RIF MOUNTAINS

3/12/2017 – 10/01/2018

The Rif Mountains… Los 7 días de trekking que parecen meses!

DIAS

4 COCHES

6 PERSONAS

4 HOMBRES

2 MUJERES

Dejamos Tetouan para poner rumbo a las montañas centrales del Rif  en el noroeste del país. Digo montañas centrales porque esta región llamada Rif abarca toda la costa mediterránea de Marruecos hasta Argelia, y las montañas que también llevan este nombre cubren una gran extensión. Es una cadena montañosa cuya máxima altitud no supera los 2500m pero con unas características ecológicas muy curiosas y con una cultura muy fuerte… pero esa parte vendrá después.

Nos ponemos rumbo Chefchaouen, ciudad conocida en todo Marruecos y por todos los bakpackers por ser uno de esos pueblos azules. Nos interesa visitar un poco y ver que tipo de ambiente hay pero principalmente vamos porque esta es una de las puertas de entrada a las montañas.

Un pequeño hombrecillo con su camión de hormigón nos saca de Tetouan ciudad y nos avanza por unos Km en buena dirección, tras dejarnos claro donde esta su casa y como podemos encontrarle si necesitamos algo nos deja en un buen lugar para continuar. Pasan  algo menos de 4 minutos para que pare una pareja de enamorados marroquíes, ambos son ingenieros de montes en RABAT y están pasando 10 días de vacaciones visitando el norte del país.

Súper simpáticos, nos llevan los directamente 70km hasta Chefchaouen. Es interesante hablar con ellos porque conocen los parques naturales de Marruecos y todas las especies de árboles existentes, por lo que tenemos buena conversación y nos recomiendan algún sitio al que esperamos ir en el futuro.

Ya en el centro de Chefchaouen nos agobia un poco el turismo y las personas que vienen a preguntarte si quieres hotel, sandalias, cigarros, hachis…Demasiado para la cabeza! Con las mochilas a cuestas nos tomamos un café y pensamos como hacerlo para salir de allí. Finalmente decidimos guardar el equipaje en el camping que esta en lo alto del pueblo y comprar comida para el trecking, visitar un poco el pueblo y después comenzar a andar dirección las montanas para salir de la ciudad y poner la tienda en un lugar tranquilo.

                             

Sobre este lugar no voy a hablar de las casas azules, de la medina o de la cantidad de tiendas con artesanía local  que se pueden encontrar… creo que esa información es fácil de buscar en Internet o fácil de ver en un pequeño viaje a Marruecos. Aquí voy a hablar de la realidad que hemos visto en estos días de trecking y que sinceramente no esperábamos, dado que nuestro objetivo inicial era únicamente disfrutar de las montañas y sus paisajes.

Hablar de esta región es inevitablemente hablar del cultivo de Cannabis. El 40 de la producción mundial de Hachis sale de estas montañas, seguido por Afganistán, Líbano India y Pakistán. Cuando llegas a esta zona es constante el numero de personas que se acercan a ti a ofrecerte pero hasta que no hicimos el trecking no imaginábamos el papel que esto juega en la cultura de esta parte del país.

Tras hacer las compras nos ponemos rumbo a la montaña, ya con la noche entrada andamos unos 3km hasta encontrar un lugar para la tienda, avanzamos así un poco de la etapa del día siguiente:

Chechaouen-Afeska

(6horas,17 Km, 1400m ascent, 600m descent)

Decidimos probar y nos vamos con nuestras mochilas completas para ver si es posible hacer ruta  con 14 y 16 kilos por persona a nuestras espaldas… como toma de contacto creemos que es una buena oportunidad.

Ponemos la tienda y aunque con el frontal veo como ojos de lejos no quiero pensar mas de que serán animalillos de la montaña y que pasaremos una noche tranquila. Cocinamos con nuestro hornillo y ya en la tienda comienza una noche intensa… dormir afuera no es una tarea fácil… ruidos de coches que pasan a altas horas de la montaña ( yo con mi paranoia de que son historias de transportes de drogas) coches que se paran cerca y no sabes el porqué, pequeños animales que se mueven alrededor… y la cumbre viene cuando empiezo a escuchar ladridos y aullidos alrededor… yo en mi cabeza pensando totalmente que tenia una manada de lobos a 500m… al principio estaban lejos… pero llega un momento en que empiezo a escucharles muy muy cerca… pero mucho! Totalmente inmóvil toco a Thomas para avisarle de lo que estaba pasando y permanecemos quietos escuchándoles a 2 metros… yo diciendo a Thomas ( NO LO ANALIZAS SON LOBOS!) pensando en que se irían en algún momento de repente escucho que se acercan mas y ladrando se dirigen a la tienda… de verdad en este momento acepte que mi vida se terminaba.. mi corazón al máximo…subidon de adrenalina vuelvo a respirar cuando oigo que pasan de larg aunque obviamente les sigo escuchando de lejos… creo que cerré mis ojos 1 hora esa noche… estaba cansadísima y con dolor de cabeza y ojos pero sentía la necesidad de estar alerta al mas mínimo ruido… Reconozco que ahora la historia es de risa…

Por la mañana y feliz de ver la luz del día oigo a Thomas que esta fuera y que dice sorprendido “ Wuauu they’ re a band!” si… exactamente en ese preciso momento descubriríamos que en Marruecos existen numerosas bandas de perros salvajes en la montaña, que ya por la mañana y con el sol estaban tranquilos en el alto observando el paisaje.

Tras un buen desayuno nos ponemos en camino a ascender 1400 metros del tirón con esos kilitos tirando…

Llega nuestro primer contacto con una casa local de a montaña cuando desde el camino escuchamos como si alguien estaría tocando una batería dentro de una casa. El chico se acerca a nosotros y nos explica que esta fabricando el hachis… vamos a verlo y descubrimos cual es el trabajo que ahora mismo (como veremos después) toda la montaña esta haciendo. Sacos y sacos de cannabis que ellos mismos habían recolectado de sus terrenos cuyo momento ahora es el de apalearlo con unos palos (es lo que hace el sonido) , es difícil de explicar el procedimiento pero pondré un video al final para que así se pueda entender mejor.

Seguimos ascendiendo en un paisaje con una vegetación típica mediterránea, siempre mezclada con plantaciones de Canabbis (Canabbis indica) que ahora están con las plantas cortadas tras la recolecta y tubos y tubos de agua por todos los lados para hacerla llegar desde abajo. La subida no se hace fácil y tenemos que parar varias veces para descansar un poco de la mochila. Ya en el top cocinamos relajados sabiendo que lo que nos queda hasta el siguiente pueblo es todo bajada ( aunque yo personalmente odio mas las bajadas que las subidas!). Todo comienza a ser más verde con la altura y comenzamos a encontrarnos la vegetación que nos acompañara prácticamente durante todo el treking… Grandes ejemplares de Cedros (Cedrus atlántica),  Roble ( Quercus rotundifolia), Alcornoque ( Quercus suber) aunque no en abundancia  y la sorpresa llega con el Pinsapo o abeto marroquí ( Abies pinsapo var. Maroccana ) que yo no lo había visto nunca.( Excepción del pinsapo situado en el Monasterio de Arlanza cerca de mi pueblo, pero no es la misma variedad). Además desde abajo nos acompañan Encinas (Quercus ilex) o  Quejigares (Quercus canariensis) ya en mas altitud. Posiblemente sean muchas las especies que me olvide pero por lo menos así se puede tener una idea básica del paisaje… había pinos también, pero soy muy mala con su identificación y no estoy segura si era el Pinus nigra.

En un día de sol llegamos a Afeska sobre las 4 de la tarde después de descender la mitad del desnivel que habíamos subido. Pequeño pueblo de unas 20 casas encerrado entre montañas con un hostel en la parte de atrás para las personas que hacen la ruta en el verano. Nos acercamos y vemos a un guía que estaba con dos chicas de Alemania y preguntamos el precio. Como en todos los trekings de montañas que están aislados los precios eran altos, 25 euros por persona dormir, cenar y desayunar… en ese momento nos damos cuenta de que no habíamos sacado suficiente dinero para toda la ruta, y que tampoco podíamos encontrar comida fácilmente. Llegamos a un acuerdo con la señora y por 200DH, 20 euros, para los dos nos dan café caliente, una gran cena y el desayuno al día siguiente. En ese momento nos quedamos con unos 10 euros y pensando si podríamos terminar el treking y encontrar en algún sitio comida para cocinar nosotros.

Para cenar nos ponen mucha comida y pan así que decidimos guardar una parte en nuestra cazuela para el día siguiente tener algo que comer a mitad de etapa.

Con la tripa llena y con algún ladrido de perro alrededor además de con un viento que nos hace pensar que quizás el clima cambie, ponemos la tienda cerca del pueblo y la sorpresa llegara por la mañana cuando nos despertamos con un paisaje completamente blanco alrededor.

Tenemos suerte… podemos ir al hostel, entrar en calor, secar las cosas y desayunar bien antes de ponernos en movimiento de nuevo.

Afeska-Akchour

(4 horas, 10km , 860m descent)

Las imágenes son idílicas…blanco, verde y marrón en las partes mas bajas… avanzamos con un clima que nos deja caminar y sintiendo un poco las espaldas… el camino transcurre tranquilo, con un pequeño pueblo en el medio, grandes paredes de calcárea en los alrededores y el sonido de los palos atizando el canabbis en cada casa por la que pasamos… nos sorprende los grandes cultivos todo alrededor de la montaña, en lugares totalmente inaccesibles… nos preguntamos lo duro que tiene que ser hacer la recolecta allí, con esas pendientes y riesgo en algunos puntos. Tubos y tubos de regadío que también nos preguntamos como han llegado, realmente una cosa alucinante.

A 3 km de llegar paramos para calentar la cena del día anterior acompañados de un grupo de niños que están sacando al ganado pro los alrededores, les enseñamos todo lo que llevamos en la mochila para saciar su curiosidad y nos acompañan en el banquete.

Llegamos a Akchour, destino final del día. Por este pueblo pasa una carretera principal, es un lugar turístico dado que desde allí casi todos los turistas vienen a ver una cascada que se encuentra en la montaña y un puente de roca natural. Encontramos alguna tienda para comprar comida y tras momentos de indecisión decidimos apostar por terminar la ruta y compramos comida suficiente para los próximos dos días. Tranquilos decidimos buscar un sitio para poner la tienda, pero una vez mas la sorpresa llega cuando enfrente de nosotros se pone un hombre vestido normal con su gorra y dos hombrecillos a ambos lados con su djellaba que nos dicen que son la policía… La policía de la zona dicen y los dos hombrecillos ayudantes de policía… os podéis imaginar la imagen… Thomas y yo aceptando al situación como natural y su historia esperamos para saber que quieren… nos piden los pasaportes y nos dicen que esta terminantemente prohibido acampar en la zona porque es súper peligroso.

Explicamos nuestro estilo de viaje pero ellos no entienden nada… nos dicen que vayamos a un hotel y les decimos que no podemos pagar esas cantidades… finalmente uno de los “ayudantes” de la policía nos dice que podemos coger una habitación para los dos por 5 euros… aceptamos para no tener problemas y pasar una noche tranquila… en ese momento contamos con 0 euros para terminar la ruta… el clima parece que se mantiene por lo que estamos listos para el día siguiente hacer una etapa que parece durilla… (Comenzamos a querer tirar las mochilas por la ventana… el esfuerzo se duplica con este peso).

Akchour Abou Bnar

(5 horas 12km 977 ascent)

Ascensión directa, 1000m de desnivel en dos horas sin parar y con buen tiempo. De nuevo en lo alto los paisajes se abren a nosotros y podemos ver toda la cadena montañosa desde lo alto. Sonido y más sonido de los palos alrededor y de nuevo más plantaciones a 1400m. Llegamos al pueblo después de 5 horas de caminata (para un local este trayecto son 2 horas) y decidimos avanzar un poco mas del pequeño pueblo de Abou Bnar para poner la tienda. El tiempo ha cambiado y hay por todo una pequeña base de nieve… pensamos que puede ser bueno probar la tienda y el material en estas condiciones para saber el nivel de impermeabilidad. Cocinamos caliente refugiados en un pequeño tramo de roca y con toda la ropa que tenemos en la mochila nos metemos a los sacos en la tienda apoyada sobre nieve esperando que los colchones tengan suficiente calidad para no sentir el frío de la nieve.

A las 7 de la tarde estamos durmiendo… pero como era de esperar todo el frío se notaba en el colchón, en cada parte que apoyabas sentías como hielo tocándote… y es que la tienda no es 4 estaciones y la cubierta de agua de la base no tiene una impermeabilidad altísima por lo que cuando despertamos sobre las 8 de la mañana todo debajo del colchón era agua. No entro por ninguna parte mas y la tienda no se movió en toda la noche pese al viento, pero la base nos fallo.

Abou Bnar- Talassemtane National Park

(3 horas, 36km, 352 ascent)

Bab Taza

(3 horas 13,5km 825desc)

Normalmente el treking seria de dos días mas haciendo noche en una cabaña forestal del parque natural, pero visto el panorama por la mañana y como no parecía muy complicadas las próximas etapas decidimos intentar hacer los 19 km en una sola etapa y llegar ese mismo día a la civilización (todo el material estaba mojado, por lo que también se hacia difícil otra noche mas en la montaña).

                                    

Amanecimos nevando, nevando mucho… y con una buena capa de nieve alrededor de la tienda… montamos todo y nos ponemos a caminar pensando que en algún momento el tiempo cambiaria. Caminamos y caminamos todavía en subida y viendo que cada vez nevaba con más fuerza… mucho viento, mucho frío, mucha nieve y mucho esfuerzo. Comenzamos a estar completamente mojados y a acumular bolas de hielo en las partes bajas del pantalón… nuestras zapatillas son gore tex pero el gore tex y todo lo que sea después de dos horas caminando en esta situación acaban recibiendo el agua… momento critico, comenzamos a entrar en estrés al ver que estábamos muy cansados, que no dejaba de caer nieve con viento, que el esfuerzo para andar ya era muy fuerte y de ver que estábamos en medio del bosque aislados y que no podíamos refugiarnos en ningún sitio a descansar para aunque sea comer algo… sabemos por el GPS que hemos andado 7 kilómetros por lo que normalmente la caseta debería estar cerca, pero con esa ventisca no encontramos nada… Alterados nos paramos y pensamos que tenemos que tomar una decisión, estamos cansados, no encontramos refugio, y caminar 14 kilómetros mas con casi un metro de nieve puede ser complicado… por lo menos 5 horas mas de caminata… Pensamos en todas las posibilidades, dejamos las mochilas para avanzar mas rápido y ver si encontramos la cabaña que no sale en el GPS pero que tiene que estar cerca… y finalmente tomamos la decisión de volver al pueblo anterior donde habíamos dormido a 7 km… pensamos que es la decisión mas racional y ver si allí en alguna casa nos dan refugio para poder secarnos. Momento tenso… ahora nos reímos mucho recordando ese momento porque realmente nos metimos en el papel de dos alpinistas que están subiendo el EVEREST y les ha pillado un cambio de tiempo gordo… Yo estaba cansadísima y muerta de frío y a veces quería abandonar la mochila, Thomas animándome todo el tiempo y yo andando a 1metro por 10 minutos… la nieve cada vez mas alta teniendo que levantar muchísimo las piernas en cada paso con esos 10 kilos de hielo en el pantalón… Thomas súper serio diciéndome “ Alba dont worry we’ re not going to die in this fuckin mountain!) Tell me your feelings! Todo el tiempo diciéndome si sientes tus pies en bloque comunícamelo, si no ves bien comunícamelo, necesitamos saber que le pasa al otro… vaya que todas las frases de  películas de alpinismo que habíamos visto las pusimos en practica en ese momento…   Sin parar de nevar en 2 horas y tras haber andado 14 kilómetros en estas condiciones llegamos de nuevo al pueblo… en la primera casa que vemos veo que hay un fuego en la puerta y sin pensarlo y preguntar nada vamos directamente al lado del fuego. Cerca 4 jóvenes trabajando con sus kilos de marihuana y después otro joven que se acerca con los niños y nos pregunta que hacemos. Imposible comprendernos, únicamente por señas tratamos de explicar que venimos de el puerto de montaña y que nos ha pillado el temporal. Yo sin pensar en nada comienzo a quitarme el pantalón calado, me quedo en leggins, pongo fuera mis calcetines y prácticamente meto mis pies en el fuego con un dolor para recordar…. Ahí estamos enfrente de un fuego sin hablar y concentrados en entrar en calor… Yo solo le digo a Thomas que no nos tenemos que mover de ahí que aunque sea dormimos allí sentados. Llega el padre de la familia y no pone sillas y mas leña en el fuego… le tratamos de explicar pero es muy difícil… finalmente nos dice que vayamos con el y nos muestra detrás de la casa en un edificio que están construyendo una habitación de ladrillos a medio hacer con dos camas y muchas mantas. Nos pone un brasero allí y viene con una bandeja llena de comida y un te caliente… en ese momento eso era el máximo lujo… nosotros estábamos totalmente bloqueados y todavía con mucho frío, lo único que podíamos hacer era estar en el fuego y tratar de entrar en calor. El hombre nos indica que comamos que es importante y que durmamos… a las 7 de la tarde estábamos envueltos en 5 mantas tratando de dormir y asimilar todo lo que había pasado… También con la presión de que no sabíamos si nos estaban ayudando para después tener algún dinero a cambio… nosotros no teníamos absolutamente nada y no sabíamos como explicar todo eso.

Nos tratan genial; en la noche nos ponen mas fuego y a las 8 nos despierta con agua caliente para lavarnos la cara, mas fuego y un desayuno increíble, con café y todo. Nosotros seguimos bloqueados, el tiempo no esta muy bien pero hablamos de continuar y bajar a Akchour dado que por lo menos en este sentido sabemos el camino. La mañana avanza y no nos movemos del fuego… hacia mucho frío… permanecemos allí en ese ambiente que ahora lo recordamos como nuestra familia… en una sala llena de sacos de marihuana con 4 chicos dándoles con los palos desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde sin parar, sus manos reventadas y nosotros en el fuego con otro chico de la familia, las tres mujeres y dos preciosas niñas de unos 5 y 7 años.

La madre de 24 años (llegue a poder comunicarme una milésima) siempre atenta a nosotros. El padre nos dice que no es una buena idea bajar hoy que esperemos hasta mañana. La conexión vuelve al teléfono de Thomas y con el traductor tratamos de explicar la historia a la familia… nunca podremos llegar a saber como funciona la traducción de francés árabe pero creemos que una parte entendieron. En el momento en que venia la parte del dinero el padre se movió para hacer otra cosa por lo que seguíamos sin hablar nada sobre ese tema y nosotros seguíamos con la presión porque realmente nos estaban tratando genial, dándonos el máximo de lo que tenían con muchísima hospitalidad y nosotros realmente queríamos corresponderles con algo. Les tratamos de explicar si podemos limpiar algo, apalear marihuana, ayudar en la construcción o algo, pero solo nos indican que estemos en el fuego. Por la noche además del plato de alubias con pan que es lo que comimos todos los días nos hacen unas patatas fritas con una gran sonrisa. Nos reíamos de pensar en lo que ellos pensarían… dos europeos que con el mejor material estaban allí totalmente bloqueados por el frío y ellos que diariamente con sus manoletinas van afuera a recoger leña y vigilar los vegetales calándose y no teniendo ningún problema.

Amanecemos por la mañana y el padre tenia razón en que era mejor esperar, día de sol y sintiendo que empezamos a recuperarnos… realmente el peso de las mochilas nos había desgastado…y la nieve y el frío y todo!

Llega el momento de partir…tras el desayuno vamos donde el padre y le explicamos con señas que no tenemos dinero pero que podemos volver mañana desde la ciudad de abajo después de haber sacado dinero en el banco y darles algo, o si no querían dinero lo que necesitaran. El padre nos mira con una mirada que creo recordaré largo tiempo, serio nos dice que no quiere nada y señalando con el dedo al cielo dice “Ala”. Insiste, y toda la familia alrededor nos transmite que no quieren nada,  ayudar es su deber cuando alguien lo necesita. Nos dicen además que no vayamos andando que un JEEP del pueblo baja a BAB TAZA y que bajemos con ellos por favor. Aunque queríamos terminar a pie para conocer también donde estaba la maldita caseta decidimos aceptar y decimos adiós a la familia con lágrimas en los ojos. ( La única foto de la familia que saque en el ultimo momento cuando nos íbamos).

Dos días muy intensos y de muchas reflexiones para la cabeza. Como esa familia, muchas en la montaña…su único trabajo es la fabricación del hachis. Viven en la casa mas humilde que uno se pueda imaginar, con lo mínimo para vivir, y están fabricando un producto que después ilegalmente hace rica, muy rica,  a muchas personas de este planeta, pero la base esta allí, en esas condiciones nace, y los JEEP llegaran por la noche a las montañas para después bajar a la mar y atravesarlo a España.

En el JEEP de bajada a Bab Taza vemos la cabaña… que efectivamente se encontraba a unos 500 metros de donde habíamos parado a tomar la decisión sobre que hacer. Ya en la civilización y con muchísimas emociones decidimos coger un hostal para asimilar todo esto, limpiar todo, ducharnos y poder escribir todo esto que leéis.

Bab Taza era imposible, todo el mundo alucinaba de vernos allí porque no es un sitio donde se suelen ver turistas así que decidimos movernos al turístico Chefhauen donde es mas fácil encontrar Hostal. Antes y para terminar este post tengo en BAB TAZA mi primer Hammam… experiencia para darle unas líneas también… aunque seré breve después de esta Biblia escrita!

Tras largo tiempo sin poner ninguna de mi prenda fuera de mi cuerpo ya sea para caminar; cocinar o dormir llega el momento de tomar un buen Hammam. Hammam son los tradicionales baños árabes, en todas los pueblos o ciudades existentes estos baños públicos donde la mayoría van a ducharse. Normalmente por las mañanas es para las mujeres y por las tardes para los hombres.

Son construcciones antiguas con una sale grande en la que hace mucho calor a modo de sauna máxima. Por unos 70 céntimos puedes estar una hora o lo que te apetezca si aguantas limpiándote como nunca lo habías hecho. En lugares turísticos supongo que son diferentes y mas caros, pero en zonas no turísticas es totalmente accesible y normal dado que es donde toda la gente local toma el baño cada cierto tiempo.

Es importante entender que la mayoria de la poblacion marroquíe  es musulmana, y en esta religión el agua tiene un papel muy importante. Su profeta Mahoma fue nacido en el desierto y se dice que al principio era llamada la religión de los buscadores de agua… el agua es un elemento sagrado y es por eso que en toda mezquita o construcción arábiga las fuentes toman un papel importante. El agua también va asociado a la limpieza, ya el Coran dice que mantenerse limpio es la mitad de la fe. Hasta el momento son las personas mas limpias que he visto en cuanto a su cuerpo…mañana, noche, antes de las comidas… siempre se lavan las manos a conciencia, los pies y la cara. Esto cada día y después los baños como el Hamah que sigo explicando.

En estos baños generalmente tienes un apartado con agua muy muy caliente en una parte y muchos  grifos de agua fría. Llegas, coges tus cubos, haces la mezcla del agua y te sientas a comenzar a ponerte agua y a frotarte con todas las mujeres alrededor. Es el centro social  de las mujeres, donde se sientan, bromean y hablan de las cosas mas personales que quizás fuera no pueden. Yo lo siento como su momento de placer y tranquilidad. Todas solamente con la parte inferior de la ropa interior se frotan unas a otras y emplean al menos una hora en limpiarse y poner fuera toda la piel que sale cuando estas en la sauna durante largo tiempo… normalmente van grupos y unas se limpian a otras, por lo que yo en ese momento era el blanco perfecto para ellas. Todas alteradas enseñándome como se hacia, mirando mi cuerpo asombradas por las tatuajes. Me limpiaron y frotaron como creo nunca antes lo había hecho… con un guante especial rasca que te rasca por todo el cuerpo hasta que te dejan roja… la espalda, detrás de las orejas… por todo… después el momento del pelo peinándomelo, desenredandolo, cubo de agua por ahí, aceite de no se que por allá… madre mía! Yo con todo el agobio disfrutando pero sin saber cuando abrir los ojos por si venia jabón o agua… Acabas ligera ligera y es un buen momento para tratar de hablar con las mujeres acerca de cosas mas intimas. Para entender bien lo que es un Hammam no hace mucho tiempo vi una película que lo muestra bastante bien y que tiene una temática interesante. Es en 1995 durante la guerra civil de Argelia y representa muy bien esta seguridad de la que hablo que sucede dentro de estos espacios además esta bien hecha y es una de las primeras peliculas que se lanza con una temática así. El nombre en francés es “à mon âge je me cache encore pour fumer”  y en ingles “ I still hide to smoke”  de Rayhana Obermeyer.

La historia termina por el momento… vamos camino al Hostal… necesitamos relajar nuestras mentes un poco!

INFO:

-https://www.youtube.com/watch?v=ItdHkjt2B5k Uno de los videos que he encontrado en youtube donde explican el proceso del hachis y el apaleado que tanto escuchabamos dado que es en el invierno el momento de este proceso. No he mirado mucho, sinceramente he puesto el primero que he encontrado, pero encontrar informacion creo que no es dificil.

-Cuando toda esta región era parte del protectorado español en Marruecos se autorizo la plantación de Canabbis para consumo local en forma seca, ellos habitualmente lo fuman en las montañas en una gran pipa llamada SIPSI. Nunca se autorizo para la elaboración de hachis y el trafico con el pero la realidad es que todas las montañas están plantadas y todo el mundo es consciente de ello, que sea ilegal en otros países es el mejor negocio para los que estan en la parte de arriba de la pirámide.

                                       

                                   

 

                     

   

A la proxima!

(En la version movil es ok pero en version ordenador tenemos un problema con la organizacion de las fotos que estamos tratando solucionar.)

6 Comments

  1. Et be, quelles péripéties, on a senti le froid et le poids du sac jusqu ici….j’ai lu la version espagnole avant la française, je ne comprends pas tout le mot à mot, mais suffisamment pour comprendre l’histoire. J’ai bien aimé le stress d’Alba dans la tente, et je pense que j’aurai flippé moi aussi. J’ai bien aimé aussi la séquence hammam. La version française m’a permis de compléter la version espagnole.
    En tous ce sont de super moments et rencontres….a la proximité Eve!!!!?

  2. cela me fait de voir que vous faites de belles rencontres, cette famille qui vous accueille comme des princes, ça réchauffe le cœur, on a beaucoup à apprendre de ce coté là. Profitez bien. On vous embrasse et pensons bien à vous deux.

  3. Quel beau récit ! Ça ne manque pas d’émotions en tout cas ! Vous avez bien du courage entre la météo et des sacs de 17 kg à traîner, c’est énorme ! Bonne continuation pour cette belle aventure, c’est exceptionnel de réaliser ce que vous faites à notre époque , je suis admiratif et un poil envieux

  4. whaou quelle périple, surtout que le rif n’est par très sur avec tout ces trafiquants.
    Vous m’autrez pas de l’idée que vous ête des malades.

    Olive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!