MEDITERRÁNEO-ATLAS MOUNTAINS

 

10-01-2018  /  22-01-2018

 

MEDITERRANEO-ATLAS

12 DIAS

13 COCHES

16 PERSONAS

14 HOMBRES

MUJERES

1 CAMPING CAR

 

Con 7 días por delante hasta tener nuestra ultima cita con el dentista en Tetouan, decidimos que podría ser interesante tratar de hace algún pequeño trecking entre las pequeñas montañas de la costa mediterránea alrededor de algunos pueblitos cercanos a la mar y llegar caminando hasta Tetouan.

Tras reposar en un Hostel dos noches en Chefhaouen donde escribimos el post anterior, nos ponemos dirección Oued Lau uno de los pueblos mas “grandes” de esta parte de la costa.

Día de sol …el autostop se hace esperar un poco pero finalmente una Citroen Express con dos jóvenes a bordo nos descienden hasta Talambote, reconocido lugar de escalada donde queríamos parar y ver que pasaba por allí para quizás volver en otra ocasión. Primera vez con un poquito de tensión en el autostop porque uno de los dos jóvenes (no el que conducía) estaba un poco extraño, muy activo y hablando de cosas sin sentido… finalmente todo termino bien entre nosotros y nos quedaremos con la duda de que pasaba con el chiquillo… Bonito spot de escalada con un buen hostal de escaladores enfrente de las paredes…el tema es que allí no alquilan material ( tendremos que volver con el nuestro) así que seguimos nuestro camino hasta Oued Laou con una joven pareja que estaban viajando por el norte de Marruecos en su luna de miel…

Llanuras cercanas a la mar con campos de agricultura transforman ahora el paisaje montañoso anterior y hacen que todo se viste de tonalidades muy diferentes… el ambiente cambia.

Como todavía era temprano decidimos tratar de ir un poquito mas arriba en la costa hasta Stehat con un marroquí con doble nacionalidad española que habita en Málaga. Nos deja al borde de la carretera en una zona de restaurantes para camioneros con un panorama de policías en cada esquina a lo largo de toda la playa, hacen noche alli con una especie de tienda en plástico, estamos en el mediterránea… zona de paso para personas y materiales diversos… el panorama sorprende.

Ya con la noche entrada tratamos de pensar en donde dormir… recorremos un poco los alrededores ya sin luz y preguntamos en dos casas por la opción de poner la tienda cerca pero no nos entienden… de noche todo es mas complicado y no hemos actuado bien esperando hasta tan tarde para saber donde dormir. Tras andar un poco por los alrededores decidimos de ir a tomar una sopa al bar de la carretera y mientras estábamos tomando la sopa realmente nos miramos y decimos… bueno, esta claro que la situación es una  mierda, es de noche, el sitio es extraño y parece difícil de poner la tienda alrededor así que no nos queda otra que esperar aquí a que algo pase… y claro que paso!

Cuando llevábamos allí sobre 30 minutos el hombre del bar, un tanto extraño,viene a preguntarnos que cual es nuestro plan… decimos que todavía no sabemos ( era de noche pero quizás las 7 de la tarde), nos dice que hay un camping a 15 km pero nosotros no lo vemos señalizado en el mapa así que decidimos todavía no movernos… pasan 15 minutos y para nuestra sorpresa llega la policía y de nuevo el hombre extraño ( porque hablaba como muy lento y con una sonrisa rara) nos dice que la policía esta aquí solo para saber si todo esta bien que si les podemos dar los pasaportes. Bueno, todo parece normal les damos les pasaportes la policía sigue hablando con el hombre del bar y después se marchan… Thomas y yo decidimos movernos a una tiendita que hay al lado y preguntamos a un hombre si puede movernos con el coche a la gasolinera que esta a 2 km para ver si allí podemos poner la tienda… la sorpresa llega cuando estamos en el otro coche en la gasolinera reflexionando con el señor sobre que hacemos y llega el coche de la policía, para a nuestro coche y dice que tenemos que ir con ellos… (like wanted) Thomas y yo como normal nos bajamos y nos montamos en el coche de la policía en la parte de atrás sin saber a donde íbamos… con nosotros estaba el señor del restaurante que solo nos pregunta cosas raras. Paramos a unos 20 kilómetros en una villa donde nos esta esperando otro coche y medio pueblo alrededor nuestro para explicarnos que tenemos que ir a un Hotel que no podemos dormir por aquí porque es súper peligroso… todos alterados nos meten en el otro coche que supuestamente nos lleva a un Hotel… la situación me supera y yo ya exploto seria a hablar ( alguno de ellos entiende español) les digo que quiero que me expliquen que pasa y que si ellos quieren que vayamos a un hotel y que no durmamos en la montaña deben encontrarnos un hotel muy barato porque no tenemos dinero para lujos… al verme seria todos se calman muchísimo… lo que menos les interesa es tener a una mujer turista enfadada…cambian de actitud  y nos llevan de nuevo en nuestro taxi privado de policía hasta Oued Lau ( de donde veníamos, literalmente fuimos expulsados).

Nos dejan en un Hotel el que por muy bajo precio y buena calidad pasaremos 2 días de lluvia tranquilos escribiendo el post anterior.

Nuestra reflexión junto con la de la gente del pueblo con la que hemos hablado acerca de porque nos echaron de allí anda entre que esto es una zona de tráficos de todo tipo por lo que  les interesa que los turistas estén tranquilos en su hotel sin ver demasiado lo que sucede alrededor y sin tener ningún riesgo…realmente uno de los mayores miedos de mucha parte de los marroquíes es que pase algo con un turista por como una noticia así puede repercutir después en el turismo.

Tras dos días de tranquilidad decidimos hacer un pequeño trecking por la montaña de la costa para volver a Tetouan a pie.

 

Laklia-Drabna

8km

 

Desde el pueblo de Laklia a unos 15 kilómetros de Ouad Lau comenzamos a ascender y nos adentramos en un valle que nada tiene que ver con el RIF que habíamos conocido. Tierra arcillosa y vegetación arbustiva, casas echas con tierra, agricultura y todo tipo de animales. Zona rural que recuerda mucho al centro este de Nepal.

Andamos tranquilos observando este diferente paisaje y viendo el mar de fondo…sobre las 4 de la tarde y todavía con sol decidimos parar en una casa un poco aislada y preguntar si podemos poner la tienda cerca para evitar problemas. Al principio la familia no comprendía nada y un poco asustados nos decían que nos fuésemos pero finalmente me pasan al teléfono a un familiar que habla español y puedo explicarle que lo único que queremos es un trozo de tierra.

Aceptan y llegamos a la conclusión de  ponerla en un pequeño campo de almendros al lado de la casa. Les enseñamos todo el material, la tienda, los colchones; los sacos como cocinamos…. Entienden todo y se sorprenden de cómo van ahora los nómadas modernos como ellos decían Todo montado…pero el padre de familia tiene una sugerencia! Que movamos la tienda al techo de la casa… insiste e insiste así que finalmente nos trasladamos.

De no tener nada de confianza en nosotros a pasar una hora y el hombre junto con toda la familia querer enseñarnos todo lo que tienen…Un paraíso! La casa principal esta hecha de cemento pero todas las otras pequeñas casas para parte de la familia, el trabajo y los animales están hechas bajo el método de construcción local con arcilla. Tienen muchos almendremos y nogales, trigo, todo tipo de vegetales, Olivos, Cabras, Vacas, Gallinas, Caballos, pozo con agua…absolutamente todo para ser completamente autosuficientes.

El padre nos muestra muy orgulloso el sitio donde el trabaja, trabaja el hierro, hace herramientas para trabajar la tierra, para coches, para casas, y para todo lo que os pueda venir a la cabeza! Después descubriríamos que su apellido va asociado a esta profesión y que esta familia es conocida en toda la costa por su trabajo en el hierro.

Pasamos el día hasta que es de noche haciendo las cosas que hacen normalmente… dar de comer a los animales, coger agua del pozo y finalmente hacer un fuego para poner agua caliente y hacer el pan para la cena. La familia esta contentísima de enseñarnos todo aquello e insisten mucho en que nos quedemos allí un tiempo ( o eso deducimos porque no tenemos ninguna lengua en común).Los padres de la familia tienen 10 hijos y sus hijos tienen hijos que coinciden con la edad de su ultimo hijo… viven todos juntos…familia de mas de 20 y todos juntos como cada día se sentaron a cenar esa noche. La casa principal no tenia absolutamente nada únicamente una mesa y una pequeña televisión que nos quedamos viendo hasta las 8 de la tarde cuando todo el mundo partió a dormir tras la cena.

Un buen desayuno todos juntos de nuevo tratando de entendernos con toda clase de gestos y con el traductor de por medio y despedida para continuar un día de marcha.

 

Drabna- En medio de la nada

10km

 

Andamos tranquilos por 10 km pasando pequeños poblados llenos de niños que nos persiguen hasta la salida del pueblo… tranquilos aunque comos siempre sintiendo un poco nuestras mochilas paramos a 7 km de llegar a Amsa donde terminaríamos el treking. Allí preguntamos de nuevo a una casa para poner la tienda cerca. Sitio idílico con buenas vistas y con tiempo para disfrutar del sol nos dicen que no hay problema y nos dan total libertad. Vamos descubriendo que lo mejor es parar la jornada de andar sobre las 3 o 4 de la tarde para tener tiempo de preguntar a las familias acerca de la tienda y para después tener un poco nuestro momento de tranquilidad y disfrutar del sol leyendo, haciendo un te o simplemente observando que pasa alrededor.

 

En medio de la nada- Drabna

7km

 

A las 8 de la mañana estamos ya en movimiento dado que a la 1 tenemos la cita con el dentista en Tetouan. Descendemos toda la pista sin desayunar y en los últimos 2 km un camión nos salva bajándonos hasta el pueblo… los descensos rápidos y con la mochila son infernales! Una vez arreglado todo en Tetouan y después de haber tomado como 5 cafés y innumerables dulces de retorno a la civilización tirando un poco del consumismo que esta dentro de nosotros en ciertas ocasiones, nos ponemos en contacto con el familiar de la familia en la montaña que habla español y con el que hablamos por teléfono. El vive en Tetouan con su familia y nos dijo que podríamos pasar una noche con ellos en su casa y conocer a su familia.

Para nosotros era interesante conocer como vive una familia de la ciudad y aceptamos a ir a la casa de Mohamed donde nos trataron como reyes… carpintero de profesión es el el que nos hablo de la profesión del padre de la montaña y demás curiosidades que respondieron a algunas de nuestras preguntas imposibles de solucionar en la montaña por las diferencias de lengua. Un placer conocer a su familia y su bonita casa… donde la forma de vivir nada tiene que ver con la vida en las montañas. ( Podríamos decir que a excepción de la decoración marroquí hacen vida como yo la hago en mi casa en Europa).

Despertamos para decir adiós al norte…Llega el ansiado momento! Nos ponemos rumbo al sur, los tramites con el dentista se han solucionado y aunque un poco tarde nos ponemos a hacer autostop dirección Chefhaouen para descender lo que podamos… nuestro próximo destino es Ouazzane y después Azrou, puerta de entrada a los Atlas.

El autostop se hace esperar y finalmente nos para un hombre con el que a medio camino descubrimos que no nos hemos entendido bien y vemos que el tiene unas ideas diferentes a las nuestras…. Intuimos que nos va a preguntar por dinero cuando paremos porque todo el tiempo le preguntamos que donde va y no nos dice nada exacto, le decimos que pare y continua… finalmente vemos en un control policial que nos para y vemos la oportunidad para bajarnos. Efectivamente nos pide dinero pero la cosa no va a mas porque esta la policía enfrente…nosotros le explicamos que hacemos autostop, que si queremos pagar cogemos un taxi o un autobús…finalmente la cosa no va a mas… el único problema es que es de noche, estamos en medio de la carretera que va en dirección Ouazane y ya no vemos nada con la oscuridad, la situación de hace unos días se repite.

Sabemos que hay una gasolinera grande con restaurante a unos 12 km en la carretera y un coche nos acerca hasta allí… como en la situación de la costa nos paramos a ver si algo pasa.

Repetimos con una sopa y vemos los movimientos de la gasolinera. Hay gente joven trabajando, marroquíes que vienen de otra zona o mas del sur para trabajar aquí… explicamos nuestra situación y que no queremos retroceder a esas horas hasta chefchaouen a buscar un hotel para mañana volver a bajar hasta el mismo punto… les preguntamos si saben donde podemos poner la tienda pero no saben nada y dicen que no es seguro por esa zona… Finalmente llegamos a la conclusión de dormir en las sillas del restaurante como podamos y por la mañana continuar el autostop. La noche avanza, normalmente el restaurante cierra a las 2 de la mañana y abre a las 6 por lo que no lo vemos como algo muy grave… Como siempre algo sucede y  alguno de los jóvenes se acercan y nos explican que ellos duermen todos juntos allí en un garaje de la estación de servicio dado que hacen de vigilantes…. Nos dicen que a las 2 cuando cierren nosotros podemos dormir dentro del restaurante 3 horas hasta las 5. Bueno…la situación mejora y por lo menos alguien nos comprende y trata de ayudarnos un poquito… nos metemos al garaje con ellos hasta las 2 y con un fuego de por medio intercambiamos diferentes tipos de conversaciones… principalmente acerca de las pocas oportunidades que hay para algunos jóvenes marroquíes en esta zona para trabajar… colchón y saco dormimos 3 horas para ver comenzar el día desde el restaurante donde esperamos hasta las 8 para hacer autostop.

Típica sensación cuando no has dormido nada… el cuerpo no esta al máximo, pero sacamos fuerzas y nos ponemos con el fresquito mañanero dedo arriba rezando que nos parase una buena persona y que nos llevase un poquito larga distancia. Los deseos se cumplen…. Un empresario que va a visitar una obra a Meknes nos para y nos lleva directos 200 km al sur haciéndonos prácticamente todo el recorrido hasta nuestro destino, dado que desde Meknes hasta Arzou hay una hora y media.

Tiempo para comer algo después de este viaje mañanero y rápido a seguir haciendo autostop para llegar de día… un chico joven pero con buena posición nos lleva hasta Ifran a solo 15 km de Arzou. En ese ese momento yo ya no podía mas y deje toda la responsabilidad a Thomas para hablar quedándome dormida (de baba y todo) hasta el fin del trayecto.

Al despertarme era como si siguiese soñando porque me despierto en un pueblo que parece totalmente un pueblo cualquiera de Francia con nieve y un frío terrible.

Es Ifran, construido por los franceses en 1930 para hacer una pequeña suiza como todavía hoy lo llaman… casas estilo francés alpino con sus rojos tejados y calles limpias… lugar de veraneo de la gente con mas dinero de Marruecos y lugar de esquí durante el invierno dado que aquí se sitúa una pequeña pista… con el shock hacemos autostop para llegar de día hasta nuestro destino final.

Pasan unos minutos hasta que un señor mayor de la zona nos para y nos lleva directos al camping. Estamos en las montañas y la temperatura desciende en la noche por lo que nos planteamos coger un hostel, pero el hombre del camping es un amor y por el mismo precio ( 4 euros los dos con todo) nos da la biblioteca del camping para poner la tienda dentro y una manta para reforzar nuestros sacos. Pasamos 3 días de placer, de despertarnos con sol, de ducharnos con agua caliente, de lavar toda nuestra ropa, de no pasar frío en la noche, de bonitos paseos por el bosque de cedros y con la visita a los monos que los habitan…y sobretodo bonitos momentos por conocer Guy y Claudette. Pareja con camping car que están pasando el invierno en Marruecos como desde hace 21 años. 82 años el y setenta y pico ella. Nadie puede imaginarse su vitalidad, hijos, nietos y bisnietos… una gran familia que tiene la suerte de tener a estas dos personas entre ellos. Desde el primer momento nos toman por nietos y es con ellos que descendemos 120 km hasta nuestro próximo destino Midelt, capital de la manzana en Marruecos.

Paisajes islandeses me vienen a la mente cuando atravesamos la carretera desde Azrou hasta Midelt… inevitable que me venga a la cabeza pedalear con esos paisajes enfrente de mi… simplemente mágico… el desierto de piedra con pequeñas montañas volcánicas que montan y de fondo toda la cordillera de los ATLAS nevada… una imagen de contrastes completamente única.

Llegamos al camping, comemos con nuestros abuelitos queridos y comenzamos a planear el próximo treking que comenzaremos por estas tierras durante varios días… hasta entonces mimos y buenas comidas en el camping car no nos faltan… incluida la merienda con creps y café a las 4 de la tarde…

Esta vez y antes de descender al desierto vamos a pasar un poquito frío… los ATLAS y sus pueblos berbères nos esperan!

Psdata:

Desde que bajamos del norte una de las diferencias mas grandes que he encontrando  es respecto al papel de la mujer en el ambito del trabajo «publico». En la région de Tétouan y del Rif nunca vi una mujer trabajando en restaurants,Bares o cualquier otro trabajo en el que se haga un contacto directo con el  / là cliente, siempre eran Hombres. Las mujeres en las mananas limpiaban los grandes locales y sino hacian todo el trabajo domestico ( y las dos cosas al mismo tiempo tambien ). Desde que llegamos a la parte central del pais, es frecuente encontrarse mujeres en todos los Bares,restaurantes o pequenas tiendas…nunca me ha cobrado una mujer…del dinero se ocupa el hombre,pero cocinan o sirven en estos locales. No cambia el hecho de que los Bares son frecuentados unicamente por Hombres. Otro dato curioso es que en la montana siempre que pasabamos por pueblos y nos seguian grupos de chiquillos…eran eso… chicos los que jugaban todos juntos, a las chicas con la misma edad las veias ya paseando al ganado y portando al bebe pequeno de la familia à sus espaldas durante todo el dia…pero de las mujeres de la montana hablo en otro Momento…se merecen su propio post 🙂

A la proxima !

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!