Costa Norte de Senegal

 

13/04/2018 – 24/04/2018

 

4 COCHE

4 PERSONAS

4 HOMBRES

Kaedi-Richard Toll-Saint Louis-Dakar

 

Cruzamos a Senegal desde Kaédi por una frontera local y definitivamente no transitada por turistas. No podemos tener la opinión propia de lo que hubiese pasado por la frontera de Rosso, la más transitada en la carretera de la costa de la que hemos escuchado todo tipo de cosas (sobornos por parte de los policías o largas esperas entre otras). Para nosotros, lejanos de todas esas historias fue la frontera mas fácil que hemos tenido en todos nuestros viajes y que creemos vamos a tener en África. Llegamos a la parte Mauritana del río Senegal y tras cambiar el dinero de Mauritania a Francos cruzamos en una piragua hasta el puesto de Senegal donde simplemente nos pusieron el sello de entrada ( ni siquiera mirar el carné de vacunación)  y estábamos listos para continuar.

Como viene siendo de habitud por estas tierras, en la frontera comercio y mas comercio entre ambos países… personas que compran zapatos en Senegal porque es mas barato y los venden en Mauritania, y personas que compran tinte para los zapatos en Mauritania para venderlo en Senegal… siempre comercio!

Una vez ya en Senegal vemos que la situación para el autostop es realmente IMPOSIBLE en este punto donde únicamente se encuentra el puesto fronterizo y NADIE tiene un coche privado. Todo el mundo espera a la sombra de unos palos la camioneta que hace el trayecto hasta la carretera principal. Dado que no tenemos opción hacemos lo que hace todo el mundo, esperar la camioneta (primero) que nos traslada a la carretera principal donde hay un pequeño pueblo.

Esperamos y esperamos hasta que somos gente suficiente para llenar el transporte y entonces (después de aproximadamente 2 horas) podemos ponernos en marcha.

Como si de un safari se tratase entre bote y bote atravesamos esta otra parte de desierto por pistas y entre golpetazos de acacias y pasamos por los pueblos que durante 10 días habíamos visto desde el otro lado del río. Todos tienen el mismo nombre que los de la parte de Mauritania, incluido Silla el pueblo que se encuentra enfrente del Silla donde estuvimos. Llegamos al pueblo donde nos bajamos con todo el mundo alterado alrededor, ver blancos por estas zonas no es algo muy corriente, nos ofrecen desde taxis directos a Dakar hasta frutas, zapatos o maquillaje… todo es poco para los dos blancos que se han dejado caer por aquí!

Poco cambia en este pequeño pueblo de carretera alrededor para hacernos pensar que hemos cambiado de país, aquí  también es la etnia Peul la habitante y las únicas diferencias que encontramos son que por primera vez en nuestro viaje vemos cervezas en las tiendas de manera legal, que los puestos de café tuba y nescafe están por todos los lados y que la bandera de Senegal ya comienza a estar presente en todos los rincones.

Vemos que la situación con respecto al autostop sigue complicada, es un pequeño pueblo donde apenas pasan coches (básicamente son todo autobuses o camionetas repletas) y donde la gente no para de reírse cada vez que explicamos que viajamos sin pagar el transporte. Nuestro principal destino es Saint Louis en la costa (necesitamos frescor!), pero somos conscientes de que los 600km que nos separan de allí nos los vamos a hacer en un día.

Cuando estamos reflexionando después de haber bajado de la otra camioneta yo no puedo tomarme nada enserio, veo a Thomas con su pelo (que ya esta muy largo) lleno del polvo de todo el camino, súper alborotado, con rastas que se comienzan a formar en lugares no aptos… todo une espectáculo vaya…además de su camiseta blanca completamente marrón. En esto que me estoy riendo de su pelo llegan varios niños a (como de costumbre) preguntarnos cual es nuestro equipo de fútbol, y la sorpresa, y máximas risas, llega cuando dos de los niños mirando a Thomas, comienzan a decirle que quieren  tener el mismo pelo que él sorprendidos por ese volumen desmesurado que nunca habían visto antes. Obviamente lo decían enserio. Os podéis imaginar lo que pudimos reír… si es un pelo normal obviamente no van a decir nada, pero eso enfrente llamaba la atención de cualquiera.

Tras este momento decidimos andar hasta el final del pueblo para probar si pasa algún coche privado, son las 5 de la tarde y somos conscientes de que es tarde, pero la policía ya nos había dicho que si necesitábamos pasar la noche podíamos ir al ayuntamiento a preguntar.

En el tiempo de espera le propongo a Thomas cortarle el pelo, y acto seguido allí me pongo tijeras en mano y súper concentrada a intentar de bajar ese volumen ante la mirada atenta de una parte del pueblo. Es uno de estos espectadores el que se acerca a hablar con diciéndonos que hace 8 años vio pasar a una chica también en mochila y sin pagar los transportes, y que finalmente fue el quien la transporto a la frontera. Nos propone pasar la noche en su casa con su familia y ante la falta de coches aceptamos directos.

Arnan es un viajero Africano, se ha movido en busca de trabajo por Togo, Benin, Costa de Marfil y Congo donde se caso por primera vez y tuvo dos hijos. De esto hace 10 años e un momento, que según el, el comercio entre estos países funcionaba muy bien. Después las cosas comenzaron a ser mas complicadas y el decidió volver a su lugar de origen y casarse con una mujer de aquí por segunda vez con la que ahora tiene 4 hijos. Tienen una casa grande cercana a la mezquita, pero como de costumbre la casa en el interior es vacía y hacen toda la vida en el patio. Se sigue dedicando al comercio, esta vez a pequeña escala, entre Mauritania y Senegal y a la compra y cuidado de caballos.

Preparados para al cena nos propone comer una de sus gallinas, para preparar Yassa pollo, un plato típico Senegalés. A mi me hacen otro plato sin pollo pero Thomas aceptan así que juntos cogen a la gallina, la matan en el momento, la despluman y la cocinan todo con ayuda de los niños de la casa.

Ya por la mañana y tras una buena noche de descanso vamos hasta el mismo punto donde estábamos el día anterior y esperamos y esperamos a la sombra y un poco alejados de la carretera. Desde lejos veo un camión de transporte de salsas para cocina y le hago gestos a lo que para directo!

Hacemos 80 km juntos de una carretera totalmente destrozada hasta una gasolinera (todavía nos quedan 400km a Saint Louis) y allí en ese punto en medio de la nada nos encontramos un lugar con un cartel de un proyecto de agricultura ecológica entre otras cosas. Llamamos y Issa nos recibe con sus 4 niños y niñas y nos cuenta un poco su historia y su proyecto. El es procedente de este lugar aunque ha nacido y crecido en Francia donde también ha criado a sus hijos con su mujer de Martinica hasta hace dos años. Pensando en cambiar y dado que sus padres tenían este terreno desde hace tiempo, decidieron venirse a vivir aquí y comenzar con ello un proyecto. Han comenzado a cultivar diferentes tipos de legumbres, han hecho un pequeño albergue y tienen algunos animales. Su idea en el futuro es hacer 6 meses aquí y 6 en la isla de su mujer.

La dirección de la pagina web es: www.adunam.org acogen diferentes tipos de eventos, sobre todo relacionados con la capoeira por lo que siempre se puede encontrar algo interesante.

Tras intercambiar diferentes opiniones nos ponemos otra vez en la carretera a la sombra de un árbol y nuestra sorpresa llega cuando una de las camionetas que van con pasajeros se para enfrente nuestro y el chico nos dice que montemos. Desde lejos le decimos que no tenemos dinero y el sigue insistiendo en que nos montemos. Nosotros desconfiados le seguimos explicando y prácticamente nos  obliga y nos dice que no quiere nada (o eso entendemos porque no habla francés).

Nos montamos sin saber donde va y nuestra sorpresa llega cuando uno de los pasajeros nos dice que van a Richard Toll, la ciudad más grande antes de Saint Louis… WOW! No podemos creer que esta camioneta hace transportes de casi 300km… nos preparamos mentalmente porque la carretera no es carretera y los botes y el polvo son constantes. El camino se hace muy duro superando incluso a los buses locales de Nepal o India… y es decir!

Los pasajeros primero se mantenían distantes unos de otros sin apenas hablar, poquito tiempo después la conversación comenzó entre dos de ellos, hablaban en wolof, pero un hombre me dijo que estaban hablando de la política entre Mauritania y Senegal. Primero eran dos, después 3 y apenas media hora después toda la camioneta participaba abiertamente en la discusión a excepción de los que se limitaban a hacer gestos de afirmación o negación con la cabeza sin querer dar demasiado su opinión. A todo esto nos acompañaba también una gran cabra a la que parecía marearle un poco el viaje…

Llegamos a la civilización destrozados y sin saber muy bien donde meternos. Gran ciudad y es tarde por lo que poner la tienda por los alrededores no parece tarea fácil. Finalmente optamos por ir al único albergue de la ciudad y preguntarle si nos hace un precio bajo por poner la tienda de campaña en la terraza del techo, tras una larga negociación acepta y allí que dejamos caer nuestros cuerpos totalmente muertos.

Por la mañana ante nuestros ojos campos y campos de arroz… extensiones y extensiones. Estamos en Richard Toll (el jardín de Richard en Wolof) nombre dado como homenaje al botánico francés que comenzó con la agricultura en esta parte del Río Senegal. Además de arroz, todo tipo de legumbres a los bordes del río y de las canalizaciones y por supuesto caña de azúcar dado que aquí se encuentra la gran fabrica de la Asociación azucarera senegalesa, la más importante en producción de azúcar del país. Todo lo que se encuentra en esta franja del rio es Agricultura… muy intensiva, solo hay que ver el color del rio en las zonas cercanas o saborear las verduras que alli se producen. Ademas de pasearte por las tiendas de agricultura y ver lo que venden…

A medida que pasan las horas nos comenzamos a dar cuenta de que estamos muy cansados, los últimos 15 días de viaje han sido muy intensos y especialmente duros por lo que eso se siente en nuestra energía. Un viaje y las condiciones reales que este continente te ofrece necesitan mucho de ti, a esto tienes que añadir que junto con esa adaptación continua nunca tienes una intimidad. Aquí todo se hace con todo el mundo, se pasa el día con todo el mundo, se come con todo el mundo, y dormimos rodeados de personas, por lo que esto no te da pie a de vez en cuando tener conversaciones mas relajas que te gustaría, en mi caso con Thomas, o a tener momentos mas tuyos. Tras una mañana de reflexión donde nos costaba movernos del lugar donde desayunamos, decidimos que en Saint Louis no haremos couchsurfing e iremos a un hostal para tener por unos días nuestro espacio y no dar explicaciones a nada ni nadie.

Nos ponemos en marcha ha hacer autostop y finalmente un chico que trabaja en la agricultura para y nos deposita a las afueras de la ciudad en un puesto de policía donde muchos de los coches tienen parada obligatoria. Aquí la policía no nos ayuda pero no nos pone problemas por que nos situemos allí. Uno de estos coches que se paran es un Mauritano que reside en Bélgica desde hace muchos años, va a Saint Louis y cuando le proponemos si nos puede llevar acepta directo. Muy amable nos deja al otro lado del famoso puente de esta ciudad diseñado por el mismo arquitecto que la Torre Eiffel, donde nada mas bajarnos al temperatura ya es de 23 grados y enfrente podemos ver varios pelícanos pescando además de tras andar un poco encontrarme también mis primeros Baobab .

Estamos en la civilización, ciudad colonial por excelencia donde todavía hoy en día se pueden ver los restos de esta arquitectura. Después de mucho tiempo nos encontramos en un lugar con muchos blancos, bares europeos y restaurantes además de las típicas tiendas para turistas. Todo nos sorprende, y nos hace caer un poco en shock, nos encontramos perdidos. Tengo que decir que para mí era una mezcla de tranquilidad, de sentirme en un sitio más fácil, con mezcla de incomprensión de cómo a escasos kilómetros la panorámica puede ser tan diferente.

Gracias a la ayuda de un chico de Burkina Faso encontramos el que es el Hostal mas barato de la ciudad, Café Les Arts, totalmente recomendable con una buena relación calidad precio, habitación individual con ventilador y baño incluido. Decidimos restar aquí 3 días para explorar a pie la ciudad. Para mi, si alguien me hubiese enseñado una foto de Saint Louis en Europa os hubiese podido responder que es Cuba perfectamente. No se porque, no tengo ni la menor idea… pero los colores de las calles principales, con la gente en la calle, la mezcla de blancos y negros, la música… me acerca a la ignorante imagen de la Habana que yo puedo tener (se que seguramente no tiene nada que ver si conoces ambos sitios).

La parte colonial de Saint Louis es una isla y al otro lado ligada por 3 puentes esta la otra parte de tierra que se une con Mauritania donde se encuentran todos los pescadores y el parque natural de lengua de Barbate famoso por las aves.

Aquí volvemos a sentir eso que habíamos olvidado, el sentirnos turistas, todo el mundo…pero TODO EL MUNDO quiere algo de ti… que veas su galería ( no para que compres solo por el placer de tus ojos!), que tomes un café con el (que seguramente tu vas a pagar), que hagas un tour por la ciudad con el (que por supuesto tiene comisión) o que visites su proyecto (para que les ayudes económicamente). Esta claro que el blanco es una oportunidad, y ellos están obligados a probar, tienen que preguntarte tienen que tratar de sacar algo. Se nos hace realmente difícil hacer relación donde no hay algo detrás y aunque entendemos el porque, finalmente es algo que nos acaba decepcionando y nos hace mantener un poco mas la distancia con la gente de lugares como este.

En esta ciudad tuvimos nuestra primera adaptación a la vida Senegalesa, como ya nos habían advertido Senegal es el lugar turístico de África del Oeste por excelencia, aman y cuidan a los turistas, la vida es fácil aquí ( en los lugares turísticos), siempre te van a recibir con una sonrisa o no ponerte problemas a nada. Comenzamos a comer la comida de calle, que aquí existe no como en Marruecos o Mauritania. Las calles están llenas de mujeres que con una mesa como material y 4 cacerolas se ponen a vender sándwich para el desayuno, las opciones son con alubias, con guisantes o con salsa de cebolla ( unos 80 céntimos el sándwich) Cercanas a estas están los hombres con sus puestos de ruedas de café nescafe y café touba donde por 20 céntimos tienes tu café, los bares son limitados no existen ( a excepción de los europeos) todo el mundo bebe el café en la calle mientras charla con todos los que están alrededor. Para la hora de la comida las mujeres preparan el Thiep o el Maffe y para la cena el sándwich tiene ya patatas fritas en el interior y tortilla.

Mafe
Thiep

La vida local es barata, la vida en el restaurante o dentro del supermercado tiene el mismo precio que en Europa.

Durante estos días en la ciudad andamos mucho y conocimos muchos tipos de personas, especialmente los Baye Fall son un clásico de acercarse para contarte su historia. Los Baye Fall son los típicos rastas (dreadlocks mejor dicho) que van siempre con vestimentas de colores, suelen estar en la calle pidiendo limosna o muchos de ellos se dedican a temas artísticos como a fabricar o tocar yembes. Su historia es cuanto menos curiosa y un poquito difícil de comprender. Los Baye Fall son los seguidores de  Lamp Fall  (que tiene muchos nombres mas) un discípulo Seriñe Tuba (el servidor del profeta) del que ya hable en el post de Dakhla. Es decir para empezar son musulmanes. En esta parte de África existen variantes del Islam mas parecidas a las corrientes sufies donde si que se aceptan ciertas cosas como el hecho de que entre los hombres (y mujeres) y Allah existe una intermediación,  son hombres que se dedican su vida a decir lo que dice el maestro (como santos del catolicismo) uno de ellos y el que mas seguidores tiene aquí era Seriñe Tuba. Lamp fall ( el de los rastas) era solo un seguidor de él que se dedico ha hacer labores artísticas con sus manos, especialmente la música como método de oración. Después comenzaron a hacerse grande y a adquirir votos como no cortarse el pelo como símbolo de honradez o fuerza, o desprenderse de todo lo material y vivir de las limosnas (gestionados por ellos mismos en ocasiones pero a mayoría del tiempo gestionado por los marabuts).

Si todo llegase hasta aquí seria un poco comprensible, pero esta claro que la mayoría que te cruzas no tienen solamente esta influencia… otras como el rastafarismo las llevan a raja tabla… y entre sus dioses están también ahora Bob Marley o Haile Selassie que precisamente musulmanes no eran y que tienen NADA que ver con su historia inicial.  Tienen similitudes con esta corriente, pero los principios de raíz son muy diferentes… a esto hay que añadir que son muy religiosos en ciertas cosas pero por supuesto fumar marihuana y beber alcohol es parte de su rutina y del destino del dinero que la gente les dan ( son ellos los que te lo dicen abiertamente). Así que bueno… termino ya con esto pero si venís a Senegal… un poquito de atención! ( especialmente en nosotros la han cogido conmigo, las mujeres también son su debilidad, como me he hecho trenzas desde lejos puede parecer que son rastas, y si me ven desde el otro lado de la calle me van a gritar RASTAFARI y venir a chocarme la mano y por supuesto pedirme que colabore con la causa!).

Después de este tocho sobre los Baye Fall tenemos que decir que uno de ellos fue el que nos invito a dormir en el patio de su casa en Saint Louis una de las noches. Se acerco a nosotros durante el día y cuando le dijimos que nos íbamos al día siguiente porque no queríamos seguir pagando el hostel nos propuso esto y como parecía normal y majete aceptamos. Tras poner la tienda en su casa nos comenzó a hablar de la organización de la que forma parte, una organización Holandesa que trabaja en Saint Louis con el tema de los marabu y los grupos de niños que piden en las calles. Es una pequeña organización que viene un mes al año a construir algo en la casa donde habitan los niños.

Y vamos con otra explicación… lo siento!  La cantidad de niños que piden por las calles en Mauritania primero y después en Senegal, especialmente en Saint Louis es terrible. Se desplazan de un lado para otro con un bote donde recogen dinero o todo lo que se les de (si les das arroz también lo van a meter dentro, no lo van a comer).  Todo va para el marabu al final del día. Existe una tradición muy fuerte que hace que todas las familias de los pequeños pueblos envíen uno de sus hijos (hombre) con el marabu al daara (escuela coránica). Especialmente la etnia de los peul sigue manteniendo hoy en día esta tradición de manera muy fuerte. En ocasiones les envían siendo prácticamente bebes.  Verdaderamente yo no puedo explicar bien que es un Marabu, porque he escuchado mil historias y yo ya con tanto Islam me lio… pero escribiendo lo que yo entiendo, es un hombre que ya ha pasado ciertos niveles en la escuela coránica y por tanto tiene un cargo especial de poder enseñar el mismo el Coran y tiene que pasar por esta prueba para de verdad entender bien el mismo el libro sagrado.

Por lo tanto a esta persona con esta categoría se le envían grupos de niños de todos los lados (tienen una media de 15). Por varios años o en ocasiones por toda la vida la familia no tiene mas noticia de sus hijos. Estos son enviados a la ciudades y de manera general no son tratados y enseñados como la familia esperaría. En la mayoría de las ocasiones no van a la escuela y se pasan el día fuera mendigando para ganar dinero para el marabú además de recibir grandes castigos cuando llegan sin nada. Gobiernos como el de Senegal ha tratado de erradicar esto y hasta puso en vigor una ley en 2005, pero cuando paseas por Saint Louis te das cuenta de que poco ha debido de cambiar (en Dakar por ejemplo apenas hemos visto).

Muchos marabúes gracias a diferente organización han ido a presión y otros como en el caso de esta organización de la que hablo han conseguido convencer a un Marabu para que deje de hacer eso a cambio de darle un pequeño sueldo y un lugar para los niños que van durante todo el día a la escuela.

Lamp, el rasta, nos cuenta que se recorrieron todo Saint Louis durante largo tiempo tratando de buscar un marabú que aceptase, y finalmente solo 1 acepto con sus 17 niños de los que ahora se encargan desde la organización (dan escuela y alojamiento). Tuvimos la oportunidad de ir a conocer al marabú y el lugar que están construyendo para ellos… avanza poco a poco dado que los voluntariados solo vienen un mes en septiembre, y es un sitio muy básico, pero pro lo menos no duermen en el medio de la calle con una manta llena de mierda como hemos visto en contadas ocasiones.

Por supuesto Lamp, el rastas, aprovecho la ocasión para pedirnos colaboración con el proyecto, dado que de manera urgente necesitan arreglar el baño. Nosotros explicamos que podemos ayudar manualmente en todo lo que necesitasen pero que en cuanto a dinero no podíamos dar grandes cantidades. Como este proyecto escuchamos sobre mil a lo largo del día, te toca la conciencia realmente y te hace pensar porque es todo el rato, pero no podemos colaborar en todos los proyectos que nos encontramos con dinero, es así. Pese a ello dimos una cantidad pequeña para colaborar con un saco de cemento y pasamos una buena tarde juntos. En especial con el primo de Lamp que se dedicaba la fabricación de los yembes, decoración y a tocar. Nos enseño el taller y nos explico de manera simple la madera y las técnicas utilizadas. Tenemos pensado para cuando volvamos del tour de África pasar para hacer un curso de fabricación dado que es realmente interesante y sin lugar a dudas es el país!

Tras nuestro diaextra en Saint Louis decidimos poner rumbo a Dakar. Estamos preocupados por el ordenador y queremos saber si tiene una solución. La noche antes en un bar de Saint Louis nos encontramos por primera vez en el viaje con un chico de Polonia que venia desde Togo en Autostop dirección Europa, fue el quien nos dio la recomendación de un couchsurfing en Dakar que nos acepto directamente.

Decidimos coger un bus para salir de la gran ciudad  y en menos de 3 minutos un francés con un súper todo terreno nos paro, después nos daríamos cuenta que era un buen millonario. Dueño de una de las empresas mas fuertes de agricultura industrial en todo África exporta sobretodo sus productos a Europa del Este. 7000 personas solo a su cargo, y numerosas extensiones de tierra plantadas a lo largo de toda África del Oeste. Esta vez con un confort alucinante y cruzando bosques y bosques de baobab inmensos a lo largo del camino llegamos a Dakar con la boca abierta de la sorpresa.

WOW! Autopista de pago, carteles indicativos al estilo frances, grandes edificios, construcciones nuevas y lujosas… Europa! Y de eso hace tiempo amigos y amigas… cuando el autostop nos dejo en el monumento de la independencia de Dakar tengo que decir que estábamos prácticamente sin habla. Que nuevo era todo! Las mujeres caminaban súper apretadas, con faldas cortas, con exuberantes peinados, los hombres parecidos, todo el mundo hacia deporte a lo largo de la playa, había centros comerciales, lujosos hoteles… la gran capital de África del Oeste.

No tardo en recogernos Rich, el couchsurfing marroquí, medico en uno de los hospitales de aquí que nos acogió por el fin de semana. Con él y con una compañera de trabajo nos movimos por Dakar, encontramos solución al ordenador y visitamos algún pueblo de playa al sur.

Cuando se termino el fin de semana venia una semana de mucho trabajo y guardias para él y nosotros no habíamos terminado con nuestras andaduras por la cara capital… venia el momento de las VISAS…. Desde aquí era obligatorio que hiciésemos las VISAS de Guinea Conakry y Costa de Marfil que son las únicas que no podemos hacer desde la frontera o desde otras capitales. Necesitábamos todavía un sitio para instalarnos y poder escribir y organizar un poco el futuro del viaje así que contactamos con Moussa, el hermano de nuestro amigo Moussa, uno de los senegaleses con los que trabajamos en Dakhla.

Nos encontramos con él y nos presento a una mujer divorciada que habita sola en una casa bastante grande en un barrio un poco alejado del centro de Dakar (la superficie de Dakar es enorme).  Llegamos a un buen acuerdo con ella, en comparación con los altos precios que aquí encontramos, de pagar 10 euros por día con todo incluido (desayuno, comida y cena) por los dos. Estuvimos con ella de lunes a viernes. Durante estos días nuestra rutina consistió en coger autobuses repletos para desplazarnos al centro y así poder acceder a las embajadas. La primera VISA la de Guinea Conakry fue relativamente fácil, tras pagar 80 euros por persona (Viajar en África NO es barato), y un día de espera teníamos la VISA sobre nuestro pasaporte. Las cosas se complicaron para Costa de Marfil, verdaderamente uno de los países que mas ilusión tenemos de caminar. La mujer desde el principio no nos acogió bien, no nos explicaba las cosas y nos decía que si íbamos andando o en stop teníamos que pagar 150 euros por persona. Nosotros no estábamos de acuerdo porque habíamos visto en Internet que eran 58 euros por lo que en nuestra primera visita a la embajada nos fuimos de mala gana en busca de más información por Internet, dado que la mujer realmente no estaba abierta a ayudarnos.

Finalmente en Internet encontramos la información, conseguimos todos los papeles necesarios, hicimos el pago por Internet y volvimos con la esperanza de que no nos pusiese demasiados problemas (el jueves). Nos hizo esperar por más de 3 horas sentadas y después se decidió a atendernos y nosotros utilizando la táctica de la sumisión y de que ella era la mejor la dejamos hacer los trámites cruzando los dedos. En principio todo estaba bien, 58 euros para este país, y nos dio como cita el próximo lunes para recogerla con la inseguridad de si realmente íbamos a tener la visa o vendrían más problemas ( adelanto informacion dado que hoy es lunes y despues de haber visitado la embajada tengo que decir que la tenemos en nuestros pasaportes!)

Ante el fin de semana por delante y los días todavía en la capital decidimos contactar a Yussef otro couchsurfing también medico y también de Marruecos. Nos acepto y pasamos en su casa el fin de semana y el lunes antes de partir hacia el verde sur. El estaba totalmente estresado con su especialización por lo que durante el día nosotros nos dedicamos a explorar un poco las playas y lugares más tranquilos de Dakar, además del único lugar de escalada que hay en la ciudad. 

En esta exploración descubrimos la playa de Mamet, la playa de los expatriados donde todo el mundo se reúne para pasar el fin de semana. Un aplaya tranquila y bonita en el medio de la ciudad, pero donde desde hay abajo no escuchas nada y sientes estar completamente fuera. Esto nos dio un poco de relax y de horas de lectura tranquilas.

Dakar es demasiado! Es movimiento en todas las direcciones, es vendedores por todas las partes, comercio y más comercio, parece que todo el mundo se dedica a esto. Desde el que vende un scrabel con una bomba de bici y dos mandarinas, hasta el que vende zapatos mezclados con turbantes o el que vende solo botones sentado. Todo el mundo vende, todo tipo de nacionalidades africanas y especialmente una gran cantidad de Libaneses que aquí tienen todo tipo de negocios y son reconocidos por su dinero y por su facilidad de business. Es difícil entender este movimiento tan sumamente inteso y vivio. Ademas depende del barrio en el que estés te sientes en un país diferente, el barrio de los blancos sigue siendo muy marcado y excesivamente lujoso en comparación al resto, cerca de esto existen barrios 100 por cien a la africana y por supuesto existen zonas donde todo se mezcla y pierdes la noción de donde estas y cual es tu próxima misión.

Estos días aquí nos han hecho perder energía y olvidarnos un poco del camino que vamos a seguir!  Pero por supuesto nos han hecho aprender otras cosas y una vez mas practicar la paciencia…Solo esperamos ponernos en movimiento y ver como sigue el viaje por esta África tan intensa!

 

 

Mafe
Thiep

 

 

 

 

A la proxima!

 

 

 

 

1 Comment

  1. Bien, on voit que c est compliqué, mais ça ajoute à l intérêt que l,Homme a toujours envie de dépasser ses limites. En tous cas tout se solutionne assez vite, mais il faut apprendre vite. Vous retrouverez des moments comme au Maroc…..dans des coins plus tranquilles. Attention aux animaux dans les forêts!!!!?? et à l eau que vous buvez, filtrez la où mettez des pastilles…..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!