Och-Kazaman-Naryn-Tossor pass-Issykul-Karakol

Mapa

Ruta aproximada, para poder ampliar visita nuestra seccion MAPA http://lespiedsobretierra.com/carte-mapa/
DIASPEDALEANDODESCANSOKMM
261881.110
CAMPINGHOSTEL*HOMESTAYINVITADOS
18800

*12 Euros por noche por los dos en habitacion privada en “Visit Och” en la ciudad de Och y 10 Euros por noche en “Nice Karakol” en la ciudad de Karakol

Atravesando Kirguistan; De la montaña al mar (casi)!

Kirguistán ha resultado ser un autentico paraíso para la bicicleta! Un país que nos ha enamorado por sus variados paisajes, sus reservadas gentes y una cultura nómada que prevalece pese a sus 70 años inmersos en la era comunista.

En nuestros días de descanso en la ciudad de Osh ciudad de la que hay que destacar su alucinante bazar, planificamos la ruta para atravesar el país hasta la ciudad de Karakol, a orillas del gran lago Issi Kul, el plan era cruzar a Kazajistán por la frontera del este y continuar dirección Almaty.

Para ser honestos cuando vimos en el GPS el perfil de desnivel en los próximos 600 kilómetros alucinamos! Woow! Esta claro que es un país con montañas! Por delante 4 nuevos pases de montaña a hacer y uno de ellos, Tossor Pass, a 4000m sobre el nivel del mar.

Estaba claro que era nuestra ruta!

Los primeros 100km hasta Jelalabad los hicimos por la ruta principal ( no teníamos otra opción) así que por supuesto nos encontramos con buen asfalto pero también con mucho trafico + buen calorcito ( estábamos a 800m) Aunque es genial para no pasar frio en la tienda o para no encontrarte la miel congelada todas las mañanas, para pedalear a mi no me sientan demasiado bien los 30 grados 🙁

El caso es quejarse por todo! La realidad es que esta parte duro un día y directamente comenzamos a pedalear por la ruta que nos llevaría hasta nuestro primer pase, Kaldamo pass, donde toda la panorámica cambio! Dejamos el asfalto ( sin saberlo en ese momento no lo volveríamos a ver por mas de 300km) y nos encontrábamos de nuevo entre verdes montañas y súper sitios para acampar cada 100m.

Por fin buen tiempo para poder disfrutar de los sitios donde acampamos!
El placer de acampar pronto para disfrutar de los ultimos rayos de sol

Aunque en el mapa después del ultimo pueblo supuestamente no había nada hasta Karaman ( al otro lado del pase) encontramos todo el tiempo nómadas kirguís con sus yurtas o tiendas de telas, que ya se habían comenzado a instalar por la zona para pasar los meses de verano con los caballos, vacas y ovejas ( pero sobretodo caballos). Se instalan en las zonas mas bajas primero y se van moviendo conforme la nieve va también desapareciendo de las partes mas altas. A parte de la venta de animales para el consumo de carne el producto principal esta claro que es Kamass, la leche fermentada de yegua que tanto adoran. Se pasan el día ordeñando a las yeguas y después cociendo a leña la leche, agitándola… un largo proceso! Cuando eres invitado en una yurta por supuesto lo primero que te van a hacer beber es esta leche que para un estomago europeo es…como explicarlo…demasiado! Ainnnnsss solo de recordar el sabor me entran escalofríos! Todo seria mas fácil para nosotros si hiciesen un poquito de queso!

Después de subir este valle con tanta vida, ya podíamos ver la “carretera” que hacia de pase en la montaña de enfrente a 3000m de la altitud…

El final del pase es la linea de nieve que se en la montaña del fondo a modo «carretera»

Desde donde nos encontrábamos parecía una locura pero conforme comenzamos a subir y a subir se hacia súper fácil y tremendamente bonito ( Hicimos 33 curvas hasta el top)!

Como no habíamos desayunado demasiado decidimos pararnos a comer algo (para entablar un poco conversación con un pastor que andaba por ahí) y en ese momento apareció a lo lejos una bicicleta que también subía el puerto… enserio? Alguien mas ha decidido hacer esta ruta? Ahí que nos encontramos a Valentín, un francés que esta haciendo Francia-Pekin en bicicleta y que estaba también alucinando de haberse encontrado a alguien por esos lugares!

Estaba claro que nuestra ruta era la misma así que continuamos juntos sin parar de hablar todo el pase hasta que sin darnos cuenta llegamos al top donde tuvimos suerte de poder pasar porque parece que no fue hace mucho cuando abrieron la carretera ( había muros de 4 metros de nieve).

Thomas y Valentin casi en el final del pase

Kaldamo pass resulto ser una ruta perfecta… curvas y mas curvas que te hacen subir en altitud rápido, las vistas del valle con el rio como arteria principal, una ruta sin asfalto pero no catastrófica… mágico lugar!

Kaldamo pass by bycicle
Kaldamo pass

La bajada continuaba sorprendiéndonos con todas las yurtas instaladas que encontrábamos en nuestro camino, las verdes colinas en todas las direcciones y algo que nunca falta en este país las grandes montañas nevadas al fondo!

Decidimos acampar para seguir contándonos historias con Valentín con el que continuamos al día siguiente para pasar juntos nuestro siguiente pase en un paisaje mucho mas seco que los días anteriores…el solito apretaba bien y especialmente el principio de este pase que ni siquiera tiene nombre en el mapa fue duerete durete… ruta destrozada con grandes piedras + unos primeros km a 17% = Buena sudadita! Por suerte después de 3 km la cosa se comenzó a normalizar y subimos de nuevo a casi 3000m con el tiempo justo para descender unos metros y poner la tienda.

Pase despues de Kazarman direccion Naryn en bicicleta
Pase despues de Kazarman direccion Naryn

Todo a lo largo de la ruta seguíamos sin tener asfalto y lo único que nos encontrábamos en nuestro camino eran los locales en las yurtas y de vez en cuando algún coche que pasaba… la gente en Kirguistán es sin lugar a dudas la gente mas reservada de lo que hemos conocido de Asia Central, la mayoría si tu no dices nada o no saludas ellos tampoco van a hacerlo, están a su royo. La verdad que este país a sido para nosotros mas paisajes, camping y montaña que interacción con la gente local, aunque cuando nos hemos parado a hablar o preguntado cualquier cosa nunca hemos tenido ningun problema!

Y bueno siguiendo hablando de pases al día siguiente todavía teníamos otro por hacer a 2800m pero el problema de estar en la montaña es que los paisajes mientras estas pedaleando te invitan a acampar todo el tiempo! Cuando eran solo las 2 de la tarde nos encontramos un super spot al lado del rio…suelo plano, arboles y una pequeña piscina… perfecto para relajarse un poco , ducharse y lavar la ropa que ya hacia unos días que rulábamos! Thomas y yo decidimos terminar el pase al día siguiente y disfrutar un poco del sol y de estar en la montaña tranquilos pero Valentín tenia que continuar! Tiene fecha de entrada en el visado de China y tiene los km contados… así que no tenia tiempo para pararse ese día tan pronto y por tanto lo perdimos!! Es fácil perderse cuando las opciones son hacer 1000 D+ en los 12 km siguientes o darse un bañito en el rio.

El pase que nos esperaba al día siguiente fue, para nuestra sorpresa, con un paisaje completamente diferente…La carretera transcurría por un imponente cañón y al principio del valle se habían instalado ya nomadas… el escenario nos hacia desplazarnos al lejano oeste…sobretodo a Thomas que miraba las panorámica con los ojos súper abiertos mientras me decía “ Wuau Alba viven como yo imagino que vivían los indios de América!”…quizás no exactamente pero es verdad que nos desplazamos a algún lugar lejano!

Cañon camino Naryn

Cuando llegamos al top nos encontramos con unas vistas inmejorables de los paisajes que nos venían y con una bajada de esas de revista ( curvas y mas curvas) ademas por si no fuera suficiente nos encontramos en la otra dirección a otro ciclista francés! Un hombre que lleva 30 años viviendo en Madagascar y que había partido hace unos meses de china para hacer 3 meses pedaleando por los alrededores en sus vacaciones! La información que el nos dio fue privilegiada dado que venia de los mismos sitios por donde queríamos pasar ( y que no sabíamos si estaban abiertos a causa de la nieve)…Ademas una gran duda que teníamos desde hace unos días era si pasar por el lago Song Kul, la desviación la teníamos en unos 60km, o si dejarlo de lado y continuar conservando un poco de energía para el Paso de Tossor… con el la respuesta fue clara y era un poco lo que pensábamos ya anteriormente… el lago Song kul ( el venia de allí) no merecía demasiado la pena, así que pasamos y continuamos directamente dirección Naryn- Tossor pass donde el había tardado 4 horas para hacer 5 km a causa de la nieve en la parte mas alta! Que no cunda el pánico desde que el paso hasta que nosotros lo haríamos pasaría como una semana así que esperábamos que los calurosos días hicieses su labor!

Pase antes de Naryn a 2800m

Después de este pase y tras pasar por un pequeño pueblillo donde compramos algo de verduras y fruta con la atenta mirada de los niños del pueblo, nos reencontramos con el gran Rio Naryn y sus impresionantes decorados… esta vez nos transportábamos un poquito a África con esos colores marrones y la densa vegetación al otro lado de la orilla… durante todo el trayecto los spot para acampar están por todas partes,siempre sitios súper tranquilos de esos donde te despiertas feliz de estar allí en ese momento. Acerca de la carretera decir que hasta la desviación Lago Song-Kul – Naryn se hizo especialmente duro… piedras muy muy grandes y las mini-olitas que tanto odiamos en bicicleta que nos hicieron tener botes y vibraciones por algo mas de una hora en la que hicimos como 10 km.

Primer encuentro con el Rio Naryn
Rio Naryn

La gran sorpresa después de esta larga hora entre botes fue encontrar asfalto por 100 kilometros hasta Naryn para relajarnos un poco (sobretodo nuestras bicicletas que cada día me pregunto como pueden seguir estando de una pieza!). Allí repusimos comida para los próximos días, comimos y bebimos un café real y continuamos dirección el valle de Tossor donde después de 15km nos encontramos el tercer ciclista en Kirguistán! Un chico de Nueva Zelanda que venia de hacer el pase a 4000m y que nos dio nuevas noticias sobre la situación ( nieve hasta la rodilla por un par de kilómetros), cuando el paso nadie había limpiado todavía nada de la carretera y lo único que vio fue las marcas del ciclista francés que había pasado unos días antes… bueno todavía nos quedaban tres días para ver si la situación mejoraba un poco por allí arriba… no hay prisa!

Nos comenzamos a meter en el valle y ya podíamos sentir que lo que nos esperaba en esta parte del viaje seria increíble… acampamos con las montañas a las que nos dirigíamos enfrente con un perfecto cielo azul parecía que el tiempo iba a estar con nosotros unos días!

Al día siguiente pedaleamos todavía unos kilómetros con el rio Naryn y con un paisaje que todavía se movía entre los tonos marrones y un ambiente desértico. Lo que no nos imaginábamos era que en apenas unos kilómetros, cuando dejamos atrás el ultimo pueblo que veríamos por 200km, todo cambio radicalmente…esta vez no era África o el lejano oeste…esta vez nos desplazábamos a Canadá o por lo menos algo parecido! Montañas de color gris, ríos azules y abetos en todos los sentidos! Naturaleza densa y viva! Y felices de no encontrarnos ni un coche ni persona, a excepción de algunas yurtas ( para variar) en el camino.

Lo bueno de esta ruta era también que a 30km del pase había supuestamente unas termas de agua caliente en el medio de la nada! Cosa que motiva mucho cuando estas subiendo en altitud y las temperaturas por la noche todavía son un poquito frías… en el día que llegamos hasta este punto los paisajes cambiaron radical…los arboles desaparecieron y las montañas aparecían de nuevo desnudas y con nieve en las partes mas altas, de vez en cuando atravesábamos pequeños valles con grandes ríos donde los animales disfrutaban de estar en el mejor lugar donde puede estar un animal!

Grandes espacios camin Tossor Pass
Pedaleando a tossor pass
Uno de los valles camino Tossor Pass

Cuando el día anterior nos habíamos encontrado al chico de Nueva Zelanda nos dijo que desde antes de las termas calientes hasta después del pase el no se había encontrado persona o animal en el camino… así que era lo que nos esperábamos y lo que habíamos tenido ya por algunos kilómetros. La sorpresa fue cuando a escasos 2km del lugar nos encontramos con una caravana enorme de caballos ( quizás 100), vacas y ovejas con sus cuatro pastores…

-Enserio? De donde vienen?? Han cruzado Tossor pass?? Desplazan los animales desde el lago al otro lado del pase a esta zona??

Demasiadas preguntas pero no la misma lengua a hablar… lo único en lo que pudimos entendernos es en que querían los máximos cigarrillos posibles de Thomas… los pastores saben muy bien como preguntar vodka y cigarro con gestos ( no demasiado complicado). Por el resto parecía obvio que venían de Tossor Pass pero no llegamos a confirmarlo en nuestras cabezas.

Pastores en tossor pass
Los pastores que nos encontramos
Llegando a las termas
Intercambio de cigarros 1
Los dos felices con su nicotina

Continuamos nuestro camino a las termas y por suerte allí no había nadie! Pudimos disfrutar en este mágico lugar de lavar nuestra ropa en agua caliente, los platos después de cenar, y de darnos una buena ducha dos o tres veces con un aguita a algo mas de 40 grados al que era duro meterse al principio.

Tossor pass bicicleta
El atardecer llega y la temperatura comienza a descender
Nuestra cabaña
Lavando la ropa con agua a 40 grados
Terma

Como la temperatura por la noche bajaba a es altitud decidimos dormir directamente en el interior de la cabaña para también ahorrarnos por un día el montar la tienda ( 2 minutos) y porque nos sentíamos bien ahí dentro por alguna extraña razón… pero la realidad fue que después de 5 minutos durmiendo había un pequeño ratón que venia cerca del colchón y se movía alrededor… lo siento pero no puedo dormir tranquila con la paranoia de que va a meterse en el saco de dormir… ayyyyy! Así que si, hice a Thomas levantarse y finalmente montar la tienda para que eso no sucediese…

El campamento…era mejor de lo que parece en la foto, el flah no hace bien

La siguiente sorpresa después del momento ratón fue cuando a las 6 de la mañana comenzamos a oír un caballo, primero de lejos y después directamente al otro lado de la puerta ( Thomas imita muy bien el sonido del caballo en ese momento). Era obvio que el caballo no estaba solo y directamente oí a alguien, rápido fui a abrir la puerta ( la habíamos cerrado como si era nuestra casa) y cuando abrí me encontré enfrente a un hombre kirgui de 2 metros y de constitución bien fuerte que no entendía nada al ver el campamento que teníamos montado dentro, pero que lo único que quería era meterse al agua caliente (parecía un poquito congelado). Por otro lado no paraban de pasar caballos y mas caballos… ver esta escena fue algo único… mas de 300 caballos pasando por ese camino y los 5 o 6 pastores llegando helados a la cabaña para bañarse antes de continuar la travesia. Sacamos todo rápido y disfrutaron de su momento bien merecido mientras nosotros encendíamos el hornillo fuera y todavía dormidos tratábamos de hacernos un café para comprender un poco mejor lo que estaba sucediendo ( estabas rodeados de caballos alterados).

Uno de los caballos atado cerca de las bicis

Tras la taza de café entendimos un poco mejor todo…después del francés y del Kiwi y un día antes de que nosotros pasásemos habían comenzado a pasar oficialmente todas estar caravanas de caballos, yaks, vacas y ovejas que transportaban todos los animales para pasar el verano al otro lado del valle… por lo que el pase tenia que estar un poco mas abierto ( o quizás destruido al pasar todo ese numero de enormes animales). Esto es lo que entendimos y despumes comprobamos en nuestra conversación por gestos con los pastores.

Después de todas las opiniones que habíamos recibido a cerca de Tossor Pass nuestro plan final era pedalear durante el día hasta el comienzo del pase ( unos 40km) acampar y relajarnos disfrutando del silencio y de las vistas a 3500m y al día siguiente al amanecer hacer el pase dado que posiblemente a las 5 de la mañana todo estaría todavía congelado y las cosas serian un poco mas fáciles, normalmente, sobretodo si había bastante nieve.

El día pedaleando hasta el sitio donde decidimos acampar fue simplemente magnifico… ríos que llegaban a su fin y montañas con formas imposibles. En el camino a veces no teníamos otra opción que bajarnos y empujar la bicicleta porque había demasiadas piedras o porque no dejábamos de cruzar ríos y mas ríos que venían de la montaña con agua congelada! Ademas ( y nuestra parte favorita) muchos caballos solos por los alrededores y sobretodo muchos Yaks, un animal enorme y con cara de no muchos amigos, pero el animal que hemos encontrado que mas miedo hemos tiene a una bicicleta!

Rios
Grandes piedras
Y mas rios!
Meandros
Nos dirigimos a las montañas!
Imposible pedalear en algunos metros

En un momento de lejos vimos que había un grupo de como 100 yaks tranquilos bañándose en el rio y comiendo por los alrededores. Para verlos de mas cerca tratamos de avanzar súper despacio hacia ellos, pero en el momento que nos vieron todos salieron disparados sin saber que hacer y se pusieron a atravesar el congelado rio para estar lo mas lejos posible de nosotros… cuando continuamos y les dejamos atrás sucedió el clásico en todos los grupos…siempre hay alguien despistado que se queda atrás! La cara de cuando ese yaks que no se había enterado de la fiesta nos vio era para hacer una buena foto! Jajajaja

Yaks felices sin presencia humana
Las caras cuando os primeros comenzaron a vernos
Cruzando alterados
Ya la mitad al otro lado del rio

Intenso y preciado día… el momento en el que acampamos y nos vimos de nuevo solos en el medio de tanta belleza nos sentíamos tremendamente afortunados, y por otra parte tristes de que sabíamos que era nuestras ultimas montañas en esa altitud, por bastante bastante tiempo… la nostalgia fue todavía mayor a la mañana siguiente cuando nos despertamos a las 5 de la mañana y pudimos disfrutar de los colores que solo se pueden ver a esa hora y en ese tipo de lugares… pura magia ver salir allí el sol…calma y felicidad.

Camping a las 5 de la tarde
Camping a las 5 de la mañana con el amanecer
Caballos y mas caballos
Ultimos rios de agua congelada antes de acampar
Colores que solo puedes encontrar por la mañana

Nos pusimos en marcha a ver con lo que nos encontrábamos y después de un par de kilómetros directamente tuvimos que empezar a empujar la bici. Había zonas con hielo, otras con barro y por algo menos de un km zonas con todavía nieve ( profunda) y bastate empinadas donde se hacia verdaderamente costoso ( teniendo en cuenta la altitud) empujar nuestros 35 kilos sobre dos ruedas! Todavía quedaban un par de km para llegar al top y si había que empujar así todo el tiempo seria un pelin duro… pero tuvimos la suerte de que de repente la nieve estaba apilada a los lados ( probablemente lo habían hecho los pastores) por lo que desde ese momento todo se hizo mucho mas sencillo… ! En aproximadamente una hora estábamos en el top del pase!! Y enfrente nuestro teníamos uno de los paisajes mas bonitos de todo nuestro viaje… no queríamos comenzar a bajar!!!

Un poquito de nieve
Empujando la bici a 3800m
Vistas
Los primeros km en barro
Vistas subiendo a Tossor Pass
Vistas subiendo a Tossor Pass
Nieve apilada en los laterales
Pedaleando los ultimos kilometros
Tossor Pass 3980m!

Automáticamente en la bajada la nieve desapareció después de un km pero había mucha agua en la carretera y grandes piedras… de verdad estamos ahí con estas bicis?? No podíamos dejar de pensar en lo fácil y satisfactorio que seria estar en ese mismo lugar con otro tipo de bicicletas!!! La bajada que era de 4000m a 1600m en 30km se hizo larga y al final bastante dura y cansada ( pasamos de grandes rocas a arena y mas arena antes de llegar a la carretera principal) pero finalmente llegamos! Aunque un poco deshidratados pensando unicamente en encontrar una tienda donde poder dejar las bicis por unos minuto y sentarnos a beber algo fresco… hacia mucho calor! Y yo tenia un dolor de cabeza terrible a causa, supongo, del brusco cambio de altitudes y climas…

Cuando comenzamos a descender nos encontramos todavia caravanas que subian
Lago Issy-Kul al fondo

La suerte estuvo con nosotros una vez mas porque de la alta montaña pasábamos en solo 30km al lago Issy-Kul, el segundo lago mas grande de Asia Central, y allí nos esperaba una playa donde no había nadie! simplemente perfecta para acampar y darse un baño en ese agua transparente después del intenso día vivido.

Lago Issy-Kul bicicleta
Lago Issy-Kul

Al día siguiente nos encontrábamos en otro planeta, pedaleamos alrededor del lago por algunos km viendo algún que otro turista en coches, por una carretera llana y con tiendas cada 15 km lo que quiere decir helados y mas helados para refrescar los cálidos días que venían! Antes de llegar a Karakol decidimos acampar por ultima vez con vistas al lago que parece mar cuando no ves las montañas de enfrente, y antes decidimos preguntar en una casa por agua…

Cuando nos vieron entrar se comenzaron a alterar y solo nos pedían que entrásemos dentro, al parecer era el cumple del niño y querían invitarnos a comer. La situación era una mesa REPLETA de todo tipo de comida y Thomas y yo comiendo bajo la mirada de todo el mundo que solo nos hacia gestos de “come, come”, y que esperaban el fin del ramadan en un par de horas para comenzar la celebración… de todos modos que sea ramadan en esta parte del mundo no quiere decir que no se pueda beber! Por supuesto el padre de la familia vino con su botella de vodka…que por supuesto había que terminar una vez abierta siguiendo la tradición… una por Francia! Una por Kirguistán! Una por Francia y Kirguistán! Y así 4 vasitos… intente decir después del segundo que era suficiente pero aquí no colaba, te lo llenan digas lo que digas!

Aunque amablemente la familia nos invito a dormir en su casa, les explicamos que preferíamos continuar un poquito antes de acampar ( sabíamos que dormir allí significaba alguna botella de vodka mas).

Pedaleando por el mediterraneo
Comiendo a la sombra de un arol de 180 años
Construccin de una tienda con 5 contenedores

Nuestro plan era pasar en Karakol un día y tratar de acampar pero a tres kilómetros de llegar comenzó a llover como hacia tiempo no habíamos visto…estábamos completamente calados y parecía que no iba a parar… así que decidimos ir a un hostel por 10 euros los dos donde finalmente pasamos tres noches porque el tiempo era de lluvia y porque estábamos a miércoles por lo que no llegábamos a Almaty antes del viernes para solicitar las visas ( y después era fin de semana) así que como era un buen lugar decidimos estar allí y planear llegar el domingo a Almaty para lunes comenzar todos los tramites.

La ruta hasta la frontera se hizo aburrida el primer día pero los últimos 30 kilómetros antes de llegar al puesto de policía son de nuevo en un valle lleno de abetos y montañas donde es posible hacer todavía un ultimo camping entre cumbres en el país!

Una vez pasada la frontera sin ningún tipo de complicación ( una frontera en el medio de la nada) ya nos encontramos en Kazajistán! Tras 3 días de lluvia llegamos a Almaty una ciudad que nos ha sorprendido en todos los sentidos ( es mas moderna que cualquier ciudad europea), pero sobretodo por los carriles bicis! Puedes atravesar toda la ciudad por ellos! Es increíble y muy diferente a las ciudades que venimos viendo en los últimos países ( al parecer tiene mucho que ver que el equipo ASTANA es de aquí). Al haber afición a la bici hay muchas tiendas también donde hay absolutamente todo! Pero nosotros mas que por todo eso estamos aquí por las VISAS de Mongolia y Rusia que nos han hecho al final pasar una semana en la gran ciudad… por suerte encontramos a Trent un magnifico warmshower australiano que esta trabajando aquí como ingeniero de minas, y que nos ha acogido en su mansión como si fuese nuestra propia casa! También durante estos dias conocimos a Jelena y Mirco dos alemanes que están pedaleando alrededor del mundo y ahora bien del Sudeste Asiático para ponerse destino destino Kirguistán, fue un placer compartir charlas con ellos!

Si todo va bien en un mes estamos por Mongolia! Esta vez las fechas están escritas en nuestras visas y ademas hay alguien que nos va a estar esperando allí!! Los padres de Thomas vienen a pedalear con nosotros por un mes! Una alegría tener un poco de familia por unos días… ya son 10 meses pedaleando y de vez en cuando se necesita!

Ahora a cruzar los dedos para terminar las visas y cruzar los 2000km que nos faltan en el tiempo que tenemos… viento por favor ponte de nuestro lado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!