Sahara Occidental; Dakhla

 

16-02-2018  /  22-03-2018

 

DAKHLA

 

La llegada a Dakhla fue una sorpresa en todos en todos los sentidos, muy lejos de la pequeña villa pesquera que esperábamos encontrar descubrimos una realidad totalmente diferente.

Sahara occidental, abandonado por España de malas maneras como muchos dicen, dejada en manos de aquellos que quisieron entrar y ejercer una ocupación hasta día de hoy no juzgada por nadie (mas bien apoyada por muchos). Zona franca, no impuestos, sede social de múltiples empresas marroquíes y sobretodo zona de recursos. Pesca, fosfatos, agricultura o turismo hacen que esta antigua villa pesquera fundada por los españoles deje de ser ese inhabitable lugar donde se enviaba a hacer el servicio militar a los españoles más rebeldes y pase a convertirse en una grande ciudad en medio del desierto donde todo es posible.

Controlado militarmente por Marruecos desde 1979 en un modelo de dominación que recuerda mucho al de otros territorios como Palestina, a este tipo de dominación se le suma la socio-económica utilizada como estrategia para que cada vez sea mayor la población marroquí que aquí se asienta. Junto con los recursos nombrados anteriormente se suma una situación geográfica estratégica en la ruta de comercio entre África y Europa que hace que este sea un territorio del que muchos quieren formar parte.

Creo que es interesante hacer un breve resumen de los principales negocios que se encuentran en Dakhla, desde mi punto de vista esto puede ayudar a entender otros temas ( y me facilita a mi encontrar una conexión entre todos ellos).

Pesca; Villa Cisneros como fue llamada por los españoles, ya desde esta época este territorio era considerado como uno de los embarcaderos más productivos e importantes de toda la costa Atlántica. Especialmente conocido por su pulpo, son numerosas las pequeñas embarcaciones marroquíes que salen día tras día a pescar, muchas de ellas desde el pequeño pueblo de Lassarga situado al sur de la península. Allí podemos encontrar más de 8000 pequeños barcos. Para pescar el pulpo utilizan una especie de botellas negras que tienen un agujero en el fondo con comida y una cuchilla. Cuando el pulpo entra come esta comida y engorda, por lo que después no puede salir. Generalmente todas las técnicas utilizadas por estos pequeños barcos son técnicas tradicionales.

Pero no todo acaba aquí…el stock de pescado ha comenzado a disminuir de manera considerada durante los últimos años, y esto no se debe a estas pequeñas embarcaciones… al fondo del mar cada día se pueden observar dos grandes barcos que utilizan técnicas no del todo respetuosas con el medio… Procedencia; Rusia y Turquía. Además en aguas del Sahara bien es sabido la cantidad de barcos españoles que aquí navegan (mas de 100 de unos 170 Europeos.) Tema de controversia los acuerdos entre Europa y Marruecos con respecto a la pesca donde siempre se habla de ilegalidad al hacer negocio con un territorio ocupado pero en el que se sigue manteniendo hasta día de hoy el status quo, nada termina de cerrarse y todos continúan saliendo a la mar, bien sea barcos marroquíes, europeos o rusos. Imaginemos que sucedería si las aguas del Sahara quedan fuera de este acuerdo cuando dan el 93 por cierto de la producción pesquera de Marruecos, y países como España pagan más de 30 millones cada año al gobierno marroquí por faenar aquí.

Toda la parte sur de la ciudad de Dakhla esta llena de grandes empresas frigoríficas donde se procesa, congela y se prepara para la exportación todo el pescado. Numerosos camiones llegan y parten cada día para transportarlo a través de Marruecos y Europa.

Agricultura; Creación de un modelo de agricultura intensiva en el medio del Sahara.
Y es que la pesca da puestos de trabajo, pero mantener únicamente este sector para dar trabajo y beneficios no es suficiente…es por eso que otros negocios no han tardado en llegar.
Hablo un poco del contexto en el que se encuentra Dakhla.
Clima árido templado debido a los efectos de las corrientes oceánicas frías procedentes de Canarias y grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Temperaturas que rondan entre 16 y 17 grados en invierno y los 25 en verano por la influencia del océano. Precipitación prácticamente inexistente.
Son datos que recuerdan mucho à otros lugares donde se han implantado similares modelos de Agricultura Intensiva como lo es el sur de España. Almería, es un ejemplo con características muy similares a excepción de una mayor precipitación, ,mejor calidad de los suelos y menos contrastes de temperatura entre día y noche lo que genera una importante tensión en los cultivos.

1434 hectáreas activas en un radio de 70km alrededor de Dakhla. Principalmente producción de tomates, pepinos y melones  para exportar a toda Europa, Norteamérica y Antigua Unión  Soviética.
Una compleja producción debido al contexto en el que nos encontramos que requiere de la tecnología agrícola mas fuerte, por lo que como era de esperar este es el nuevo lugar  perfecto de inversión para los monstruos de este sector. Empresas francesas como Azura, BioBets o Idyl están aquí.
Cultivos bajo plástico donde el suelo pasa à un segundo plano obligatorio y se hacen crecer los vegetales por medio de soluciones fertilizantes. Además solo las semillas procedentes de los mejores laboratorios tendrán su crecimiento y experimentación aquí.
Es exótico vender tomates que crecen en el Sahara…más de un 80 por ciento se exporta y localmente solo se venden los tomates o legumbres “feos”, aquellos que se considera que no pasaran los duros criterios de belleza de la clientela europea.
Además como guinda del pastel y principal problema à debatir el sistema de irrigación. Hablamos de un territorio donde las aguas superficiales son nulas, por lo que se produce una extracción de aguas superficiales situada à una profundidad de 300 à 600 metros procedente de la capa fósil. Por lo que es agua extensiva y no renovable.

Es la extracción de este recurso lo que mas debates ha generado, incluidas las protestas por parte del Frente Polisario.

Si hablamos de Sostenibilidad entendiendo esta como un equilibrio entre eficiencia productiva , equidad social y conservación ambiental, esta claro que se trata de un proyecto con una cuestionada sostenibilidad..

En ambos sectores, a los que se les suma otro que posteriormente comentare no son Saharaui los que trabajan. Marroquíes y africanos es la población mayoritaria en Dakhla. Marroquíes en primer lugar que han ido llegando aquí en busca de trabajo, tanto hombres como mujerees estas ultimas preferidas en el sector agrícola. Comienzan a establecer aquí sus raíces, y los mas adinerados a comprar terrenos que el gobierno marroquí se encarga de facilitarlos… por contra…algunos Saharaouis con territorio cedidos por el gobierno español todavía están esperando el reconocimiento de los mismos.

Africanos, segunda parte de la población. La mayoría de los que hemos conocido Senegal y Costa de Marfil. Muchos llegan aquí como ultima parada o primera para los que vienen de Senegal para hacer dinero siendo el objetivo de futuro cruzar a Europa en la mayoría de los casos.

Mejor pagado que en sus países pero como luego comentare siempre peor pagado que a un marroquí. Realizan todo tipo de trabajos, envían la mitad del dinero (o más) a su familia y la mitad la ahorran para poder pagar las pateras que cruzan a España o arreglar sus papeles desde sus países.

Algunos comienzan a cambiar esta idea y comienzan a pensar en Dakhla como una ciudad en la que poder ahorrar un tiempo y después bajar de nuevo a su país para iniciar algo allí. En el caso de Senegal esta muy cerca (en dos días en bus estas en Dakar) por lo que puede ser una oportunidad para no estar tan lejos de la familia y poder desplazarse mas frecuentemente a visitarla aunque la cantidad de dinero que se gana siga siendo precaria.

En el Maghreb, bien sea Marruecos o Argelia comienza parte de su sufrimiento interior, comienza el racismo. Mas fuerte en Argelia que en Marruecos son habituales los comentarios por la calle con insultos así como hacer el gesto de escupirlos cuando pasan al lado según ellos y ellas nos comentan.

No Saharauis en la vida pública, y los pocos que nos encontramos en el momento que te escuchan un acento es español te invitaran a todo lo que este en sus manos… el sentimiento aquí es de que adoran a los españoles.

En concreto en un mes en Dakhla nos hemos cruzado con 3 Saharauis. Todos hombres que superan los 60 años y todos aviados con la túnica tradicional de su pueblo. Todos coinciden en comentarnos como ha cambiado esto en un periodo tan corto de tiempo, la  iglesia católica situada en el centro de la ciudad deja de ser el edificio mas grace de la ciudad para verse eclipsado por la construcción de grandes edificios y hoteles. Todos han cambiado de profesión, de puesto y en definitiva de vida desde que España dejo este territorio, y todos nos expresan la pena e impotencia de ver como desaparece un pueblo. Su cultura, sus tradiciones y sus saberes se encuentran bloqueadas y destinados al olvido.  El ultimo de ellos era el jefe de educación de Dakhla durante la época española, nos cuenta diferentes proyectos aquí se iniciaron como el de formación profesional obrera que según el daba grandes posibilidades de formarse a todos los habitantes. Tras la ocupación de Marruecos su puesto fue anulado y se le paso a finanzas, algo que desde el  principio le producía demasiado estrés. Después se metio en política a favor de la defensa de los derechos saharauis, y finalmente ha dejado todo y se ha comprado un terreno en un lugar cercano a Dakhla, 3 camellos y un 4X4 y resta allí tranquilo sin esperar demasiado del mundo.  Aunque pese a ello cuando me ve reírme con su respuesta me aclara que el la esperanza la mantiene siempre.

Gran parte de la población fue expulsada después del 75 y obligada a hacer viaje hacia Tinduf en La Hamada ( como se llama à los lugares mas inhóspitos del desierto), territorio que Argelia cedió a este pueblo para poner los campamentos de refugiados que durante casi 3 generaciones ven perder allí sus raíces. Argelia es considerado uno de los países que apoya al pueblo Saharaui, aunque muchos dicen que es por su interés por si en un futuro finalmente se tiene otra vez salida al mar y a sus recursos de los que se podría beneficiar.

No es habitual encontrarles en trabajos o vida publica. Según lo que hemos entendido todos los que habitan en territorio del Sahara como Dakhla tienen una ayuda que el gobierno Marroquí les da con la que no pagan agua, electricidad ni alojamiento además de un pequeño sueldo cada mes, táctica con la que se busca mantenerlos tranquilos y crear tensiones con la población marroquí que critican el que viven tranquilos sin trabajar y hacer absolutamente nada . Según se escucha  y la gente nos cuenta muchos de ellos se dedican al comercio en 4X4 por la noche de todo tipo de mercancías dado que en su mayoría quedan inmunes de los numerosos controles policiales. Poseen nacionalidad marroquí o la más mayor doble nacionalidad española.

Todo esto son cosas que hemos escuchado o comentado con otras personas pero muchas de ellas son difícil de que nosotros con un mes aquí las entendamos y conozcamos la realidad…como lo es las conversaciones sobre la presencia del frente polisiario, una de las razones por la que en muchos locales dejan la luz encendida por la noche para que crean que hay un guardián 24horas.

El Frente Polisiario es el movimiento de liberación nacional del pueblo Saharaui nacido en 1973 (aprox) para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación de este pueblo. (Anteriormente también existe pero con otro nombre, entonces buscaban acabar con la colonia española en el mismo momento que muchos países Africanos en los 60 comenzaron a conseguir su independencia y “liberación” del colonialismo). Actualmente ejerce el control de los llamados por ellos “Territorios Liberados” en el este del Sahara Occidental, a penas un tercio del territorio donde prácticamente hay solo arena… quedan alejados de las grandes minas de fosfatos y el mar controlando una parte sin apenas importancia económica. El territorio delimita con Argelia y Mauritania y cuenta con una población de 30.000 saharauis. Como separación obligatoria debido a los pasados ataques de este grupo que hicieron entre otras cosas ceder a Mauritania su parte de territorio saharaui, Marruecos ha creado un muro de arena de 2720 km que se encarga de separar el territorio ocupado por ellos del territorio ocupado por el Frente Polisiario. Tanques, minas anti personas (uno de los mayores campos del mundo),  mas de 100000 soldados marroquíes y la ultima tecnología en armamento para que ninguno de los dos se crucen (incluidos los refugiados saharaui que quieren cruzar al territorio ocupado por Marruecos). Como ayuda para construir este muro, expertos provenientes de Palestina (tienen experiencia asegurada) y financiación de Arabia Saudita.

Continuemos con los recursos… Siguiendo la pesca y la agricultura aparece el turismo. El viento que tanto ha complicado la vida de los habitantes locales en épocas pasada, aparece ahora como una oportunidad para los deportes náuticos. Surf, windsurf y especialmente kitesurf hacen que este lugar cada vez sea más conocido.

La situación geográfica de Dakhla da a este lugar una plaza especial para aprender este tipo de deportes. Esta península se forma con una laguna en la parte interior donde el viento la mayoría del tiempo es constante y la profundidad no alcanza los 4 metros dentro de esta laguna. Estas características junto con el buen tiempo prácticamente todo el año y temperaturas del agua que no bajan de 20 grados hacen que sea el lugar perfecto para aprender deportes como el kitesurf.  A esto se le suma buenos spot para el surf en la parte del atlántico. La sesión de kitesurf y los vientos mas fuertes suelen ser de abril a septiembre siendo el resto de meses mejores para el surf.

Las oportunidades no han sido desaprovechadas y son numerosos los que han comenzado a crear su negocio aquí construyendo pequeñas burbujas europeas que te hacen olvidar completamente  que estas en el medio del Sahara.

Y finalmente sin quererlo es en una de estas burbujas (aunque dentro de las posibilidades la mas moderada) donde hemos pasado nuestro mes por estas tierras.

Después de atravesar Marruecos nuestra idea era de parar en Dakhla hasta que la visa se nos terminase para recargar pilas antes de embarcarnos más hacia el sur. En la plataforma de WORKAWAY vimos un proyecto que ofrecían material de kitesurf y surf  ( además de comida y alojamiento) a cambio de ayudarles en la construcción con madera de un nuevo Eco-loge, restaurante al borde de la playa… Trabajo en carpintería. Sonaba perfecto para nosotros dado que es el oficio de Thomas y para mi algo en lo que quiero continuar aprendiendo.

Escribimos al proyecto unos 3 días antes de llegar aquí y aunque una vez llegados esperamos casi una semana en Dakhla no obtuvimos respuesta alguna.

La primera semana la pasamos tranquilamente en lo que fue nuestro pequeño pueblito a las afueras de Dakhla. El día que llegamos estábamos caminando por la carretera y un saharaui que trabajaba en un pequeño establecimiento que hacia de hospital dos veces por semana nos paro y nos pregunto si necesitábamos algo. Después de intercambiar conversación con el nos propuso poner nuestra tienda en el terreno de detrás del hospital donde nos dijo, podíamos restar tranquilos el tiempo que necesitásemos.

Un café, una pequeña tienda y el mar enfrente teníamos todo lo que necesitábamos para esperar la respuesta o plantearnos continuar si no podíamos participar en el proyecto.

Tras pasar esta semana conociendo a buenas personas alrededor y haciendo una vida muy tranquila decidimos que teníamos que encontrar por nosotros mismos a la persona que ofrecía el workaway para conocer si estaba interesado en nosotros o si no partir dirección Mauritania.

Como siempre, gracias al autostop descubrimos que finalmente Dakhla es muy pequeño y que dentro del mundo de surf todos se conocen. Esto junto a un the con Assis el recepcionista de otro de estos hoteles especializados en deportes náuticos nos hizo llegar a la conclusión de que el anuncio de workaway estaba hecho por el jefe del complejo con una de las escuela de surf y katesurf mas importante y grande de Marruecos.

Decidimos acercarnos hasta el hotel situado enfrente de la laguna de aprendizaje de katesurf y directamente preguntar allí… el jefe no estaba pero esa misma noche nos llamo el responsable de construcción del proyecto para decirnos que nos podían recoger al día siguiente.

Lassarga, pueblo de pescadores y lugar del siguiente proyecto de esta compañía. Maravilloso spot. Tras visitar el lugar y conocer al personal y el trabajo aceptamos y nos mudamos directos.

Nuestra primera sorpresa llega cuando descubrimos que no estamos solos como viajeros. Richard y Karsten nuestros favoritos alemanes del mundo mundial procedentes de Berlín y Bremen están también trabajando aquí como voluntarios desde hace una semana.

Desde hace 3 años ambos están viajando siguiendo la obligatoria tradición de la escuela de carpintería en la que se han formado, «Compagnon du devoir». Todos los estudiantes después de terminar los estudios realizan 3 años de viaje donde los destinos y el estilo para hacerlo están abiertos. Viajan y trabajan en la carpintería de forma voluntaria en diferentes tipos de proyectos que van encontrando.

Todas estas experiencias las van guardando en un cuaderno de viaje donde meten una foto de lo construido y el lugar. Al final, el responsable de la obra pondrá un comentario que solo están autorizados a leer una vez partan del destino. Como norma, no tecnología con ellos ni ningún bien material prescindible. La vestimenta es oficial, todos van vestidos iguales. Como extra alguna camiseta mas para cambiarse, una toalla, cámara de fotos y algunas herramientas propias para trabajar. Es todo.

Todo este equipaje lo guardan en pequeñas bolsas de tela que se cuelgan al hombro royo calimero y van acompañados en todo momento de una cachaba que ellos han fabricado. Tras viajar por Alemania, Francia, España y Portugal ahora se han decidido a venir a Marruecos donde al igual que nosotros han viajado en autostop y por pequeños pueblos. Sus planes después de este proyecto son descender a Senegal donde en 3 meses terminan su viaje y regresan a Alemania.  Nos explican que hay algunos que viajan solo por Alemania o lugar cercanos, pero para ellos no tiene gracia porque según nos cuentan cuando la gente les ve con sus ropas todo el mundo sabe de donde proceden, conocen la tradición y que es lo que hacen por lo que rápidamente les quieren ayudar, alojar o invitar a una cerveza… por lo que el juego no es el mismo. Es mas divertido venir à Marruecos donde nadie tiene idea de esto y se quedan alucinados cuando los ven pasar por la calle… Judíos es el clásico piropo que reciben seguido de otros como Cowboys o simplemente chillarles Mexico. ( Mi favorita)

En este momento y lugar se decidieron por un fuerte proyecto, construir un puente. Un puente que durante un mes sufrió muchas modificaciones y que dio mucho pero mucho que hablar… finalmente no solo se llevaron la experiencia de construir su primer puente, también la de trabajar con agua hasta las caderas en marea alta, con viento y arena en la cara, con mucho sol (recordemos que son alemanes), con todo tipo de modificaciones después de haber finalizado su proyecto inicial y finalmente con una instalación directamente dentro del agua.  No se cuantos litros de crema utilizaron en un mes y cuanta paciencia necesitaron para aguantar muchas situaciones… pero lo que si se es que finalmente se llevaron una gran aprendizaje.

Nuestra conexión fue inmediata y juntos vivimos y reímos esta experiencia en ocasiones tan loca que este lugar nos ofreció. El trabajo y las situaciones un poco mas cansadas (sobre todo mentalmente) se llevan mejor en equipo y compartir entre nosotros el día à día nos hace que ahora solo recordemos los buenos momentos y una sonrisa nos venga a la cara.

Bajo organización Europea, personas de Marruecos, Senegal y Costa de Marfil forman el principal equipo de trabajadores. Con ellos trabajamos, compartimos, aprendimos y nos reímos cada día.

Al final los lugares son recuerdos positivos o negativos dependiendo de las personas que allí te cruces, y podemos decir de forma contundente que esta experiencia ha sido tremendamente positiva gracias a todas estas personas que aquí nos hemos encontrado. (Dudo que sino hubiésemos durado un mes).

Ha habido muchas cosas respecto a la organización del lugar que nos ha costado comprender y vivir, pero no nos vamos a encargar de escribir o criticar eso aquí. No merece la pena. Al final y al cabo lo que aquí sucede no es ningún secreto ni una excepción. El mundo esta regido por este modelo de negocio en que solo la rentabilidad interesa y donde los trabajadores y sus necesidades quedan en la mayoría de las ocasiones en un segundo plano. El mas fuerte siempre se abastece del mas débil, sin este principio el mundo capitalista no existiría…ni aquí ni en ningún negocio parece haber hueco para la igualdad, solo para una pirámide de clases bien marcada donde todo el mundo tiene que conocer su lugar. Agregado a esto leves problemas de organización típicos del début de cualquier proyecto.

Como positivo de este proyecto en particular tengo que destacar que el resultado final que se busca y las técnicas utilizadas intentan respetar lo mayor posible el medio ambiente. El impacto visual de la construcción lo considero mínimo con respecto al medio, incluso positivo en ciertos aspectos. La cantidad de basura a lo largo de toda la costa hasta llegar a Dakhla es increíble, con la construcción de este lugar han rehabilitado una zona que de otra manera estaba perdida, tanto para la practica de surf, que tan bonito spot ofrece en este lugar, como para la biología marina y terrestre en general. No se el futuro de este proyecto, pero dentro de lo que se podría construir o crear aquí creo que el camino que ellos están eligiendo es el mas ético.  Por supuesto y como siempre, dar una “critica” de los  valores que considero rigen siempre proyectos como este finalmente, no quiere decir que dentro de la organización ( en esos lugares mas altos de la pirámide) no hayamos encontrado buenas personas de las que al igual hemos aprendido y nos llevamos buenos momentos con nosotros.

En definitivamente…buen lugar… bonito lugar, paradisiaco en muchos aspectos para aprender estos deportes y pasar unas vacaciones de desconexion con un poco de confort.

Y vamos con nuestra experiencia… Durante la primera semana yo estuve ayudando mas en la cocina equipo formado por Fadoua y Radija con procedencia marroquí y Fatou, mujer senegalesa con especial poder y energía y con la que sin lugar a dudas mejor conecte. Capaz de sonreír hasta en el día mas difícil y ante las bromas no tan graciosas en ocasiones  de sus compañeras y capaz de dar ordenes si esta sola hasta al jefe si ese día se le cruza. La Música marroquí nunca falta en la cocina à todo volumen. De allí me lleve buenos momentos, otros mas difíciles y aprender la preparación de algún que otro plato!

Después de estos primeros 10 días me concentre exclusivamente en el trabajo con Thomas en la carpintería para continuar con el aprendizaje. Crear, construir y finalizar un proyecto con tus manos es algo que me engancha tremendamente de este oficio.

Comenzando por algo necesario para la cocina como lo era un pequeño mueble para los cubiertos, a esto se le sumo una estantería, un mostrador para el centro náutico, una silla, superficies de madera para las duchas y un toallero en forma de escalera. La mayoría hecho con palets…principal material del que disponíamos y finalmente todo un reto para nosotros dado que no es precisamente nuestro material favorito…encontrar el buen palet…desmontar todas las tablas sin que se te rompan, quitar los oxidados clavos, limpiar la madera y entonces puedes comenzar à utilizarla!

Los días pasaron entre trabajo y Surf a las 5 de la tarde… bueno surf … teníamos el material y había que aprovecharlo, pero yo no pase de coger espuma, mi record 5 segundos sobre la tabla… pero que sensación de felicidad! Pese a no coger las mejores olas (ni las peores) que bien hace terminar el día en el agua y tomar una buena ducha después ( echábamos de nuevo algun deporte que no sea caminar!) Además dos sesiones de katesurf para el goce de Thomas y yo que espero à otro destino para hacer mi curso y así poder acompañarle en las próximas.

Cuando Karsten y Richard nos abandonaron después de pasar también un mes aquí nosotros comenzamos à hacer más piña con los trabajadores. Fue ahí cuando conocimos muchas realidades  y donde hicimos los mejores amigos.

Los africanos en Marruecos cobran la mitad que los marroquíes…este finalmente es un tema que afecta a ambas partes por igual. Para los africanos porque tienen un sueldo bajo… por 9 horas al día máximos 250 euros al mes y los marroquíes porque les preocupa que finalmente no haya trabajo para ellos porque solo quieran coger africanos al ser mas barato. Típico problema bien conocido en Europa y utilizado como eslogan de muchas campanas racistas.

Poco a poco hemos ido conociendo las historias de todos estos trabajadores que se han abierto a contarnos su historia, sus miedos, sus preocupaciones y sobretodo su incertidumbre sobre el futuro. Algunos más cercanos que otros necesito poner en un lugar especial a Mamadou y Mussa mis senegaleses favoritos.  Que alegría fue para mí conocerlos. Estar con ellos era como estar con unos amigos de toda la vida españoles con los que haces el mismo tipo de bromas y ríes por cosas absurdas. Como mujer me ha costado mucho establecer vínculos de bromas y risas con hombres marroquíes … y en ocasiones mas con mujeres.

Entre trabajo, comidas y alguna que otra pausa compartíamos sobre nuestras vidas. Siempre muchas preguntas y curiosidades por ambas partes. Nosotros sobre Senegal y su Cultura dado que es hacia donde nos dirigimos y ellos sobre Europa y nuestra cultura porque es hacia donde ellos esperan dirigirse. Su mayor preocupación… » Pero hace mucho frío, nieva?

Los senegaleses, siempre con Teléfono y cascos en mano, tienen una fuerte red de comunicación entre todos ellos, grupos de whatssap o  facebook les hace estar en contacto continuo y conocer la actualidad de las comunidades de senegaleses en diferentes países.

Además siempre conectados con la familia, la mayor preocupación de muchos de ellos.

Con ellos una rápida sensación me inunda, la de no disfrutar nunca de su presente, no vivir su vida, su día à día, siempre preocupados por el futuro y conectados con sus familiares esperando encontrar una respuesta que ni ellos mismos conocen. Como muchos dicen, esperan àaun reencuentro o una noticia que cambie su rumbo. Rezan pidiendo esto. No fuman, no beben, la mayoría de ellos no tienen mas caprichos que juntarse entre unos cuantos e ir à jugar al fútbol.

No hay dinero para vicios y para cosas toxicas que como ellos dicen pueden traer enfermedades o problemas que luego habría que pagar.

Mamadou y Moussa nos invitaron varias noches à su casa à cenar. Moussa duerme en una habitación doble con su mujer. El resto, un grupo de 9 chicos duerrmen juntos en el salón en diferentes colchones. Día tras día nos vamos empapando mas de la cultura Senegalesa y de sus ricas comidas…lo que aumenta nuestras ganas de llegar à este país dado que no dejan de contar curiosidades y recomendar lugares y personas alli!

Antes de partir Fatou me comento que todos los domingos los senegaleses se juntan en la casa de Serigne Touba , comos se llama a la casa de culto de este hombre fundador de una especial escuela dentro del Islam llamada Mouridismo. Muy importante en la cultura senegalesa con una historia muy interesante especialmente durante la colonización francesa debido a su lucha pacifica. En Senegal la segunda ciudad mas grande recibe este nombre Touba y allí se encuentra una de as mezquitas mas  grandes y bonitas, lugar de peregrinación obligado y con una grande fiesta religiosa cada año donde según nuestros amigos “ no podéis faltar!”

Como no,  nos decidimos a acompañarla para ver como rezan y como no beber un poco de café Touba. Leen los documentos en alto y cantan (muy alto también) primero de manera individual repitiendo una palabra todo el tiempo (verdaderamente recuerda mucho a los mantras de los rezos budistas) y después de manera conjunta. Cada persona que asiste cada domingo da unos 5 DH. ( 50 cent).

Cuando un senegalés u otro Africano llega aquí à buscar trabajo  y no conoce à nadie, pude instalarse en esta casa durante el tiempo que necesite hasta encontrar algo. Con el dinero aportado cada domingo se compra la comida y paga el alquiler. Estas casas existen à lo largo de todo el mundo siempre que hay una fuerte comunidad senegalesa.

Todas estas experiencias con todas estas personas que forman parte de este flujo de migración obligado nos ha hecho reflexionar mucho y pensar más de la cuenta en ciertas ocasiones. No podemos comprender el racismo en nuestras cabezas, la incomprensión que la politica y parte de la población presenta hacia estas PERSONAS.

En el mundo animal, en la naturaleza, son numerosas las especies que año tras año dependiendo la época realizan largas migraciones en busca de mejores condiciones para continuar en vida. El ser humano se ha encargado  de afectar también a estas migraciones ( cambio climático, deforestación, construcción en zonas milenarias de migración de aves y un largo etc…) pero en general son respetadas y hasta admiradas por gran parte de la población. ( Wuauuu las golondrinas procedentes de sahara comienzan a llegar a Europa, la primavera llega!).

Los seres humanos hacen lo mismo. Se mueven por necesidad, en busca de lugares que les ofrezcan lo necesario para seguirse manteniendo en vida.

Ellos y ellas en adición tienen complicaciones extra:

-Fronteras

-Pasaporte

-Lengua

-Racismo

-Incomprensión.

Una problemática con la que se mira hacia otro lado. No se avanza por encontrar una solución al gran problema humanitario que existe y que promete aumentar en las siguientes generaciones. No interesa acabar con el gran negocio de transporte humano que existe, con las grandes mafias (incluyendo gobiernos) que organizan todos estos movimientos y con los beneficios que la mayoría de los inmigrantes aportan sobre la economía que reviven en muchos de los países donde llegan.

Buscar datos sobre los beneficios económicos que este negocio da a nivel internacional no es alentador para pensar que se va a tratar de hacer algo honrado e igualitario.

A esto se le suma la absurda televisión y cada vez mas noticias que solo buscan generar miedo y generalizar con respecto a esta población condenada a un segundo plano desde épocas pasadas donde solo han interesado sus recursos que como ellos dicen “Malditos recursos, si no estaríamos tranquilos”. No se ayuda,  no se trata de entender, se esta llegando a eso que los de mas arriba quieren… personas cada vez mas  humanamente independientes y mas dependientes del sistema.

Por supuesto si odio las generalizaciones no voy a ser yo la que va a generalizar. Admiración y profundo respecto por las personas que cada día trabajan en esto, personas que dan su corazón, su energía, su tiempo y sus conocimientos por tratar de ayudar en los numerosos ámbitos que causas como estas tienen. Con cada día de viaje y cada historia me acuerdo mas de amigas y amigos que están metidos en esto y comienzo a comprender muchas conversaciones pasadas que tuvimos.

Entendamos las diferencias y aprendamos de ellas. Las diferencias se pueden convertir en oportunidades para crear algo mejor.

Son personas, como tu y como yo.

Con su historia, con sus conocimientos, con sus estudios, con su profesión.

Personas que piden ayuda

Pregunta por su historia, por lo que han pasado hasta llegar a ese destino ( que seguro no será el ultimo) i y pregunta lo que siguen viviendo día tras día.

Todos tenemos y venimos de lo mismo. Las diferencias fisiológicas son simples adaptaciones que la naturaleza nos ha regalado para sobrevivir mas fácilmente en el lugar que nuestras generaciones han crecido. Simplemente adaptaciones. Chapa y pintura exterior. No nos hace ser mejor o peor, tener mas o menos valor . Tener mas o menos derechos en este mundo. ( Simplemente y generalizando soportar mejor o peor el frio o el calor).

Todos somos descendientes de inmigrantes. Tenemos la responsabilidad de escuchar y entender la historia de los que ahora lo son.

Al igual que amamos la biodiversidad en la naturaleza debemos amar la biodiversidad en las personas que también están dentro de ese Bio que inicia la palabra.

Como ejemplo y por todo lo que me han dado, comparto la historia de 4 amigos… simplemente 4 historias… pero alrededor hay miles. Disfrutemos y ayudemos en aquellas que podemos escuchar dado que de aquellas que se han perdido en el mar o en el medio de una frontera nunca podremos hacerlo.

 

Mamadou

30 anos

Soltero

Dakar

 

El senegalés con mejor humor y con el que mas me he podido reír, Prácticamente cada día lo pasábamos juntos hasta que el bus venia a recogerle al terminar la jornada. Todavía ha día de hoy no tengo claro el trabajo que el hacia en el hotel, pero generalmente siempre era cerca de la carpintería J Limpiar la playa, atender à todo el que le llamase o ayudarme à sacar los clavos de los palets que mas se me resistían eran algunas de sus tareas diarias. Además en los días libres otro trabajo en lo que el considera es su oficio, la costura.

El 14 mayo de 2015 decidió dejar Dakar por las dificultades que comenzó a encontrar a la hora de encontrar trabajo y por los sueldos ofrecidos. Sus hermanos se quedaron en su tierra cuidando de su madre.

Su primer destino fue Argelia. Un amigo que ya llevaba allí cierto tiempo volvió un mes a visitar la familia a Senegal y propuso a Mamadou de irse con el. Una Semana de Ruta para llegar al centro del país con todos los transportes organizados desde Sénégal. Allí resto dos anos, donde se movió entre diferentes ciudades realizando la costura de ropas en talleres, ropa de cama y fundas para sofás o cojines.

El de 9 abril 2017 decidió dejar Argelia para probar suerte en Marruecos. No es el primero del que escuchamos decir que la vida en Argelia se hace muy difícil, son muy racistas. Les escupen por las calles, les hacen comentarios negativos  y son muchas las ocasiones en que no les pagan el trabajo ya hecho.

Cruzar de Argelia à Marruecos no fue tarea fácil, pero todo se facilita pagando a un guía de Costa de Marfil que se encarga de hacer pasar à grupos por la noche ( eran unos 15) de un territorio à otro à cambio de dinero.

15 días en Tánger probando y dos en Casablanca, finalmente escucho sobre la posibilidad de tener trabajo en Dakhla donde se desplazo y lleva establecido 8 meses. Sus planes de futuro? El esta contento con el trabajo ahora y con esta parte de Marruecos con una comunidad senegalesa grande. La convivencia con los marroquíes se hace difícil en ocasiones…pero el trata de concentrarse en su trabajo y considera la vida y el sueldo aquí mejor que en otros lugares. Planes de volver à Senegal a principios de año para casarse con una chica que allí le espera y después depende como sea la situación, tratar de trabajar en Senegal hasta organizar sus papeles para ir à Europa o si otra oportunidad se presenta cogerla y permanecer en su pais. Echa demasiado de menos la comida de su pais cuando esta fuera!

 

Fatou

29 anos

Soltera

Dakar

 

Mujer que viaja sola desde los 21 años y en ocasiones con la protección  de su hermana.

Su primer viaje fue a Burkina Faso donde paso 4 anos limpiando y cocinando en grandes Casas. Esta etapa la considera como una buena experiencia donde los paisajes eran bonitos y la gente mejor como ella dice.

Tras Burkina llego Benin donde solo estuvo finalmente de paso para seguir dos años en Mali haciendo el mismo trabajo pero dondela calidad de vida no era la misma.

Tras estos dos años allí encontró trabajo gracias a un buen contacto en Arabia Saudi. Contrato de 2 anos con una familia de dinero, bien pagada y alojada según ella me cuenta.

Al terminar el contrato se decidió a volver à Senegal por unos meses à visitar la familia  para después llegar hace 3 meses à Dakhla donde trabaja como ayudante de cocina.

Maxima practicante religiosa cada día se levanta a las 6 de la mañana para hacer sus rezos que la siguen durante todo el dia.

Sus planes de futuro son su máxima preocupación.

Su familia no tiene dinero, es la razón por lo que ella desde joven se ha visto obligada a viajar sola para enviar prácticamente todo su dinero a su familia para la que solo tiene piropos y con la que permanece conectada 24 horas vía whatssap.

Piensa que es el momento de buscar un marido y casarse y es por lo que reza cada día, por encontrar a un buen marido que la respete y que junto con ella pueda ayudar a su familia. No le importa nacionalidad  ni donde moverse, y persigue seguir los pasos de su hermana casada con un español y residente en España.

 

Moussa 

 

42 años

Casado con 3 mujeres que viven juntas

Dakar

Llegado directo desde Senegal a Dakla primero solo y después con una de sus esposas. Desde hace un año alterna su trabajo como vigilante en el hotel donde trabajamos  junto con un puesto de trabajo nocturno en una empresa frigorífica de pescado.

Su máximo objetivo hacer el dinero suficiente para pagar el barco que le lleve hasta España. Su hijo en Dakar con su madre y en el una generosidad que no entra en su corazon. Nos vamos llenos de contactos para visitar a toda su familia por Senegal.

 

Ahora si… nos dirigimos a Mauritania!

 

Las creaciones:


Continuamos…

3 Comments

  1. Hello Alba et Thomas, pour nous, Dakhla restera aussi le lieu de votre rencontre. De ton joli sourire Alba et de tes yeux remplis de gentillesse. De ta discrétion Thomas et pourtant nous avions tant à apprendre de toi. Je regrette que nous n’ayons pas discuté avant. Merci à tous les deux de nous avoir fait partager un petit bout de votre vie «pas comme les autres» ou du moins «pas comme la nôtre» ! Merci pour la boite de gâteaux que vous avez eu la gentillesse et la générosité de laisser pour nous à l’hôtel BUENAVISTA. Cette attention nous a ENORMEMENT touchés. Vraiment. Vraiment. Vraiment. Vous resterez dans nos cœurs et je continuerai à vous suivre sur votre blog. J’ai l’impression qu’Alba écrit plus de choses … mais je vais me contenter de la version française de Thomas ! Et je m’attarderai sur les photos d’Alba. Bon vent à tous les deux. Continuez à profiter comme vous savez le faire … simplement. Tout simplement. Marie et toute sa bande (François, Paloma, Joseph, Barthélémy, Toscane et baby Edgar !)

    1. Merci Marie! 🙂 Ça nous fait très plaisir de lire votre gentil commentaire ! Pour nous ça a été un plaisir de vous rencontrer ! Une jolie famille avec un bonne mère…. toujours attencioné avec ses gentils enfants… Bebe Edgar doit être content que toute la famille prend soin de lui 🙂 Merci de nous suivre et les gâteux c’était avec plaisir ! On espère que vous allez bien! Bisous. Alba y Thomas

  2. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.. ebbkffeakaed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!