Samarcanda–Kitob-Boysun -Denov

Mapa aproximado del recorrido realizado en bicicleta
Mapa aproximado del recorrido

Etapas

225,226,227,228- Samarkand 60km 400m (hôtel)
229- Kitob 67km 1400m (Camping)
230- Kitob hotel 18km (hôtel)
231-Guzar 85km 375m (camping)
232-Korashina 45km 840m (camping)
233-Boysun 70km 1600m (hôtel)
234- Kurama 50km 570m (camping)
235,236-Denov 45km 300m (hôtel)
237- Frontera 34km 300m (invitados)

DIASPEDALEANDOKMM
1274805.785
CAMPINGHOTEL*INVITADOS
471

*Hotel ( 4 días hostel en Samarcanda x 20Euros , 1 día Hostel Kitob x 15 Euros, 1 día Hostel Boysn x 10 Euros, 1 día Hostel Denov x 10 Euros)

Pedaleando por el sur de Uzbekistán; Un paseo por la antigua Bactria

Como ya dije en el anterior articulo Samarcanda fue una parada “simbólica” para nosotros…Como vas a pasar por Uzbekistán sin parar en la ciudad mas turística de Asia Central?

Bueno… en nuestra opinión poco queda de lo que este emplazamiento supuso a lo largo de la historia, de todos esos piropos escritos sobre la ciudad de la mano de Marco Polo y otros viajeros… esa ciudad clave durante siglos en la ruta de la seda donde se juntaban, vendían e intercambian mercancías provenientes de todos los puntos del mapa, un inmenso, variado y selecto mercadillo!

En la actualidad es la segunda ciudad mas grande del país después de la capital y esta repleta de turistas y de bastante contaminación… ni siquiera su bazar merece demasiado la pena, lo que es verdaderamente irónico!Aun así, no esta mal después de llegar hasta aquí en bici, tomarse un día para pasear por la Plaza del registan e imaginarse todos los encuentros que se dieron allí durante diferentes épocas u observar las madrazas que supusieron el encuentro de científicos de todo el mundo como en el caso de la de astronomía.

Madraza de Cher-Dor
Madraza de Ulugh Beg donde se enseñaba astronomia entre otras ciencias
Madraza de Ulugh Beg donde se enseñaba astronomia entre otras ciencias
Madraza Tilla-Kori

Nosotros nos habíamos organizado para llegar pronto a la ciudad y disfrutar del Hotel desde primera hora pero la realidad es que esta vez nada salio como lo habíamos planeado!

En Uzbekistán existe una estúpida norma para los turistas:

-Cada 3 días debes estar registrado en un Hotel. Es decir, no puedes hacer camping o dormir con familias por un mes ( duración de la visa) porque a la salida del país te preguntaran por los papeles de registro que te hacen en los hoteles. Si no los tienen hay diferentes teorías ( multa, entrada anulada durante un año al país y un largo etc).

La realidad es que cuando cruzas la frontera para entrar al país nadie te informa de nada de esto ( nosotros lo sabemos por otras personas o blogs) así que nosotros decidimos hacer oídos sordos a esta norma y desde Bukhara ( 11 días) no contábamos con ninguna “registartion”. La sorpresa fue cuando después de pedalear en Samarcanda por una hora en busca de un hotel barato y que estuviese bien ( lo que no es tarea fácil en la ciudad), nos encontramos con que ningún hotel quería alojarnos porque no teníamos registro desde hace 11 días lo que podía suponer un problema grave para ellos si la policía les visitaba ( según el hotel una multa enorme tanto para ello como para nosotros).

Eran las 6 de la tarde, hacia muchísimo aire, necesitábamos bastante una ducha y durante horas simplemente fuimos de un lado para otro en busca de una solución que nadie parecía tener… finalmente todo resulto ser bastante simple; Fuimos a la policía del turista ( un nuevo edificio en el centro de la ciudad) y preguntamos por un policía que hablase ingles; lo conseguimos a medias. Con el mapa en la mano le explicamos que por donde habíamos pedaleado los últimos días no había hoteles por lo que no teníamos registation, cuando por fin lo comprendió nos pregunto si teníamos alguna prueba de por donde habíamos pasado y dormido ( facturas, tickets de museos…) no teníamos absolutamente nada hasta que finalmente surgió la idea de las fotos con la fecha de cada día y de los sitios donde habíamos dormido. Nos dijo que era suficiente y llamo al hotel donde queríamos ir para decirle que podía aceptarnos sin problemas y ademas nos dio su numero por si en la frontera nos ponían problemas ( después de esto en los últimos diez días nos quedaban en el país decidimos cumplir la norma e ir tres días al hotel).

Así que si tienes algún problema con la registration ve directamente a la policía del turista porque conocemos casos en los que el hotel a decidido encargarse y llamar a la policía para “ayudar” pero normalmente hay una buena multa a pagar… no me digas donde va el dinero! Ellos te lo pintan como si va a ser un problema inmenso también en la frontera pero la realidad en este tipo de países que todo tiene solución… solo es dar con la buena persona!

Tras todo este estrés nada mas llegar a la gran ciudad pudimos finalmente instalarnos para pasar 4 días por los alrededores, pensábamos partir antes dirección sur pero entre que eran días de lluvia y que justo nos coincidió con el Noruz, al final pasamos 5 días por allí. La fiesta del Norus, el año nuevo del calendario persa, se celebra con la llegada del equinocio de primavera, es una ceremonia ligada en gran medida a la reforma religiosa del Zoroastrismo en sus inicios y despues despues en muchas culturas con la agricultura haciendo culto a la fertilidad en el momento en que todo el mundo esta plantando en los pueblos. Fue interesante ver como lo celebraron en Samarcanda con comida por todos los lados, conciertos locales y puestos de artesanía o legumbres en todas las plazas! Todo el mundo estaba en la calle ese día…!

Cuando la ciudad se despertaba con la resaca del Noruz, nosotros decidimos partir con un buen sol dirección Kitab. El primer día nos encontramos de nuevo entre verdes colinas y grandes ríos en nuestro camino y pasamos un bonito puerto de montaña a 1600m donde apenas nos encontramos nieve ( lo que era una buena señal para nuestro futuro por Tayikistán).

Lo mejor del puerto fue la bajada donde la geología cambio por completo y nos encontramos rodeados de granito y sus caprichosas formas ademas de arboles en flor por todos los lados!

Puerto de montaña de Samarcanda a Kitab
Puerto de montaña de Samarcanda a Kitab

Justo antes de la ciudad de Kitob decidimos acampar detrás de una pequeña colina, sabíamos que quizás llovía un poco pero no nos imaginamos amanecer con todos los alrededores completamente inundados y un día en el que no paro de llover durante horas! Hacia un día que habíamos partido súper limpios de Samarcanda y parecía ya que llevábamos un mes sin ducharnos sobre la bicicleta! Todo estaba empapado y la salida hasta la carretera principal con todo el camino lleno de barro no fue una tarea simple…!

Llenos de barro!

Colchón mojado, sacos de dormir, tienda, ropa… decidimos ir hasta Ketob y buscar un hotel barato para secar todo y no pedalear durante ese día de lluvia, al día siguiente el sol volvía así que era mas inteligente parar que continuar y acampar con todo mojado! Para nuestra suerte en la ruta hacia Shahrisabz una ciudad turística, nos encontramos un fabuloso hotel de tres estrellas que como estaba casi vacío nos hizo un súper precio de 13 Euros! Los precios de Samarcanda se habían acabado!

Lavado de bicicleta
Y todo a secar…

Hasta Boysun pedaleamos durante 3 días, la realidad es que se podía hacer en 2 pero uno de ellos hicimos solo 45 km porque tuvimos muuucho muuucho viento y porque mi menstruación había decidido visitarme el día que mas viento hacia y que pasábamos de nuevo un puerto de montaña a 1400 metros justo antes de Boysun. La carretera desde Samarcanda a Termez ( en la frontera con Afganistán) es bastante buena, solo se complica un poquito cuando coges la desviación a 80 km de Termez para ir a Boysun. Ademas del estado de la carretera también cambian los paisajes de manera radical… la tierra adquiere un color rojo intenso y las montañas a veces forman pequeños cañones realmente curiosos.

Camino Boysun
Boysun
Cañones a lo largo de la ruta

En el camino hacia Boysun nos encontramos con dos holandeses que también viajan en bicicleta con los que ya habíamos estado tomando una cerveza en Samarcanda así que decidimos pasar la noche juntos en el “Hotel Boysun” ( nada recomendable, si vas a Boysun vete al Hotel Gaza)… se llama hotel pero en realidad es una homestay donde los dos propietarios se pasaron toda la tarde/noche en la misma sala que nosotros bebiendo, fumando y entrando cuando querían en nuestra habitación para coger cosas personales de algunos de los muebles ( tetera, cigarrillos, botellas…) tambien nos dijeron cien veces que tenían wifi pero el router estaba apagado desde hace algún año!!

Cuando partimos direccion Denov la carretera por unos 30km fue realmente impresionante y cambiante… desde cañones, a grandes montañas repletas de nieve o zonas semi deserticas!

Boysun-Denov
Boysun-Denov
Boysun-Denov
Boysun-Denov

Esta parte de Uzbekistán es especial por formar parte de lo que un día fue Bactria aunque yo me pensaba que desde Boysun o desde Denov ( la ciudad en la frontera con Tajikistan) era posible ir a visitar algunas de las ruinas cercanas como Kampyr Tepe, Fayaz Tepe o la gran ciudad de Khalchayan, la realidad es que acercarte a estas ruinas tu solo no tiene demasiado sentido ( hace falta mucha imaginación para comprender los restos). Lo mejor, reflexionando después, hubiese sido bajar hasta Termez donde se encuentra el museo de Antigüedades con todo lo encontrado en estas ciudades y donde ademas seguramente puedes organizar un pequeño tour de un día con algún experto a las ruinas mas cercanas, lo que creo es mas interesante en visitas como estas. Yo por ejemplo hubiese cambiado los 4 días en Samarcanda por 2 y haber tenido 3 para bajar hasta Termez! Pero la realidad era que nuestros días por Uzbekistán se acababan y que llovía mucho! Lo que nos bloqueo de pasar los últimos dos días en las montañas de los alrededores de Denov, que era nuestro plan inicial, y en su lugar los pasamos en la ciudad fronteriza! Donde como de costumbre el movimiento era enorme y sobretodo el bazar! No dudéis en visitarlo si pasáis por ahí!

Kit cunas pipi caca que utilizan en Uzbekistan para los bebes!

La fecha que teníamos para cruzar a Tajikistan era el día 31 ( la fecha que metes en la VISA es la fecha oficial, no puedes pasar antes) y desde Denov quedaban solo 50 kilómetros así que el día 30 nos pusimos en camino casi a las 4 de la tarde con unos paisajes que cada vez eran mas verdes y donde ya podíamos ver alguna gran montaña al fondo… la realidad es que pedaleando por esta carretera nos decíamos que podíamos estar en cualquier parte de Europa ( Suiza, Francia, España…) buena carretera, montañas y grandes extensiones cultivadas con manzanos al estilo “gran explotación europea”. Al final del dia y por sorpresa fue una de las familias que tenia una de estas explotaciones la que a 5 km de la frontera nos invito a pasar nuestra ultima noche en el país!

Pedaleando por Suiza

Nuestro tiempo en Uzbekistán se acababa y nuestra cabeza se comenzaba a centrar en el gran reto que se acercaba en Tajikistan con la ruta del PAMIR.

Uzbekistán a sido para nosotros un país especial; la llegada de la primavera y la llegada a Asia Central… nuevas costumbres, vestimentas y…nuevo estado de carreteras! La gente es agradable, alegre y respetuosa. Para nosotros sin lugar a dudas la primera parte por los alrededores del lago Adayrkol, sus grandes estepas y montañas de Sentab fue lo mas interesante! Pero la mayoría de los turistas vienen para visitar las tres ciudades joya de Khiva, Bukhara y Samarcanda. Los precios siguen siendo bajos ( comer en un restaurante dos personas máximo 5 euros), compra para dos días en un supermercado alrededor de 5 euros, una cerveza 80 céntimos… hay cajeros especiales para VISA y oficinas de cambio en todas las ciudades. Si no te quieres complicar y saber seguro que el cajero va a tener dinero lo mejor es ir al gran hotel de la ciudad donde dentro tienes todo ( en los hoteles de lujo). El cambio desde hace unos años es oficial, es el mismo en la calle que en la oficina. Vete con Dolar el Euro no se ve por estos países. Y regatea en cada lugar ( dormir, comer, supermercado…)!

Respecto a la VISA desde hace un mes prácticamente todos los países de Europa no la necesitamos hacer por adelantado! A la entrada al país te meten un tampon y es gratuita por un mes! Lo han cambiado hace poco para fomentar el turismo en el país ( antes era de pago).

Y respecto a las registration… cuando atravesamos la frontera resulto que el policía de turno vio que teníamos bastante papeles y ni si quiera miro demasiado las fechas a excepción de la de los últimos 3 días, así que todo salio bien! Como viene siendo costumbre entre fronteras tuvimos que sacar todas las bolsas de la bici para pasarlas por el escáner tanto a la salida de Uzbekistán como a la entrada de Tajikistan… tras una hora aproximadamente ya nos encontrábamos en nuestro nuevo país a explorar… donde antes de llegar a Dushanbe, la capital, habíamos decidido pararnos a escasos 30 km de la frontera en el Parque Natural de Shirkent para acampar por unos días tranquilos al borde del rio y hacer un trekking por los alrededores y ver unas huellas de dinosaurio ( las únicas encontradas en el país).


Parque Natural de Shirkent
Acampando tranquilos

Sobretodo era para estar tranquilos y hacer un poco de tiempo…nuestra idea es partir dirección PAMIR en una semana aproximadamente para recuperar un poco y porque estamos en espera de un paquete procedente de Europa con una nueva llanta para Thomas… encontrar llantas de buena calidad aquí es misión imposible así que nos aventuramos a hacer enviar un paquete a uno de los países mas complicados para hacerlo… veremos si llega!

Hasta entonces planeando nuestra ruta hasta Osh por la legendaria ruta del PAMIR con varios pasos de montaña a mas de 4000 metros y rodeados de varias maravillas a mas de 7000m como el pico Lenin… todavía no me puedo imaginar pedalear a estas alturas…veremos como se nos da!

Hasta entonces a reposarnos como dicen por Africa!

Amir Temur mousoleo
Amir Temur mousoleo
Rutas de Asia
Camino Denov
Boysun
Tren Uzbekistan-Afganishtan

Parque Natural de Shirkent

Parque Natural de Shirkent

Parque Natural de Shirkent

Parque Natural de Shirkent
Huellas de dinosaurio
Huellas de dinosaurio

A la proxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!