamos hasta bien entrada la noche donde vimos una casa particular que parecía sobrevivir al infierno en medio de todas esas obras!

Lugar donde acampamos
Yuhu!

Les preguntamos si podíamos poner la tienda en su terreno y aceptaron sin problemas… estábamos ya en terreno de la etnia Yi…la mujer mayor de la familia portaba el “tocado” típico que podría describirlo como ponerse una carpeta cuadrada en la cabeza y cubrirla con un pañuelo negro…realmente curioso! El traje tradicional es muy parecido al que portan las mujeres tibetanas. En este punto habíamos dejado definitivamente los tibetanos atrás y nos sumergíamos en la famosa región del Yunnan…conocida por ser la región de china que mas etnias minoritarias alberga (es normal cuando vemos que hace frontera con Vientam, Laos, Tibet y Birmania).

Foto de internet para que os hagais una idea mejor que con mis explciaciones

Aunque nos quedaban varios kilómetros por esta carretera infernal nos lo tomamos con humor hasta el momento en que algo destrozo por completo la llanta de la bici de Thom… un buen agujero en la cámara y hasta en el neumático!

Un buen lugar para que tu camara estalle!
Mision cumplida!

Si queríamos salir de allí pedaleando solo nos quedaba cambiar la cámara y reparar nosotros mismos el neumático cosiéndolo hasta que mas adelante encontrásemos uno nuevo de su talla ( el neumático cosido hizo al final 1500km hasta la mitad de Vietnam).

Así lo hicimos y conseguimos salir de allí finalmente habiéndonos perdido la gran bajada por asfalto de los 3000m a los 800m…algo que habíamos estado deseando tanto tiempo al final lo hicimos por una carrera mala sufriéndolo casi como si fuera una subida…en fin! Ajajajajaj

Por unos 200kilometros después pedaleamos por la nacional…bastante trafico y cultivos en todas las direcciones! Cuando llegaba el fin del día era realmente difícil encontrar un sitio para poner la tienda, pero en eso hay que decir que los chinos de los pueblos son buena gente y tranquilos y nunca nos pusieron ningún problema para acampar en su jardín incluso en una ocasión dentro de un restaurante…siempre súper amables con nosotros en ese aspecto!

Y las vistas…mas MEGA CONSTRUCCIONES§
Gente amable por los pueblos
Acampando dentro del restaurante

Aquí ya atravesamos mas pueblos que grandes ciudades lo que hacia todo mucho mas agradable…la gente en general dada la época del año trabaja non stop en los campos de cultivo que se extienden hasta el infinito…nosotros disfrutamos en ocasiones de pequeños lagos donde poner la tienda y de mucha fruta y verdura a precios muy bajos en todos los mercados de los pueblos por los que pasábamos o en ocasiones de las mujeres que vendían al borde de la carretera sus productos!

Un pueblo clasico del Yunnan

Solíamos comer en algún restaurante que encontramos sobre la ruta (huevos con tomate y arroz, noddle fritos o tofu principalmente) pero por la noche siempre comprábamos varias verduras y frutas y cocinábamos.

En esta parte cogimos varias rutas pequeñas que unían los pueblos para los locales y en una de estas ocasiones nos encontramos con un pueblo en el que todo el mundo esculpía madera… TODOS Y TODAS ( aunque parecía ser un oficio mas de hombres) tenían un taller en su casa y esculpían en la madera dragones, formas geométricas o símbolos de la religión china o del budismo ( dependiendo de quien fuese el cliente)…visitamos varios talleres y al final Thomas se compro unas herramientas para esculpir madera que un hombre fabricaba allí localmente ( todavía existe el made in China real!)…

Cuando llegamos al gran lago de Dali nos encontramos con un poco de turismo Chino que paran su autobús allí para sacarse unas fotos muy profesionales al borde del lago con decorados de corazones, columpios al borde, coches rosas…

Por los pueblos del interior había muchas etnias diferentes, pero la predominante alrededor del lago era la Bai…Las calles olían a incienso quemado en cada esquina y había multitud de templos y mercados, esta parte fue interesante de ver porque yo nunca había entrado a templos de la religióntradicional china o Shenismo y fue curioso poder observar su manera de rezar, ofrendas, dioses, símbolos…mucho mas interesante que la turística ciudad de Dali donde entramos y salimos en no mucho mas de una hora… solo tiendas de souvenir y demás consumismo extremo para los chinos que estaban en masa por allí! La antigua ciudad de Dali es un destino muy popular entre ellos. Para lo unico que nos ayudo la nueva ciudad de Dali, mas al sur fue para enviar un paquete desde correos con prácticamente todas nuestras cosas de invierno que ahora si estebamos seguros que no libamos a utilizar!

En dirección la frontera con Vietnam, Heku, ya pedaleábamos definitivamente a 100m de altitud y en ambiente tropical completo…fueron días de mucho mucho calor y de mucho sudar! Pero también se agradecía la fruta tan variada y barata que nos encontramos, el cambio de vegetación y cultura y nuestro primer encuentro con el RED RIVER que seguimos por largo tiempo después también en Vietnam… una gran parte del recorrido la hicimos por una carretera pequeña que NO ESTABA EN CONSTRUCCIÓN! Donde pudimos acampar todo el tiempo mas fácilmente. ( Una gran novedad).

El placer de los mercados! Frutas y verduras muyyyy baratas!
Un antiguo puerto de un lago donde pudimos poner la tienda
Clasico pueblo del Yunnan!
mmmm batido fruta de la pasion con agua de coco!
Esta carretera que duro como 100 km fue un placer…no coches y buenos paisajes
Red river!
Amigos varios por las mañanas
Mirando al red river

De camino a la frontera ( es este el rio que hace de frontera natural entre China y Vietnam) encontramos algunas buenas “ playas” para acampar donde dormíamos directamente fuera por le calor que hacia ( ni si quiera dormir en nuestra tienda que es todo mosquitera era posible)… a veces el rio se hacia enorme y tuvimos la suerte de que la zona en construcción estaba al otro lado del rio donde parece que están haciendo una inmensa autopista para conectar también de manera fácil y cómoda estos dos países…en fin!

Pedaleando entre bananas!
Nose cuantas bananas pudimos comer sentados alli a la sombra con las señoras pero no pagamos mas de 10 centimos por todo
Camping al borde del rio
Ultimos km antes de la frontera
Mega construccion enfrente
Mi BACTRIAN! Tremendamente fuerte!

Pese a que al comienzo pensábamos que no teníamos tiempo suficiente para pedalear hasta la frontera la realidad es que llegamos dos días antes de lo previsto, pero como en la VISA habíamos escrito la entrada en Vientam dos días después tuvimos que esperar en China descansando un poquito y analizando los dos meses en este país…ya en la ciudad hay bastante población Vietnamita y la frontera esta directamente en el centro, solamente un puente y PAM! Nuevo país a la vista!!!

Atravesar finalmente China ( algo que desde luego no entraba en nuestros planes) ha sido todo una experiencia fundamental para terminar de cerrar muchas preguntas y para cerrar también una ruta tan emblemática en tiempo pasados, una ruta llena de rutas secundarias pero que terminaba en muchas ocasiones en el GRAN IMPERIO!

Desde el comienzo de nuestro viaje hace dos años en ÁFRICA hemos estado viajando sin quererlo bajo una influencia China constante… África es hoy en día uno de los mejores negocios para este imperialista país y allí nos encontramos con grupos de chinos con frecuencia ( construyendo carreteras, puertos, casinos, fabricas…) prácticamente todo lo que encuentras en las tiendas de muchos países Africanos proviene siempre de China o Turquía.

En Asia Central este mismo patrón se repetía y lo haría en el futuro en países como Camboya o Laos…apropiarse de los países mas “pobres” es su especialidad…prestarles dinero, construir sus infraestructuras y algunos colegios y hospitales, pero a cambio extraer cantidades invalorables de recursos varios y venderles ( y hacerles adictos) a toda la mierda de productos que venden de baja calidad ( desde vasos de plástico hasta teléfonos móviles). Habíamos visto y vivido en nuestras carnes lo que China hacia por el mundo pero no habíamos visto lo que hacían en su propio país, así que finalmente ver con nuestros ojos lo que haya sucede nos ha dado la razón en muchas de las cosas que pensamos.

La conclusión?? En su país hacen la misma mierda que sobre el resto de países.

Supongo que no es fácil asimilar un crecimiento económico tan sumamente rápido, esto ha hecho que se trate de un país de contrastes donde un tipo con un jaguar, un rolex en la mano y el ultimo teléfono móvil, tira la botella de coca que acaba de beber por la ventanilla, fuma en TODOS los lugares PÚBLICOS aunque haya bebes, ancianos o embarazadas de por medio y no para de escupir ( haciendo mucho ruido) una media de 50 veces por hora… un país donde todo es producción y según la élite todo se hace para “mejorar cada día mas el nivel de vida de las personas” lo que en realidad se traduce en que tengan mas dinero, compren casas mas grandes, consuman TODAVÍA MAS, y hagan mas turismo interior.

Ahora que ya se están situando en la cumbre de la economía global comienzan a preocuparse por la salud y por temas ambientales, viendo que hay ciudades como Chengdu donde de 10 días uno vimos el sol y donde toda la población vive tapada al máximo..no quieren que un trozo de piel toque ese aire…al principio eran mascarillas pero es que ahora la mayoría se meten ya royo Kukus Klan un trozo de tale enorme y solo se hacen dos agujeros en los ojos para poder conducir su moto eléctrica.

La solución para comenzar a preocuparse por los niveles de contaminación tan altos que tienen en el país pasa (entre otras) por descentralizar muchas de las empresas mas contaminantes… a donde?? Claro esta que a todos esos países mas pobres que le deben tanto dinero y que los chinos tan solidarios ellos les dan la oportunidad de pagar la deuda haciendo hacer tratos que van por estos senderos que os cuento…

En fin! Toda una experiencia!

Como información general podemos decir que es el únicopaís en el que prácticamente siempre hemos tenido que comprar agua de botella, solo en algunos momentos sobre la meseta Tibetana hemos podido coger agua y en ocasiones filtrarla, pero sino todo el mundo bebe de botella y la verdad que nos daba pereza hasta utilizar el filtro viendo la cantidad de botellas utilizadas en la agricultura con todo típico de químicos al borde de las carreteras.

Por una habitación doble en general hemos pagado sobre 7 euros

Y casi siempre comíamos en los restaurantes locales fried noddles, huevos y tomate con arroz o tofu con arroz por normalmente unos 2-3 Euros para los dos.

Le nevera clasica de un restaurante Chino donde eliges las verduras tipo de noddles etc y te lo hacen generalmente al WOK
Un clasico para nosotros fue huevos tomate, asi simple sin especias picantes! jajaj

1 Comment

  1. Valla informacion mas comple t

    Bien hija!! Me encanta como lo vives y lo esplicas todo. Increible te quiero!!! Besitos ya con ganas de abrazarte😍😍😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!