ATLAS MEDIOS-ALTOS ATLAS-DESIERTO MERZOUGA

 

23/01/2018 – 08/02/2018

 

ATLAS MEDIOS-ALTOS ATLAS-DESIERTO

17 DIAS

20 COCHES

28 PERSONAS

22 HOMBRES

MUJERES

 

Desde Midelt y con el frío anunciado desde hace algunos días decidimos ponernos en camino para atravesar los ATLAS medios y llegar en un trekking de una semana  hasta Imilchil, una de las entradas a los grandes ATLAS, la cadena montañosa mas alta de Marruecos con el Djebel Toubkal ( 4167m) como su máxima cumbre en las cercanías de Marrakech.

En estos 105 km a pie descubrimos un cambio constante de paisajes, de colores, de tiempo, y de diferentes situaciones que nos han hecho realmente amar los grandes ATLAS con sus perdidos pueblos y su acogedora gente Berber, pero que también nos ha hecho llegar a nuestros limites. Muchas horas caminando, mucho frío, y nuestra primera vez enfermos en unas condiciones no del todo súper fáciles. A pesar de estos últimos momentos mas complicados son todo buenos recuerdos los que finalmente se quedan con nosotros.

 

Midelt- Circo de Jaffar

(25km)

Dejamos Midelt, la famosa ciudad de la manzana en Marruecos y nos ponemos a caminar dirección el Circo de Jaffar cuyo único acceso es una pista de 4×4 que llega hasta el mismo pueblo de Jaffar ( 5 casas ) situado en el medio del circo. La  idea es tratar de hacer autostop para avanzar dado que son 25 km de pista y seria bueno terminar esta etapa en un día para después poder adentrarnos un poco mas en la montaña.

Tras 4 km de caminata nos encontramos a un hombre que va en la dirección y nos para… ex militar marroquí jubilado se ofrece a llevarnos unos 10 km hasta donde él va en el medio de la nada para fumarse un cigarro mirando las montañas. Desde este punto comenzamos a avanzar a pie asombrados por este especial paisaje que caracteriza esta parte del trekking. Primeras montañas con nieve con el contraste de todo el desierto de piedras al margen izquierdo. Después de caminar unos 10km sin apenas vegetación y para nuestra sorpresa, aparece un coche de dos amigos marroquíes residentes en Francia que están haciendo el tour para sacar unas fotos y ver la zona. Nos llevan prácticamente hasta donde se encuentran las casas y finaliza la pista en el comienzo del impresionante circo donde encontramos el pequeño río que por allí pasa y donde a unos escasos 2km tras pasar el pueblo hacemos campamento. Al cruzar el pueblo los niños se acercan como de costumbre en los lugares turísticos.Su reclamo es siempre el mismo…boli, gominolas o ir a beber un te a su casa para darles algunas de estas dos cosas o algo de dinero… estas situaciones a veces son cansadas pero nada podemos hacer en contra de los turistas que llegan en 4×4 y que como si de monos se tratase les lanzan por la ventanilla y sin abrirla demasiado todo esto que ellos piden… primero esta situación se daba por parte de soldados durante la guerra y ha continuado por parte de los turistas hasta hoy en día.

Desde lo alto y donde decidimos poner la tienda vemos los primeros árboles y ya de lejos el Jbel Ayachi, la cumbre mas elevada del Alto Atlas oriental, con 3737 metros de altura de fácil acceso durante el verano pero que ahora requiere un material básico de crampones y piolets para llegar a la cima.

Rodeados de madera decidimos hacer un gran fuego para entrar en calor antes de meternos en los sacos de dormir y para poder observar por unas horas el maravilloso cielo…

 

Jaffar- Ait Ouchen

( 25km)

Amanecemos con el cumpleaños de Thomas, con sol y con un largo día de caminata por delante. Las primeras horas atravesamos pequeño bosques de cedros, pinos y enebros junto con otras especies arbustivas en las zonas mas desérticas… a medida que avanzamos el paisaje se vuelve mas desértico y las casas de berberes se camuflan en la montaña integrándose al completo con sus colores y formas. Llegamos hasta el primer pueblo esperando encontrar un sitio para comprar pan, aunque llevamos suficiente comida para cocinar varios días en nuestras mochilas un poquito de pan fresco nunca viene mal. No encontramos tiendas, pero finamente si un chico que habla un poco de español y que nos ofrece ir a su casa a beber un te.

Hacemos parada y charlamos con un buen te caliente, un plato de aceite, quesitos y pan (habitual desayuno berber). No habíamos parado a comer en toda la jornada y después de casi 20km el hambre ya se comenzaba a sentir. El chico nos explica que este pequeño pueblo no es turístico y que apenas ven algunos turistas al año, siendo mayor la afluencia en los meses de verano… generalmente los que pasan se alojan en casas de gente local y nos insiste que nos quedemos allí. Tras reflexionar decidimos continuar un poco, todavía es de día y realmente nos apetece poner la tienda y hacer fuego como la noche anterior.  Cuando termianos de comer pedimos a la madre unos huevos y algo de pan y cuando le preguntamos cuanto es insiste en que no quiere nada que nos lo da con placer( prácticamente nos echa cuando seguimos insistiendo). Continuamos por unos 5 km y ya en el borde de la col que al día siguiente tendremos que atravesar ponemos la tienda.

Esta vez encontrar madera se hace un poco mas difícil pero finalmente conseguimos reunir lo suficiente para hacer un pequeño fuego… Día especial! Cumple de Thomas esta vez la cena tendrá el lujo de leche de coco para los espaguetis!

Esta ces no hemos situado el campamento muy lejos del  pueblo por lo que como era de esperar en menos de 30 minutos un grupo de 5 hombres se acercan en la oscuridad al ver el fuego… vienen con madera a sus hombros para la hoguera,con ganas de hablar para practicar un poco su francés y como no vienen tambien para invitarnos a su casa. ( La madera es de la poda que están haciendo de los manzanos,todavía en esta parte de la région es el principal sustento de gran parte de la población). Compartimos conversaciones sobre los berberes, sobre su vida nómada anterior, sobre sus viajes y sobre su orgullo de ser los primeros en llegar a tierras marroquíes. Sentimos respeto por su parte y creemos que ellos sienten el nuestro…entre las preguntas habituales siempre esta que cual es nuestra religión, aunque les cuesta creer que no tengamos una establecida nos entienden cuando decimos que respetamos todas y cada una de las religiones y que sobre todo respetamos a las personas, por lo que el hecho de  tener una religión diferente no tiene que ser un problema de comunicacion entre nosotros.

 

Ait Ouchen- Ait Bouarri

(12km)

 

Amanecemos como no deseábamos hacerlo… con  el sonido de la nieve sobre la tienda. No! Otra vez no! Recogemos todo rápido y vamos al pueblo para decidir que hacemos dado que si queremos anular continuar el trekking es el momento porque la “carretera” mas o meno principal no esta muy lejos…

Preguntamos en una familia si podemos entrar al calor y son 3 minutos lo que tardan en ponernos de nuevo un te, el platito de aceite y el pan… meten madera y madera y nosotros al mismo tiempo hablamos sobre que hacer…  el día esta cerrado pero no vemos demasiada nieve en la montaña por lo que creemos que es posible continuar. No tenemos conexión para comprobar el tiempo, las ultimas previsiones daban nieve en dos días y en principio sol al día siguiente así que creemos que podemos avanzar.

Cuando nos decidimos poner en camino la familia de la casa nos insiste en que va a nevar mucho y nos dice que no nos vayamos… les explicamos que vamos a subir la col y que si de verdad nos encontramos mucha nieve detrás damos la vuelta y volvemos. La cosa no termina ahí… continuamos caminando y chiflando desde lejos y corriendo se acercan 3 jovenes que llegan sofocados hasta nosotros. Hablamos con ellos como 20 minutos… nos insisten en no cruzar la montaña porque al otro lado según ellos “hay 3 metros de nieve” nosotros no sabemos que hacer… si confiar en la gente local… si confiar en nosotros porque realmente sabemos que a veces exageran mucho y creemos imposible que haya nieve en el otro lado… pensamos y pensamos pero finalmente decidimos seguir con nuestra idea y probar… como dice Thomas el santo que lleva su nombre solo cree aquello que ve con sus propios ojos.

Comenzamos a subir la montaña y con nosotros tres hombres del pueblo con sus caballos y sus mulas que van al otro lado a cortar madera… vamos con ellos durante unos km y a uno de ellos yo le ayudo a conducir la mula durante un ratillo… finalmente me dice que me suba y vaya montada así que ahí voy… dirigiendo a la cuadrilla encima de mi pequeña mula con la mochila y la nieve cayendo por unos km… me encanta esta parte de la ruta! Es el mejor 4X4 que he probado!

      

Nos despedimos de ellos a unos km y continuamos… efectivamente como nosotros creíamos no hay nada de nieve… apenas esta cubierta la montaña y se puede caminar perfectamente. Una vez mas comprendemos lo difícil que es de entender para los marroquíes que los europeos sabemos ir por la montaña… para ellos nosotros podemos ir únicamente al hotel y alquilar un 4X4 pero nada mas… no nos dejan de preguntar porque andamos, porque dormimos en la tienda y si les preguntamos por donde va el camino no nos dicen el camino de montaña hasta que no insistimos 5 veces… si no la primera respuesta es siempre por donde se va a la carretera principal para coger un taxi.

Tras andar unos 10 km llegamos a un pequeño pueblo emplazado en un lugar mágico llamado Ait Bouarri.. nuestro plan era cruzarlo y continuar pero una mujer me dice que por favor paremos a tomar un te a su casa que hace mucho frío (estaba en lo cierto). Eta mujer con su cara tan especial me da mil de confianza y de verdad me hace querer parar… fue el mayor acierto!

En el salón de su casa nos acoge junto con su hijo Abdelah de unos 20 años que habla francés y su marido. Como de costumbre nos dan la bienvenida un te y un Tajini berber que difícilmente olvidaremos… que sabor! Cuando terminaos ya son las 3 de la tarde y es realmente frío fuera, nos insisten en que nos quedemos y así lo decidimos. Creemos que es una buena oportunidad para visitar el pequeño pueblo con ellos, tratar de conocer un poco mas sobre la vida allí y dormir mas calientes que en la tienda en lo que parece será una noche muy fría… también estamos pendientes de si nevara mas o si al día siguiente tendremos vía libre para seguir.

La familia es todo amor, aunque la comunicación es difícil es con ese tipo de personas con las que no necesitas hablar demasiado para entenderte. Junto con Abdelah  hacemos un tour por todo el pueblo, nos explican como funcionan, y justo coincide que es el día en que llega al pueblo el camión con harina para todas las familias.

Una vez cada mes 200 dh de harina que tienen que administrar y que utilizan prácticamente para hacer los panes diariamente. Tienen manzanos y almendros y en el verano pequeñas huertas que se extienden a lo largo de todo el pueblo a orillas del río que pasa por la parte este. El día acaba y como de costumbre prácticamente todo el pueblo se reúne en un terreno plano a jugar al fútbol cuando ya todo el ganado después de haber pasado el día en le montaña esta guardado en los pequeños establos. Es una de las primeras veces que ven pasar a un europeo por aquí y la primera vez que uno entra a la casa de esta familia… se desatan en darnos todo lo que necesitamos… café con leche de cabra, arroz con leche y tres mantas de lana de sus ovejas para que durmamos sin pasar nada de frío. Realmente esta familia se queda en el corazón.

 

Ait Bouarri- Tamalout

(22km pie y 16 stop)

 

Tras un te caliente por la mañana y con un día que parece aguanta con medio sol medio nubes decidimos ponernos en camino. Insisto a la mujer de la familia en que acepte los 50 Dh que la doy (5 euros) … queremos participar aunque sea con un precio simbólico, aunque sea para pagar la tarjeta de electricidad de este mes… tras insistirla seriamente los acepta y eso nos pone contentos a todos!

Abdelah nos acompaña hasta la ruta principal y decidimos hacer autostop a una camioneta que pasa para ir hasta Tagoulite ( el próximo pueblo) a 16 km dado que toda esta parte del camino sino seria por la carretera y no la vemos demasiado atractivo… además si realmente en dos días viene la nieve deberemos acelerar un poco para llegar antes de 3 días a Imilchil.

Desde Tagoulite comenzamos a andar dirección Anemzi por una pista realmente sorpréndete… Apenas cruzamos 4 personas con sus caballos que van a recoger leña y ascendemos hasta una cumbre de 2300m donde encontramos una fusión de paisajes simplemente alucinante. Día un tanto difícil para mi que desde la noche anterior comienzo a sentir extraño mi estomago… cagalera y pequeños dolores que creo podrían venir de la leche de cabra…

Llegamos a Anemzi, personalmente uno de los pueblos mas bonitos con los que me he encontrado desde hace tiempo. Grandes y diferentes montañas a ambos lados…cruzamos el pueblo con sus habitantes observándonos pasar desde las ventanas y puertas asombrados de que caminemos en ese día tan frío! Como todavía teníamos tiempo y estábamos animados decidimos continuar 6 km hasta el siguiente pueblo, Tamalout y tratar de encontrar una casa allí porque es cierto que parece ser muy frío para dormir en la tienda.

Llegamos y desde el principio el pueblo nos parece que tiene algo extraño… la gente no nos saluda nos mira con demasiado miedo y además es uno de esos pueblos con mezquita de lujo. Si, pueblos que son 5 casas en medio de la nada pero que tienen una mezquita extra lujosa. Arabia Saudi las financia en pequeños pueblos a cambio del compromiso de estos pueblos para seguir la religión islámica y a cambio de que el imam que canta por los altavoces de la mezquita el llamamiento al rezo sea de Arabia saudita.

Tras unos minutos un chico de unos 12 años  nos dice que vayamos a su casa…. Thomas desde el principio me dice que siente raro el ambiente y que no siente confianza, yo me comienzo a emparanoiar… en la casa hay mucha gente y es verdad que algunos un poco extraños, como todo demasiado montaje, no natural. Nos comienzan a decir que tenemos que salir del valle, que al día siguiente va a nevar mucho y va a estar todo completamente bloqueado, que vayamos a Imilchil (60km por la pista) urgente. No sabemos que hacer porque de nuevo no tenemos conexión para mirar el tiempo y según la ultima vez no es hasta dentro de dos días cuando empieza a nevar .Nos insisten mucho y nos dicen que un miembro de la familia tiene una furgoneta para movernos hasta Imilchil a cambio de…. Tachan tachan 150 euros! Sabemos que podemos llegar a un acuerdo y pensamos como hacerlo y cual es la mejor decisión. Para terminar el trekking oficialmente nos quedan ( haciéndolo a fondo) dos días de 35 km cada jornada… llamamos a alguno amigos marroquíes para que nos miren el tiempo y efectivamente dicen que al da siguiente da sol, pero que al siguiente da nieve. Queremos terminar el trekking a pie porque es cuando de verdad se va por la montaña y es la parte que creemos será mas bonita así que decidimos de proponerles a los de la furgoneta que nos lleven hasta el pueblo de Tighadouina ( lo que será el fin de etapa del día siguiente) donde hay un albergue para pasar la noche y si el día amanece bien hacer la ultima larga y dura etapa caminando.

Finalmente decidimos darles 200DH por estos 30km …es mucho dinero para el numero de km pero es cierto que la carretera fue muy complicada y que para ellos finalmente fue une esfuerzo el desplazarse hasta allí y correr un poco de riesgo por las condiciones de la ruta.

Llegamos al albergue cansados después de un largo de día de caminata y durante las ultimas horas el cansacio psicológico con el ultimo pueblo…. El hombre del albergue simpático nos acoge y nos dice que espera que al día siguiente tengamos la oportunidad de continuar hasta Imilchil porque de no ser así restaríamos allí bloqueados por largo tiempo ( el albergue esta situado en el punto de mas altitud de toda la carretera a 2400m).

El hombre de este albergue se quedara para nosotros con el nombre de “gafas” solo porque utiliza gafas y reflexionando entre nosotros no nos hemos cruzado con demasiado marroquíes que las utilicen… después descubriremos en el siguiente pueblo que prácticamente todo el mundo se refiere a el como el “hombre con gafas».

 

Tighadouina-Imilchil

(34km)

 

Abrimos la ventana con miedo a escasas 8 de la mañana… pleno sol y cielo azul! Pensamos que será el día perfecto para terminar el trekking y llegar a Imilchil a pie. Un te y un poco de pan para desayunar, aunque sabemos que será un largo día no podemos comer mas porque todavía nuestros estómagos sienten algo raro.

Para llegar a Imilchil hay dos opciones, podemos seguir la pista que llega hasta prácticamente el pueblo por 35km  o podemos atravesar la montaña de enfrente del albergue haciendo una cumbre de 3200m y descendiendo por el otro lado del pueblo hasta el gran lago de Isli para después llegar hasta Imilchil haciendo el mismo numero de km… pensamos mucho porque aunque esta claro que queremos hacer la segunda opción todo el mundo nos dice que en el otro lado de la montaña que es la cara norte hay mucha nieve y que será difícil descender hasta el lago…una vez mas decidimos intentarlo para creerlo. Las condiciones son buenas, hace sol, no viento, y en el caso de que lleguemos al top de la montaña y la situación sea completamente imposible tendremos tiempo todavía para descender al albergue.

Ascendemos al top de la montaña con sol. Llegar a la cumbre nos lleva sobre una hora y media y las vistas desde todos los puntos son simplemente alucinantes. Efectivamente arriba hay bastante nieve y grandes ventisqueros donde se ha acumulado por lo que tratamos de leer la montaña para con la mayor seguridad ver por donde podemos comenzar a descender rápido.

Descendemos con bastante nieve y nuestros pies como de costumbre están empapados a medio descenso. Caminando por la montaña lo único que hemos encontrado es pastores y finalmente de ellos hemos aprendido que cuando están mojados o tienen frió no continúan, primero hacen un pequeño fuego donde pueden y se calientan un poco antes de continuar así que siguiendo su ejemplo en un sitio de rocas que vemos que esta seco hacemos una pequeña hoguera cortando algunos arbustos secos con navaja suiza en mano y utilizando un poco de gasolina de nuestro hornillo hacemos un pequeño fuego. Por una media hora nos secamos y entramos en calor para seguir el descenso. Llegamos a la parte baja del cañón y tras andar por otra hora y viendo que el cielo comienza a cambiar decidimos que es el momento de rápidamente cocinar algo caliente para tener energías suficientes para llegar hasta la pista principal del lago donde luego normalmente se hará mas fácil el caminar… Una tortilla con pan dado que todavía teníamos el pan y los huevos de la primera familia y continuamos por otras 3 horas o algo mas hasta llegar al lago. Se comienza ha hacer muy largo, ya son horas caminando, ascenso, descenso, sol y ahora el cielo que comienza a cambiar y se ve que en el fondo del valle ya a comenzado a nevar y esta todo cerrado. Llega el momento mas fácil ( porque finalmente es caminar por una pista sin mucha nieve) pero también el mas complicado dado que estamos muy cansados, llevamos andando prácticamente 6 horas y todavía nos quedan como 15 km para llegar al pueblo. Entra la noche y con los frontales continuamos ya con los ánimos por los suelos dado que no vemos ninguna luz de fondo.

Casualidades de la vida…legamos a la carretera principal (a unos 5 km del pueblo) y un coche se ha parado para hacer pipi, le hacemos señales y finalmente nos lleva estos 5 km hasta el pueblo donde directamente vamos a un de los albergues que hay a la entrada…. Estamos a salvo! O eso creemos…

Una buena cena y completamente destrozados después de un día entero caminando y con todo lo acumulado de antes nos vamos a dormir.

Yo no amanezco.Paso una noche fatal con mucha fiebre y con mi estomago completamente bloqueado… mi único esfuerzo por la mañana es levantarme para vomitar lo poco que había cenado el día anterior. Thomas esta igual… el consigue levantarse y viene para enseñarme las fotos de lo que pasa afuera… esa misma noche había caído un metro de nieve, absolutamente todo estaba bloqueado, carreteras cerradas, cafés que se habían venido abajo por la cantidad de nieve en los tejados y  mucho frío. Durante 5 días no subió de -12 grados y mucho viento. Pasamos literalmente una semana bloqueados en este pueblo sin prácticamente salir de la casa de la familia que lleva el alberge, con mucho frío, y sin saber cuando podríamos movernos.

El tercer día viene a visitarnos un matrimonio franceses que con su hija también estaban bloqueados allí. Nos dicen que han llamado a la embajada de Francia y que su contestación ha sido que nos compremos una buena manta de lana y que no tendríamos que estar allí.

No sabemos cuando terminara aquello… las condiciones son limites y sus recursos para despejar las carreteras o limpiar las nieves son escasos… nadie se preocupa en este país de esos pequeños pueblos de montaña donde desde los años 80 no veían esta cantidad de nieve,definitivamente nadie estaba preparado para esto.

Los tres primeros días yo nos salgo de la cama y no como prácticamente nada… Thomas consigue comer y comienza a reponerse, mi turno llegara sobre el cuarto día que también amanecemos por fin con sol.

El tiempo en principio da dos días buenos antes de comenzar otra tempestad de unas semana en la que después conoceremos que daban por desaparecidas en la nieve ya mas de 60 pastores. Junto con los otros turistas tratamos de tener información sobre si va a abrir las carreteras porque sino aprovechan esos dos días de sol quedaremos bloqueados por otra semana…nadie da respuestas, toda la información como de costumbre es contradictoria.

Finalmente el sexto día comienza a haber mas movimiento y nos dicen que quizás al final del día una de las carreteras este abierta para salir dirección Beni Melal.

Para nosotros esta carretera es la contraria a nuestro próximo destino. Salen dos carreteras de este pueblo, una que va hacia el sur a Tinghir (que era nuestro destino) a 120 km, y la otra que va hacia el norte a Beni Melal. Los otros turistas con coche quieren coger la segunda y aunque para nosotros coger esta supondrá un desvío de mas de 700km para llegar después de nuevo a Tinghir decidimos que nuestra única prioridad es salir de allí y no restar bloqueados otra semana en esas condiciones.

Por la tarde llega un taxi desde la carretera del norte, se supone que si el taxi ha llegado sin cadenas la carretera es apta por lo que a las 6 de la tarde y casi con la noche entrada nos disponemos a salir todos en el coche y con un miedo importante sobre lo que nos encontraremos… Toma tiempo pero finalmente llegamos a la carretera principal y somos libres! Ya en Beni Melal nos alojamos en un Hotel para después de 15 días por fin tener una ducha de agua caliente! Agua ardiendo… el placer que sentimos es difícil de explicar!

Tras una noche de reposo, de calor y de buena comida nos disponemos a hacer autostop desde Beni Melal dirección Merzouga, en el desierto , donde se encuentra nuestra familia de abuelitos con parte de nuestras pertenencias que les dimos para ir mas ligeros en el trekking.

El autostop marcha increíble y aunque comenzamos tarde el primer día conseguimos hacer casi 200km para terminar el día en la ciudad de El Kelaa des Sreaghna donde a las afueras de la ciudad vemos una casa grande con un guardián al que decidimos preguntar si podemos poner la tienda dentro para hacer noche y comenzar al día siguiente temprano.

Por primera vez todo parece marchar increíblemente bien y sin ponernos ningún tipo de impedimento el señor nos dice que sin problema dado que es la casa forestal de la zona y no hay nadie ahora allí.

Pasamos buena noche y ya sin ese frío intenso de Imilchil comenzamos el stop a las 9 de la mañana tras haber desayunado en la gasolinera mas cercana donde siempre hacemos muchos amigos que se sorprenden de vernos allí tan temprano y que tras contarles nuestra historia nos desean todo lo mejor para nuestras aventuras y siempre nos despiden con una sonrisa.

Día magnifico de autosop, conseguimos hacer mas de 300 km con todo buena gente y buenas historias hasta Ouezzane, la capital del cine de Marruecos. En estos km atravesamos todo el desierto de piedra, y un puerto de montaña llamado Tizi y Tishka con vistas increíbles.

Hacemos noche en el camping de la ciudad, habíamos escrito a ultima hora a algunos couchsurfing pero no respondieron así que no teníamos otra opción.

Ya estamos mas por el sur pero sigue haciendo frío! Queremos llegar al desierto!

En Ouazzane conocemos a Sara una chica belga que esta viajando sola por un mes en Marruecos en busca de alguna información acerca de sus orígenes. Ha crecido con su madre pero sabe que su padre era marroquí y tiene cierta información por lo que viene a buscar algunas respuestas, pasamos un agradable café con ella y nos ponemos al día siguiente dedo arriba a continuar. Decimos adiós a la ciudad del cine donde se rodó la película Babel con Brad Pitt y donde todavía hoy en día se pueden visitar algunos estudios de cine. Ya no hacen películas pero hay una famosa escuela de cine donde una gran cantidad de jóvenes viene a hacer sus estudios, además de esto gran parte de la población trabaja en el proyecto NOOS que se esta desarrollando en los alrededores de la ciudad con dos grandes empresas españolas metidas dentro… este proyecto consiste en la creación de un complejo de energía solar de 800W el mayor del mundo (creo que actualmente se esta construyendo uno mayor en India) este complejo tiene plantas hibridas de termosolar y fotovoltaica. De momento han terminado una de las fases pero creo entender que hay otras dos en creación… además de las empresas españolas la principal sustentadora es una de Arabia Saudi como de costumbre… hay todo tipo de opiniones al respecto y todavía no muchos dan una respuesta clara sobre como se utilizara la energía que se producirá… pero algo me dice que no será precisamente para las poblaciones cercanas.

Continuando con el autostop pensamos que no seria posible otro día tan bueno como el anterior, pero la historia se repite y hacemos 300 km del tirón. Al final del día estábamos un poco preocupados porque de nuevo habíamos parado en una ciudad un poco grande y siempre se hace mas difícil para poner la tienda,pero en el camino hacia las afueras de la ciudad no se porque decidí hacer autostop a uno de los coches que paso y fue finalmente Jhamo, su conductor,quien nos salvo.

Jhamo con su coche de matriculación española se dedica a transportes entre Marruecos y Barcelona y desde el principio nos ofreció lo mejor de el. No solo nos avanzo 60 km mas en nuestra dirección si no que nos invito a estar en su casa para el día siguiente seguir los escasos 80 km que nos quedaban hasta nuestro destino final ademas de durante todo el viaje ofrecernos mandarinas, frutos secos y hasta una cerveza! Después de mas de un mes en Marruecos sin probar una…. Nos la bebimos charlando y con música española para amenizarnos de fondo.

Hace ya 18 años Jhambo cruzo desde Tánger a Tarifa en una noche en patera, pagando el módico precio de 1000 euros por el trayecto, viendo como la policía marroquí y la policía española al otro lado recibía la patera y les dejaban ir después de haber cobrado ya su parte.

En esta patera en la que el viajo viajaban 100 personas que pagaron lo mismo, y el hombre que lleva estas pateras generalmente tiene unas 7 en su propiedad… comenzar a hacer cuentas. El precio me sorprendió pero el se reía diciéndome… no no muy barato! Su hermano cruzo el año pasado y ahora el precio es de 5000 euros.

Para él finalmente fue su oportunidad, una asociación cristiana le hizo los papeles para tener el pasaporte español y después pudo vivir con un primo en Barcelona donde comenzó el comercio de transporte al que se dedica ahora y que le permite sacar a su mujer y a sus cuatro hijos adelante. Aproximadamente cada mes va a Barcelona con su camión desde Tánger.

Jhambo nos presenta a la entrada de su pueblo a su amigo que es el dueño de la gasolinera de esta aparte e la carretera… una gasolinera súper limpia, como un palacio, súper cuidad, con absolutamente todo. Manda hacer un Tajini buenísimo para nosotros, nos da un café caliente y nos dice que nos ha preparado una habitación en la parte de atrás para que durmamos al calor. Todo es maravilloso con esta gente,nos miman al maximo!

Amanecemos con calor y con desayuno incluido y nos marchamos con otra familia mas dentro de nuestro corazón rumbo Merzouga… el único Erg (desierto de arena) que encontraremos en esta parte del Sahara dado que todo lo que hemos atravesado y atravesaremos es desierto de piedra.

Una citroen Express con su hombrecito a bordo nos recoge desde la gasolinera y nos deja a 40 km de nuestro destino final a 50km de Argelia donde finalmente llegamos a la hora de comer y donde por primera vez tenemos como dirección la caravana de nuestros abuelitos!

Como de costumbre hora de parar un poco… de poner una lavadora después de casi un mes y medio, de escribir el blog y de preparar la siguiente jornada del viaje, donde planeamos atravesar toda esta parte del Sahara por la única carretera apta hasta la costa! Esperamos esta vez encontrar un poco de calor porque en medio del desierto y entre camellos seguimos sin ver el sol!

 

INFO:

Hacer un trekking por libre en Marruecos en sitios no verdaderamente turísticos estamos viendo que no es una tarea fácil. Nada esta señalizado y son múltiples los caminos abiertos que te encuentras a lo largo de la montaña hechos por los pastores o gente local que va a cortar leña. Es imposible también encontrar cualquier  tipo de mapa con el desnivel y los caminos mas pequeños ( a excepción de la turística parte del Djbel Toubkal. Sabemos que existen algunos mapas hechos por los militares pero es difícil acceder a ellos. Finalmente nosotros nos guiamos por algunas indicaciones de gente que ha publicado el trekking en su blog como es este caso, al final dejare el enlace del hombre que lo explica muy bien. Es importante tener algo de información porque para hacer campamento, cocinar y lavar todo siempre es importante encontrar agua, sino todo se haría muy complicado y prácticamente imposible. Nosotros nos defendemos con la aplicación GPS Maps me que realmente recomendamos para saber nuestra ubicación y donde si vienen marcados la mayoría de pequeño caminos. Si no se tiene un grado de conocimiento de andar en la montaña es cierto que recomendamos contratar a un guía porque sino el trekking se puede hacer un poco complicado.

Link Trekking: http://www.martinpierre.fr/pages/treks-afrique/maroc-gtam-n-3-midelt-bou-taghar/

 

 

 

 

 

 

         

 

A  la proxima!

1 Comment

  1. encore un super récit, quelle aventure et quelle tenacité pour affronter le mauvais temps, mais bien récompensé par les belles rencontres et les paysages. très beau voyage, malgré les petites galères. vous gérez bien votre aventure, on vous sent responsables. ceci dit vous êtes 2 et ça rend plus fort.

    bises à vous deux et à bientôt pour la suite. nous sommes à nouveau en vacances, demain, en route pour Aiguilles où nous aussi nous aurons de la neige.
    ghuilaine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!