Mas de un año viajando! Hablemos de DINERO…y de VISAS!

Desde Africa a Asia Central… 

Mas de un año a pasado desde que Thomas y yo decidimos ponernos en ruta! Al comienzo en autostop y haciendo trekking alrededor de África..después vendría una malaria y la decisión de hacernos con una bicicleta para ponernos a pedalear dirección Este, por donde nos encontramos! Muchas cosas han pasado ( un ramadan, dos navidades o tres años nuevos dependiendo de la religión) y por muchos sitios hemos pasado (lagos, selvas, desierto, montañas…) hemos visto por primera vez muchas cosas (bosques de manglares, pelícanos, baobabs o kaluts) y estamos ansiosos de seguir descubriendo este maravilloso planeta! Pero…

-Pero a ver…si si súper vuestro viaje pero… de donde sacáis el dinero???

-Estar tanto tiempo de viaje tiene que ser carisimo!

-Me da mucha envidia esto que hacéis pero hace falta bastante dinero para hacerlo…

-Puedo hacerte una pregunta personal… como lo haces para el dinero?

Y mi pregunta favorita cuando directamente te preguntan… Eres rica?

Es un clásico que la gente se cuestione el tema económico cuando decimos que llevamos un año viajando…en los tiempos que corren el dinero es lo primero que a todo el mundo le viene a la cabeza. En nuestro caso, viniendo de donde venimos, Europa, y en especial de Francia, ahorrar algo de dinero no fue la tarea mas complicada a diferencia del esfuerzo que puede suponer en muchos otros lugares del mundo.

Respecto a mi cuando volví de mi viaje en India y Nepal tenia claro que quería seguir viajando por un tiempo ( pero antes quería una época de reposo y trabajo), lo que me interesaba eran trabajos de sesión donde pudiese ganar dinero rápido y fácil.

Durante el año 2018 alternando diferentes trabjos ambos llegamos a ahorrar 8.500 Euros ( aproximadamente 6 meses completos trabajados + el paro del gobierno francés).

Desde Octubre de 2017 hasta Octubre de 2018 yo apenas gaste dinero y pude prácticamente ahorrar todo lo que ganaba. De diciembre a Marzo pagaba un apartamento ( 250 Euros por mes), pero después Thomas y yo vivíamos juntos y no teníamos que pagar debido a diferentes circunstancias. En un pueblo de montaña con 300 habitantes no hay demasiado para gastar así que podemos decir que es el mejor sitio para ahorrar y vivir feliz! Solo comida ( en parte suficiente con mi pequeño huerto) y finalmente mi viaje durante el mes de agosto a Islandia sola para pedalear la isla ( Necesitaba salir un poco! ). En este viaje gaste alrededor de 450 Euros en un mes con los vuelos incluidos.

En Noviembre de 2018, comenzamos nuestro viaje.

Teníamos claro que nuestro budget seria mucho mas bajo que todo este dinero y que con eso podíamos viajar por años en nuestro estilo… pero tener este dinero con nosotros mas que para gastarlo con un budget de 30 euros por día es por seguridad. Es un colchón económico que esta contigo en el caso de que haya alguna urgencia.

Intentamos utilizar el dinero para comer, algunos caprichos culinarios de vez en cuando y un hotel cuando lo necesitamos súper ocasionalmente. No nos cohibimos de nada ni pasamos penurias por no gastar dinero, simplemente creemos que el estilo en el que viajamos es el único posible para conocer la realidad de los lugares por los que pasamos y para poder hacerlo durante largo tiempo.

Dormimos en la tienda porque amamos la naturaleza y la posibilidad de podernos acostarnos todas las noches mirando las estrellas y viendo el estado de la luna. Despertarnos cuando el sol comienza a calentar la tienda o dormir en contacto con el suelo y respirando aire puro ( Siempre que podemos).

Vale vale! No siempre es perfecto! Puede hacer mucho frio!
O mucho calor!

Sino dormimos en la tienda intentamos dormir con familias locales, es la mejor experiencia que puede haber. Puedes ver sus casas, como duermen ( en la mitad del mundo sobre una alfombra en el suelo toda la familia juntos), sus manías, como se organizan… a lo largo de toda África y ahora en Asia Central esto es lo mas común para nosotros… el problema es en ocasiones la lengua… a veces te marchas teniendo la sensación de que muchas preguntas por ambas partes se quedan en el aire!

Maravillosas familias siempre!

La ultima opción es por supuesto el Hotel! Todo el mundo necesita en ocasiones un poco de intimidad… una buena ducha y hoy en día sobretodo Internet! Sino por ejemplo este blog no seria posible… para actualizar prácticamente siempre tengo que estar en un alojamiento pagado.

Comemos local porque es el único camino para comprender donde estamos. Que es lo que plantan, como cocinan ( a fuego si hay arboles, a gas si hay reservar de gas… o incluso con cacas de vaca como combustible), de que forman comen ( suelo, cama, manos, pies…). Y porque a veces descubrimos sabores nuevos alucinantes! A veces también duros a soportar… no es fácil comer arroz cada día pero la realidad es que mas de la mitad del mundo lo hace. Para nosotros ir a Thailandia y hablar de la buena y exótica comida que tienen en el país ( cuando solo has visitado lugares hechos para turistas) no tiene sentido cuando sabes que si visitas el resto del país todo el mundo come básicamente arroz solo cada día y que es esta legumbre la que esta ocasionando un grave problema a nivel de derechos humanos en todo el pais. La comida dice mucho de una cultura!

No siempre es facil no!

Por supuesto con nosotros tenemos nuestro equipo de cocina MSR por lo que un poco de pasta de vez en cuando o una buena tortilla siempre te da energía! Depende del país y de los precios de la comida en la calle o en el restaurante, cocinamos mas o menos. Por ejemplo en Europa cocinábamos todos los días, pero en Irán por 1,5 comíamos en un restaurante.

Y por el transporte… en nuestros primeros meses por África viajamos en autostop y haciendo treckking, por lo que nunca pagamos un transporte. Y desde Agosto estamos en bicicleta! Por lo que todavía mejor… dejamos de lado los hidrocarburos!

De la mochila…
A la bicicleta!

Comiendo local, no teniendo grandes gastos en alojamiento y no teniendo gastos en transporte las cuentas salen a que en algo mas de un ano viajando hemos gastado una media de 5 euros por persona y día… como digo no es que hayamos hecho grandes esfuerzos ( han caído unos buenos helados, tabletas de chocolate o zumos de fruta ) simplemente hemos viajado local y con tiempo.


Dias de viaje Dinero gastado Media Persona/Día Extra compra Bici completa
Thomas y Alba 389 4.189 Euros (dos personas) 5.38 Euros 900 Euros Persona

En esta tabla están incluidos todos nuestros días de viaje desde que le comenzamos en Diciembre de 2018 hasta Febrero de 2019, no esta incluido el mes de julio en el que por causa de la malaria tuvimos que volver por un mes a Europa.

Un factor importante también a tener en cuenta es el Valor de nuestro dinero en los diferentes países, básicamente siempre viajamos en países que son mas pobres que el nuestro ( Hablando en factores económicos), por lo que nuestro dinero, Euros, se ve duplicado en valor. Si viajásemos en los países nórdicos, Canadá o Estados Unidos posiblemente la media cambiaría un poco asi como la cantidad de helados disfrutados! Puedo decir que en nuestro viaje en bicicleta en un mes y pico en Europa gastamos mas que en dos meses y medio en Irán…

A continuación especifico mejor los gastos de viaje y VISA en cada país recorrido tanto en nuestra primera parte del viaje ( África) como en lo que llamamos la segunda desde que empezamos con la bicicleta.

ÁFRICA → Autostop y a pie

Cuentas:


DÍAS VISA DINERO Persona/Día
Marruecos 90 NO 634,80 3,53
Mauritania 17 55 Euros 250 7,35
Senegal 25 NO 401 8
Gambia 15 55 Euros 197 6,56
Guinea C. 20 78 Euros 237 6,59
Costa de Marfil 18 58 Euros 229 6,73





TOTAL 185 246 E 1.949 E 5,26 E

Visas:


PRECIO LUGAR SOLICITUD DURACIÓN VISADO
Marruecos NO FRONTERA 90
Mauritania 55 Euros FRONTERA 30
Senegal NO FRONTERA 90
Gambia 55 Euros PUESTO IMIGRACION PUERTO/ FRONTERA 90
Guinea Conakry 78 Euros DAKAR (Senegal) 30
Costa de Marfil 58 Euros DAKAR ( Senegal) 90

Observaciones:

Toda esta información es del ano 2018

*Marruecos: La mas fácil! Tampon en el pasaporte en el ferry de entrada al país.

*Mauritania: Escuchamos miles de historias acerca de esta frontera pero resulto ser muy fácil. Se hace en la oficina de la frontera,solo necesitas el pasaporte, la foto te la hacen con la web cam del ordenador. Puedes pagar en Euros o en Diram marroquí.

*Senegal: La frontera entre Mauritania y Senegal es el rio Senegal, como nosotros estábamos viajando por el centro de Mauritania cruzamos la frontera en piragua en el puesto local de kaedi. El tampon en nuestro pasaporte en dos minutos. La frontera habitual es en la costa y allí los policías deben de ser un poco mas pesados, hemos escuchado diferentes historias pero nosotros nos salvamos!

*Gambia: De nuevo cruzamos por la frontera menos habitual. Cruzamos en canoa desde Djifer ( Senegal), hasta Sarrakunda, por lo que podemos decir que entramos por mar ilegalmente en el país. Fuimos al puesto de migración del puerto y nos hicieron la visa sin problemas en una hora aprox. No foto.

*Guinea Conakry: En la embajada de Guinea Conakry en Dakar ( Senegal). Solo necesitas el pasaporte. Tardaron un día en tramitarlo, les dejamos el pasaporte un martes por la manana y el miércoles a la misma hora estaba listo. No foto.

*Costa de Marfil: El mas complicado sin duda para nosotros. La mujer que tenia la competencia para tramitarlos no fue la mas simpática del mundo con nosotros así que esto no ayudo… resumiendo lo mejor que puedes hacer es primero rellenar el formulario por Internet. rdvvisas-ci.com . Una vez con el formulario hecho, pagado y con todos los papeles que te piden dirígete a la embajada. Te los cogerán y te harán esperar unos días… horribles 4 días esperando en Dakar ! Cuando vuelvas si es aceptada terminaras los tramites con la funcionaria de turno. La foto te la hacen allí.

RUTA DE LA SEDA → En bicicleta!


Dias VISA Dinero 2 personas Persona/Dia
Europa 68 NO 1172 Euros 8,61 Euros
Turquia 62 17 Euros ( solo Alba) 618,95 Euros 5 Euros
Irán 74 30 EAgencia + 75 Evisa+ 3 E extensión 1 mes 450 Euros 3,04 Euros
Turkmenistan 5 55 dólar + 14 frontera 20 Euros 2 Euros
Total 204
2.240 Euros 5,50 Euros

Pensar en el viaje que nosotros hacemos pensando en un típico viaje turístico no tiene sentido, siendo la diferencia sobretodo el tiempo. Cuando se viaja durante 15 días a un país con fin de hacer turismo todo tiene que estar cerrado y planeado para poder recorrer todo lo posible en un tiempo limitado, por lo que habitualmente se pagan alojamientos, transporte y guías, pero en nuestro caso esto desaparece… los guiás aparecen solos, nuestro transporte viene con nosotros desde Francia y los alojamientos se abren gratuitamente a nosotros y sino llevamos nuestra casa de plástico con nosotros. A aquellos que quieran ahorrar un poco mas de dinero en sus viajes y conocer mas las realidades de los países por los que pasan ( al final los sitios turísticos son eso, sitios para turistas que quedan muy lejos en todos los aspectos de la realidad de un país) aunque sea un viaje de 1 mes lo mejor es tratar de tener tu propio transporte o alquilarlo (moto, bici, coche, patinete…) esto te permite perderte por rincones que no están en ninguna guía y dormir en sitios ( con tu tienda o invitado) que no tendrán nada que ver el primero con el ultimo ( al final un hotel es parecido en todos los puntos del mundo)… a veces no es necesario tener mucho tiempo para salirse de los clásicos circuitos… todo es querer! Cada uno tiene su estilo pero por probar que no sea 🙂

Nosotros seguimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!