Sarakhs- Farab

Recorrido:

Ruta Turkmenistan bicielta
  • 540 Kilometros
  • 5 dias
  • 4 camping

Etapas:

Dia
204- Altyn asyr 85km 300m (camping station)
205- 106km(Tienda vacia)
206- 103km (Restaurante de carretera)
207- 135km (Casa)
208- Olot 109km 280m (hôtel)

Camino de Asia Central…

Si os tratase de explicar cuantas veces en nuestros ultimo mes en Irán hemos cambiado de plan con respecto a nuestro viaje no nos creeríais!! Y todo esto casi siempre debido a Turkmenistán… un país que tiene fama por denegar numerosas VISAS a muchos viajeros ( en bicicleta o por otros medios) los últimos anos. Ahora como en el pasado, este país supone la puerta de entrada a Asia Central , por lo que no poder atravesarlo puede complicarte mucho las cosas… en otras palabras el viaje overland seria de algún modo roto en este punto por tener que coger algún transporte… algo triste después de llegar hasta aquí con nuestras bicis como único medio! Pero bueno… dejémonos de lamentaciones porque al final nuestra VISA fue aceptada y porque respecto a esto las cosas parecen estar cambiando en este insólito y único país.

Para los que no tenéis ni idea sobre tema visas etc etc etc…. resumiendo un poco puedo decir que Turkmenistán es uno de los países mas cerrados de Asia Central y los turistas no les interesan demasiado, prefieren que se queden en sus países vecinos. Debido a este tipo de política los últimos anos han sido súper recelosos a conceder visas TRANSITO ( de 2 a 5 días para atravesar el país) y han denegado o aceptado visas sin ningún tipo de criterio. Hemos leído experiencias de grupos de ciclistas que viniendo del mismo sitio a dos se la concedieron y a otro no, una pareja que mas de lo mismo, solo se la dieron a uno de ellos y mil historias mas. El no tener esta visa supone tener que coger un avión para saltar el país, un barco para atravesar el mar caspio desde Baku o directamente atravesar Afganistán para llegar a Asia Central (alguna de las alternativas de la gente a las que no se la aceptaron!).

Para nosotros finalmente la VISA para Turkmenistán fue un tramite simple:

Estoy hablando siempre de la VISA TRANSITO, la VISA TURISTA es un tramite mucho mas complicado reservado simplemente a agencias de viaje, el coste por día en el país ronda los 150 dolares ( sigue una política similar a otros países como Bután donde solamente se puede acceder por agencia guiada para controlar el turismo y os lugares a los que se pueden acceder).

La VISA TRANSITO va desde 1 día a un máximo de 5 , tu eliges y ellos pueden aceptar o no darte los días que pides o menos si lo consideran.

Para pedir la visa desde Irán hay dos opciones; Teheran y Mashad

En el consulado de Turkmenistan que abre a las 9:00 y cierra aproximadamente a las 14:00. Llegas a la ventanilla y das una fotocopia del pasaporte en color, dos fotos de carnet y rellenas el formulario que te dan para la solicitud de visa. Todas las casillas a completar son preguntas normales, si eres periodista o algún trabajo relacionado con medios de comunicación, mejor no decirlo, según nos dijo un local es mejor decir un trabajo que no tenga que ver nada en este ámbito. Te preguntaran también la frontera por la que entras y sales del país. Cuando todo esto queda completado hay que esperar una media de 10 días para volver y comprobar si la visa ha sido aceptada o no. En el caso de que haya sido aceptada, en el momento das tu pasaporte junto con 55 dolares y en 5 minutos la pegatina esta estampada en una nueva pagina. Resumiendo el primer dia solo das papeles y en 10 dias si todo va bien pagas y la recibes.

Una cosa a importante a tener en cuenta es que en el formulario ( o incluso el día que te dicen que esta aceptada) te piden la fecha de entrada al país, en otras visas esta fecha siempre es aproximativa, pero en este caso la fecha de entrada y salida que pongas son las oficiales, no puedes entrar antes o después ( lo digo porque nosotros la pusimos demasiado tarde pensando que podíamos entrar antes). Si escribes 25 de febrero entrada, el 25 tienes que estar pasando la frontera.

Esto son los tramites tanto en Teheran como en Mashad, la siguiente cuestión es donde quieres recoger la VISA. Aquí hay dos opciones, puedes recoger la visa en el mismo lugar que la solicitaste ( Teheran o Mashad) y pasar los 10 días esperando en estas ciudades. O puedes solicitarla en Teheran pero pedir que la envíen a Mashad. Esto quiere decir que los primeros papeles los haces en la capital, pero vas a comprobar si es aceptada o no y a recogerla en Mashad ( que esta a 180 kilómetros de la frontera con Turkmenistán), esto te permite no tener que esperar en la ciudad y avanzar en estos diez días dirección la frontera ( con la incertidumbre de si tendrás la VISA o no porque no hay manera de saberlo antes, solamente tienes la respuesta cuando vas al consulado).

En el caso de que vuestros Tramites sean a Mashad al ser una ciudad santa con millones de peregrinos al ano hay miles de alojamientos disponibles cercanos Al consulado. La mayoría son Aparta Hoteles para que las familias puedan cocinar dentro y demás, nosotros por casualidades de la vida encontramos uno alucinante por 1 millones de rial ( 7 euros en el momento) así que fue genial.

Y ahora… vámonos a la frontera y a nuestros 5 días por este curioso país!

La frontera entre Irán y Turkmenistán en Sharaks es súper pequeña y familiar. Abren a las 7 de la mañana y el tema fue sencillo. En la parte Iraní nos hicieron pasar todas las bolsas de la bici por el escáner y abrir algunas ( donde estaban los medicamentos o el ordenador) y después en el puesto de policía nos pusieron el tapon de salida en 1 minuto, advirtiéndonos como viene siendo costumbre entre países vecinos, que Turkmenistán no era un buen país y que no tenían agua… comienza a ser universal el que los países fronterizos se critiquen todo el tiempo unos a otros.

Llegaba el momento… entrabamos en Turkmenistán cruzando un largo puente donde el rio hace de frontera natural, al otro lado para darnos la bienvenida los militares del país con uniformes militares estilo ruso y un gran gorro de piel en la cabeza ( también estilo ruso desde mi ignorancia basada en imágenes de películas) ademas ojos rasgados y caras completamente diferentes… bromeábamos con que si les hacíamos una foto podíamos publicar que habíamos llegado ya a Mongolia!

Nos dieron la bienvenida a su territorio y continuamos pedaleando por un camino intransitable lleno de baches hasta el edificio oficial de mármol blanco… ahora si que si estábamos en el país del que habíamos leído! Estilo completamente diferente al de unos km atrás, todo perfectamente blanco, moderno, las caras de los hombres completamente diferentes y por fin las mujeres podían ir sin pañuelo libremente (aunque muchas lo seguían llevando).

Su estilo completamente diferente, eso se ve rápido… las mujeres que estaban limpiando de un lado para otro toda la embajada portaban un pañuelo súper colorido mas estilo ruso ( con flores y bordados) y llevan una falda larga que les llega hasta los pies.

Los rasgos también son diferentes. Las hay completamente rubias y con ojos claros… sovietic style en estado puro o completamente morenos con los ojos rasgados, esa seria la mezcla que nos encontraríamos por todo el país los siguientes días.

Dentro del edificio los tramites se pasaron tranquilamente; El oficial de turno nos cogió los pasaportes y nos hizo algunas preguntas básicas como donde dormiríamos cada noche, dijimos que en algún hotel en Mary y en Turkmenabat y nos pregunto los nombres, cuando le dijimos que no teníamos ni idea nos dijo que aunque sea mirásemos en el GPS para decirle un par de ellos ( con esto quiero decir que la cosa no tenia demasiado importancia y el hombre era súper simpático). Le dimos dos nombres que encontramos en maps me y tras una foto con la cámara de su ordenador nos mando pasar por caja a pagar una comisión que hay por entrada al país de 14 dolares por persona. Después como en la parte iraní pasamos todas las bolsas por el escáner y acto seguido todo estaba terminado! Podíamos comenzar nuestro recorrido. Tiempo de tramites en las fronteras aproximadamente 2 horas.

Un dato importante del que nosotros no teníamos ni idea era que la hora cambiaba, algo importante a tener en cuenta para el momento en que llegas a la otra frontera sabiendo que la hora de cierre es a las 17:00. En Turkmenistán es una hora y media mas que en Irán.

Como son unicamente 5 días los pasados en el país y debido a que se trata de un país especial, he decidido dividir este post en días resumidos… quizás de este modo pueda servir de guiá mas fácilmente!

→ DIA 1: Direccion desierto de Karakum por 5 dias

85km

Comenzaba la carrera… un mínimo de 100 km al día con el famoso viento del país y el aire seco del desierto que nos haría continuar nuestro viaje unicamente overland hasta Uzbekistán…sabíamos que no seria hiper mega sencillo de hacer todo pedaleando pero los suenos ( y tu ego) resultan impulsarte finalmente con mucha fuerza !

Nada mas cruzar la frontera un coche se paro enfrente para cambiarnos los dolares que llevábamos por la moneda local. Fácil. Estábamos esperando como hacerlo y donde pero al parecer en la frontera siempre hay un par de ellos que te contactan. Mira el cambio en Irán antes de cruzar así todo sera mas fácil, en nuestro caso nos quedaban 30 dolares ( nuestro ultimo dinero después de 3 meses desde Turquía) y lo cambiamos con un cambio de 1 dólar = 4 Manat.

Cuando llegamos a la carretera principal después de un par de km mirando a izquierda y derecha por el cambio a nivel de construcción y también de paisaje ( ya era desierto), nos dimos cuenta de que el viento soplaba muy fuerte… y no en la buena dirección… nuestros mayores temores acerca de este elemento estaban allí.

Decidimos coger la carretera principal ( habíamos visto una alternativa en el mapa pero no había pueblos y con ese viento quizás necesitábamos mas agua de lo normal) y mentalizarnos de que lo importante era pedalear y tratar de avanzar. Para decir verdad los primeros km fueron duros psicologicamente, yo siempre tenia la esperanza de que íbamos a tener suerte y el viento se iba a portar con nosotros… pero encontrarme con ese panorama fue un bajón y no podía avanzar a mucho mas de 11 km/h lo que resultaba desesperante… Cuando paramos a comer Thomas me animo y me hizo ver y entender que debía esforzarme mas para tratar de avanzar mas rápido dado que si no no haríamos los km suficientes… que presión! Enserio amo subir puertos de montana, aguanto el frio, el calor… pero el viento me desespera en la bicicleta, mi peor enemigo!

Después de la comida me pongo pegado detrás de la bicicleta de Thomas que me corta el viento y consigo seguir el ritmo finalmente tranquila y concentrada… llegamos a coger una media de 16km/h y pese a todo llegar a hacer 85 km. Nos llegamos a plantear rular la noche para pasar los 100 pero gracias a la vida decidimos pararnos en una gasolinera que vemos donde nos dejan acampar para pasar la noche. Digo gracias a la vida porque si llegamos a avanzar y a hacer camping salvaje hubiésemos pasado un momento muy de mierda… sin esperarlo toda la noche llovió como si no hubiese mañana! Por lo que en esos terrenos arcillosos no hubiese sido divertido despertarse con barro por todos los lados.

En la gasolinera fueron súper simpáticos con nosotros, nos ofrecieron hacernos te en la sala que tenían y desayunar a la mañana siguiente dentro. Aunque habíamos puesto primero la tienda en el aparcamiento, nos despertamos a media noche con todo inundado porque el agua se había metido dentro y tuvimos que cambiarnos al único sitio seco de toda la zona, la zona de los distribuidores de gasolina.

El unico sitio donde la lluvia no llegaba

Los paisajes e impresiones durante nuestros primeros kilómetros en este país nos llevaban hasta nuestro viaje cruzando Mauritania… una carretera, desierto a ambos lados y de vez en cuando un pueblo que parece abandonado al borde de la carretera… como siempre en este tipo de territorios hostiles la única vida con la que te cruzas es con la de los pastores de cabras, ovejas, vacas y camellos… Por lo demás el estado de la carretera no estaba mal en este tramo y los conductores van rápido pero te dejan espacio normalmente. Aquí el coche es TOYOTA todo el mundo tiene esta marca, el resto algún camión de comercio de Irán y Turquía que siempre te pitaran para darte unos buenos ánimos!

Pueblos a lo largo de la carretera en nuestros primeros km

DÍA 2 → Objetivo Mary

106 km

Nos despertamos con el sol, sabemos que no hay otro modo si queremos hacer el máximo de km por día, así que a las 6 de la mañana estamos desayunando y en una hora listos para comenzar! En nuestros primeros km decidimos coger un camino que corta mucho con respecto a la ruta principal ( por este camino son 16 km y sino son 60 km por la ruta principal). Como había llovido la noche anterior el camino, una pista de tierra por terrenos de algodón, estaba hecho un desastre… sobretodo los ultimo 6 kilómetros, pero con un poco de paciencia se hizo sin problemas.

Carretera y campos de algodon
Ultimos km de la carretera para cortar en km…

De vuelta a la ruta principal el viento continuaba ahí, pero decidimos ponernos en modo equipo yo detrás de Thomas y conseguimos avanzar sin problemas hasta una gasolinera donde paramos a comer y como novedad fuimos invitados por un camionero Turco a nuestro primer kebab del país… Resulta que hace tiempo y por 8 anos había hecho la ruta Estambul- Burgos- Valladolid así que estaba súper contento de encontrarse por esos lugares a alguien de Burgos! Con su camión subía transportando textil hasta Kazahastan… Las historias y anécdotas de camioneros como el son siempre unas risas… los camioneros son únicos y aunque no es del todo fácil saben vivir la vida a su estilo… alcohol, comer y lo otro ya os lo imagináis…

Gracias que nos invito a comer porque ha decir verdad apenas teníamos dinero para los precios del país… todo era carlismo… poniendo un ejemplo de cosas importantes, una tableta de chocolate cuesta 3,5 Euros!!!

El día continuo por desierto y campos de algodón, pedaleamos hasta la noche estando los últimos km ya bastantes cansados… en una de estas un policía se paro y nos ofreció dos plátanos, una bolsa de galletas y bombones de chocolate… terminamos con todo en menos de 5 minutos, están son las paradas que se agradecen!

Ahi tambien continuabamos pedaleando

Decidimos parar a escasos 10 km de Mary para al día siguiente atravesarla y pasar por un banco. Justo encontramos un parque donde se situá la Yurta mas grande del mundo y un bazar de tiendas enorme ( a esa hora todas cerradas), preguntamos al guardián si podíamos poner la tienda por los alrededores y sin problemas nos dejo ponerla dentro de una tienda que estaba vacía… después de un día de viento y de esfuerzo hicimos la cena, comimos 300 gramos de pasta por persona y directos dormimos profundamente hasta las 6 de la mañana siguiente!

Tienda vacia donde pasamos la noche
Yurta mas grande del mundo por la manana

Día 3 –> Pasando por la grandiosa ciudad de Merv

103 km

Chute de café y directos a la carretera a pasar nuestra primera ciudad en el país… la idea era entrar para tratar de sacar dinero en alguno de los bancos ( en Internet habíamos leído que era posible con VISA). Antes de partir yo estuve tratando de buscar pan para desayunar después y en una tienda un grupo de mujeres me regalo uno que aquí resultan ser en circulo. Las mujeres jóvenes que trabajan en la tienda eran geniales… cara redonda y ojos un poco rasgados, dos trenzas, el pañuelo puesto como hasta la mitad de la cabeza y de nuevo un vestido que llega hasta los tobillos con motivos florales en la parte del pecho, todas iban similares y después comprobaría en la ciudad que es una vestimenta habitual.

Llegar a Mary hacia dano a los ojos… todo es súper blanco! Ya sabíamos que el presidente del país es un tipo especial y que tiene bastante obsesión con el mármol y con ganar récords… la capital, , es la ciudad con mas edificios de mármol del mundo, y por aquí no se quedaban cortos… estos grandes edificios que parecían evocar a épocas romanas se veían mezclados con edificios de cemento de la época soviética que nada tenían que ver en estilo, pero que resultaron ser una mezcla constate en el país.

Estilo edificios de la ciudad
Centro Comercial
La otra parte de las ciudades blancas

La cara del presidente,Gurbanguly Berdimuhamedow, estaba por todos los puntos de la ciudad, en grande y con uniforme de oficina en la entrada de los bancos o supermercados, conduciendo una bici y en chándal en la entrada del centro deportivo, con su caballo en la entrada del hipódromo o con vestimentas mas estilo musulmanas y haciendo que reza a la entrada de la mezquita… En este país se rinda culto a su persona y a su familia, por eso también ha escrito un libro sobre conducta y filosofía que actualmente se estudia en las escuelas y del que se muestran frases cada 15 minutos en la televisión local. Otra de sus paranoias es que quiere un país verde, por lo que tienen un proyecto de reforestacion a lo largo de todo el país increíble… en las ciudades y condiciendo con que llega la primavera y la famosa fiesta para los musulmanes del ano nuevo, todo el mundo estaba plantando arboles y flores a lo a largo de la ciudad….ademas de pintar cada edificio en blanco y limpiar hasta los lugares mas recónditos… todo el mundo tiene que trabajar aunque sea en un a pequeña cosa…

Pasar por esta ciudad era estar en un videojuego en el que todas las personas estaban haciendo concentradas su pequeña actividad… Thomas y yo nos reíamos imaginadnos al presidente sentado en su sillón de oro y manejando con mandos las personas de su país…. Ahora quiero un árbol allí, y otro allí! Y acto seguido se mandan 3 personas que se encargan de hacerlo…

En fin vamos con los bancos que es lo que veníamos a hacer en Mary! Nos pasamos 1 hora probando en cada uno de ellos pero ninguno funcionaba ni cogía la VISA. Preguntamos dentro de las oficinas pero su única solución era que fuésemos de nuevo al cajero… finalmente un hombre súper simpático nos dijo que en el aeropuerto de la ciudad era posible así que le seguimos detrás de su coche hasta allí… pensábamos que fijo podríamos pero nada de nada… no era posible utilizar nuestras tarjetas en este país ( al parecer solo es posible en la capital). Apenas habíamos comprado nada en el país porque todavía teníamos cosas de Irán, pero sabíamos que íbamos justos justos… para nuestra sorpresa el hombre que nos guio hasta el aeropuerto insistió en darnos algo de dinero. Le dijimos que no lo queríamos que haríamos para pasar los 3 días siguientes, pero el hombre metió el dinero ( unos 25 euros) en nuestra bolsa delantera de la bici y se fue riéndose. Una vez mas nuestra estrella nos acompaña…

En un día sin viento y sol continuamos pedaleando dirección ahora si a uno de los lugares que mas ilusión me hacia visitar… la antigua ciudad de Merv, la perla de Asia Central. Nos habíamos organizado de tal modo que normalmente era posible desviarnos ( 8 km) para visitar el parque Patrimonio de la UNESCO desde 1999 por un par de horas y después continuar avanzando.

Viajar para nosotros va acompañado fuertemente de leer, no podemos ni creernos la cantidad de libros que descargamos en nuestro ebook durante cada mes de viaje… leer sobre los lugares sobre los que pasas ( historias pasadas, presentes o futuras) te ayuda a comprender mejor tus vivencias y a crearte mas curiosidad acerca de la visita de ciertos lugares. Mis últimos libros están todos relacionados con la ruta de la seda (de las pieles, de las especias o como prefieras llamarla), desde las conquistas de Alejandro Magno, de diferentes autores Romanos que pasaron por aquí, persas, el majestuoso Marco Polo, los primeros exploradores ingleses que atravesaron las montanas del Pamir o libros actuales donde apasionados de toda esta ruta de comercio que unió el mundo durante tantos siglos te cuentan cada pedacito de historia y sus curiosidades. En todos estos escritos se encuentra nombrada la ciudad de Merv, tanto o mas como conocemos la ciudad perdida de Samarcanda.

Una ciudad que hace algunos siglos fue tan importante como Mesopotamia o Persepolis en otros contextos. Allí podemos encontrar restos de mas de 5000 anos de antigüedad ( en el museo arqueológico). Varias ciudades han pasado por aquí debido a su lugar estratégico como punto en el camino de comercio hacia Samarcanda y su posición cercana a Afganistán… un verdadero centro político y cultural. Las excavaciones arqueológicas de la época soviética dicen que la ciudad podría haber sido fundada por el rey seléucida Antíoco I Sóter, entre los años 280 y 261 a. C., con el nombre de Margiana. Pero a un centenar de kilómetros de allí se han hallado restos muy anteriores, del siglo XV a. C ( Increible)! Cuando verdaderamente la ciudad alcanzo su apogeo fue con la conquista de los árabes en el siglo XI-XII… en muchos textos se escribe de ella que era la ciudad mas poblada del mundo durante esta época debido a la confluencia de gente que pasaba en dirección norte y sur… allí se podía encontrar todo lo que uno buscase! Desde seda procedente de China, hasta Perlas del mar rojo, pasando por marfil de la India o cerámica del sur de Francia!! Lamentablemente un siglo después, XIII, con la llegada de los mongoles por todo el territorio esta ciudad después de mas de 4000 anos de historia fue destruido quedando los restos que hoy podemos observar… muchos de ellos son pequeños pedazos de lo que un día fue, como restos de estufas budistas, templos cristianos o de zoroastrismo… pero sorprendente mente otros todavía se mantienen en pie como la fortaleza de las mujeres del siglo 6 a;c también conocida como Kyz Kala o el mausoleo del sultan Sanjar, del siglo XI-XII, un rascacielos para la época.

Restos
Kyz Kala

Mausoleo del sultan Sanjar

Mereció mucho la pena parar en este punto y poder observar este lugar, aunque en su mayoría sean ruinas después de haber leído tantas historias sobre este lugar estando allí puedo llegar a imaginarme la vida cotidiana de este lugar durante el siglo XII perfectamente! Cuantas caravanas de camellos, de caballos, de carros mas tarde han pasado por este lugar convertido en diferentes ciudades a lo largo de la historia… Muchos comerciantes que venían de rutas intransitables desde China, otros que venían desde Europa, desde Persia, Egipto… imaginarme un mercado en esa época me hace sonar! Cuanta diversidad!

Tras esta parada continuamos la ruta que hay que decir que desde la salida de Mary se complicaba un poco… en resumen la ruta se convierte en una carretera mal asfaltada con muchos, pero muchos baches en todo el recorrido… al final del día se hace insoportable… creemos que desde que los soviéticos partieron nadie la a tocado!

El ganado por aqui

Circulamos hasta la noche sin viento! Y con duros pero buenos paisajes 🙂

Cuando llegamos a un pequeño pueblo un señor con prácticamente toda la boca con dientes de oro ( aquí todo el mundo los lleva, creo que no existen normales) nos dijo que había un café en la ruta principal para los camioneros. Desde Mary el paisaje se había convertido en desierto puro sin nada alrededor, solamente cada ciertos kilómetros un café que parece estar cerrado y abandonado pero que en el interior tiene la única vida en 50 kilómetros a la redonda. Thomas dice que es así como se imagina las rutas perdidas de América… a mi no me recuerda a nada en especial la verdad… El señor nos dejo dormir al interior, tomar una ducha y cocinar nuestra pasta en la cocina del restaurante… no es de extrañar esta hospitalidad con respecto a utilizar agua, electricidad, gas o sal! Aquí es gratis y ya nos lo habían repetido unos cuantos!!

El presidente creo un nuevo decreto por el que hasta 2030 todo el mundo tiene derecho a tener todo esto gratuitamente ademas de 100 litros de gasolina por mes. ( depende si tienes coche, bus o moto es mas o menos litros).

Aunque el señor nos ofreció su cena ( sopa de cordero con pedazos enormes de grasa) pensamos que era mejor un poquito de pasta con salsa de tomate… mas ligero vaya! Comenzamos a descubrir que la comida comenzaba a cambiar y que el cordero en todas sus formas comenzaba a ser el plato habitual… necesito algún tiempo para asimilarlo!

Habitacion!

Gracias de nuevo a casualidades de la vida dormimos al abrigo en una noche que recordaba al sicalipsis fuera… el viento parecía derribar todo! Yo solo rezaba porque al día siguiente ese viento estuviese en nuestra dirección… era un día importante para nosotros, teníamos que intentar hacer el máximo numero de km para al día siguiente llegar tranquilos a la frontera!

Por la manana con los bebes!
Cafe de carretera donde pasamos la noche

Día 4 → Haciendo el maximo de km

135 km

Parece que mis plegarias fueron escuchadas y con el amanecer el viento estaba en nuestra dirección… no había tiempo que perder avanzamos y avanzamos por una carretera de mierda total… cuantos agujeros! Mi miedo era la pobre bicicleta y que ademas cuando conduces por este tipo de carreteras es horrible porque requiere finalmente mucha concentración ( todo el tiempo estas buscando el sitio por el que pasar) por lo que estas en tensión todo el tiempo y al final del día eso se siente…En este trayecto no pasamos por pueblos con tiendas por lo que paramos en uno de estos cafés de carretera muertos de hambre a comer lo que tuviesen… no había opción; Cordero. Nuestras reservas de Irán se nos habían agotado!

Estado de la ruta
Un escuela en medio de la nada; rubio y moreno
El desierto tambien puede ser verde
Pueblos en la ruta

Cuando paramos a comer eran las 5 de la tarde habíamos hecho 100km y nos quedaban dos horas de sol por lo que decidimos avanzar al máximo posible hasta una estación de tren a 70 km de la frontera que habíamos visto en el mapa. Cuando llegamos no había nada mas que eso… una estación de tren y cuatro casas! Pero para sopesa nuestra pronto apareció Sargan un joven de 30 anos que vivía en la casa de la estación… su padre que había fallecido se había dedicado toda su vida a trabajar allí. Para nosotros fue una súper alegría que nos invitase a dormir en su casa, aunque durante el día las temperaturas eran buenas, por la noche hacia frio y ademas así podíamos ver una casa por dentro! En nuestro ultimo día dormir con alguien local era un regalo.

Pedalear hasta el atardecer tambien tiene sus partes buenas

Sargan no hablaba nada de ingles, solo rudo y turkmena como la gran parte del país ( también un poco de uzbeko) pero logramos entendernos en cuestiones básicas. Nos invito a una buena sopa de POLLO olé! Y a mucho te mientras veíamos la tele y el canal oficial del presidente donde constantemente salen ninos y ninas cantando con diferentes paisajes verdes y flores alrededor como si fuesen los teletabbis o walt disney… de vez en cuando alguna de sus frases para recordar buenas acciones!

En la casa de Sargan

Fue una buena experiencia! Nosotros le ensenamos con el ordenador fotos de nuestro viaje por Europa y el alucinaba y me hacia parar cuando sin darme cuenta de vez en cuando en alguna de las fotos de Francia o Alemania se veía el tren, entonces hacia zoom y miraba bien como eran allí las vis y los vagones… cada uno con sus pasiones!

Dia 5 –> A dormir en Uzbekistan!

109 km

Por la manana nos hizo esperar hasta las 8 para que viésemos el tren que pasaba y después partimos dirección a la frontera por la horrible carretera! En la ciudad de Turkmenabat ( mismo estilo que Mary) intentamos de nuevo sacar dinero pero no hubo suerte… con nuestro casi ultimo dinero comimos algo ( enserio era imposible comprar nada, medio kg de pasta son 2 euros y medio) y nos pusimos rumbo a la frontera… nuestros últimos 30km con un poco de viento y estaría conseguido!

Detras de la casa de Sargeb, desierto y dunas
Tren de Turkmenistan

Los camioneros nos habían dicho que la frontera cerraba a las 17:30 pero como no estábamos seguros y no teníamos Internet por lo que preferíamos ir con tiempo. Llegamos a las 3 de la tarde y según el oficial cerraban a las 17:30 para las personas de Turkmenistán pero para nosotros no había hora exacta… no podemos dar esta información pero si recomendaríamos no llegar mas tarde de las 17:00!

El tren tambien llega a la frontera

Y voila! Finito! Lo habíamos logrado… y porque el viento realmente soplo fuerte los dos primeros días sino hubiésemos avanzado mas rápido! Pero es completamente posible tratando de tener para pedalear todas las horas de luz…

Primer cartel en Uzbekistan

La cosa no se había terminado para nosotros! Seguíamos en el medio del desierto y todavía teníamos que hacer 30 km mas hasta el primer pueblo de Uzbekistán donde necesitábamos encontrar alo para comer.

La frontera la atravesamos fácilmente, desde hace un mes los ciudadanos de la Unión Europea no necesitamos visa para entrar por un mes y todo el mundo era súper simpático allí! Al atravesar la frontera cambiamos lo que nos quedaba de dinero de Turkmenistán a dinero de Uzbekistán pero nos dieron un cambio muy malo a decir verdad… apenas teníamos 4 euros y normalmente en el próximo pueblo no había cajero…

Con un par de horas antes de hacerse noche, mucho viento, cansados, y con hambre pedaleamos los últimos km hasta el pueblo de Olot. El cambio de nuevo con respecto a Turkmenistán es extremo… estamos en Rusia! Pero eso vendrá en el siguiente post con Uzbekistán como protagonista!

Para adelantaros algo cuando entramos a preguntar al Hotel del pueblo sobre donde sacar dinero lo primero que nos encontramos fue a 4 hombres borrachos bebiendo vodka y cantando alterados… una cosa llevo a la otra y nos invitaron a dormir en el Hotel y conseguimos conocer que en una de las tiendas del pueblo tienen una maquina para pagar con tarjeta de crédito VISA con la que puedes sacar dinero… eso si… se llevan una comisión de casi 6 euros! En todo caso nosotros no teníamos opción, estábamos pelados! Así que nos hicimos con nuestro primer dinero de Uzbekistán para al próximo día ponernos rumbo a la magnifica ciudad de Bukhara, donde continúan nuestras aventuras, ahora si, por Asia Central.

Los amigos del Vodka

Consejos:

* Si vienes desde Turquía con idea de cruzar Irán y Turkmenistán dirección Uzbekistán planifica dinero no solo para Irán también para Turkmenistán ( visa 55 dolares + 5 días en el país).

* Si puedes compra cosas en Irán antes de atravesar, nosotros nos llevamos pasta, legumbres, mermeladas y demás y pasamos 3 días sin necesidad de comprar nada… los precios son súper elevados en Turkmenistán y apenas hay variedad a excepción de las ciudades

*La gente en Turkmenistán no habla Ingles solo Turkmeno o Ruso si llevas algunas palabras contigo de este ultimo te servirán mucho

*En el caso de que no te de tiempo a atravesar el país en bici por las condiciones meteorológicas siempre hay un tren que atraviesa el país y no debe ser demasiado caro o buses desde Mary.

* Recordad el cambio de hora entre Irán y Turkmenistán

*Si te planificas un poco mirando el mapa en todas las etapas tienes gasolineras, cafes o pueblos pequenos para preguntar acerca de dormir, no hay problema.

En alguna parte de Turkmenistan!

A la proxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!