Isfahan-Yazd

 

12-01-2019 / 17-01-2019

 

Nos adentramos en los colores marrones y los grandes espacios…

340 km

4 Días

3 Camping

1 Hostel Yazd 

Ruta

Día

     160- Varzaneh 120km 500m (camping dunas)
     161- Caravan serail 70km 430m (camping caravansaray)
     162- Haft hor 35km 420m (dormirmos en la granja de pollos)
     163,164,165-Yazd, 115km (Hostel Star, 6 Euros habitacion doble)

//

Nuestro primer desierto ! 340 kilómetros de aventura y de buenos momentos que recordaremos durante mucho tiempo !! Por ser el primero es especial para nosotros así que por eso y porque aprovecho que tengo tiempo e Internet publico directamente el post de esta historia de 4 días que parecen semanas!

Partimos desde Isfahan esta vez a 3 ! Gary, de Irlanda, nos contacto para cruzar juntos el desierto hasta Yazd. El esta pedaleando desde Croacia hasta India como primera parada y después seguramente continúe dirección Australia. Por ahora vamos en la misma direccion.

A la hora de partir desde Isfahan todos estábamos emocionados de saber que esa noche dormiríamos entre dunas ! Teníamos 120 kilómetros por delante, buen tiempo y una carretera sin apenas desnivel por lo que hicimos un súper tiempo y en apenas 5 horas estábamos en Varzaneh el pueblo que suponía para nosotros la entrada al desierto.

Eran las 3 y pico de la tarde por lo que teníamos tiempo de sobra para parar en el supermercado a reponer las alforjas de comida y agua y ponernos rumbo a las dunas a 10 kilómetros del pueblo donde habíamos planeado acampar. Llegamos justos para instalar el campamento y ver el atardecer en un paisaje realmente diferente al de los últimos meses 🙂

Thomas y yo estábamos súper contentos de volver a coger la mecánica de acampar, había pasado mucho tiempo desde que nuestra tienda no había dormido en el exterior y volver a esto nos lleno de energía… ver de nuevo las estrellas, mirar en que estado esta la luna, escuchar con atención todos los sonidos en los primeros minutos dentro de la tienda, sentir el frio de la noche y también el calor y placer del saco de dormir cuando tienes la buena temperatura… y dormir sin gas! Yo estaba tremendamente contenta de dormir sin gas!

Hicimos un fuego con las pocas ramas que encontramos por los alrededores y nos calentamos durante el tiempo justo para entrar al saco de dormir con buena temperatura y dormir profundamente hasta casi las 9 de la mañana!

Vuelta al pueblo para reponer ahora si comida y agua para un par de días y entrada al desierto directa! Normalmente teníamos por delante 70 kilómetros hasta un caravansaray abandonado donde teníamos pensado acampar así que comenzamos animados y nos hicimos 50 kilómetros del tirón!

Los paisajes eran realmente increíbles, no podíamos guardar nuestra cámara. Diferentes tonos de colores en la arena, nuevas plantas, y una enorme montana negra a la que nos dirigíamos en linea recta durante un par de horas…

Hicimos parada para comer al borde de un lago ahora seco, hace 5 anos estaba repleto de agua y era un sitio RAMSAR donde venían a pasar el invierno numerosas aves migratorias pero el agua no es un recurso abundante en este país… de hecho es uno de los temas mas complicados para el futuro de Irán, la autentica incógnita.

Como este lago a lo largo de todo nuestro camino nos hemos encontrado numerosos ríos y lagos completamente secos. Quizás el ejemplo mas clásico en este país sea el del Lago Urmia cerca de la ciudad de Tabriz. Era el lago salado mas grande Oriente Medio con 5.200 kilometros cuadrados, numerosos turistas se paseaban en barcos para disfrutar del especial paisaje, pero en los últimos anos debido al mas uso de los recursos hidricos, malas decisiones políticas y por supuesto debido al cambio climático el lago esta completamente seco, cuando pasamos fue realmente una sorpresa para nosotros, solamente gente que se dedica a recuperar la sal para venderla ilegalmente. Junto a este ejemplo en nuestro viaje el segundo caso mas impactante que hemos visto fue en la ciudad de Isfahan. Imponentes puentes antiguos juntas las dos partes de la ciudad, pero la gente no necesita utilizar estas bellas construcciones, puede atravesar directamente por lo que antes era el cauce del rio Sayandè ahora completamente seco durante prácticamente todo el ano ( algunos eses el ayuntamiento abre el agua y deja pasar un poco para el contento de la población). Los agricultores de esta zona se encuentran con un grave problema, hectáreas y hectáreas de arboles secos cada ano… y la tensión y las manifestaciones crecen porque todo el mundo conoce que parte del agua se canaliza desde esta zona a las regiones vecinas deseritcas de Yazd o Kerman para utilizarla en agricultura… en cultivos como el del pistachos. Estos son los grandes ejemplos que hemos visto, pero se le suman decenas de ríos desérticos que hemos encontrado en todos los pequeños pueblos, podemos decir que todavía no hemos visto un rio real en Irán.

Gas y Petroleo para tirar pero no hay agua….

Si de ya es un país con pocas precipitaciones en los últimos anos debido al cambio climático estas se han reducido considerablemente y se concentran en el 25 por ciento del país… por lo que la panorámica no ayuda… como no ayuda el gobierno con sus decisiones. Se debería impulsar nuevas medidas de choque como la reutilización de aguas residuales en la agricultura ( algunas partes de Irán realmente utilizan demasiada agua para este propósito). Pero todas estas medidas todavía parece ser algo nuevo mientras el problema se acrecienta cada día… el futuro de este país parece estar mas marcado por este recurso que por la constante tensión con EEUU.

Después de nuestra conversación acerca del futuro del mundo a orillas del lago nos pusimos en marcha para hacer nuestros últimos 20 kilómetros, pero teníamos una buena sorpresa! Detrás de la montana el viento comenzó a soplar muy fuerte y los últimos kilómetros se hicieron realmente duros… era focalizar y saber que cada vez quedaba un poco menos, pero forzando al limite a lo máximo que yo podía llegar era a avanzar a 11km/h y muchas veces a 8/9… los paisajes y las grandes montanas alrededor ayudaban pero el viento parecía ser mas fuerte en cada kilómetro!

Finalmente llegamos al antiguo refugio de todas esas personas que durante mas de un siglo han atravesado este desierto y han pasado allí la noche! Antiguamente camellos y caravanas que venían de la ruta de la seda, y en los últimos anos mas ciclistas que otra cosa!

La estructura estaba mas deteriorada que la ultima que vimos Thomas y yo, pero seguía siendo increíble. Inmensa. Decenas de habitaciones donde imaginamos dormían las personas, y grandes vestíbulos donde también imaginamos metían los camello u otros animales. En el patio central un pozo con agua fresca ahora sucia, pero que anteriormente supongo que daba vida a todos los pasajeros que paraban por allí.

Cuando estábamos descubriendo cada sala de repente vimos que en una de ellas había una tienda de campana… y una bicicleta! Había otro ciclista allí?? No era posible!! Hola, hola!! Y escuchamos a un perro dentro de la tienda ladrando… tras unos minutos Alex salio junto con Canton, su perro. Si, una mujer. Alex esta viajando sola ( junto con su perro Canton al que encontró en su camino en China) desde Hong-Kong hasta Francia desde hace un ano. Normalmente siempre duerme en casa de personas y solo acampa cuando esta con otros ciclistas ( ha encontrado personas para pedalear prácticamente a lo largo del viaje), pero en esta travesía no había alternativa así que tenia que acampar sola un día. Nos cuenta que estaba realmente asustada dentro de su tienda, en la ruta lo único que habíamos visto era grandes camiones de vez en cuando que va a las minas que están dentro del desierto, y Alex me dice que los camioneros son su mayor temor!! Estaba pidiendo que otros ciclistas llegasen y llegamos de repente 3!! 🙂

Para sorpresa mía, incluido Irán no es del todo fácil para mujeres que viajan solas en bicicleta. Era algo que nunca me hubiese imaginado acerca de este país pero ella ha tenido alguna que otra experiencia ( con camioneros) que no mola demasiado… así que intenta no relacionarse con hombres y siempre ir tapada como si fuese un hombre ( esto funciona!).

Realmente un placer encontrarla allí.

Alex junto a su pesada bicicleta

Dormimos cada uno en una habitación privada donde nose cuanta gente habrá dormido también en el pasado y escuchamos durante toda la noche el fuerte viento que parecía que iba a destrozar esa estructura que había permanecido intacta durante siglos!

Good room
Gary and his luxury room… looking for wifi

Cuando nos despertamos la situación no era mejor… el viento era súper fuerte… SÚPER SÚPER FUERTE! Decidimos esperar hasta mas de as 10 pero la situación no cambio… finalmente nos decidimos a salir fuera y comenzar a pedalear, teníamos unos 60 kilómetros hasta el próximo pueblo.

Al salir de nuestro palacio privado nos encontramos con que la carretera era de arena completamente por unos kilómetros, el viento era extremadamente fuerte y no teníamos demasiado agua! La situación suena difícil, pero no os podéis imaginar como disfrutamos de esa traversa!!

Ales y Canton

Avanzábamos quizás a unos 8 km/h de media, pero los paisajes eran increíblemente sorprendentes, y conducir por la arena era mas técnico que habitualmente lo que lo hacia súper interesante aprender a como controlar tu bicicleta y pasar las zonas mas complicadas sin caerte. El viento nos azotaba hasta a veces tirarnos completamente, pero formaba parte del juego… para mas inri estábamos subiendo en altitud de nuevo hasta 2100 metros, así que las rodillas sentían un poco los esfuerzos! Vimos algunos camiones que entraban a una de las minas y les paramos preguntarles por agua! Con todas nuestras botellas llenas estábamos tranquilos para continuar!!

Gary, Thomas y yo íbamos prácticamente a la par pero Alex avanzaba mucho mas lenta que nosotros, su bicicleta esta tremendamente cargada y canton la sigue corriendo. Para ella fue un día  duro y aunque a veces parábamos para esperarla finalmente decidimos continuar nosotros y esperarla en el siguiente pueblo. A medio camino de repente vimos una explosión de una mina enorme! Fue increíble sentir las vibraciones y ver todo el humo expandiéndose por todo el desierto!

Después de una lucha constante llegamos al punto mas alto donde el viento era simplemente imposible!!!! Desde allí las vistas eran alucinantes y no podíamos parar de sonreír de estar viviendo esta aventura tan intensa y bonita!! Desde este punto 3 kilómetros mas y entramos en carretera buena ( era por donde venían todos los camiones), también descendía así que volamos chillando de la emoción hasta el siguiente pueblo de trabajadores de la mina donde compramos en la mino tienda que había unas latas de alubias y 2 cosas mas. Eran sobre las 2 de la tarde y habíamos hecho 20 kilómetros!!!

Dese ese punto teníamos de nuevo 10 kilómetros de subida y en un momento dado después de la subida la carretera giraba a la derecha, en ese momento, al girar, nos encontramos de nuevo con un viento completamente imposible, lo intentamos los 3 y no llegábamos a ad de 5 km/h, eran las 3 de la tarde y quedaban 20 kilómetros hasta el siguiente pueblo. Era prácticamente imposible y Alex directamente estando tan cargada no podía hacerlo, era demasiado.

Vimos una estructura enfrente y decidimos ir a preguntar si podíamos pasar allí la noche y esperar hasta el próximo día por la manaba cruzando los dedos porque el viento se calmase un poco! Para nuestra sorpresa nos encontramos un hombre súper simpático! Era una granja de pollos, tenia 7000 metidos en la nave… cada 60 días los mataba y un camión venia para transportarlos hasta ciudades como Yazd… mucha penita 🙁 Pero el hombre nos acogió a los 4 directamente. Había una pequeña casa con una sala llena de alfombras, estufa y una cocina, así que ahí que nos instalamos las 4 bicis y todo el equipaje. El hombre no hablaba nada de ingles y entre dibujos y símbolos tratábamos de explicarle que hacíamos allí… el flipaba de que un francés, un irlandés, una china y un español estuviesen juntos pedaleando por esos lugares! No se lo que el comprendió pero parecía normal para el! 🙂

Hicimos la cena en la cocina con el preciado gas y cenamos al calor antes de que el hombre se volviese a su pueblo a 7 kilómetros a dormir hasta las 6 de la manana del día siguiente que volvía a dar de comer a los pollos ya despertarnos para desayunar juntos!

Para nosotros fue una buena noche, compartimos historias de nuestros viajes, curiosidades de nuestros países, y nos reímos mucho. Definitivamente es genial de vez en cuando de encontrarte otros ciclo viajeros!! Mas si son como Alex y Gary!

El equipo por la manana antes de partir

Por la manana teníamos suerte, o eso parecía, el viento era mas light que el día anterior… pero todavía estaba allí. En el momento de la partida me encuentro con una sorpresa… mi segundo pinchazo!!! Reparación rápida nos ponemos en marcha después de unos 20 minutos!

El viento era todavía súper fuerte, en verdad fue súper duro este tramo… pero de nuevo lo único que funcionaba era focalizar… sabíamos que teníamos 20 kilómetros de mierda hasta el siguiente pueblo, pero después la carretera giraba de dirección y el viento estaba con nosotros, ademas después llegaba una gran bajada hasta Yazd, pasábamos de 1900 metros de altitud a 1200m hace case dos meses que no estamos tan bajo!

En estos 20 km y casi dos horas no me baje de la bicicleta, solo pedalee y pedalee con ese viento azotándome la cara concentrada al máximo, Gary nos saco bastante distancia, y Thomas y yo intentábamos ir al mismo ritmo. Estoy tremendamente orgullosa de todos estos kilómetros duros logrados, creo que pese a las condiciones hemos pedaleando a un buen ritmo! Y el esfuerzo y llegar con buenos tiempo te da un buen subido!!

Cuando pasamos los 20 km ya entre lluvia también nos encontramos con Gary donde la carretera giraba y esperamos a Alex por aproximadamente una hora. Algún camionero nos dijo que estaba lejos así que decidimos continuar dirección Yazd, todavía teniammos 80 kilómetros. La carretera era segura y sabíamos que ella sabia la dirección perfectamente así que creímos que era la mejor opción porque nos estabas helando de frio!!

Comenzamos la bajada y eso puedo decir es una de las mejores sensaciones!! Viento a favor y paisajes explosivos! Enormes montanas con diferentes colores, estructuras abandonadas en el medio de la nada, y un downhill que nos hizo avanzar por una hora a mas de 40km/h… definitivamente para vivirlo!

Los últimos km hasta entrar a la ciudad se hicieron un poco mas duros porque estábamos cansados.. . pero conseguimos llegar a las 4 de la tarde y todavía con luz esta vez nos fuimos directamente a un Hotel turístico en el medio de la ciudad antigua! Habíamos hecho en un largo e intenso día 120 kilómetros… estábamos muertos y hambrientos!! Os podéis imaginar el placer que es llegar finalmente a una cama limpia, darte una ducha y comer una buena cena después de todo esto?? Vivirlo para entenderlo…

El hostel es un sitio turístico pero es genial, se llaman Star Hotel, y como no es temporada alta conseguimos pagar 6 euros por noche con desayuno incluido por una habitacion doble con todo incluido y con el mejor WIFI que tengo desde hace tiempo ( es por eso que aprovecho para escribir y publicar todo esto).

Sobre las 7 de la tarde recibí un mensaje de Alex que me decía que había llegado a la ciudad en ese momento!!! Ole! Suerte que justo antes de partir por la mañana nose porque la di la pegatina del blog donde estaba nuestro contacto… la vida sabe como hacerlo!!

Y aquí estamos después de todo lo vivido… En Yazd, una ciudad en el medio del desierto  donde hemos pensado pasar 3 noches para descansar y programar la segunda parte que parece ser todavía mejor, todavía entre desiertos!! Vamos dirección Bam.

Yazd es una ciudad de cuento, posee numerosas estructuras de adobe por donde puedes perderte por horas! Este lugar me hace especialmente ilusiona porque el mismo Marco Polo paso por aquí en su momento y escribió acerca de este sitio a su paso por la ruta de la seda… cuando leo como habla del lugar y como se sintió al llegar aquí después del desierto puedo decir que me siento u poquito identificada! Aunque ahora viajemos con GPS y nos alojemos en hostel con todas las comodidades… descubrir esta ciudad, su ritmo, su movimiento, y sus colores es maravilloso… como es muy turística pensaba que seria como el resto, pero puedo decir que tanto a Thomas como a mi nos ha sorprendido mucho… Es una de las ciudades mas antiguas y sobretodo tiene mucha importancia en la religión Zoroastrismo, religión que cuenta con seguidores especialmente en Irán e India. Aquí se pueden encontrar muchos edificios de esta época siendo los mas famosos las “Torres del Silencio” que era el lugar donde practicaban los ritos fúnebres ( las mas importantes están en Bombay, India). Su rito para esto era especial, dado que el fuego era elemento que representaba lo divino para ellos no podían quemar a los muertos. Por lo que en estas estructuras ponían en un sitio a los hombres y en otro a las mujeres y niños y cuando morían y los dejaban al aire para que los pájaros y otros animales devorasen la carne, después los huesos quedaban expuestos al sol hasta que el sol les calcinaba y entonces ponían los restos de polvo dentro. Nuestra idea es visitar este sitio y también como interesante a ver es el museo del agua donde explican todos los sistemas que se utilizan en el desierto para conseguir este apreciado recurso. Por estas zonas fue donde se invento el “ganat” una estructura de canales subterráneos que procede que las montanas y que abastece por canales a toda la ciudad! Entre otros muchos mecanismos curiosos…

Disfrutemos de un poco de confort y de… 20 grados!!! Las sandalias vuelven con nosotros!!! Yo veré como me hago a pedalear totalmente cubierta con calor… quizás al final el invierno no era tan malo en un país donde no puedes ensenar tu piel 🙁 Tendré que pasearme por el bazar en busca de una nueva túnica fresquita!!

Estamos impacientes por continuar nuestro viaje y continuar descubriendo estos paisajes que comienzan a ser realmente interesantes!!! Ahora si estamos disfrutando de estar en este momento y en este lugar con nuestra bicicleta!

Yazd –>
Casa de clase alta tipica de esta parte del desierto.  Patio interior para el verano. Una parte es utilizada durante los meses mas calidos y la otra es para el invierno. Todo esta pensado en estas cosntrucciones.Detalle torre de viento. Estructura utilizada en la construccion de muchos edificios para mantener el agua fria durante el invierno ( y la comida) el aire entra por la torre y refigera el agua que se encuentra en un pozo justo debajo.

Ale! Momento de seguir con el proximo desierto… 🙂

2 Comments

    1. Gracias Andrea!! 💚💚 No suelo tener el tiempo que me gustaría para poder hacer todo esto con más calma y más revisiones, y eso me pone un poco nerviosa porque siempre voy con el tiempo pegado para hacer los post! Pero me alegra que por lo menos sirva para compartir un poco nuestras aventuras con todo@s los que lo seguís !! Gracias por ser una fiel jajajajaja así cuando te vea tu tendrás más cosas que contarme que yo! Un abrazo a los dos y suerte en la nueva etapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!