Costa de Marfil y como pasar la MALARIA en Africa

 

08/06/2018-23/08/2018

 

La alegria Marfileña y la sorpresa de la malaria a 4 dias de partir

1 coche
1 Hombre
1 Mujer

 

Y nos quedamos con nuestra mágica llegada a Costa de Marfil!

 

Atravesamos la frontera y uno de los moto taxis que quedaban allí ( era ya tarde y quedaban los últimos )  nos cogió para avanzar los 50 kilómetros por ese horrible camino de tierra que nos separaban del pueblo más grande de los alrededores.  Creo que no había entrado en detalles, pero durante todo este trayecto en moto íbamos Thomas y yo junto con el chofer en la misma moto ( no grande)  + las dos mega mochilas…no fue una tarea fácil pero si algo tenemos que decir es un OLE a los dos muchachos que condujeron…vaya condiciones tuvimos incluso que parar un par de veces por las trompas de lluvia que cayeron! 

Ya pasadas las 7 de la tarde nuestro chofer que era musulmán decidió pararse á hacer el primer rezo de ruptura del ramadán en la casa de su familia que nos pillaba de paso, nosotros sinceramente agradeciamos una paradita para estirar las piernas. Era ya de noche y estábamos a unos 20 kilómetros del pueblo al que íbamos, pero una vez más la hospitalidad africana se presentó enfrente de nosotros y la familia del chofer quería que nos quedáramos a dormir en su casa y nos fuésemos al día siguiente pronto. Sobra decir que a nosotros nos sobró tiempo para decir que si, de hecho era lo mejor que nos podía pasar. La otra alternativa era llegar hiper tarde al otro pueblo y tratar de buscar un hostel para pasar la noche que seguramente estaría en unas condiciones de no demasiado confort etc etc…Ademas estabamos en un nuevo país!! Por lo que nada podía causarnos más alegría que pasar nuestra primera noche con una familia local y comenzar a ver que era lo que cambiaba con respecto a unos kilómetros atrás en Guinea. 

La noche comenzó tranquila, con la familia y algunos niños y niñas alrededor curiosos por saber qué era lo que haciamos alli y con una buena cena… pero poco a poco la cosa se comenzó a animar, llegaron un montón de peques y con la música a tope nos pasamos unas horas bailando todos juntos… de los más mayores hasta los bebés! En este momento comenzamos a vivir un poco lo que más tarde comprobamos caracteriza a Costa de Marfil… Musica y movimiento!

Por la mañanita siguiendo el plan llegamos a Danane. Al igual que en Guinea en los cafés se servía o bien nescafé, o bien café local, pero el lugar en sí en Costa de Marfil era como mas un cafe oficial, con sus sillas sus tazas y demás ( tampoco imaginemos un bar europeo). Tras una fuerte dosis de cafeína nos pusimos a hacer autostop rumbo Man, la ciudad de las siete colinas, conocido punto turístico del país. Era super pronto y tuvimos suerte porque en menos de 10 minutos un todoterreno con una mujer abordo y su amigo conduciendo, nos recogieron y nos llevaron hasta la misma ciudad.

El primer autostop de un país siempre es un momento importante… asi lo siento yo tras haber reflexionado después acerca de todas las personas que nos han recogido en autostop y los diferentes momentos. Esa primera persona será tu primera impresión de un nuevo lugar donde vas a caminar, te contara las primeras cosas más generales, le haras mil preguntas, es en general un momento en el que estas hipe receptiva a aprovechar al máximo la compañía de esa persona durante los kilómetros que te va a transportar ( no digo que no sea siempre así, pero es cierto que el primer autostop de un país se lleva una posición especial). En este caso nos recogió una mujer dispuesta a hablarnos de su país durante cada uno de los 40 minutos que duró el viaje. Atravesamos plantaciones de cacao, café y caucho durante todo el camino, y con ella por ejemplo supimos que estábamos en el país que es el primer productor mundial de cacao, que sigue habiendo una gran cantidad de motos, que en Man hay una importante universidad, y que Costa de Marfil tiene electricidad en todo el país 24 HORAS!

La mujer no paraba de hablarnos orgullosa de Costa de Marfil, comparándolo todo el tiempo (como viene siendo costumbre en los países atravesados hasta ahora) con los países vecinos , como Guinea o Ghana que eran super pobres y no tenían ningún tipo de infraestructuras. Lo cierto es que ver la red eléctrica todo a lo largo de la carretera nos sorprendió y mucho, hacía tiempo, pero por caprichos de la vida nuestro primer dia en Men hubo un corte de electricidad general durante todo el dia por lo que comenzamos a creer que en verdad todo no podía ser tan perfecto como se pintaba…

Men… os puedo asegurar a todos y todas los que leeis este pequeño diario que esta es una ciudad que nunca olvidaremos ni Thomas ni yo…  en esta ciudad tomamos la decisión de dejar África tras 8 meses de viaje y en esta ciudad también fuimos obligados finalmente a dejar África pero con diferente destino al pensado al conocer que yo, Alba, había contraído la Malaria.

Finalmente pasamos 8 dias en esta ciudad, conseguimos un hostel con un precio aceptable ( unos 7 euros por noche) donde nos sentíamos como en casa. Para nosotros este país estaba siendo una auténtica sorpresa y por primera vez en el viaje habíamos encontrado un sitio donde sin demasiadas complicaciones podíamos relajarnos. El hostel estaba en un barrio donde cada día a las 7 de la tarde podíamos ir a comer la DELICIOSA comida de este país de mano de las mujeres que se ponían a vender en la calle. Dejamos de lado el arroz para comer cous cous de mandioca con una salsa que se parecia muchisimo a la boloñesa riquísima o una exquisita banana frita! Después de largo tiempo estábamos disfrutando otra vez de la comida! Además, la mayor sorpresa en este país llega con su alma de fiesta. En Guinea habia bares con la cerveza local practicamente en todos los pueblos, pero más estilo tradicional… pequeños locales. Aquí los bares estaban por todas partes, estaba lleno, todos con su música atope, sus terrazas, todo el mundo se sentaba fuera a beber cerveza ( hay muchas locales de Costa de Marfil) incluido mujeres, grupos de amigas que iban vestidas super sexys y apretaditas bebían cervezas juntas sin nigun hombre en la mesa!!!

Es cierto que estábamos en una ciudad pero todo esto despues de tanto tiempo me hacia que no pudiese dejar de mirar sorprendida. Es una locura como después de tanto tiempo sumergida dentro de una cultura de no alcohol, de vivir con familias creadas bajo una estructura fuertemente patriarcal con los roles muy marcados, de poner atención a mi ropa, de no enseñar mis ya blancas piernas por largo tiempo, de vivir en una cultura donde la mujer vive pasando desapercibida aunque esté presente en TODO lo que se mueve a su alrededor. Después de todo esto yo misma estoy dentro y yo misma me paraba a pensar que me parecía que iban todas extremadamente explosivas! Obviamente no necesite demasiado tiempo para alegrarme de que en este lugar las mujeres estuviesen en otro punto y para al margen de mi opinión, respetar siempre la cultura que tengo enfrente aunque sean extremos…. pero al principio choca!!  También decir que es más en las nuevas generación y en lugares más poblados donde se ve esto. Es África, te vas como hicimos 15 kilómetros al interior y la tradición se repite.

Como nos sentíamos bien y sobretodo como teníamos internet más fácilmente, pensamos que era el momento para reflexionar un poco sobre el futuro del viaje. Era 11 de Junio, la temporada de lluvias estaba entrando en toda la zona y eso haría difícil nuestra continuación. Además la comida se estaba empezando a hacer un poco dificil despues de tantos meses aunque por otra parte por fin encontrábamos fruta barata a punta pala y un cambio de comida con respecto al arroz. Si queríamos continuar solo podríamos hacerlo hasta Benin, pasando por Ghana y Togo, después quedamos bloqueados por Nigeria donde por diferentes experiencias desde hacía tiempo habíamos quitado en este momento de nuestra cabeza cruzar el país en autostop. A todo esto, si queríamos cruzar el atlántico en barco solamente sería posible a partir de Noviembre, y desde Dakar ya comprobamos que no era super sencillo y que quizás estábamos obligados a ir a las Canarias… todo esto seria en 5 meses… un montón de tiempo que no se cubrirá con llegar hasta Benin donde seguro íbamos a llegar más pronto.

Nuestras cabezas empezaron a pensar en un cambio, pensando que era el verano, un momento para aprovechar en un montón de partes del mundo pero un momento en que no era para estar en esta parte del mundo. Nos preguntamos porque estar aquí cuando no es el momento si podemos estar en otro sitio que si lo es disfrutando. La decisión no fue fácil ( podría escribir páginas y páginas sobre nuestros sentimientos confusos en el momento ) pero al final cogimos un avión para el dia 22 de Junio a Montreal, Canadá. Si cruzabamos a Brasil como era nuestra idea inicial iríamos de nuevo a destiempo para descender a Patagonia donde comenzaba el invierno, así que nos vino a la cabeza la idea de atravesar los 5000 km de Canada de un apunta a otra en bicicleta ( eso si seria aprovechar el verano en un sitio donde eso solo se puede hacer en verano) y después tras visitar a mi amiga Carmen descender para California y etc…El plan quedó cerrado. Teníamos todavía 10 días para conocer un poquito más este país y para bajar tranquilos a Abidjan, como era nuestro plan inicial por lo que decidimos que como en Man teníamos buenas condiciones pasariamos un par de días más para actualizar el blog en un telecentro. Hacía casi un mes que el ordenador estaba definitivamente roto y teníamos pendientes dos post, si después íbamos dirección Canadá era mejor volar con todo actualizado al máximo.

Así lo hicimo… nos pasamos 3 días metidos en el telecentro pasando un calor de la leche y ya como rutina de ir a comer donde la misma mujer cada noche y a las mismas terrazas a tomar una cerveza… solamente un dia decidimos darnos placer e ir  a hacer una de las cumbres de montaña más conocida de los alrededores El diente de Man. Finalmente hicimos un tour bastante largo ( andamos algo más de 25 kilómetros) pero las vistas y la vegetación merecieron la pena… así desconectamos un poco también!

El dia 14 por la noche era la gran fiesta en practicamente todo Africa, terminaba el RAMADÁN después de un intenso mes. Nos pasamos el dia encerrados en el telecentro viendo cómo la gente ya se comenzaba a pasear con sus mejores galas. Al dia siguiente ya con todo el blog terminado en principio nos habíamos propuesto continuar en autostop.

Para nosotros este día también era especial, quieras o no habíamos vivido mucho del ramadán, nos sentimos tremendamente afortunados de haber vivido momentos tan especiales  e íntimos con ciertas familias durante este periodo. Pone los pelos de punta pensar en la unión que se forma en las familias o pueblos con esta ceremonia tan intensa. El ramadán nos ha puesto a nosotros también en nuestros límites, y ha excepción del agua que bebíamos, más de un dia hemos estado obligados a cumpliro tambien. Ese dia cuando salimos del telecentro a las 9 de la noche solo podía pensar en todas las familias que nos habían acogido, en la felicidad que estarían sintiendo en ese momento por haberlo logrado un año más… otro año comenzaba para ellos, era su fiesta… solo me venia dar gracias en la distancia a todas estas personas y desearlas desde los más profundo de mi todo lo mejor … a fuerza ese era un dia tambien especial para nosotros gracias a lo vivido, y el sentimiento se hacia mas fuerte y sensible cuando no mucho tiempo atrás habíamos tomado la decisión de dejar el continente.

Nos fuimos a una terraza a tomar una cerveza en una noche de celebración y el caso es que cuando me la pusieron sentí que no me apetecía ni un mínimo beberla, era imposible beberla de hecho.  No habia comido practicamente nada en todo el dia, pero no le había dado la menor importancia dado que era habitual que a causa de la comida a veces para limpiar tu cuerpo te pide durante un dia no comer demasiado. Sentados en la mesa comencé a sentir frio, escalofrios que venían continuamente a mi, uno tras otro. Le pregunté a Thomas si tenia frio y me dijo que no. Yo me sé los síntomas de la malaria de memoria uno por uno por lo que quieras o no cuando sientes algo raro es lo primero que te viene a la cabeza… mi mirada hacia Thomas lo dijo todo y thomas me respondió con un:

-Alba para! En casi 8 meses no ha pasado nada no va a pasar a 4 días de volar! Hemos pensado que teníamos la malaria 10 veces, serán las emociones!

Yo misma pensé que no era eso y le dije que esperaria un poco haber como me sentía, thomas me propuso ir a cenar donde la mujer pero yo le dije que prefería ir a acostarme en la cama porque era cierto que me encontraba un poco rara. Cuando llegamos al hotel y me tumbe comencé a sentir fiebre y de verdad una sensación rara, como de dolor muscular y mucho cansancio. Thomas al verme hacer ruidos de dolor me dijo que era mejor que fuéramos al hospital regional de la ciudad para hacer la prueba de la malaria y así sea para bien o para mal saber que era lo que pasaba.

Cuando llegamos la temperatura era de 38, apenas fiebre, y en principio las constantes y la tensión se mantenían. Aun asi el medico me dijo que me hiciese la prueba de la malaria para asegurarnos. Yo por el tipo de hospital, muy a la africana, y el miedito a las agujas no quería ni hacerme la prueba porque no me sentía mal del todo.. de verdad que lo pensé durante más de 15 minutos, pero finalmente estaba claro que era lo correcto así que tras un pinchazo en el dedo esperamos los resultados ya con bromas de parte de thomas de que era hipocondríaca y que una vez más no era nada al final… ninguno de los dos pensábamos en otra cosa que que fuese negativo. Unos minutos después el medico llego super sonriente preguntando por Alba Moreno y cuando me dio el papelito lei.

Positivo: Plasmodium falciparum

-Que??? Tengo la malaria?!

-Sí señorita, vuelve donde el doctor que te va a decir que hacer

Volvimos al doctor y muy tranquilo junto a la enfermera me dio el papel para ir a recoger abajo del hospital las pastillas que me deberia tomar durante un periodo de 3 días, cuatro pastillas por la mañana y cuatro por la noche. Como decía el doctor;  todo gratuito a excepción de un euro que pagamos por los guantes que utilizaron para sacarme sangre.

Mi medicamento en concreto fue:

Lumartem: Artemether 20mg  + Lumefantrine 120mg

Hay diferentes marcas pero en general son estos dos agentes antipalúdicos los utilizados para la malaria procedente de este plasmodium.

Ellos me lo explicaron muy tranquilos, tres días con un poco de fiebre y demas y despues te haces unos analisis para ver que ya no das positivo al parásito e historia terminada. La malaria en África es como una gran gripe en Europa. Para la fiebre se puede tomar paracetamol tambien cada 8 horas.

Lo primero es decir que no, no existe vacuna para la malaria. Cuando se hace un viaje en el que se conoce el tiempo que se pasara en el lugar a solución, aunque no al 100 por cien, son los medicamentos preventivos como el Malarone, Lariam o Doxicilina… entre otros. Estos medicamentos se toman unos días antes del viaje, los días de estadía y después. Puede ser un remedio cuando se sabe los días, pero en viajes como el nuestro esta solución no era posible dado que desde hace más de 4 meses estábamos en zona de riesgo de malaria y por un tiempo tan grande es imposible tomarse medicamento tan fuertes, seria practicamente imposible para el higado asimilar eso. Por lo que lo único que queda es echarte antimosquitos, cubrirte cuando es el atardecer y dormir con mosquitera… ah! y SUERTE de que Anopheles no quiera picarte a pesar de todo esto!  

Como resumen y para entar en contexto:

La malaria es causada por un parásito, plasmodium, que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Yo sabia que habia diferentes formas de Plasmodium como el vivax o el ovale pero para mi sorpresa al mirar información sobre el mío, el falciparum me encuentro:

Plasmodium falciparum es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedador humano. P. falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad. Su prevalencia predomina en el África subsahariana, más que en otras áreas del mundo. Es el único capaz de producir malaria cerebral. Causa la muerte por coma y anemia. Invade cualquier tipo de eritrocitos y produce el paludismo terciario maligno. Es frecuente la coinfección por VIH.

Bueno, que no cunda el pánico la malaria es mortal cuando no se trata, cuando se trata a tiempo todo va bien! Yo eso lo tenía claro, así que en ningún momento tuve un super miedo a que pasase algo malo.

Volvimos al hotel y esa misma noche tras forzarme a tomar algo de fruta, me tome mis primeras cuatro pastillas. No las vomite, algo que es importante porque si no hubiese que hacer el tratamiento por vía.

Los dos días siguientes estuve con fiebres bastante altas todo el dia en la cama, con el extra de que me dio anorexia fuerte como efecto secundario. No podía comer absolutamente nada, al momento lo vomitaba todo, lo mismo me pasaba si bebía mucha agua. Era consciente que tenía que hidratarme y gracias a Thomas forzaba, pero el miedo a vomitar ( te quitaba demasiada energía y en ese momento tenia 0 ) me hacía bloquearme aún más. Al ver que no comía desde hacía dos días thomas me insistió a ir de nuevo otro hospital pequeño que había cerca. Estos 10 minutos en taxi fueron eternos, que mierda es no tener nada de fuerza de verdad. Allí me hicieron las pruebas y todavía daba positivo al parásito, ellos me decían que eso no era normal que normalmente a los 2 dias y medio debería dar ya negativo, y me proponian hacerme transfusión de Artesun directamente. Gracias a lo que había hablado en Guinea sobre la fábrica de quinina con el botánico sabía un poco sobre este medicamentos y sabía que era algo fuerte que era mejor inyectar en el extremo de que de verdad fuese necesario, y también al ver el hospital decidimos que no era un buen momento hacerlo allí, dado que no sabía realmente si era eso lo que teníamos que hacer y no quería meterme eso por meterlo.

Nos volvimos al hotel y Thomas tomo la decisión de esa misma noche coger un bus ( único transporte posible) directo a Abidjan, 700 km con un dolor de piernas especialmente insufrible ( es como que al no haber circulación se te cargan todo el tiempo y solo quieres ponerlas en alto). Cuando llegamos fuimos directamente a una clínica privada y tras hacerme los analisis me dijeron que el parásito daba negativo, que me tomase las últimas cuatro pastillas que me quedaban para terminar el tratamiento de 3 días por la noche y listo.

Cuando volvimos al hotel yo seguía encontrándome rara, sin nada de fuerzas, como era normal, no dormí durante toda la noche y un amigo medico que teniamos me recomendó volver a la clínica privada a hacerme algunos análisis más para comprobar que todo estaba realmente bien antes de seguir tomando decisiones. Tras hacerme los análisis el medico que habia en ese momento me asusto mucho, me dijo que no sabia como el dia anterior me habían dejado salir en ese estado, que tenía que ser ingresada de urgencia para hacerme mas pruebas y darme mas tratamiento contra la malaria. Fue un momento muy confuso, yo miraba los análisis y veía los niveles de glóbulos blancos y rojos mucho más bajos de los límites normales, y sobretodo las transaminasas en el hígado elevadas a valores de casi 300 cuando los valores normales son de 50/53. Cuando no sabes mucho y ves esos valores está claro que te alarmas, además según él la densidad parasitaria del plasmodium no era todavía segura por lo que era mejor administrar ARTESUN 160 mg por vía para asegurarnos. Yo en ese momento ante la presión y un poco el desconocimiento acerca de ciertas cosas accedi a ingresarme y allí pasé tres días con la vía ( primera vez en mi vida hospitalizada) a base de inyecciones que picaban bien, sales y glucosa.

Después de tres días y de pruebas sobretodo en lo que respecta al hígado, había que eliminar la posible idea de que se tratase de una hepatitis, los parámetros comenzaron a restablecerse y fui dada de alta.

Después de una infección de este tipo está claro que es necesaria una recuperación. Para hacernos una idea, y si yo no he entendido mal, el examen que se utiliza para medir la infeccion que un pesona tiene es la proteína C reactiva (PCR), esta proteína que es producida por el hígado, aparece en la sangre cuando aparece alguna infeccion o inflamacion en el organismo. De manera normal los valores son de hasta 3 mg/L , en una gripe gorda según nos explicaba el médico podemos llegar a 10/15 mg/L , yo llegue a 265 mg/L por lo que es super entendible que después de una infeccion asi se necesite reposo.

Creímos que lo mejor para una buena recuperación era volver a Europa, así que fui directamente repatriada por mi seguro de montana francés a mi direccion de Francia. Consideramos que era más cómodo recuperarse desde Francia o España donde además de la familia todas las condiciones son más fáciles. En 10 días todos los análisis se restablecieron completamente.

Eso respecto a mi. Cuando llegamos a Francia, la misma noche, Thomas tenía fiebre y fuimos directos a hacer las pruebas de malaria. Dio positivo. Paso tres días en el hospital con el Lumartem, el primer medicamento de tres días cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, y después se recuperó en casa tranquilo. Tuvo suerte que aunque le daba mucha fiebre, cuando le bajaba por el paracetamol el tenia apetito y sed todo el tiempo, por lo que no se debilitó de la misma forma y no fue necesario administrarle por vía. Estuvo ingresado en el hospital durante los tres días para mantenerlo en observación y administrar el paracetamol por vena para que fuese más eficaz, pero todo se desarrolló normalmente.

 

CONCLUSIÓN MALARIA:

En un viaje largo por zonas calificadas de riesgo está claro que es un problema presente el que el mosquito te pique. Nosotros seguimos todas las normas con respecto a la ropa larga por la tarde y la mosquitera, también con respecto al antimosquitos, aunque si algo tenemos que decir es que si viajais en especial por Guinea os llevéis mucho! Es imposible encontrarlo allí… nosotros el último lo compramos en Dakar y tuvimos suerte de extenderlo tanto.  La enfermedad se manifiesta a los 10 o 15 días después de que el mosquito te haya picado, depende del plasmodium. En mi caso la picadura fue en Guinea, seguramente en la Selva. Puedo decir gracias a que se me manifestase a 4 días de volar y no en Canadá directamente donde el seguro no hubiese llegado a cubrir los costes que eso hubiese supuesto allí además del desconocimiento que a veces supone un enfermedad tropical  en algunos países ( como nos pasó en Francia con Thomas). Al final en el país de origen es lo más habitual por lo que conocen el procedimiento perfectamente y los medicamentos a dar, la única excepción es que se pueda dar alguna complicación no esperada y estés obligado de ir a una clínica privada en la capital.

Para los africanos es lo más normal, beben tónica con limón junto con los medicamentos para matar más fácilmente el parásito con la acidez según ellos cuentan, y en los poblados los niños se cubren con una mascarillas hecha directamente de hojas del árbol de la quinina para bajar las fiebres, y dos veces al día beben una infusión hecha también directamente con la corteza de la planta. Thomas intentó hacer esto para mi pero las mujeres se negaba a cocer las hojas y la corteza para una blanca por no saber cómo podía afectarme al no ser africana.

El nino de la izquierda tiene malaria y estuvo bailando con nosotros atope con su mascarilla

La malaria es una enfermedad que mata si no se trata, numerosas personas que no tienen los medios o que habitan demasiado lejos de un centro médico junto a miles de historias particulares, pero si se trata a tiempo normalmente es muy raro que pueda llegar a males mayores.

La fiebre y los dolores musculares son los síntomas más típicos, es como una gripe multiplicada por bastante, te deja a 0. Si como a mi se suma que te da anorexia está claro que te debilita mucho mas y que entonces el estar en un hospital donde te meten hidratación y alimento por vía puede ayudarte mucho con una recuperación más relajada.

Lo normal y todos los casos que conocemos es que después de los tres días el parásito de negativo y ya es simplemente recuperación, en mi caso se decidió así por tener todavía un poco de densidad parasitaria pero no es lo habitual el que después del primer medicamento te tengan que meter también ARTESUN por vía, es para los casos que se complican un poco.

Las conclusiones que hemos llegado con los diferentes médicos que me han tratado es que las transaminasas del hígado estaban tan disparadas no tanto por la malaria en sí directamente si no por todos los medicamentos que junto con el paracetamol y no demasiada hidratación hacen que suban a valores altos dado que el hígado está a tope y no le da tiempo a depurar todo lo que entra.

El que bajen los glóbulos blancos y rojos junto con otros parámetros son reacciones totalmente normales de la malaria, yo estaba con anemia al salir del hospital porque al afectar a los glóbulos rojos es normal que bajen a veces hasta valores un poco más destacados. Normalmente y comparando los casos de Thomas y mio, si te tomas el medicamento de tres dias y despues da negativo el control de parásito después es dar tiempo al cuerpo para que se recomponga y el resto de valores vuelvan a ser normales. Basta con hacerte un analisis al salir de la clínica y otro en una semana para ver si comienza a subir todo. En nuestro caso fue excesivo, al llegar a francia me hice análisis cada dos días!

Siempre puede haber complicaciones pero en principio y todas las experiencias de otros viajeros que tenemos, en un periodo total de unos 15 días tiene que estar repuesto. En mi caso fue un poco más largo por la hospitalización pero no es lo habitual.

Así que si!! Volvimos a Francia y a España y tuvimos suerte de que sin haber contratado un seguro se nos devolvio practicamente todo el billete del viaje a Canada!

Volver después de 8 meses de un viaje tan intenso en avión y con las fuerzas justas para coger la mochila no es como lo imaginas cuando lo planeas, pero son cosas que pasan y que al final quedan como una experiencia más, un gran aprendizaje. Además pasar un mes por nuestras tierras sobra decir que no hay a nadie que no le venga bien y le cargue las pilas!En nuestro caso además ha dado lugar a nuevas decisiones…!

 

Pararse no esta de mas de vez en cuando… aunque lo nuestros parecen que tienen que ser obligados!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!