Granada-Marruecos

 

20/12/2017 – 28/12/2017

 

De Granada a Marruecos

 

DIAS

15 COCHES

17 PERSONAS

11 HOMBRES

6 MUJERES

 

Siguiente Objetivo; Cruzar el estrecho de Gibraltar en Autostop para llegar a Marruecos

 

Este es el siguiente paso en lo que consideramos el inicio real de nuestro viaje. Sabemos que hay tres puertos principales desde los que se cruza a Marruecos;  Motril, Algeciras y Tarifa,  así que decidimos intentarlo desde todos los puntos.

Comenzamos el autostop en Granada el miércoles 20 dirección Motril (72km), nos ponemos en la rotonda del Hipercor buen punto con mucho trafico y salida directa. Desde las 12 hasta las 7 de la tarde probamos y probamos pero NADIE para. Es un punto con muchos coches y sencillo para parar, pero por primera vez estuvimos bloqueados un día entero en el mismo sitio. Con humor  y optimismo para el día siguiente, volvemos a casa de mi hermana… la despedida no había sido por mucho tiempo. Reflexionamos bastante sobre buscar otro sitio para hacer autosop y finalmente decidimos probar en la siguiente salida de la ciudad, Neptuno. 4 horitas y nadie paraba… nos movemos de nuevo al Hipercor… ya con la noche entrada después de 6 horas y con una motivación que decaía decidimos cambiar el cartel y poner DURCAL el pueblo que se encuentra a mitad de camino entre Granada y Motril. Sin exagerar a dos minutos de ponernos la mochila y volver a casa nos salva Jose un joven que con su Seat Ibiza nos lleva hasta Durcal y que se quedo sorprendido de las veces que le pudimos decir gracias por esos 34km.

Hacemos noche en Durcal poniendo la tienda en un campo de olivos a las afueras del pueblo, por la mañanita acompañados por el sorteo de Navidad nos tomamos unas buenas tostadas de tomate y aceite al solecito y nos ponemos camino a la rotonda que se dirige a la Nacional dirección Motril. Automáticamente sentimos a la gente diferente, por lo menos son receptiv@s, te miran, sonríen, te indican que no van para la misma dirección, que no tienen sitios… vaya personas… aunque después de dos días en Granda reconozco que poca cosa nos hace felices 🙂

Dos minutos para que nos recoja una maravillosa mujer que va a trabajar a un instituto en Motril, con sus historias de viaje y su bonita filosofía de la vida nos deposita directamente en el puerto.

Para mi los puertos son un sitio muy desconocido… nunca me he movido en este ambiente…todo me sorprende y me siento un poco perdida… lo único que se es que tenemos que preguntar a todo el que nos crucemos si va para Marruecos.

Principalmente pensamos en tres opciones diferentes para cruzar.

  • Barco privado que en su viaje nos pueda depositar en algún punto de Marruecos ( muchos van dirección Canarias y podría ser una posibilidad).
  • Barco de pescadores que salgan a pescar y llegan a Ceuta, Melilla o Marruecos
  • Cruzan en un ferry dentro de una furgoneta o camión de transporte

Desde Motril salen ferrys a Tánger MED, Melilla y Alhucemas, todo gestionado por grandes compañías que desde hace años tienen el monopolio de estos trayectos.

Nada mas llegar sobre la 13:00 de la tarde vemos aparcado el ferry que parte para TÁNGER a las 15:00. En estos ferrys cruzan personas a pie, personas con furgonetas o coche y camiones grandes de transporte. Hablamos con el policía de la puerta y nos dice donde aparcan las furgonetas o coches que van a cruzar en este ferry para que preguntemos… no hay suerte porque no van mas que dos coches de marroquíes y van llenos. Desde este puerto la opción de camiones de transporte ( que realmente es la mas factible) no es  posible dado que solo viajan los trailers y no la cabina de los camiones. El policía nos dice que hay dos chicos jóvenes de Cataluña con una furgoneta grande que llevan dos días intentando cruzar a Tánger pero que no pasan la frontera de Marruecos y han vuelto. Según el  tenían pensado volver a intentarlo al día siguiente así que seria bueno si les preguntásemos a ellos…. Nos ponemos a buscar por el parking la furgoneta y la encontramos aunque sin nadie dentro, el policía ya nos había dicho que se habían ido a  hacer algo de dinero en el centro del pueblo. Ya no salían mas ferrys hasta el día siguiente a las 11 de la mañana dirección Melilla por lo que decidimos preguntar a cerca de las otras dos opciones.

La opción de barco privado queda anulada en Motril… el puerto es muy pequeño y no hay nadie que en esta fecha del año haga grandes desplazamientos. Vamos al bar del puerto… zona de marineros… Thomas me da fuerzas para que entremos y pregunte a los marineros que si van hasta Marruecos o conocer un poco como funciona allí la cosa… Para decir la verdad a mi el ambiente me intimidaba bastante…tuvimos que estar unos minutos de reflexión para analizar que me tenia que meter a ese pequeño bar del puerto, yo una chiquilla de 25 años, a preguntar en este mundo tan de hombres a simple vista, que si alguien cruzaba para Marruecos o Melilla  y que si podíamos ir con ellos… que bueno, le podíamos ayudar a pescar o participar en lo que sea… que la ilusión la teníamos… si había que levantarse a las 4 de la mañana a por lo que sea que se pesque ahí estábamos  completamente listos… no problema. Una cañita y ataque al primer marinero que vi con las manos descuartizadas por la sal… como era de esperar la cosa no se quedo entre nosotros y nada mas que le dije un poco acerca de nuestro proyecto todo el bar se entero de que “ ESTOS QUIEREN CRUZAR PARA MELILLA” alteración en el bar… pero sin futuro porque es otra opción no es posible en Motril. Los barcos salen solamente a unas pocas millas de la costa y los que se adentran mas van hasta la Isla de Alboran que queda a medio camino entre la costa española y Melilla. Thomas tuvo su momento de motivación pensando en ir hasta  la Isla y después buscar allí otro barco a Marruecos.. pero toda idea se le fue cuando le enseñé una foto de la islita… tema pescadores opción cerrada.

Buenos momentos en el pequeño bar con todos alterados porque ya el sábado no se salía a la mar y después era fiesta por dos días… comenzaba la maratón de fiesta como decían ellos… por la tarde el reparto de las ganancias de la lotería y después a gastar hasta el lunes que según ellos llegaban los divorcios y las deudas porque ya no quedaba ni para chicles. Estuvimos en la lonja viendo las pujas para comprar todo el pescado fresco del día y después nos fuimos para el parking a poner la tienda y ver si habían llegado los catalanes.

En Motril ya solo nos quedaba la opción de los ferrys y veíamos que estaba complicado porque no había demasiado movimiento… los catalanes seguían sin dar noticias y en ese momento sin conocerlos eran nuestra esperanza para aunque sea darnos información de el tipo de controles y demás!

Ponemos la tienda sin noticias de nadie y con la aprobación de la Policía y cuando nos despertamos por la mañana la imagen del parking desierto había cambiado completamente… colas y colas de coches esperando a coger el ferry de Melilla a las 10:00 y nosotros recién levantados en la zona de carpas montada para los rezos de los musulmanes y estresados porque veíamos mucho movimiento y estábamos perdiendo tiempo… para colmo la furgoneta de los catalanes ya no estaba en su sitio!

Nos ponemos en acción y tratamos de buscar alguna furgoneta para preguntar pero la cosa esta complicada… En el sur de España existe una comunidad muy grande de marroquíes… al margen de los que tienen sus propios negocios como puede ser tiendas o restaurantes, el resto trabajan en la masiva producción de legumbres y frutas dentro de los invernaderos del sur de España. Muchos de ellos cuando tienen vacaciones van a su país, otros lo hacen por trabajo para traer mas mercancía para sus negocios… pero el problema con ellos es que siempre van completamente llenos para aprovechar sus viajes… no tienen espacio por lo que era muy difícil encontrar alguien que nos cruzase. Parte el ferry y llega momento de reflexión para nosotros… nos planteamos no pensar mas y coger el ferry de las 15:00 a Tánger, por otro lado hemos perdido a los catalanes… pensamos y pensamos y aunque resulte raro nos cuesta llegar a confiar en lo que realmente queremos… tratar por todos los medios posibles de cruzar a Marruecos en autostop, llegar al máximo y si al final no es posible por ninguna manera comprar el ticket… pero intentarlo para así tener también la información y entender como funciona.

Bebiendo un cafecillo a las afueras del puerto de Motril en un ambiente que ya nos introduce a Marruecos… locales marroquíes y mezclas arquitectónicas claras, nos ponemos camino de hacer autostop dirección Algeciras (263km) a las 14:00 de la tarde. Nos cuesta salir de la rotonda donde estamos colocados pero finalmente un hombre español nos avanza unos 7km dirección Málaga. Nos deja en un buen punto y son dos marroquíes que trabajan en los invernaderos que nos recogen por otros 15km. Finalmente llega el ultimo autostoper del día, un Israelí que se dirige al aeropuerto de Málaga para coger un vuelo de regreso a Israel. Trabaja en el mundo de la huerta, pero en un lado muy diferente al de los marroquíes… su trabajo es en la investigación agrícola, en concreto en la búsqueda de nuevos códigos genéticos para nuevas variedades de tomates mas resistentes a ciertas plagas existentes. Almería es junto con Marruecos en los últimos años el punto mas importante de crecimiento de tomates durante todo el año (existen otros puntos importantes en el mundo, pero la actividad cesa de manera considerable en el invierno, lo que no sucede en Almería y lo que hace de este sitio un lugar destacado). Según nos explica el señor existen 40 empresas en este momento en Almería que compiten por encontrar nuevas variedades de semillas, ninguna española. La mayoría francesas, holandesas y americanas, una Turca incorporada hace poco y esta Israelí. Nos cuenta su experiencia, su opinión acerca de España y como el lo vive sin hablar nada de español, nos da su opinión sobre lo importante que es exportar tomates bonitos a toda Europa y lo no tan importante que es que tengan sabor . También habamos de Israel, de los típicos viajes de los israelíes a la India donde tanto Thomas como yo nos encontramos uno en cada esquina, de su religión y del judío en general, viaje interesante. Finalmente nos pone en el aeropuerto de Málaga. Imposible salir de allí, muchos coches, ruido de aviones y día antes de nochebuena… demasiado para la cabeza… nos ponemos a andar para llegar a Torremolinos la localidad mas cercana al aeropuerto. Decidimos pagar un camping para darnos una ducha de agua calentita y lavar algunas cosas.

Ya por la mañana y en el día de la cena de Navidad nos ponemos a hacer autostop, decidimos ir dirección Tarifa para pasar la noche en un lugar bonito, que nos apetece conocer y con lugares abiertos para los extranjeros que no tienen la oportunidad de pasar este día con la familia… no sabemos si llegaremos o si nos tocara celebrar la cena en una rotonda cocinando. Después de un chico colombiano majísimo que nos avanza unos km y nos cuenta sus historias de autostop de pequeño en su país, comienza el día de las mujeres solas en coche que nos recogen. La primera Rocío, trabajadora de un hospital en la parte de rayos, espíritu aventurero al máximo ya nos alerta que en cualquier momento nos encontramos por el mundo con la mochila… Fuengirola, Marbella, Estepona y compañía, zona de la costa del sol de mucho dinero, campos de golf y extranjeros residentes desde hace años con sus negocios y cochazos…gente simpática y todo tipo de matriculaciones… uno de estos coches de nivel nos para con una mujer Belga al volante residente en la zona desde hace 15 años. Nos motiva mucho con Senegal, país del que es amante y del que nos da buenas informaciones y contactos…nos advierte que si en tres horas pasa por el punto donde nos ha dejado y seguimos ahí o nos lleva hasta Tarifa o pasamos la cena en su casa. Se hace esperar pero llega Estela, una chica joven con explosiva energía… iniciada en los viajes con un ultimo viaje de un mes a Filipinas con algunas amigas su propósito ahora es hacer su primer viaje sola en no mucho tiempo… todavía no sabe el destino pero tiene claro qua quiere vivir esa experiencia a pesar de los miedos que la entren cuando lo piensa… estamos seguros que lo hará.. energía y sonrisa no la falta. Ya a 15km de Algeciras y 30 de Tarifa llega el momento de hablar francés con la furgoneta que nos para y nos lleva directos a Tarifa. Dos amigas francesas han decidido pasar la noche también en Tarifa y nos meten en su furgoneta-casa para completar nuestro viaje del día… Hablamos de viajes, de sus experiencias, de las nuestras y llegamos en tiempo record a Tarifa… una de la tarde con sol y con un ambiente increíble en las calles y bares a pocas horas de la cena de Navidad. Thomas y yo felicísimos de la vida, todo es  precioso en este lugar donde confluyen el atlántico y el mediterráneo, estamos felices de haber llegado tan bien.

Paraíso del Kate-surf se nos cae la baba de ver a la gente disfrutando d este deporte, Thomas lo practica y lamenta que su material este encerrado en un garaje,  y yo me muero por empezar a practicarlo… pero sabemos que el momento de este deporte vendrá en Marruecos y que nos queda mirar y disfrutar de las maravillosas vistas. Cenamos en un pequeño restaurante Italiano y ponemos nuestra tienda en la playa… donde nos despertamos lloviendo y con un río cruzando al lado de nuestra tienda… mañana tranquila de cafés y de conocer que pasa alrededor del puerto de Tarifa. Dos compañías de ferrys esta vez, a Ceuta y a Tánger ciudad, varios al día. En 34 minutos estas en Marruecos a diferencia de las 8 horas de Motril, desde este lado podemos ver perfectamente el continente Africano a únicamente 14 kilómetros de mar. El tema es que al ser un puerto muy pequeño el movimiento es también pequeño y al igual que nos sucedía en Motril todos los coches de marroquíes van completamente llenos. Descartamos esta opción, sin intentarlo demasiado para decir verdad. El puerto de barcos privados es demasiado pequeño y sin movimiento, por lo que solo nos quedan los pescadores que viendo tierra tan cerca al otro lado no sabemos si irán hasta la costa marroquí a pescar.  Hablamos con un pescador del puerto que nos cuenta un poco como funciona allí todo. En este momento ellos no salen a pescar al mediterráneo, que es la zona mas cercana a Ceuta, van para la zona del atlántico quedándose a unas 7 millas de Tánger. No pueden pasar de este punto, solamente en un caso extremo de auxilio. En este momento del año las condiciones también son especiales, dado que solo 15 barcos de todo el puerto salen a pescar, no hay mucha pesca y salir a veces es igual a perdidas económica, por lo que muchos barcos paran su actividad hasta el 15 de enero o algo mas que comienzan con la almadraba del atún, pescado que se exporta en su gran mayoría a Japón. Le pregunto al señor si siempre ha habido buen royo entre los barcos marroquíes y los españoles y me explica que ahora si… se ponen a hablar desde los barcos y a contarse sus historias, pero que antiguamente “en la época de pesetas”  como dice el, se producían muchos secuestros de barcos españoles con personas por parte de los marroquíes y después para liberarlos se pedía dinero a lqs familias llegando a recordar rescates de hasta dos millones de pesetas donde habían tenido que intervenir los gobiernos.

Después de la interesante charla, nos  ponemos dirección Valdevaqueros y playa de las palomas donde hay bastante ambiente de furgonetas y kate-surf.. Aunque no es el momento de estar aquí largo tiempo queremos conocer un poco el movimiento que hay para otra ocasión. El tiempo se pone feo y no deja de llover en todo el día, pero todo es maravilloso cuando al borde de la playa encontramos un camping de bungalow cerrado y nos instalamos en una terraza para ver caer la lluvia y ponernos a escribir todo esto que estáis leyendo… no hace frío y el sonido del viento y de la lluvia es simplemente perfecto, decidimos pasar la noche durmiendo solamente con los sacos de dormir.

Pasamos tres días por los alrededores instalados en uno de los campamentos gratuitos para furgonetas, andamos y conocemos un poco todo el ambiente especial que hay por ahí, el lugar nos encanta pero el mal tiempo nos bloquea un poco así que el 26 por la mañana decidimos ir para Algeciras en autostop. Llega el último puerto en el que podremos probar si es posible atravesar en autostop.

Vamos sin pensar demasiado en lo que pasara y sin muchas expectativas, llegamos al puerto y tratamos de conocer un poco como funciona todo. Preguntamos a un grupo de franceses que tienen una furgoneta grande si saben el tipo de controles que hacen y si les registran atrás o podríamos pasar con ellos, pero nos dicen que en principio controlan todo.

Decidimos ir para la zona de los grandes camiones de transportes, nos han dicho que esa es la única opción porque los camioneros que van solos tienen pagados dos billetes por la compañía para un segundo conductor (que en ocasiones no va). Llegamos al sitio perfecto, el lugar de entrada de los camiones para el ferry de Tánger en la parte de atrás del puerto. Allí los camiones van despacio y se puede ver si va una persona o dos. Llegamos a las 15:00 de la tarde y el próximo ferry es a las 18:30. Poco a poco empiezan a llegar camiones y después de mas o menos una hora allí un camión para y dice que me cruza. Estaba claro que Thomas y yo nos íbamos a tener que separar cada uno en un camión y el momento había llegado.

Yo me monto al camión con el que será mi conductor favorito, Larva un hombre que me trata genial. Ni idea de donde vamos, de por donde se entra al ferry ni a que hora es el ferry, solamente se que va a Tánger MED. Cuando llegamos al parking a las 17:30 me explica que el ferry sale en una hora y que ese tiempo tenemos que esperar allí, le cuento mi historia y le digo que tengo a “mi marido” al otro lado que si no conoce a nadie que le pueda cruzar… finalmente un viejo amigo con otro camión acepta así que llamo a Thomas para que trate de llegar al parking… llega sin problema! Listos para cruzar!

Una vez dentro del ferry tenemos un ticket especial que tienen los camioneros para cenar, ducharnos y lo que sea… yo me pensaba que el restaurante era algo general para todo el barco…pero la realidad es que era solo de camioneros, así que os podéis imaginar el alboroto cuando yo entre allí sola con mi ticket… todo tipo de bromas sobre donde este mi camión, que matricula tengo y mas y mas. Comí junto con mi conductor porque Thomas y el suyo habían llegado antes y ya habían comido. Sello en el pasaporte y listos para desembarcar en Marruecos después de una hora y media de ferry. Esta vez no íbamos solos, en el trayecto nos encontramos a  Lucien un francés que también había cruzado con otro camionero y que tenia a su amigo Tom esperándole ya en el puerto de Tánger dado que había conseguido cruzar antes. Primeros viajeros y con el mismo proyecto… dar la vuelta al mundo en stop… ellos van directos a cruzar a las Islas Canarias para cruzar a Centro América. Tomamos un te a la menta todos juntitos ya en Marruecos y dormimos juntos en la estación del puerto. Ya por la mañana ellos se ponen dirección Tánger capital y nosotros dirección Ceuta. Vamos porque tenemos que ir a un dentista español allí y porque desde hace tiempo tengo mucha curiosidad sobre este lugar. Esta solo a 30 km y directamente un marroquí nos recoge en stop y nos lleva directos. Conversación divertida sobre religiones… una hora de carretera que ha dado para mucho. Ya en el lugar cruzamos la frontera a pie… muchas impresiones en menos de 1 km, mucha gente fuera, muchas barreras, muchos alambres, muchas nacionalidades y muchas facilidades para un francés y una española que desde lejos los inmigrantes hacen hueco para que crucemos en menos de un minuto enseñando nuestro trozo de papel azul y granate. Son fronteras, es la primera vez que atravieso una así, hasta el momento la única que he atravesado a pie era la de India y Nepal y aunque la atreverse por el sitio menos turístico que existe el ambiente no fue el mismo … también supongo que esto esta cerca, esta aquí… y supuestamente estaba entrando a España… por lo que todo se hace un poco confuso… tiempo para reflexión. Ali con padre Ceuti y madre marroquí nos acoge con couchsurfing, nos hace de guía de Marruecos y de Ceuta y nos da casita donde tenemos la oportunidad de terminar este post y donde veremos hacia donde seguimos… hasta entonces… la aventura continua!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

La aventura continua…

3 Comments

  1. Encore un bon article, très instructif et plein d humour. Je vais mettre manon sur le coup pour qu’elle rédige votre livre.belle aventure, on attend la suite avec impatience!!!👋😘

  2. Hello c’est tata Sylvie!!!
    C’est dans mon petit confort suisse que je vous suis dans votre super voyage ,pas évident mais tellement courageux ,que je ne peux que vous souhaiter le meilleur ,beaucoup de voitures qui vous prendrons avec pleins de belles personnes à l’intérieur,et de beaux moments inoubliables …..tout ,tout de bon ,que du bonheur dans cette belle aventure.Gros becs ,l’année 2018 va être intense !!!!!
    Une fervente lectrice de vos récits,SYLVIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!