Atravesando la región mas fría del país…Ceyhan-Erzurum-IRAN

 

Erzurum… ??? Soğuk!!!

 

23/11/2018 – 14/12/2018

20dias

15 pedaleando

900km (6.130 km total)

10 Alojamientos gratuitos

2 Warmshower

4 Alojamientos pagado (T. 38 Euros)

Recorrido aproximado

Etapas detalladas:

Dia 112- Pazarcik 120km. Restaurante de una gasolinera
      113- Golbaci 67km. 1700m. Dormimos en la mezquita de un parque
      114- Dogansehir 68km. 400m. La policía nos invita a una pensión
      115- Malatya. 58km. 680m. Warmshower
      116- Gulmahmut 76km.1300m. Dormimos en la mezquita de una gasolinera
      117- Pertek. 51km. 910m. Pensión gratuita equipo balonmano pueblo
      118- Tunceli. 45km. 1500M. Casa de nuestro amigo Erbil.
      119- Tunceli. Casa Erbil
      120- Pulumur 65km. 2100m. Albergue de profesores
      121- Altunkent. 61km. 1300m. Dormimos en una panadería.
      122- Askale. 61km. 1100m. Albergue de profesores
      123-Erzurum 50km. Descanso día 124,125 y 126. 2Hotel ( 14Euros) / 2Airbnb ( 12,50E)  

127- Koprukoy 64km 300m (comisaria policia)
128-
Eleskirt 93km. 1400m (Aparta hotel, no opcion) 13 Euros
129,130 –
Agri 40km 50m. (Warmshower el dia 130 mucha nieve y viento, damos charla en la          Universidad de Agri)
131-
Dogubayazit 100km. 760m (Albergue para jovenes) 10 Euros. 30km Frontera Iran.
 → IRAN

Vamos vamos…!

Comenzamos la ruta que parece imposible para todo el mundo…en un mes no hemos recibido ni una palabra optimista acerca de este recorrido! Todos parece tener miedo al nombre de Erzurum por la fama que tiene como ciudad (y región) mas fría de Turquía. Durante el invierno es un clásico que salga en la TV por sus bajas temperaturas ( -30°C, 40°C) así que la gente piensa que viven en Iglús y que es completamente imposible de hacer nada durante 7 meses que dura el Invierno ( en la imaginación de la gente todo esta cerrado e intransitable).

Nosotros decidimos continuar con nuestra idea y en el caso de que la situación se vuelva imposible siempre podemos hacer autostop a los grandes camiones o coger un tren! Pero rendirse antes de intentarlo no tiene ningún sentido… sino siempre nos quedara la duda en nosotros.

Ceyhan es nuestro punto de partida para adentrarnos en las montanas, subir en altitud y entrar en territorio Kurdo un poquito mas adelante.

El frio se comienza a sentir a medida que nos dirigimos al norte y las noches comienzan a ser complicadas en la tienda de campana. Por suerte estamos en Turquía, un país donde siempre te van a ofrecer un sitio al abrigo si ven que estas viajando y que solo necesitas pasar una noche. ( Aunque a veces te insistan en pasar 5).

Este es el caso de Moga que cuando nos vio llegar a su restaurante helados de frio para tomar una sopa después de nuestra primera etapa subiendo en altitud, no dudo en invitarnos a dormir en una sala dentro de su restaurante con la estufa atope. El dormía solo allí , después de 30 anos trabajando nos contaba que en 1 ano quería cerrar y hacer otra cosa. Su sopa era simplemente exquisita y no paro de tener todo el tiempo detalles con nosotros, cientos de tes calientes antes de ir a dormir y un buen café por la mañana antes de partir ademas, de como viene siendo costumbre, su teléfono para cualquier cosa que necesitásemos durante el viaje.

Habitacion privada en el restaurante/gasolinera

Durante estos primeros kilómetros estábamos cerca de la ciudad de Maras, famosa por sus helados, por lo que a lo lago de la carretera había decenas de puestos. Al principio no entendíamos bien lo que era pero nos paramos en uno y simplemente nos enamoramos! Que delicia! Es helado hecho con leche de cabra y en unas condiciones especiales, lo que le hace tener una textura súper elástica. Esta en una cacerola y lo cogen como si es una masa de chicle estirándola hacia arriba para después ponerla en el cono… es cierto que no hacia la mejor temperatura para helados pero poco nos importaba en ese momento que las manos se nos congelasen un poquito mas!

Por unos 80 kilómetros salimos de la nacional y pedaleamos por pequeñas rutas que nos hicieron recordar porque viajamos en bici… pequeños pueblos y gente adorable ( y por supuesto no coches). Los pueblos comienzan a cambiar en el este con respecto al Oeste de Turquía… todo es un poco mas clásico y los arboles frutales que todavía encontramos comienzan a perder sus hojas con el fin del Otoño… bonitos colores y bonito ver el cambio de estaciones desde el sillin de la bici! Numerosos tes a lo largo de la ruta y nuevo descubrimiento gastronómico de la región. PIDE!. Una especie de “pizza a la turca”.

Nuestro descubrimiento apareció cuando llegamos a un pequeño pueblo y no dejábamos de ver panaderías con un horno gigante que sacaban panes y panes en forma de pizza. Era de noche, hacia frio y no teníamos donde dormir todavía, pero aun así decidimos pararnos en una para probarlos ( teníamos mucha hambre)! Las personas de la panadería al vernos llegar no entendían que hacíamos allí, pero ademas de a té nos invitaron a dos pide recién salidos del horno y a otro especial con una salsa de carne casera deliciosa!

Cuando terminamos ( completamente llenos) y miramos el termómetro nos preguntábamos que hacer. A la salida del pueblo había un parque así que fuimos a ver la situación pensando en poner la tienda de campana. Era un parque enorme y en en este tipo de picnic área siempre hay banos públicos y mezquita ( suele ser dos salas para rezar). En este caso la mezquita era perfecta, cubierta de buenas alfombras limpias, así que decidimos dormir en la de mujeres que siempre es menos frecuentada ( en cualquier caso dábamos por supuesto que nadie iba a venir a ese parque con ese frio durante la noche). Por la mañana nos encontramos al guardián del parque que estaba contento de que hubiésemos dormido allí y no en la tienda de campana fuera… vaya helada que había!

Fuera de la mezquita por la manana

Los siguientes días no fueron fáciles para nosotros, tuvimos bastante lluvia, frio y cuestas y mas cuestas… pero los paisajes comenzaron a cambiar de manera repentina! Nos encontrábamos en pueblos que nada tenían que ver con los anteriores y con montanas desérticas alrededor! La nieve se comenzaba a ver al fondo y esta panorámica nos daba muuuchas fuerzas para continuar aunque las condiciones no fueran las mas fáciles

En una de estas noches realmente nos fue difícil encontrar un sitio para dormir, no veíamos demasiadas opciones alrededor. Tras pasarnos 2 horas en una pastelería esperando si el chico podía encontrar algo para nosotros, decidimos movernos. A veces sucede que la cosa se complica para encontrar un sitio donde dormir, y llega el momento que Thomas y yo llamamos “ Dar la responsabilidad al destino”. Cuando no encontramos solución fácil simplemente nos dejamos llevar y sabemos que alguien tendrá una solución. Ademas como decimos entre risas anochece a las 5 de la tarde por lo que poner la tienda e ir a dormir a las 6 no es el mejor plan del mundo… mejor estar un poco por los alrededores a ver que opciones se ofrecen!

Rulamos con la bici a la estación de trenes, bares, parques… pero nada de nada… así que por que no decidimos ir a la policía. Nunca habíamos probado y en África nos ayudaron en numerosas ocasiones, así que porque no aquí.

La verdad que al principio fliparon un poco, nos pusieron en una sala donde hacia 30 grados y tras muchas preguntas nos invitaron a cenar y a té. Después nos dijeron que habían encontrado un lugar para nosotros, así que a seguir el coche de policía con las bicis. Llegamos a una especie de colegio internado donde nos dieron una habitación gratuita… no habíamos visto nunca el símbolo del colegio pero comenzamos a pensar que quizás podíamos encontrar eso en mas sitios y preguntar para dormir… todavía no teníamos muy claro donde estábamos y que era esa institución pero mas adelante llegaría la respuesta. Por el momento esa noche dormimos una vez mas calentitos 🙂

Alojamiento police

Los días comenzaron a ser mas y mas grises… lluvia, nieve…el invierno había llegado oficialmente! Y nosotros comenzamos poco a poco a aceptarlo… 4 capas, dos pantalones, 3 calcetines, guantes… michelin en la bici!

Entre etapa y etapa llegamos a nuestra primera gran ciudad desde hacia tiempo, Malatia. En warmshower vimos que había un hombre con una tienda de bicis en la carretera principal. Había hecho cicloturismo por Turquía y ayudado en otra ocasión a otros cicloviajeros, así que decidimos pasarnos por la tienda a conocer a Mustafa.

Nos presentamos llenos de barro por el día de lluvia y rápidamente nos ofreció pasar la noche en su casa, ponernos una lavadora y darnos una buena ducha calentita!

Que artista de hombre… tiene alrededor de 65 anos y ha hecho cicloturismo por toda Turquía, hace muchos festivales de bicicleta para promover el uso de este medio de transporte en su ciudad y se acaba de casar por segunda vez y va a ser padre de nuevo en 7 meses. El parón con el nos sirvió para descansar en un sitio calentito pero sobretodo nos sirvió por los buenos consejos que Mustafa nos dio. Aunque nosotros lo habíamos pensado fue él, el que nos propuso también seguir la ruta de Perteck-Tuncelo-Pullumur para llegar a Erzurum… y lo que fue mas importante nos puso en contacto con Erbil, un amigo suyo que se ofreció a darnos casa en nuestros dos próximos destinos!

Con Mustafa
Enfrente de su tienda en Malatya
Mustafa y su mujer

De Malatya nos llevamos también nuestra anécdota de los albaricoques secos! Thomas y yo adoramos este fruto seco y desde que llegamos a Turquía siempre hemos disfrutado de que aquí es súper barato,así que de vez en cuando compramos unos poquillos para comer mientras pedaleamos. Malatya es la ciudad del albaricoque, los huevos de sol como ellos los llaman. Hay arboles por todos los lados y puestos a lo largo de la carretera ( en cada región una fruta diferente a vender al borde de la ruta). Primero compramos una bolsita de unos 300 gr en un puesto que estaba a 1,50 el kilo…después vimos otro que esta a 1 euro el kilo!!! 1 euro!! Así que hice parar a Thomas en seco y compramos otros 500 gramos… ese día teníamos un importante puerto de montana a pasar hasta la ciudad de Elazig y no había apenas sitios para comer en el camino, así que podéis imaginar lo que comimos durante el día… albaricoques y mas albaricoques… así que cuando nos paramos antes de la ciudad en un restaurante/ gasolinera solo teníamos gases y un dolor de tripa tremendo los dos!. Preguntamos para dormir en el restaurante, después de 90 km y de esta historia con los albaricoques estábamos muertos! Nos ofrecieron pasar la noche en la mezquita… calor y alfombras limpias… suficiente para dormir profundamente 10 horas!

Super! Albaricoques baratos 🙂
Agustito en la mezquita

En nuestro camino a Perteck al día siguiente comenzamos a tener muchos controles de militares, antes encontrábamos policías en la ruta que nos invitan a té o incluso a comer, pero no habíamos visto antes ese tipo de controles militares con tanques, barreras, y cámaras en todos los sentidos. Pronto comprenderíamos que estábamos en territorio Kurdo, y que nos disponíamos, tranquilamente, a pasar la carretera de montana de Pullumur, uno de las zonas donde se supone se encuentran activistas del grupo PKK y donde por su geografía cerrada de montana, mas acontecimientos sangrientos se han dado entre este grupo y los militares turcos. Nosotros desde el principio preguntando y por lo que veíamos y sentíamos creímos que no había ningún tipo de riesgo para nosotros, así que continuamos la ruta sin ningún problema.

Recordando un poco…

Poblacion Kurda repartida entre Iran, Irak, Siria y Turquia
Lo que seria el pais de Kurdistan

Los KURDOS son un pueblo que se reparte actualmente entre Turquía, Siria, Irak e Irán. Aproximadamente de 50-60 millones de los cuales casi la mitad se encuentran viviendo en el este de Turquía. Tienen su propia lengua y cultura, muy marcada y diferente a la de los países donde habitan ( la lengua cambia de una zona a otra,por ejemplo entre los kurdos del norte de Turquía y del sur, aunque pueden llegar a comprenderse). Este pueblo siempre ha sido excluido al ser una etnia minoritaria en los diferentes países y aunque en el Tratado de Severes después de la primera guerra mundial se reconocía un país llamado Kurdistan, este nunca se llego a ratificar finalmente, y este estado independiente nunca ha existido en la historia. El tratado de Lausana se ocupo, finalmente, de repartir el territorio del antiguo Imperio Otomano en lo que hoy conocemos como Asia central, no dando ningún tipo de independencia a un pueblo minoritario.

El grupo PKK ( Partido de los trabajadores de Kurdistan), apareció en 1978 para luchar por la independencia de Kurdistan como un estado de carácter socialista y comunitario, pero hoy en día es considerado como organización terrorista por Turquía, EEUU y EU. Conocida es la historia de su líder Abdullah Ocalan que se encuentra en prisión en Turquía. Primero fue protegido por el gobierno de Siria, después en Rusia, Italia y Grecia y finalmente fue encontrado en Kenia donde se le detuvo y se le traslado a Turquía donde ahora esta en prisión cumpliendo cadena perpetua.

En definitiva el pueblo Kurdo nunca a lo largo de la historia se ha visto reconocido como tal, y ha sido mas bien excluido y victima de numerosos ataques en los diferentes países donde habitan. El PKK se encuentra sobretodo en esta área por lo que los controles son enormes, en las carreteras, en lo alto de la montana, en los ríos… los militares están por todos los lados. En ciudades como Tuncelli incluso cierran los accesos a la ciudad en verano por la noche a partir de las 00:00. Nosotros pedaleamos siempre en seguridad y sin ningún tipo de riesgo aparente! La vida transcurre normal allí solo que hay muchos militares. Obviamente antes de decidirnos a ir no teníamos ni idea de nada de esto… fue un descubrimiento de información poco a poco, pero nunca peligroso.

Y pese a todo este panorama esta es una de las carreteras que mas hemos disfrutado en cuanto a paisajes!! Y todo esto fue todavía mas mágico gracias a Erbil.

Dejamos atrás Elazig y nos ponemos rumbo a Perteck
Camino de Pertcek, en esta zona hacen vino casero

En el pintoresco pueblo de Perteck con ya 1 gradito a las 4 de la tarde, Erbil ( el contacto que nos había dado Mustafa en Malatya) nos llamo para decirnos que podíamos ir a dormir a “ La casa de profesores” y que después nos encontraríamos con él. Llegamos al pueblo y al preguntar por este lugar descubrimos que tenia el mismo símbolo que el lugar donde nos habían llevado a dormir la policía dos días antes! Este estaba todavía mejor… las habitaciones eran enormes y hacia un calor excesivo! Necesitábamos saber que era este lugar! Podía ser una buena solución para las noches frías que ya se habían establecido en nuestra rutina.

Fuera -3 grados, dentro 30 graditos

Erbil tiene 32 anos y trabaja en el centro de deportes de su pueblo como manager de rafting y balonmano. Le encanta la bici pero el problema es que no tiene a nadie para acompañarle, por lo que se le hace demasiado aburrido ir siempre solo! Ahora que nosotros estamos por ahí nos propone ir con nosotros hasta Tuncelli, nuestro siguiente destino a 45km y con 1600 de desnivel positivo ( básicamente hay que pasar una montana). El vive allí y en Perteck, donde le encontramos, vive su hermana con su marido, ambos profesores de deporte.

Con Erbil equipandonos para lluvia

El día de bicicleta juntos fue duro, pero divertido a 3, tuvimos lluvia, nieve y viento pasando el puerto… que mas se puede pedir?? No fue fácil pero ayudaba saber que llegaríamos directos a la casa de Erbil donde podíamos secar todo al calor!

Nuestra idea era al día siguiente continuar pero amanecimos con mucha lluvia y mirando el tiempo vimos que al día siguiente mejoraba así que decidimos quedarnos un día mas de reposo. A Erbil también le hacia mucha ilusión que nos quedásemos para enseñarnos los alrededores con el coche y hacer algunos planes con sus amigos. Fue interesante conocer esta ciudad muy aficionada al deporte ( rafting, balonmano, fútbol, ski), ademas pasamos súper buenos momentos con todos lo amigos y compañeros de trabajo de Erbil, fuimos a cenar y también al clásico “music cafe” , el “bar” donde van los jóvenes en Turquía para beber una cerveza o un te ( eso ya depende) con musica en directo. No paramos de conocer gente y de aprender cosas nuevas sobre esta parte del país, como por ejemplo acerca de la religión de Erbil, la religión Alevi. Con la bici cuando llegamos a esta parte comenzamos a ver otra construcción que no eran mezquitas donde la gente se reunía, y resulta ser el lugar de rezo de ellos. Mujeres y hombres pueden ir juntos, y se conoce por ser una religión sin demasiadas ordenes a cumplir y con una especial igualdad entre géneros. 

Con Erbil y su amiga visitando alrededor

El día que partimos Erbil y su amigo decidieron hacer con nosotros 40 km y tras despedirnos Thomas y yo continuamos 50km hasta el único pueblo en toda la carretera. Llegamos de noche, lloviendo y con numerosos controles a Pullumur, un pueblo de unos 1000 habitantes donde directamente fuimos al “ teacher school” ahora sabíamos como funcionaba y lo que significaba así que no dudamos! Necesitábamos un sitio caliente y una ducha que reactivase un poco nuestro cuerpo!

Esta “escuela de profesores” Erbil nos explico que es un establecimiento publico creado por el gobierno para alojar a los profesores trasladados y a todo el mundo que quisiese alojarse con unos precios mas bajos ( es alrededor de 8 euros dos personas). Los servicios son completamente los mismos que un hotel, habitación limpia, ducha caliente y wifi… buen descubrimiento!

Fue un acierto máximo ir alli porque la única persona que habitaba allí era Mustafa, un profesor de informática que provenía de Konia ( una de las ciudades mas grandes y modernas de Turquía) pero que después de la uni había sido trasladado aquí… imaginar su situcion… de una gran ciudad trasladado a un pequeño pueblo de montana donde 9 meses es invierno y donde es zona considerada del PKK… todo una experiencia para el! Nos llevo a cenar al restaurante de su amigo que nos invito a todo y que súper activo nos contó alguna de las curiosidades del pueblo y de nuevo de su religión, Alevi.

Después de mas de una semana a la mañana siguiente tuvimos por fin un cielo azul para atravesar la col de Pullumur donde 20 kilómetros después saldremos a la Nacional… no coches, nieve en las montanas pero no en la carretera y sol… día perfecto! Realmente disfrutamos esta ruta.

La nieva todavia estaba lejos

Tras coger de nuevo la nacional estábamos a dos días de llegar a nuestro ansiado Erzurum y el frío se comenzaba a notar en cada pedaleo, el frío y el paisaje desértico de montana que hacia que en 40 kilómetros no tuviésemos un sitio donde parar a comer algo…Gracias que en una de estas situaciones dimos con un pequeño pueblo y finalmente ( y tras mucho preguntar esta vez) el dueño de una panadería nos dejo dormir en la parte de arriba y por supuesto nos dio un buen desayuno con buen pan calentito antes de partir por la manana.

Camino de Erzurum

Llegar a Eruzurum no podía ser solo frio… teníamos que pasar un poquito de nieve aunque sea por unas horas… así que pasamos la col mas alta hasta el momento 2200 metros, nevando y con temperaturas bajo cero… lo mas duro son las manos y sobretodo los pies, intentas controlar tu respiración para calentarse mas rápido, pero los pies son difíciles. La subida se hace, lo mas difícil es la bajada…. Congelada! Aun así hay que decir que terminamos hiper contentos de ver los paisajes que nos rodeaban y de haber pasado una col mas, al final este tipo de situaciones un poquito mas complicadas son las que te dan mayor satisfacción.

Entramos en Erzurum con el arcoiris enfrente de nosotros (aunque no se vea en la foto, fue justo después), súper felices de haber logrado llegar en bicicleta hasta esta ciudad que hacia solo dos semanas nos parecía imposible! Nuestro objetivo aquí era descansar y sobretodo hacer la VISA de Irán. Como llegamos a las 4 de la tarde ( cierran a las 6) fuimos directamente y nos dieron el papel para pagar la VISA en el banco y volver al día siguiente con el papel de que lo habíamos pagado. Por la manana en dos minutos teníamos nuestra VISA estampada en el pasaporte, ningún papel mas, absolutamente nada. Al finalizar el post explico como hemos hecho nosotros los tramites para la VISA DE IRÁN.

Nuestros días de descanso en Erzurum los pasamos visitando la ciudad ( si! Por primera vez visitamos una ciudad!) porque tiene viejas mezquitas realmente impresionantes…otro estilo comienza a aparecer! Ademas nuestro plan era ir a hacer ski un día, dado que a solo 7 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra PALANDONKEN una de las pistas mas grandes de Turquía y la mas alta. El pase de un día era solo 12 euros así que cogimos un airbnb súper cerca de la estación y hasta allí que nos subimos con las bicis! Nuestra sorpresa fue que pese a estar en la ciudad mas fría de Turquía no había nieve en la pista… y había solo una mino abierta así que obviamente no nos merecía demasiado la pena alquilar todo el material y pagar el pase…quizás en Irán!

Centro de Erzurum

Dispuestos a continuar nuestro ultimo tramo hasta la frontera de Irán nos pusimos en marcha y una vez que habíamos colocado todo para comenzar descubrimos que mi rueda estaba pinchada! Primer pinchazo en 6000 kilómetros ( Dos para Thomas). Reparo rápido y nos pusimos en camino finalmente a la 13:00.

Intentamos coger una carretera pequeña para no ir por la nacional pero después de 6 kilómetros nos encontramos con los militares que nos dijeron que era zona militar y estaba prohibido así que vuelta a la nacional! Cuando ya se comenzó a hacer de noche nos encontrábamos en un pueblo donde no había nada y la gente tenia rasgos diferentes…después descubrimos que eran de Afganistán y que estaban trabajando en la zona de manera ilegal. Digo no había nada pero en verdad había una comisaria de policía nueva nueva! Así que pique no una vez mas fuimos a preguntar y esta vez nos acogieron directamente al interior ( antes nos cachearon y revisaron todas las bicis) pero finalmente dormimos al calor una vez mas!

Sala de la policía

En esta parte de Turquía los pueblos ya comenzaban a ser totalmente diferentes, mucho mas old school y sin apenas sitios para pararse a lo largo de la carretera… esto nos hacia estar pedaleando a veces 45 kilómetros seguidos sin parar ( sino te congelas) por lo que al final del día terminábamos cansaditos… hacia tiempo que no dormía tan bien como los últimos días.

Cuando llegamos a Agri a 100 kilómetros de la frontera tuvimos que pararnos para sacar dinero del banco ( Euros o Dolar) para después cambiarlo en Irán. En este país nuestros bancos no funcionan, incluidas tarjetas de crédito, por lo que hay que llevar todo en metálico! Al final se nos hizo tarde con toda la transacción y contactamos con un warmshower que nos puso en contacto con un grupo de estudiantes de la Universidad para dormir en su casa.

Fuimos al apartamento de estudiantes donde vivían tres chicos todos de traducción ( Ingles, Árabe y Ruso), lo primero fue invitarnos a la facultad donde finalmente el profesor de ingles nos hizo ir a una clase a dar una charla a los alumnos sobre nuestro viaje… honestamente fue un acto muy interesante, Agri es una ciudad muy pequeña rodeada de montanas y no suelen ver a muchos turistas pararse por ahí, por lo que una historia como esta contada en clase, especialmente para mujeres que no paraban de preguntar, les motivo mucho! Por la noche Reil llamo a todos los amigos, cada uno de una punta de Turquía…vaya marcha que tienen! Hasta las 2 de la mañana estuvimos hablando…estas no son horas para nosotros que ahora estamos acostumbrados a ir a dormir a las 7 de la tarde!

Nuestra idea era continuar al día siguiente, pero cuando abrimos los ojos todo estaba blanco y no paraba de nevar! Esperamos 1,2 y 3 horas pero la cosa empeoraba, así que decidimos esperar al día siguiente y fuese como fuese la situación continuar. Durante el día fuimos de nuevo a la facultad, esta vez a una clase de francés donde Thomas ayudo al profesor a hacer preguntas y a leer algunos textos… fue unas risas la situación… El resto del día sofá y manta viendo la nieve caer 🙂

Thomas! A la pizarra!

Estábamos a 100 km de la frontera y habíamos planeado hacerlo en dos etapas… 70 kilómetros hasta el ultimo pueblo antes de la frontera y 30 kilómetros hasta la frontera por la mañana para después continuar pedaleando el día en Irán. Por la mañana el tiempo no era el mejor ( medio lluvia, medio nieve) pero no queríamos pensar mas y queríamos continuar por lo que nos pusimos en movimiento. No eramos conscientes que venia un día para recordar por mucho tiempo!

Los primeros kilómetros había nieve a los lados de la carretera pero la pista estaba despejada, había mucho agua por lo que salpicaba todo el tiempo, pero como íbamos bien equipados no había problema. Según avanzamos subíamos en altitud y la cantidad de nieve se duplicaba en la carretera y cayendo. Cuando paramos después de 40 kilómetros a tomar una sopa nos encontrábamos bien, un poco de frio pero motivados para seguir, en verdad hasta ese momento estábamos disfrutando de conducir en la nieve… es una sensación que te hace sentir vivo! Y fresco también!Cuando sabes que estas en una carretera nacional y que hay constantemente gente que pasa y de vez en cuando un sitio caliente no es nada extrahumano recorrer una carretera con nieve.

Lo habíamos planificado y nos quedaban 20 km para llegar al punto mas alto (2100) y después descendiamos hasta el pueblo por lo que creíamos que tras la subida seria fácil.

El puerto se nos hizo muy ligero y en nada estábamos en el punto mas alto… hacia viento y la temperatura descendía a en negativo rápido así que tras una foto nos pusimos a descender, habíamos organizado muy bien la subida pero no habíamos pensado nada de la bajada… Yo iba primera y lanzada para bajar rápido y entonces…. Primera caída del viaje! Directa como un torito que me estuve riendo pese a la situación media hora de como me había caído… la carretera se había convertido en una autentica pista de hielo, era cara norte, y era imposible descender subido en la bici por todo el hielo. Comenzamos a caminar pero el viento con nieve era súper fuerte y hacia incluso difícil esto.. finalmente nos subimos a la bici avanzamos un poco pero la ventisca prácticamente nos tiraba y ademas no podíamos frenar o cambiar las velocidades de la bici porque se habían congelado por completo… llego un momento en que la situación se hizo peligrosa desde mi punto de vista, el viento no permitía ver a los camiones a 50 metros de distancia, por lo que nos paramos y yo le dije a Thomas que era demasiado peligroso pedalear así, los camiones no nos veían, y no iban a imaginar que había gente en bici allí! No sabia si ese viento con nieve era por 2 kilómetros u 8 y lo veía muy complicado… súper agobiada y con mucho frío justo vi pasar un 4X4 de los que están abiertos atrás para meter cosas de electricistas y les pare directa ( me puse en medio de la carretera), en un momento pusieron las bicis detrás sin desmontar nada y nos avanzaron 5 kilómetros hasta que salimos de ese túnel de viento! ( Ellos también iban en otra dirección). Súper eficiente, nada desmontado en la bici, un poquito de calor en las manos del coche, estábamos listos para hacer los últimos 30 kilómetros!

Cambios y frenos congelados
La temperatura descendió en picado. después ya no tenia la motivación para sacar la foto, llegamos a -4


Comenzamos a descender en altitud y en cuestión de 4 kilómetros la nieve había desaparecido, se veía al fondo en las montanas pero nada en la carretera! Eso si, el frío no nos abandonaba! El paisaje comenzó a cambiar hasta llegar a la ultima ciudad antes de la frontera donde dormimos en el albergue de profesores! Un poco de placer por favor!

Al día siguiente los últimos 30 kilómetros pasaron rápido…disfrutando de los paisajes y de la emoción de entrar a un nuevo país!

Antes de atravesar la frontera paramos a tomar una sopa y la gente venia a proponeros cambiar las liras turcas a rial iraní, nosotros decidimos hacerlo al otro lado de la frontera, ya en Irán. El proceso para atravesar fue rápido y sin ningún problema; Pasaporte y sello. Ya al otro lado revisamos bien el cambio en Internet y finalmente todo salio bien.

Terminaba para nosotros una larga etapa, Turquía, un país que nos ha sorprendido en todos los sentidos. Con paisajes increíbles y diferentes, con una diversidad increíble de norte a sur y de oeste a este, con una gastronomía alucinante en cada punto por el que hemos pasado, con muchas montanas y mucho desnivel positivo, pero sobretodo con personas encantadoras. Personas que se paran para preguntarte si necesitas algo todo el tiempo, que te invitan a té, te cargan la bicicleta con kilos de fruta, que incluso te pagan las piezas de reparación de bici! Una hospitalidad única. Disfrutan con las personas extranjeras y las tratan con respeto y cariño, tratan de enseñarnos lo mejor que tienen para que nos vayamos con una buena sonrisa y aunque la lengua a veces sea un obstáculo tratan de explicarte todo lo que pueden acerca de su cultura y del entorno en el que viven. No ha sido siempre fácil, pero realmente hemos disfrutado de atravesar este país al completo al que seguro volveremos, esta hospitalidad no se olvida fácilmente! Un país perfecto para pedalear y descubrir sin pasar por los típicos lugares turísticos del país… en cada esquina del pueblo mas perdido puedes encontrar algo maravilloso! Que maravilla poder recorrer todo el pais en bicicleta viendo los cambios mas sutiles hasta la frontera con Iran. Verdaderamente gracias a todas las personas que nos hemos encontrado en el camino y que de vez en cuando nos llaman simplemente para preguntar si todo va bien.

Ahora comienza una nueva etapa completamente diferente. Llevamos solo 3 días por Irán y absolutamente todo cambia radical! Un nuevo pais supone reaprender todo… nuevo idioma, nueva comida, nuevas personas…nuevo sistema! Viva el viaje y la bicicleta, que nos permite ver estos cambios por tierra y así comprenderlos y disfrutarlos un poquito mas!

Las conexiones se vuelven mas lógicas y fácil de comprender cuando avanzas cone ste medio de transporte!

Primeros km por Iran

INFO:

//VISA IRÁN y CAMBIO DINERO PARA ENTRAR EN IRÁN

Hay muchas historias para la visa de IRÁN pero finalmente resulto ser extra fácil para nosotros.

Dos partes:

1- Obtener el RN por parte del Gobierno de Irán ( The Gran Notice of Iran Visa). Hacerlo una semana antes de llegar a la embajada aprox. Es simplemente un papel que te envían con tus datos firmado por el gobierno de Irán. Para obtener este papel puedes hacerlo directamente contactando con la embajada o a través de una agencia. Nosotros elegimos la opción agencia porque nos dijeron que era mas simple que la otra opción. (Con la agencia pagamos 30 Euros por el tramite y normalmente con la embajada directamente es gratuito). Elegimos la agencia key2persia, te tienes que meter en la pagina web, elegir la elección de VISA Irán y directamente rellenar el formulario que te aparece. Dentro del formulario te dicen de escribir un posible itinerario con los hoteles, nosotros simplemente pusimos algunas ciudades que vimos en el mapa y algunos hoteles que vimos en google maps y no hay ningún problema. Una vez que terminas el formulario tienes que enviar al correo que te facilitan una copia de tu pasaporte y una foto ( no tiene porque ser oficial, nosotros la hicimos nosotros mismos). Una vez que han recibido esto se van a poner en contacto contigo directamente ( máx 1 día) para enviarte el numero de cuenta donde tienes que ingresar el dinero mediante PAYPAL. Nosotros no teníamos cuenta y no hay otro método por lo que mi amiga Andrea lo pago con nuestro nombre y después nos envió el recibo que nosotros enviamos a la agencia. En 4 días laborales teníamos el papel oficial en nuestro correo electrónico ( piden pasar de 3 días a una semana).

2; Ir a la embajada o consulado de Irán mas cercano con este papel en el teléfono ( No hace falta imprimirlo) y con el pasaporte. En nuestro caso en Erzurum. ( Hasta que no tienes este papel no puedes ir a la embajada). Una vez allí te darán un papel para ingresar el precio de la VISA en su banco. Para nosotros fue 75 euros por persona, al principio no entendíamos el precio porque habíamos escuchado que era 50 euros, pero el hombre nos explico que con 75 nos la dieron en el momento y con 50 tienes que esperar sobre 3 días ( esto lo supimos después por lo que no tuvimos opción real de elegir). Fuimos a pagar y al volver del banco con el recibo de pago tras 3 minutos teníamos a VISA estampada en el pasaporte.

// En Irán nuestras cartas de crédito no están aceptadas por lo que tienes que llevar todo tu dinero en efectivo. Si como nosotros es por tierra, en nuestro caso en Turquía, sacamos el dinero en lira turca y después en una casa de cambio lo pasamos a Euros ( puedes elegir entre Euros y Dolar). Aun así al atravesar la frontera nos quedaba algo de dinero de Turquía por lo que lo cambiamos a real Iraní en la frontera. En ambas partes de la frontera, Irán o Turquía tienes a personas que te lo cambian. No es aconsejable ir a las casas de cambio donde el cambio es mucho menor. Cuando te hablen de dinero iraní siempre te van a hablar en toman ( antiguo dinero), el actual es el real y tienes que poner un 0 mas a la cifra. Por ejemplo te ofrecerán por 1 euro, 12000 TOMAN , osea 120.000 real. Para mirar el cambio del día mira antes en paginas como www.bonbast.com donde te dan los cambios de Irán en el free market, así puedes comparar y subir al que te lo cambia en el caso de que te comience dando un valor muy bajo. ( No mires el cambio de google o cambios oficiales no tienen nada que ver con el free market).

Estas carreteras nos gustan mas!
Colores de naturaleza
De caminos a mountain bike
El «pide» la pizza turca
Mountain Bike, pero no trafico
Las montanas comienzan a asomarse
Bien rojita despues de una subida, a ponerse todas las capas para la bajada
Carril bici en Elazig
Atravesar ciudades no mola
Atravesando en ferry de dos minutos el lago de Perteck
Carretera a Pillumur
Erzurum
Music cafe, Thomas en el circulo bailando una danza tradicional
Atencion Osos!

perdón por la falta de tildes y los párrafos que a veces se mueven y quedan desordenados. Tengo un ordenador con teclado francés y no me es fácil, a veces me cambia todo repentinamente! El Internet no es bueno y a veces se bloquea o lo que he hecho durante dos horas después no se ha actualizado…en fin! Las condiciones no son fáciles! Pero mantenemos el blog que es lo importante 🙂

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!