Bukhara-Nurota-Sentob-Uhum-Aydarkol Lake

Etapas:

Dia:
214- Lac Todako 45km 260m (camping)
215- Navoy 70km 560m (camping)
216- Nurata 85km 900m(camping)
217- Qizilcha 48km 320m (invitados restaurante)
218- Sintab 60km 400m(camping guesthouse)
219- Sintab trekking (camping guesthouse)
220-Hayot 34km 600m (invitados familia)
221- Lac 60km 300m (camping)
222-Uzunkuduk 25km 300m(invitados familia)
223- Mirzayar 32km 1000m (camping)
224-yangiravot 52km 290m (camping)
225,226,227,228- Samarkand 60km 400m (hôtel)

*En esta ocasion no pongo el mapa de la ruta porque las carreteras no aparecen en google maps, hemos utilizado la aplicacion Maps me como GPS durante todo el trayecto. Para mirar la ruta aproximada visotad la seccion MAPA del blog

DIASPEDALEANDOKMM
15105715.330
CAMPINGHOTELINVITADOS
843

COMIDA

En Uzbekistán como en gran parte de Asia Central el plato Nacional es el Plov, arroz con zanahoria, carne y frutos secos. Es delicioso y muy energético pero desafortunadamente no es fácil de encontrar en los restaurantes de los pequeños pueblos o de carretera ( suele encontrarse mas fácilmente en las grandes ciudades o en familias). El precio de un plato suele rondar 1,50 Euros máximo. Junto a esto en los restaurantes mas fácilmente puedes encontrar Samsa ( especie de empanadilla hecha al horno tandori rellena de carne y cebolla) por unos 30 cent la unidad, manti (es exactamente lo mismo que los momos tibetanos pero rellenos con lo mismo que el manti, carne y cebolla), sopa de carne y legumbres o de noddles, pollo o el clásico kebab de oveja o vaca. Los restaurantes mas pequeños suelen tener siempre kebab y samsa, el resto es mas aleatorio.

Tiendas de comida puedes encontrar hasta en el pueblo mas pequeño pero siempre tienen los mismo ( ha excepción de las grandes ciudades donde siempre puedes encontrar todo), nosotros principalmente compramos siempre pasta, salsa tomate y alguna lata de maíz o alubias para cocinar por la tarde/noche cuando paramos de pedalear, y durante el día solemos hacernos sándwich variados ( depende lo que encontremos en las tiendas) ademas por supuesto galletas de chocolate varias ( en Uzbekistán hay una gran variedad que se compran siempre a peso) y frutos secos que aquí se pueden encontrar fácilmente. En general cuando vamos a un restaurante por los dos solemos pagar alrededor de máximo 3 euros y cuando compramos en una tienda pasta, salsa, galletas varias… la cuenta suele rondar siempre los 4-5euros y solemos tener para dos días sin comprar.

Hemos llegado a Asia Central!!

Y si algo podemos decir con certeza es que Uzbekistán esta resultando ser una muy bella experiencia, sobretodo por el factor sorpresa que supone para nosotros.

Hoy en día antes de viajar siempre vamos a teclear nuestro destino primero al sabio google … solo por curiosidad! Que se puede hacer en este país? Mirar blog de personas que han pasado, un poco de su historia, precios… si no es google sera LONEY PLANET o cualquier otra guía conocida… no hay factor para la sorpresa, venimos directamente condicionados con opiniones y experiencias de otras personas que nada tienen que ver con nosotros.

Como todo en la vida en su justa medida puede ser positivo! Saber el cambio de monedas gracias a leer un blog nos ha salvado en alguna ocasión, conocer el horario de fronteras, un hostel barato y en una gran ciudad o poderme leer tranquilamente la historia en wikipedia de la ciudad que voy a visitar en una semana… por que no? Yo misma después de estar en un hotel lo primero que hago es dejar una opinión en google opiniones para el siguiente que venga… bien utilizado todo esto puede hacernos la vida un poco mas fácil… pero el problema es cuando todo el viaje esta basado en viajes de otros… Definitivamente no es para nosotros… necesitamos crear nuestra propia aventura!

Antes de entrar a Irán, por primera vez, Thomas y yo miramos un poco de info en blog y demás… era invierno y un momento un poco especial por lo que queríamos ver si alguien había atravesado en esas fechas antes. Finalmente la cabeza nos estallo y nos dimos cuenta que cruzamos la frontera del país pareciendo saber un montón de cosas cuando no habíamos vivido nada todavía allí… pensábamos que seguro que todo el mundo tenia que ser súper simpático, invitarnos a sus casas y regalarnos cosas en la carretera porque a todo el mundo le había pasado! Llegábamos llenos de expectativas basadas en otras historias.

Esa sensacion no nos gusto demasiado asi que ahora estamos lo mas desconectados que podemos del resto ( al margen de encuentros aleatorios en la ruta!). En cada país compramos un mapa de papel, junto con este mapa utilizamos dos GPS Windy maps y Maps Me y con todo esto intentamos ir trazando poco a poco nuestro itinerario… Nuestras prioridades suelen ser las zonas donde vemos que hay relieve, eso quiere decir que hay montanas y en general eso es buena señal… si hay parques naturales o bosques, lagos etc. y por supuesto miramos si en la ruta que elegimos hay pequeños pueblo en el mapa para comprar comida, agua y dormir si es necesario.

Mirando el mapa en alguna parte de Iran

Entrar en Asia Central para nosotros supone esto… SORPRESA poco sabemos a excepción de que hasta 1991 formo parte del gran proyecto de la URSS, que hay grandes estepas, que en el camino encontramos importantes puntos de las antiguas rutas de la seda como Samarcanada, que es por aquí donde pasa la cordillera del PAMIR, que les gustan los caballos, que fue una ruta que supuso un punto de encuentro enorme para exploradores, comerciantes, peregrinos, científicos, artistas, y un largo etc de todas las partes del mundo y para decir verdad bastantes cosas mas acerca de su política o su cultura que aprendemos cada día y que no nos dejan de sorprender gracias a los libros que leemos sobre esta parte del mundo! Esa es nuestra fuente principal de información… libros!

Con todo esto en nuestra cabeza llegamos desde Turkmenistán (otro mundo) y tras pasar nuestra primera noche en el Hostel con los artistas de Kazhastan y su alteración con el vodka, nos pusimos rumbo a Bukhara.

No teníamos ni idea de nada de esto ( ni siquiera sabíamos que Bukhara era un punto tan importante y turisitco), pero después descubriríamos que en Uzbekistán el turismo se concentra sobre todo para visitar lo que se consideran las tres ciudades joya del país y de la ruta de la seda; Khiva, Bukhara y Samarcanda.

Lo que nos encontramos en Bukhara nos sorprendió…una ciudad museo! Pequeña, limpia y perfectamente ( quizás extremo) reconstruida. Numerosos hoteles en todas las direcciones y turistas, sobretodo Franceses ( también escuche algún que otro español por allí) con sus camaras alterados de un lado para otro… nos transportabamos a Europa por unos dias!

Todo los monumentos a visitar están cerca uno del otro por lo que se hace realmente agradable. Las madrazas que encontramos todo a lo largo de la ciudad son increíbles, pero sin duda lo que mas sorprende en el centro historico es el Minarete de Kalon construido en el siglo XII pero lamentablemente practicamente destruido al completo a lo largo de la historia… todavia podemos ver algunos ladrillos originales de 1127 pero la mayoria fue reconstruido en 1920.

Minarete de Kalon con inscripciones en arabe en la parte central.

Tuvimos la suerte por azar de caer en un buen Hostel; barato y familiar …ademas estábamos solos. En estos dias nos invitaron a una ceremonia de la familia donde probamos nuestro primer Plov, uno de los platos mas tipicos de Asia Central. La abuela de la familia era genial y cada día nos hacía un desayuno tradicional y diferente! Poco a poco fuimos descubriendo las pequeñas nuevas cosas ( como el tipo de pan o el estilo de los supermercados) que nos acompañaran durante todo el mes siguiente. ( En nuestros primeros supermercados nos pasamos como 1 hora mirando todas las cosas nuevas 🙂 )

Plov casero…se pasaron mas de un dia para preparalo! Arroz, garbanzos, zanhaoria, pasas y carne!

Nos hicimos con un mapa de papel del país para ver el itinerario que podíamos hacer los proximos dias pero lo mirábamos una y otra vez y no teníamos ni idea de donde ir. Sabiamos que a menos de 300km estaba Samarcanda pero del resto no demasiado. La VISA en Uzbekistan tiene la duracion de un mes y para ser sinceros nos gustaría ver algo mas del país que 300 km de nacional hasta la siguiente gran ciudad. Mirando el mapa Thomas vio dos grandes lagos sobretodo el de mas al norte pegado con Kazhastan; Lago de Adayrkul, vimos que ademas había montañas así que decidimos no pensar demasiado e ir en esta dirección! … primero deciamos 3 días para llegar a Samarcanda, luego 5 y finalmente han sido 11! La ruta se ha ido planificando “sobre la marcha” como diría mi madre… y ha resultado ser completamente mágica!

La primer parte desde Bukhara dirección Tudakul Lake fue bastante mística… tras la ciudad llegaba la acción! Cruzamos nuestros primeros pueblos donde comprobamos que siempre había un pequeño supermercado, muchos campos de cultivo de algodón y de arboles frutales como almendros y albaricoques y para nuestra sorpresa antes de llegar a Tudakul lake atravesamos un lago salado completamente seco!

Cruzando las salinas

Eso si… una cosa cambio también, y creo que para quedarse, las carreteras comenzaban a estar bastante destrozadas… incluidas las mas principales.

Cuando llegamos al lago Tudakul fue una gran sorpresa, nos pasa en muchas ocasiones que mirando el mapa no nos imaginamos bien las proporciones, pensabamos que era un lagito y era enorme! Quizas también influía que tras meses de desierto nos emocionaba tremendamente ver una gran masa de agua como esa! Pedaleamos alrededor y una gran parte de la “ costa” no merece la pena o directamente no puedes acceder, pero nos metimos por uno de los tantos caminos que dan al lago y nos encontramos con un “ jardín” abandonado donde justo al atardecer pudimos meter nuestra tienda de campana sin problemas!

Esperando el atardecer
Desayuno en la playa

Al día siguiente la panoramica cambio y nos comenzamos a adentrar en eso que en nuestras cabezas se llama ESTEPA… grandes extensiones de campos verdes que parecen llegar hasta el infinitoooo repletos de ovejas, cabras, vacas y caballos pastando solos en todos los rincones… un paisaje que te da calma y te invita a continuar y a continuar para saber lo que vendrá después. Es agradable pedalear por estos paisajes.

Fue una pena que pese a los buenos spots que teníamos alrededor tuvimos que acampar en una cementeria escuchando toda la noche el ruido de la cinta mecánica que transportaba las piedras… se había levantado mucho viento y llovía por lo que no queríamos acampar en el medio de la montaña. Por lo único que valió la pena por conocer al pequeño osos-perro que nos encontramos allí y que al final se llego a ganar mi amor para dormir dentro de la tienda al calorcito!

Con el guardian de la cementeria
Mi perro favorito del mundo mundial!

Al día siguiente atravesamos Navoy, donde aprovechamos para reponer un poco de comida antes de meternos de nuevo por los pequeños caminos. Tras salir de la ciudad la ruta comenzo a estar mas y mas destrozada… hasta el punto que dejo de ser carretera! Estaban en obras por lo que coches, camiones y bicicletas nos peleabamos por pasar por los mejores sitios…

Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Carretera rumbo Narota

Las personas que nos encontramos todo el tiempo siempre resultaban súper agradables pero mucho mas cohibidas que en Irán. Quieren preguntarte y mirarte pero no todas lo hacen descaradamente, sin embargo en el momento en que tu les comienzas a hablar y a explicar cosas ( en lenguaje de signos) entonces te muestra una gran sonrisa y aparecen cientos de cuestiones ( por supuesto en ruso y por supuesto no posible de contestar a todas!). Esa noche estábamos felices de haber encontrado un buen spot para poner nuestra tienda de campaña sin escuchar las maquinas de cemento pero la sorpresa resulto ser una noche helada ( viento de Siberia), y una mañana con mucho mucho viento… desmoralización en estado puro! Es que el viento no me puede dar un poco de tregua?

Atardecer tranquilo

Tanto era el tema que nos llegamos a plantear no coger la ruta prevista que subía al norte, la mas cercana al lago Adaryrkul… pero finalmente decidimos aventurarnos y creer que quizás al día siguiente el viento se pararía.

El trayecto que hicimos este día fue increíble, si la ruta era ya secundaria decidimos coger todavía un camino mas secundario (de tierra) que nos hacia pasar por todo el interior de las pequeñas colinas de la estepa por unos veinte kilómetros hasta encontrarnos otra vez con la ruta principal.

Fue allí, entre subidas y viento, donde llegamos a nuestros primeros 10.000 km… una gran sonrisa en nuestras caras al ver el cuenta kilómetros! Como sorpresa justo cuando nos paramos para celebrarlo Thomas se encontró con una tortuga… y es que la historia de Thomas y este animal es cuanto menos curiosa, a lo largo del viaje se ha encontrado en por lo menos 7 ocasiones con una tortuga en el medio de la carretera. Siempre la coge y la lleva a un sitio con agua ( una vez en Bulgaria la transporto en la bici por 20 kilómetros), en esta ocasión hizo lo mismo, pero un pastor desde lejos vino para decirle que eran tortugas terrestres! Que no necesitaban estar todo el tiempo en el agua… adore la cara de Thomas cuando el pastor le explicaba esto…creo que en ese momento se sentía mal de haber transportado al resto de tortugas al agua cuando quizás eran también terrestres….

Mi foto favorita
10.000!

A la salida de la ruta llegamos a un pequeño pueblo donde una familia insistió en invitarnos a comer dentro de su casa… sus rasgos eran ya ( como ellos miso los llaman) súper mongoles… para comer pescado del lago frito con cebolla, té y algunas galletas… por sorpresa un bebe monismo que se reposaba en una cuna de estilo totalmente tibetano, misma forma, misma pinturas y mismos motivos…! Primera novedad en las casas… aquí utilizan cunas para los bebes y una pequeña mesa ( baja) para comer sentados en las alfombras…si las casas siguen estando cubiertas de alfombras de izquierda a derecha.

Familia que nos invito a comer antes de Narota

Desde allí nos pusimos rumbo cara al viento de nuevo y para decir verdad bastante desesperados y cansados al final del día por luchar horas contra este elemento! En un pequeño pueblo al que llegamos justo antes de la noche vimos que había un restaurante donde decidimos ir a ver que tenían ( llevábamos cuatro noches cenando pasta con tomate). No he comentado todavía nada de la comida pero aquí todo gira alrededor de la CARNE! Anteriormente habíamos probado unas especies de empanadillas caseras, Samsa, que están por todos los lados ( las hacen al horno tandori) que pese a tener un aspecto súper bueno en el interior solo tienen grasa de oveja y cebolla… esta vez en el restaurante había ora cosa muy parecida a los momos tibetanos que están por todas partes en Nepal, nosotros cruzábamos los dedos porque estuviesen rellenos de legumbres… pero era exactamente el mismo relleno que las empanadillas… grasa!

Llegando al pueblo

La familia del restaurante fue súper simpática con nosotros y nos ofreció dormir en una de las salas de su restaurante ( aquí los restaurantes tienen una sala principal y después como pequemos “privados” con puerta donde se meten los grupos a beber cerveza o cenar. Aceptamos dado que todavía hacia frio y sobretodo porque ya era de noche.

Sala donde dormimos ( pusimos la tienda de campaña)

Al día siguiente nuestro objetivo era entrar en un valle de montaña al pueblo de Sentyab, Sentabque haciendo mucho zoom vimos en el GPS ( maps me) señalado como parque natural. Parecía haber bonitas montañas y ademas el gps nos indicaba que había una Guest House… si podíamos tomar una ducha después de 4 días no estaría mal! Antes de llegar a la zona de relieve pasamos mas estepa donde despues de algun km lo unico que te encuenyras es una estacion de seervcio y un baño en el medio de la nada.

Cuando nos adentramos en el valle todo cambio radicalmente, las casas de piedra se fundían con el paisaje al completo y el pequeño camino a la par que el rio recorría todo el valle hasta llegar a lo que supuestamente era una Guest house. Por 3 euros llegamos a poner la tienda en su maravilloso jardín, con baño, sitio para lavar las cosas y una ducha a la tradicional incluida! Cacerola con agua caliente, otra con agua fría y a mezclar se ha dicho!

Legando a Sintab
Camping

Aunque nuestra idea era al día siguiente partir tanto nos gusto que decidimos pasar un día mas para visitar los alrededores ( todavía nos quedaba valle por visitar). Era alucinante este contraste entre la estepa de afuera y de repente este valle que te daba la sensación de estar entre grandes montañas aunque la mas alta apenas llegaba a los 2000m. Despertarse con ese entorno, sol y los pájaros cantando fue todo un placer! La primavera amigos y amigas por unos días!

Colegio al fondo

Desayuno tranquilo y en nuestro estilo partimos a “ andar un poco” a la 1 de la tarde, simplemente siguiendo el único camino que atraviesa el valle. A nuestro paso nos encontramos con otras dos Guest house, aprovechando que una de las mujeres habla un poco de ingles la preguntamos si vienen muchos turistas y nos comenta que son grupos organizado con agencias de viaje que vienen desde sobretodo Francia, Alemania, Inglaterra o hasta Australia ( nos decía orgullosa). Cuando la preguntábamos que que eran lo que hacían nos dijo que pequeños trekkings alrededor y el primero que nos dijo era a un lago…

Thomas y yo:

– Ah! Un lago… vamos a mirar en el GPS… ah si! Aquí esta! Ah no parece estar lejos.. bueno vamos a ver!

Ideas nuestras ponernos a andar dirección el lago de montana sin saber nada. Tras andar por casi 15 km y viendo que quedan tres hora para la noche nos dio por mirar la altitud del lago… 1700 metros! Habíamos partido de 500m y estábamos a 1200m y quedaban 500 m y 7 km para llegar al lago… las cuentas nos decían que llegaríamos muy de noche a la guest house ( royo 8 de la tarde) y que la gran bajada quizás nos partía un poco nuestras rodillas así que decidimos volver para por lo menos disfrutar de una cerveza en nuestra mesa de camping viendo el atardecer por 30 minutos antes de que viniese la noche… estas son nuestras ideas hacernos 20 km con 1200 m de desnivel en nuestro día de reposo cuando hace meses que no hacemos un trekkings… en fin! La cerveza nos sabio muy buena y mereció la pena llegar al finar del valle y poder ver todo lo que se ocultaba alrededor…

Este sitio es realmente curioso y especial…el valle esta bastante poblado, hay 3 pequeñas tiendas donde puedes encontrar todo y dos escuelas. El estilo de construcción es maravillosa y también la disposición del pueblo todo a lo largo del rio… es un pequeño paraíso lleno de jardines verdes, arboles frutales y huertos que comienzan a ser plantados por sus propietarios…un sitio que te invita a la calma y a entretenerte por horas simplemente mirando como las mujeres bajan al rio con el burro a cargar el agua 🙂

Al día siguiente partimos con la idea de visitar otro valle que estaba a unos 20 km de este, Uhum ( al otro lado de la montana). Al llegar descubrimos un valle completamente diferente… mucho mas abierto pero de montanas mas grandes! Con mas casas de tierra también y por supuesto con el mismo numero de ovejas y cabras por todos los lados! Allí decimos poner la tienda en un spot de camping perfecto si no fuese porque se puso a llover, a hacer viento, frio y todo lo que os podéis imaginar ( todos los días hace sol y el día que decidimos pasarlo al borde del rio relajados nos encontramos este panorama!) peso a ello la panorámica era alucinante y nuestra esperanza estaba en amanecer con sol y café por la mañana…

Camino Uhum, mucho mas abierto
Primer spot de la tienda

Cuando ya teníamos todo montado un señor vino a decirnos que hacia mucho frio para dormir allí que era mejor si íbamos a su casa a menos de 1 km. Le tratamos de explicar que era un royo recoger todo y que estamos bien ahí al final partió pero poco tardo en volver con una saco de nueces, manzanas, pan y frambuesas… Una pena no podernos comunicar con ellos como nos gustaría, son este tipo de personas las que te hacen sonreír el alma!

Cuando pensamos que estamos tranquilos otro señor apareció con sus dos hijos y con su burro (preparado para llevar todas nuestras cosas) nos insistió por por lo menos media hora en ir a su casa… nosotros le trastrabamos de explicar lo mismo que al anterior pero el pensando que no le comprendíamos llamo hasta al profesor de ingles de la escuela del pueblo! Después de esto entendió que estábamos bien allí y se marcho… yo le dije a Thomas… estoy segura de que va a volver! Y en 20 minutos ahí estaba esta vez con su hija y su mujer.

– Ok ok! Aceptamos! Desmontamos todo y nos vamos con vosotros a vuestra casa!

Su casa era un paraíso, con un jardín enorme al borde del rio! Por supuesto estilo local, nada de confort extra. Nos trataron como reyes y comimos autenticas delicias, la mesa estaba llena de cosas diferentes, por supuesto todas de su propio jardín ( ha excepción del chocolate 🙂 ). Todo tipo de frutos secos, de mermeladas caseras, yogur casero, té y al final un plato de patatas con carne de sus ovejas ( no podía faltar)!

Aquí el alcohol, especialmente el vodka, forma parte de la cultura desde que en 1922 llegaron los soviéticos y alcolizaron a la mitad de la población… mas si hay un invitado hay que abrir una botella de vodka… y por supuesto terminarla! Yo después de dos chupitos dije que no podía mas, pero Thomas tuvo que aguantar el tipo y beber unos cuantos mas… a la mañana siguiente Thomas no se podía levantar…vaya risas! Tenia un dolor de cabeza enorme y el señor no podía entender que eso era causa del vodka, alucinaban! Lo mas gracioso era que al principio su solución era beber un poco mas de vodka…la cara de Thomas era un poema! Fuimos al borde del rio y se hecho una siesta por una hora suficiente para recuperar y esta vez si ponernos dirección al lago Adayrkul.

Familia que nos acogio
Jardin familia
Casa familia
Thomas recuperandose del vodka

Esto era una novedad en nuestro itinerario pero no podíamos pasar por allí sin acercarnos verdaderamente al Lago Adayrkul para ver como era. Desde la carretera lo habíamos visto siempre de súper lejos así que decidimos hacer 60 km hasta el borde para ver que era lo que pasaba por allí… teníamos mucha curiosidad… es un lago artificial Pero es enorme! Atraviesa hasta Kazhastan.

El “camino” si se le puede llamar así para llegar no fue fácil.. no es que no sea fácil es que sin GPS es imposible… son todo mini caminos en todas las direcciones… primero es estepa plana llena de ovejas y cabras con sus pequeños bebes, después pequeñas colinas, después el camino se convierte en arena, lagos salados alrededor, mas ovejas… donde esta el lago? En cada nueva colina a pasar Thomas y yo nos imaginábamos que veríamos por fin el inmenso lago pero nada resultaba ser como nos imaginamos! Cuando llegamos al borde lo único que nos encontramos fue una casa de cazadores de patos que alucinaban de vernos llegar allí con bicicleta… creo que eramos los primeros!

Camino del lago…carretera de arena
Momento de los nacimientos

Aunque nada era como nuestras mentes se lo imaginaban desde la carretera, era perfecto. Después de esa travesia para llegar allí teníamos la sensación de estar en el fin del mundo… en un sitio muy alejados de todo! Estábamos felices de haber tomado la decisión de haber ido hasta allí, las vistas y la tranquilidad merecían la pena… por fin un camping natural con sol y sin viento! Pudimos despertarnos en manga corta y disfrutar de estar al sol mientras bebíamos nuestro café! Pequeños placeres…

Lago Adayrkul
Llegada al lago…siempre al atardecer

Aunque nos hubiese gustado quedarnos un par de días la realidad era que no teníamos suficiente comida, así que al día siguiente decidimos volver. Antes hicimos un tour alrededor y descubrimos a los pescadores que justo llegaban con el pescado para vendérselo a un comerciante que había llegado en coche… fue un momento divertido enseñandonos todos los pescados, cuanto pesaban, los detalles de sus pequeños barcos… no se si lo he dicho pero es un lago salado! Sobre todo pescan sazan,lucioperca y pez gato ( todas especies introducidas para el fomento de la pesca).

Reunion seria entre pescadores y compradores

Tras este momento con los pescadores decidimos continuar porque sino sabíamos lo que venia… después de un día de pesca las botellas de vodka asomaban por todos los lados y Thomas el primero no quería ni olerlo en algún tiempo!

Atravesamos de nuevo todos estos diferentes paisajes de vuelta hasta llegar a un pequeño pueblo donde una familia nos vio pasar desde la puerta de su casa y con señas nos indico que nos parasemos a hablar con ellos! No nos entendíamos, como de costumbre, porque solo hablaban Ruso o Uzbeko pero nos insistieron en que pasásemos la noche con ellos… eran las 4 de la tarde y aunque podíamos continuar hasta el siguiente pueblo esta familia nos inspiro y decidimos parar de pedalear! Nos llevaron a casa de sus padres para que tomásemos una ducha y la madre, simplemente encantadora, nos preparo una merienda con mermeladas caseras de albaricoque, zumo de cerezas, pan casero… el paraíso! Cuando volvimos a la casa de la familia tuvimos una agradable cena de una sopa muy habitual en Uzbekistán con zanahoria patata y… ye ah! Carne! Lo pasamos genial jugando con los niños que eran todos una autentica monada…sobretodo los dos mas pequeños.

Los mejores niños!
TODA LA FAMILIA

La niña era pura dulzura y creatividad, se paso toda la tarde pintando incluido un maravilloso dibujo de Thomas y yo lleno de corazones y estrellas… al día siguiente antes de partir me regalo un ramo de flores para poner en la bici… esta niña era realmente genial! Pero el artista y todas las miradas se las llevo el pequeño de la casa que con apenas 3 años era un terremoto! Le acababan de cortar el pelo y no se había visto en un espejo así que cuando Thomas le enseÑo su cara en el teléfono alucinaba! No se dejaba de tocar la cabeza y sacarse fotos súper feliz! Esta familia era especial y desde el principio lo sentí, pero no sabia porque… veía algo diferente. Al terminar el día la mujer me intentaba preguntar algo que yo no comprendía… Me hacia un corazón y me señalaba a Thomas… finalmente llegamos a comprender que su matrimonio estaba hecho por amor, y no por elección, una novedad al parecer… quizás era esa la diferencia que sentía durante toda la noche…

Con todos los peques

Cuando decidimos partir a la mañana siguiente parecía ser el apocalipsis… había un viento infernal que levantaba toda la arena y formaba mini huracanes… horrible! Solo eran 20 km en linea recta los que nos separaban del siguiente pueblo Bogdon, pero pasaron 3 horas hasta que llegamos… el viento era de otro nivel y la ruta estaba completamente destrozada por lo que ni siquiera podía ponerme detrás de Thomas. Fue un tramo realmente duro, súper psicológico saber que avanzas a 6km por hora y que tienes que estar 3 horas luchando contra este elemento… llegamos al pueblo súper cansados y quemados! Es viento con polvo y mucho sol!

Después de mas de dos horas de descanso decidimos continuar… desde Bogdon a Samarcanda cogeríamos carreteras súper secundarias ( mas bien caminos) y los primeros 20 km teníamos que pasar una montaña de 1200 m! Los paisajes una vez mas eran increíbles, y el puerto resulto ser finalmente súper bonito y no demasiado duro ( solo los 2 ultimos km) ademas…sin viento! Ese día habíamos luchado contra el viento por dos horas y hecho 1100m de desnivel y todo eso en 30 km! Asi que un poco cansaditos, en el top de la montaña decidimos poner la tienda y dejar la bajada para el día siguiente!

Puerto
Llegando al primer puerto de Uzbekistan

Nos quedaban 90 km para llegar a Samarcanda pero decidimos acampar una noche mas en la montaña para al día siguiente llegar a la gran ciudad por la mañana y con mas tiempo! Avanzabamos tranquilos, concentrados ( con las carreteras destrozadas a las que nos enfrentabamos) y disfrutando del sol… hasta que en uno de los pueblos por los que pasamos vimos que había una fiesta enorme, celebraban la llegada del Norus en unos días… por supuesto nos pararon!

Todo el mundo estaba súper alterado; Los hombres se reunían en circulo para observar la lucha mongol que hacían dos jóvenes, las mujeres ( de todas las edades bailaban todas juntas con la música atope) y al fondo un gran numero de caballos estaban preparados para hacer una gran exhibición al final de la fiesta ( como yo imaginaba una fiesta mongol en mi cabeza)! Nos dieron para comer todo tipo de manjares que los hombres y mujeres del pueblo habían cocinado durante horas y por supuesto después nos hicieron bailar… nos echamos unas risas aprendiendo su baile pero después de una hora y pico decidimos avanzar porque sino sabíamos que nunca saldríamos de allí!

Ese día nos lo tomamos con calma después de este momento de excitación máxima en la fiesta. Thomas por sorpesa compro en una tienda dos cervezas y unos frutos secos así que a las 4 de la tarde plantamos la tienda de campaña para relajarnos y disfrutar del sol y la tranquilidad antes de enfrentarnos a la gran ciudad al día siguiente! Ver como todos los rebaños de ovejas, vacas y cabras vuelven a sus pueblos al final del día con el atardecer de fondo es una de las cosas mas relajantes a hacer después de un día de pedaleo!

Atardecer entre ganado

Al día siguiente nos esperaba la gran Samarcanda que tanto ha cambiado desde los tiempos de Marco Polo y compañía… pese a ello esta claro que es un símbolo a visitar, resulta magnifica solo con imaginar todo lo que se vivivo aqui por un largo periodo de la historia! Ademas era hora de escribir estas aventuras!

Os dejo! Nos vamos a disfrutar del Norus, el año nuevo Persa que llega con el comienzo de la Primavera! Ansiosos de seguir pedaleando por estos paises y seguir descubriendo personas y paisajes como los de los ultimos dias! Esta mezcla entre montaña y estepa, entre la cultura Rusa y la fuerte cultura propia y la parte mistica de estar pasando por una de las rutas «miticas» de grandes viajeros nos hace estar mas emocionados que nunca!

Nuestra primera cerveza despues de 3 meses
Mausoleo S V perfecto ejemplo de mezcla de arquitectura del zooroastrismo e islamica
Muralla del S V reconstruida
Quiero un cuarto de baño con estos colores!
Continuan reconstruyendo la ciudad con el metodo tradicional
Bukhara, madraza del S. XV todavia en uso
Camino Narota
Lada 100 por cien
Camino de las montañas
Las ensaladas de zanhaoria aqui, nuestro primer descubrimiento
Desierto
Uno de esos atardeceres de nuestro dia a dia…
Upupa epops
Los señores sentados al sol en la plaza del pueblo. Vestimenta tipica y sombrero.
El hombre del restaurante preparando Samsa
Preparado tradicional del Sumalak a base de trigo
Dia de mercado en el pueblo
Familia que se paro con el coche para saludarnos
Lacia, el coche estrella
Pueblo Sentab y su magnifica construccion
Mañana en el lago disfrutando en shorts
Estepa y montañas, buena combinacion
Lago salado antes de llegar a Adayrkul lake
Camino del lago
si si la carretera continua arriba
Subiendo el puerto

A la proxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!