Por la costa sur…Antalya-Ceyhan

 

El bello mediterraneo desaparece…

 

12/11/2018 – 23/11/2018

11 Dias

640 km (4950km totales)

9 Camping salvaje

2 Dias Hotel

Recorrido aproximado

Etapas detalladas:

Dia 100- Lara. 45Km. 350m. Camping área picnic
       101- Manavgat. 73km. 650m. Camping parking caravanas
       102- Alanya. 57km. 370m. Camping en cala bonita con área picnic.
       103- Gazipaca. 51km. 680m. Invitados en la casa de una familia.
       104- Anamur. 49km. 2100m. Camping detrás de un restaurante.
       105- Bozdogan. 50km. 830m. Camping tienda de cervezas.
       106- Sipahili. 56km.1800m. Camping en cala con edificios abandonados.
       107- Tacucu. 41km. 1400m. Camping en cala pequeña y bonita.
       108- Susanoglu. 40km. 500m. Camping en restaurante de pescado.
       109- Tarsus. 85km. 900m. Camping gasolinera.
       110- Ceyhan 92km 360m. Hotel, 17 Euros
       111- Ceyhan. Hotel en dia de lluvia y descanso. 17 Euros.

//

Tomamos la decisión! Cruzar Turquía haciendo nuestros primeros 650 kilómetros por la costa, de Antalya hasta Ceyhan. Después no tendríamos mas opción que comenzar a atravesar montanas, pero hasta ese momento nos daba un poquito de fuerza extra saber que estaríamos una semana mas pedaleando con 25 grados y camiseta corta.

Tras el merecido y positivo descanso escalando volvimos a la carretera con ganas de volver a coger la bicicleta después de 12 días de parón! Estábamos súper motivados para comenzar a descubrir un poquito de la costa turca, pero la realidad fue que después de dos días rulando estebamos desesperados!

La única opción que teníamos era coger la Nacional que recorre todo el Mediterráneo, en esta ocasión no podíamos ir por pequeñas carreteras o caminos porque suponía hacer casi el doble de kilómetros así que el trafico nos acompaño por toda la travesía. Nuestros primeros 200 kilómetros desde Antalya hasta Alanya fueron los mas duros… para la vista y para el corazón! Hoteles de 4 y 5 estrellas inmensos a izquierda y a derecha de la carretera.

Unos imitando que son un palacio árabe, el otro un castillo de Walt Disney, el otro una nave espacial…. Parques de atracciones incluidos al interior, parques acuáticos… todo lo que imaginéis en vuestras mentes estaba allí! Por 3 días no pudimos ver el mar solo edificio y mas edificios y alemanes y rusos paseando de un lado al otro! Los hoteles están construidos por todos los lados, por supuesto toda la linea a pie de playa esta saturada con edificios que llegan hasta prácticamente el agua, no parece existir ninguna ley que proteja la costa en esta parte del mundo. El impacto visual y ambiental es fuerte y esto solo ha comenzado… nuevas construcciones se asoman por todos los lados con inmensos proyectos detrás. El turismo de sol y playa en Turquía ha comenzado a crecer súper rápido en los últimos anos, haciendo verdaderamente competencia a países como España líder en este tipo de turismo tan destructor en todos los ámbitos. Alemanes, Rusos e Ingleses son las principales nacionalidades…peor sobretodo Alemanes! ( aunque el porcentaje de turismo ruso comienza a crecer de manera exagerada en los últimos anos). La relación entre Turquía y Alemania siempre ha sido especial… Alemania es el país con mas inmigrantes turcos en Europa ( con diferencia) y Turquia el pais que mas alemanes recibe en turismo en la actualidad. Es prácticamente imposible encontrar a alguien que hable ingles pero siempre encontraras a alguien que sabe alemán… deutch deutch?? El gobierno intenta incentivar el auge del turismo como economía por lo que parece que todo el mundo se quiere subir al barco… si ahora ya es catastrófico no quiero imaginarme en un anos. Sobre todo juegan con el “todo incluido” dentro de estos inmensos hoteles y con una modernidad y calidad de servicios que en comparación con el precio que se debería pagar en Europa hace que las personas prefieran coger un avión por un par de horas mas para llegar hasta aquí y restar el doble de tiempo con el mismo dinero.

Solamente en una parada tres hoteles al fondo con tematicas diversas

Para que veáis hasta donde nos afecto moralmente, nos llegamos a plantear subir al norte y hacer la ruta por las montanas… pero la realidad era que era una semana de frio y se veía nieve ya al fondo, por lo que no era demasiado inteligente subir al norte. Todos estos kilómetros nos quitaron bastante energía y motivación! No todos son bellas fotos, paisajes y momentos en un viaje… esa es la realidad! A veces cuando los paisajes no acompañan y llevas ya bastantes kilómetros encima comienzas a estar menos receptivo a todo en general y puede ser complicado… después en un momento ( porque eso es el viaje) la motivación vuelve por pequeñas cosas como que alguien te invite a una banana y vuelves a ser la persona mas feliz del mundo pedaleando! 🙂

Thomas mantenía la motivación mas que yo, y me insistía que era imposible que toda la costa fuera así, el me decía todo el tiempo que seguro que después de Alanya los hoteles se acababan o por lo menos no habría 50 por kilómetro recorrido). En verdad el tenia razón, como también tenia razón que al final por muy mierda que sea recorrer la nacional de vez en cuando encontramos bonitas calas para pasar la noche y bañarnos!

Momento de parada y bano!
Alguna de las calas donde hemos dormido

Después de Alanya por 150 kilómetros los hoteles se acabaron ( yuhu!) y se vieron sustituidos por… bananas!! Quien se hubiese imaginado que en Turquía crecen bananas? Si en algo nos sorprende este país es con su MADE IN TURQUIA. Normalmente cuando vas a un supermercado en Europa y llenas un carrito, si te pones a mirar la etiqueta de todos los productos prácticamente cada uno proviene de un lugar diferente… cada cual mas lejos! Aquí eso es imposible… todo es de aquí, intentan producir en el país prácticamente todo y lo que es importado es extremadamente caro y tiene tasas especiales para así incentivar la compra del producto nacional ( hablo por ejemplo de electrodomésticos, en todas las casas el frigorífico, el horno, el microondas, la tele… todo es de la marca arcelik, marca turca, quien quiera comprar por ejemplo Bosch, sera difícil de encontrar y tendrá una tasa especial a pagar por ser un producto importado).

Hasta el momento en todo lo que hemos comprado por un mes y medio solo una veza con la canela la procedencia no era Turquía ( era Vietnam). Comprar muchos productos aquí a veces nos hace reír porque nos recuerda mucho a África donde prácticamente todas las galletas y productos dulces provenían de Turquía! Podemos seguir teniendo nuestras adoradas galletas biskrem que en tantos momentos nos salvaron en el Rama-dan en África!

La producción de bananas que se da en el sur de Turquía llega a cubrir el 60 por ciento del consumo de bananas en el país, el resto se importan de Ecuador. Hay plantaciones al aire libre y cada vez mas plantaciones en invernaderos, el gobierno da bastantes ayudas en este ámbito aunque según nos cuentan un invernadero de bananas es realmente caro y tiene que pasar tiempo para comenzar a tener buenos beneficios. Normalmente se cogen cuando están verdes, se meten en cámaras frigoríficas por unos 4 o 5 días y después en camiones se distribuyen por todo el país. Ademas de bananas, aguacates, naranjas, mandarinas, limones… la verdad que era un placer tener a lo largo de la carretera constantemente puestos de fruta para coger fuerzas… aunque por supuesto todavía la producción fuera de químicos nocivos como algunos organofosforados (cloropirifós  ) aquí es una realidad lejana y como vimos plantaciones de bananas también vimos numerosas tiendas agrícolas que ofrecen todo tipo de productos agroquimicos ( algunos prohibidos en países como España o Francia). Esta cultivo ha cobrado tanta importancia que durante kilómetros se ha convertido en un absoluto monocultivo desplazando a numerosos cultivos locales ( como el olivo) cuya rentabilidad es menor.

Puestos de banana en la carretera
Bananas everywhere
Bananas al aire libre e invernaderos sobre la playa

Entre cuesta y cuesta ( solo los primeros 150 kilómetros fueron planos), y a las 6 de la tarde la hora donde comenzamos a pensar en buscar un sitio para dormir, nos encontramos a Mustafa. Nos vio parados en una gasolinera y directamente nos invito a su casa para pasar la noche. Durante mas de 35 anos había estado trabajando y viviendo en Suiza ( donde siguen sus dos hijos) pero hace tres anos se había trasladado definitivamente a Gazipasa, donde ha construido una casa enorme con un jardín simplemente maravilloso y sin químicos! Nos lleno las alforjas de naranjas, aguacates, granadas… y nos obligo a lavar toda la ropa que llevábamos puesta por lo que para no quedarnos desnudos nos dieron unos pijamas de estilo Teletabis y compania… Thomas y yo nos sentíamos verdaderamente como dos niños de 8 anos, cada uno en una habitación diferentes con el pijama y con funda nórdica de Minie Mousse! Damos las gracias por habernos encontrado con Mustafa y su mujer que fueron un autentico amor con nosotros y que ademas como hablaba francés pudimos preguntarle un montón de cosas que desde hacia tiempo teníamos detrás de la oreja!

Los kilómetros fueron pasando entre bananas y subidas… muchas subidas! Comenzo a ser un ritual el subir un puerto de mínimo 600 metros, dejar la mar atrás, bajar de nuevo para pasar por un pueblo con playa los 600 metros…entonces porque llegan grandes paredes volver a subirlos…. Un poco psicológico y diferente hacer subidas en la costa, aprecias mas la altura a la que subes que a veces cuando es en montana y es mas cerrado. En este recorrido es la primera vez en mi vida que estaba contenta por encontrarme un túnel… y es que están haciendo una nueva carretera inmensa en toda esta parte por lo que un par de veces nos encontramos con túneles abiertos que todavía no exisitian en el mapa y que nos hacían ahorrarnos unos metros de desnivel! Momento de felicidad! ( Obviamente a veces desde lejos veía el túnel, me emocionaba, y después estaba cerrado 🙁 )

Tunel sorpresa!
Carreteras que suben y bajan

La mayoría de las noches pusimos la tienda fuera de restaurantes ( cerca de la carretera) o si había suerte al borde de la playa si encontrábamos alguna pequeña cala accesible con la bicicleta. Uno de los días dormimos con “ la familia de la carrera” como la apodamos Thomas y yo. Una familia que al borde de la nacional tenia un restaurante, seguido una pensión y seguido una tienda de alcohol. Durante todo el día alterados se estaban moviendo de un establecimiento a otro ( madre, padre, hijos y nietos). Paramos a tomar una sopa y nos dijeron de poner la tienda al lado de la tienda de cervezas… escuchar la nacional toda la noche no fue lo mas agradable, pero estuvimos buscando por los alrededor y no vimos nada mejor… al día siguiente tras el desayuno comenzamos a pedalear y a solo 4 kilómetros había una playa perfecta con mesas y duchas! NOOO!Era perfecto y encima nos hubiésemos podido duchar! Esto pasa de vez en cuando… no encuentras el mejor sitio del mundo para dormir y al día siguiente después de unos pocos kilómetros en bici te encuentras con uno perfecto!

En fin… todo pasa por alguna razón! Ese es nuestro lema…

Tienda al fondo en la tienda de alcohol de la familia de la carretera

Después de los hoteles de lujo y del monocultivo de bananas no estábamos tan mal… pero entonces legamos a Mersin!! Una ciudad de 3 millones de habitantes donde se encuentra el puerto mas grande de Turquía. Según nos acercábamos el trafico se intensificaba cada vez mas, sobre todo con grandes camiones. El sonido constante, la contaminación de los tubos de escape en la cara y la tensión de tener todos tus sentidos al 100 por cien para no tener un accidente agotan psicologicamente mucho! Fue un dia especialmente duro porque es la primera vez realmente en el viaje que cruzamos una ciudad de estas dimensiones…bueno no una… dos ciudades! Aunque en el mapa de Mersin a Adana hay como 60 kilómetros en verdad es todo como una mega ciudad unida porque en el medio todo son fabricas y fabricas, es como atravesar por 100 kilómetros un polígono industrial lleno de trafico… para mas confort nuestra única opción fue poner nuestra tienda en una gasolinera… por lo que si no teníamos suficiente con el día, durante la noche estuvimos escuchando todo este trafico! Lo único que queríamos era salir lo mas rápido posible de esta parte y comenzar a subir al norte destino Ceyhan.

Durante todo nuestro viaje por Turquía siempre que decíamos que íbamos a pasar por Adana la gente nos decía “ Adana kebab”, que no podíamos pasar de largo sin probar el kebab de Adana… así que hicimos caso y por lo menos nos paramos al final de la ciudad en un restaurante a probar este delicioso plato! Aunque aquí a toda la carne la llaman kebab nada tiene que ver con el kebab que imaginamos.. este es una brocheta de carne de oveja hecha en la barbacoa con pimientos verdes fritos alrededor… los que me conocen saben que yo y la carne no nos llevamos demasiado bien, pero tengo que decir que el gusto de esta era espectacular! Una vez la gastronomía de Turquía nos sorprende!

Ademas de “Adana kebab” para mi era algo especial pasar por esta ciudad por “Adana Bomba Nuclear”. Pasamos por enfrente de la base militar aérea de Incirilik donde Estados Unidos guarda bombas nucleares y otro tipo de armas desde hace bastantes anos. Esta base militar siempre ha ejercido como eje del mal y hay numerosos grupos que piden su cierre, aunque lejos esta de que eso suceda. La base militar tiene una situación estratégica con respecto a Siria cuya frontera se encuentra a escasos 80 kilómetros y a otros países como Egipto o Irak… por lo que a EEUU le interesa claro esta tener base aquí, aunque dadas las ultimas relaciones entre el presidente de Turquía y el de EEUU la continuación de este lugar esta lleno de dudas…

Desde luego no buena energía pasando cerca de lugares como este… y esque estamos en una de esas zonas “especiales de Turquía”, zona de muchas fronteras. Durante el camino a Ceyhan ( todavía por la nacional) nos encontramos a varios Sirios que trabajan en las explotaciones agrícolas que se encuentran en los alrededores, aquí el porcentaje de refugiados sirios es elevado dado que nos encontramos a escasos 50 kilómetros de la frontera con el país. La mayoría de ellos trabajan en pequeñas cosas y aunque su lengua es el árabe el tiempo de integración es muy rápido. En Antalya escalando conocimos a un chico de Estambul que trabajaba con los inmigrantes sirios de Turquía, el nos informo que según las ultimas estadísticas actualmente existen 3 millones 600 mil refugiados Sirios en Turquía, y de estos solo 216 mil 890 sirios viven en centros o campos de refugiados, el resto ( mas de 3 millones) viven fuera y trabajan en diferentes ámbitos como los que nosotros encontramos a la llegada a Ceyhan, donde nos parlamos a charlar con ello y el dueño de la explotación agrícola, turco, nos regalo de nuevo un kilo de bananas y un kilo de miel para continuar nuestro viaje con mas energía.

Madre mía! Que contentos estábamos de después de todo lo pasado de llegar a un pequeño pueblo normal por fin! Ceyhan… un pueblo no elegido al azar dado que también es un punto estratégico a nivel mundial.. en este caso no militar en este caso hablo del petroleo; Gaseoductos y Oleoductos!

Mapa explicativo con los gaseoductos y oleoductos y la posicion de Ceyhan

Poco a poco nos vamos adentrando en la ruta del petroleo y del gas… y es que de esta parte del mundo proviene prácticamente todo lo utilizado a nivel mundial. Turquía tiene una posición estratégica en este juego, dado que actúa como país enlace por el que deben pasar todos los gaseoductos y oleoductos procedentes de Asia Central, Rusia y Oriente Próximo con destino Europa. Los Europeos necesitan a Turquía para disminuir su dependencia con respecto a Rusia. Los recursos que pasan por aquí incluyen los campos de gas de Turkmenistán, el gigantesco yacimiento de petroleo de Kashagan descubierto en Kazajistán y el petroleo de Azebaiyan. Anteriormente Turquía siempre se ha considerado un aliado de EEUU y no de Rusia, es por ello mucho de los oleoductos existentes han sido financiados con la ayuda de EEUU que le interesa no tener ningún tipo de trato con Rusia… sin embargo en el ultimo ano Turquía ha dejado de lado a EEUU y se ha comenzado a llevar muy bien con Rusia…entre ellos tienen numeroso proyectos como el reciente acuerdo por el que Rusia suministra gas a Turquía a un mejor precio a cambio de la construcción de un nuevo oleoducto desde el mar negro ( puerto de Samsun) HASTA Ceyhan ( mediterráneo), este proyecto ya esta en construcción y el objetivo es disminuir el trafico en el Bosforo surcado 24 horas por grandes petrolíferos… en este punto cuando este oleducto sea construido este mini pueblo, Ceyhan, donde pasamos dos noches, se convertirá en el el puerto de petroleo mas importante del mediterráneo Oriental. Otro de los proyectos entre estos dos nuevos amigos, Erodgan y Putin, es la construcción de la primera central nuclear en Turquía ( Turquía importa el 65 por ciento de su gas natural de Rusia)… vamos por el bueno camino amigos y amigas!

Actualmente a Ceyhan llega ya uno de los oleoductos mas grandes que existen desde la ciudad de Baku, y otro desde Irak… se planea hacer llegar otro desde Qatar donde se ha descubierto la reserva de gas mas grande del mundo pero debería pasar por Siria también… la geopolitica no tienen nada que ver en esta guerra ? Miles de proyectos con respecto al gas y el petroleo procedente de esta parte del mundo… para nosotros es especialmente interesante pasar por todos estos lugares porque ambos hemos terminado hace poco dos libros que hablan de todo el tema del petroleo y del gas por lo que hacer esta ruta comienza a convertirse en algo realmente interesante !

Y volviendo a nuestro viaje… llegamos a este pequeño pueblo donde decidimos descansar un día entre dudas… el frio llegaba y no sabíamos si era posible atravesar desde allí a Erzurum ( 900 kilómetros) por lo que es la zona mas fría de Turquía y la mas montañosa… ahora puedo decir que era posible y que tomamos la buena decisión, estamos en Erzurum, pero eso vendrá en el siguiente post !

Esta parte del viaje nos ha hecho reflexionar finalmente sobre numerosa cosas. La primera de todas es que no todo puede ser siempre bonito… el viaje no es solo las fotos de instagram o facebook con paisajes alucinantes detrás de la bicicleta. A veces hay que pasar grandes ciudades, paisajes que te crean escalofríos en el cuerpo o zonas realmente contaminadas que hacen que al finalizar el día tengas la cara de color negro. Por otro lado esta travesía nos ha hecho descubrir de nuevo otra cara mas de Turquía… toda esa producción de frutas, el turismo… dos economías realmente importantes para el país que el presidente busca incentivar cada día. El puerto de Mersin lleno de barcos y mas barcos de transporte para exportar este made in turquia alrededor del mundo tampoco nos dejo indiferentes. Por supuesto como en cada etapa hemos disfrutado probando nuevas cosas de la gastronomía, hemos encontrado a personas realmente interesantes y buenas y nos hemos bañado dos o tres veces en el mar y disfrutado del sol y de rular en pantalones cortos por 10 dias ! Si tuviera que recomendar a alguien esta ruta no lo haría, si no es en invierno como nosotros, es preferible atravesar por el norte de Turquía ( Konya y etc.) donde creo los paisajes son mejores y puedes coger pequeñas carreteras, pero para nosotros esta opción era bastante mas difícil a causa de la semana de mal tiempo que se daba.

Finalmente nos llevamos todo lo aprendido y como siempre decenas de nuevas experiencias en nuestras alforjas!! Ahora llegan las montanas para darnos la energía que necesitamos!

bananas!
Hoteles abandonados
Perfecto lugar para poner la tienda con cena ofrecida por el restaurante gratis
Cocinando un poquito en el hotel de Ceyhan
El primer dia con muuucha motivacion!
En el hotel del Ceyhan planificando
Parque de atracciones de un Hotel
15 por ciento!
Hoteles, hoteles y hoteles
Sorpresa en Ceyhan por primera vez utilizaban bicis, todos la misma en diferentes colores
Nuevos cascos! Definitivamente los cascos de escalada no estan hechos para pedalear!

Bananas por todos los lados!
Carreteras imposibles
Numerosos hoteles abandonados
Restos de construcciones romanas todo a lo largo del camino
Yuhu! Todavia pantalon corto!
Un poquito de plano a la llegada a los pueblos mas grandes
Nuestro desayuno habitual. Te y cafe. Muesli con miel y alguna fruta. Yogur con mermelada o pan con mermelada!
Pequena cabana perfecta para la tienda en una romantica cala
Camiseta corta y pantalones cortos!!! Yeah!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!