Galicia-Burgos

 

2° Parte… NORTE DE ESPAÑA

 

Cruzamos en ferry el Miño desde Caminha y llegamos a La Guarda en España. Ya de noche decidimos hacer un poco de autostop para intentar avanzar un poco direccion Vigo.

Llegaba el verdadero reto, ver como iba el autostop en España.

Los dos hemos hecho mucho autostop… pero ambos conocemos que dentro de la comunidad de autostoper España es conocida por el bloqueo que suele generar a la mayoría de viajeros.

Para nuestra sorpresa y liberandonos (momentáneamente) de todo prejuicio nos para el ex alcalde del pueblo de Oya que nos avanza por unos 30 km por la ya abrupta costa Gallega. Tras 12 años como alcalde de la comuna nos cuenta un poco el auge que ha tenido en los ultimos años el Camino de Santiago Portugués que va por la costa hasta Santiago. El se considera uno de los precursores de este proyecto, dado que antes tenía mayor éxito el que iba por el centro del país, pero hace ya unos 10 años se decidió revivir este buscando los antiguos tramos por los que pasaba, y abriendo múltiples albergues todo a lo largo la costa.

Según su punto de vista, esta iniciativa ha revivido económicamente este tramo de la costa gallega, donde sobretodo en la época de verano, el turismo se dispara.

Comenzamos a sentir también los devastadores incendios en los paisajes de los alrededores.

Ya a una hora admisible, decidimos hacer noche cerca del mar. Cocinamos y como de costumbre dormimos profundamente.

Café por la mañana y otro dia de sol para hacer autostop. No tarda mucho en pararnos un chico joven de la zona que trabaja en una empresa de publicidad y que se dirige pro trabajo a Bayona. Muy buena conexión con el, nos cuenta un poco la situación económica de la zona sobre todo en lo referente a la fábrica de Citroen ubicada en Vigo, principal fuente de economía de la región. Nos da su opinión sobre ciertas cosas que están pasando allí con los trabajadores… según el la mayoria viven con miedo y amenazas por parte de Citroen, dado que desde hace tiempo la empresa quiere moverse a Portugal o Marruecos. Para que esto no suceda, el ayuntamiento de Vigo tiene a esta empresa como la reina del mambo y la da todo aquello que pide… por otra parte los trabajadores ven cómo sus sueldos han bajado de manera fuerte durante los últimos años y como gente joven entra y sale en un año después de haber cobrado 700 euros por 12 meses  en los que ellos denominan un periodo de formación y después tras esos 12 meses cuando empezaron a tener un contrato con un mayor salario se les dice que no son aptos y entra la siguiente ronda de jóvenes en formación.

Llegamos a Bayona, ciudad de dinero y yates tan famosos como el de el ex rey de España Juan Carlos.

Nos bajamos del coche y cuando estamos colocando las mochilas automáticamente nos para otro chico que precisamente va a trabajar en una sucursal de citroen… nos lleva hasta Vigo. Coincide en que desde hace años se dice que la empresa se moverá, pero nos dice que si en algo tienen master los gallegos es en luchar y que llevan años luchando porque la fábrica se quede alli, y de momento eso funciona. Con el hablamos mas de todo lo devastado por los incendios que nos vamos encontrando… según su punto de vista, es mucha casualidad que la empresa mas grande de pasta de papel del norte de Portugal haya comunicado que va a plantar todos los terrenos quemados de eucaliptos para fabricar precisamente pasta de papel…

Ya en Vigo comemos muy tranquilamente y contentos por cómo está marchando todo… después comprobaremos que las cosas en medio de las grandes ciudades no son tan fáciles.

Probamos en la salida de la ciudad que va por la Autovía dirección Pontevedra, un sitio muy muy malo para parar, pero lo intentamos. Tras una hora nos movemos a la salida de la nacional, pero de nuevo no es el mejor sitio. Esperamos y esperamos por horas y nada de nada… el fin llega cuando ya esta llegando la noche y a Thomas le caga una gaviota encima 🙂

Comenzamos a pensar en una solución, vamos con tiempo limitado y quedarnos en Vigo para seguir intentándolo al día siguiente nos quita un tiempo que realmente no queremos perder. Si estuviésemos sin ninguna fecha límite es lo que hubiésemos hecho, pero no era el momento (además dormir con tienda en medio de una ciudad grande es el mayor miedo de todo viajero). Tras plantear quizás 5 posibilidades decidimos coger un tren directo a Vilagarcia por 8 Euros, dado que nuestra próxima parada es visitar a un amigo mío que conocí en Islandia que lleva una pequeña granja escuela en las rias baixas, cerca de la pequeña localidad de Cambados.

Dormimos en la playa en el centro del pueblo y a la mañana siguiente una compañera de trabajo de mi amigo Jose nos lleva hasta la granja.

Día de turismo sin mochilas por los alrededores, de andar y andar a través de la Isla de Arosa, de comer pulpo, calamar y también de conocer increíbles historias de los pescadores que nos recogieron en autostop.

También día de reencuentros con mi amigo, de ducha, de limpiar un poco ropa después de una semana y de dormir entre cuatro paredes y airear un poco los sacos de dormir.

Pasamos una buena noche hablando con Jose de viajes y de la granja escuela y una buena mañana conociendo todos sus inventos para los más pequeños en relación con la naturaleza… sobre todo con sonidos de animales… inventos realmente creativos. Nos vamos cargados de ideas dirección Vilagarcia y después como destino final del dia Santiago.

 

Ya para salir de Cambados no fue tarea fácil, pero finalmente paró una mujer con divertidas historias de sus años en autostop, después otros dos coches mas hasta llegar a Vilagarcia siendo el último un taxista en servicio muy curioso y divertido…que obviamente nos llevo gratis.

Probamos a hacer autostop en el medio de Vilagarcia, pero ya allí y pensando que en 3 horas se haría de noche y que queríamos llegar no en mucho tiempo a Picos de Europa, decidimos que haríamos desde allí hasta Ribadeo en autobús parando primero en Santiago.

Tras visitar Santiago y dormir en la estación de autobuses, a primera hora cogimos el autobús rumbo Ribadeo con la idea de ya situarnos en la costa norte y despueshacer autostop hasta Oviedo para coger alli por la noche el pequeño tren que va hasta Arriendas, entrada a los picos de Europa Asturianos.

El autostop marcha sorprendentemente bien y nos recoge un profesor del Liceo de Ribadeo con el que hablamos durante todo el viaje en francés… el hacia mucho tiempo que no hablaba y vio en estos 100km oportunidad de practicar! Thomas contento de escuchar un poco su lengua.

De Aviles hacemos Gijon y de Gijon a Oviedo con mas personas que nos dicen que simplemente nos recogen por los recuerdos que les han venido a la cabeza al ver dos personas haciendo autostop como cuando ellos eran jóvenes. Llegamos a Arriendas por la noche, ya en territorio de picos de Europa y tras probar una buena botella de sidra Asturiana, dormimos en el jardin de un hotel cerrado por descanso cercanos a la carretera que va dirección Cangas de Onis.

Patricia nos salva en una mañana donde nadie parecía parar para avanzar 10 km… no solo nos recoge, nos informa de mejores sitios para escalar que donde pensábamos ir y nos lleva hasta Arenas de Cabrales tras beber un café en Cangas de Onis.

Día de escalada y comida al pie de la roca hasta que entra la noche, buena escuela con buena orientación durante prácticamente todo el día y con el pro de que aunque se sitúa en las proximidades del pueblo no tiene la roca resbalosa y las vías son interesantes para pasar una tarde por allí ( mas cuando has transportado tu mismo todo el material por km).

Se nota que ya nos encontramos en zona de montaña y por las mañanas nos levantamos con todo congelado por afuera de la tienda. Dudamos mucho entre que hacer los siguientes días. Nos quedan 3 dias antes de tener que regresar a Burgos y una de las opciones es ir dos dias a la montaña a hacer un trecking que llega al refugio del Naranjo de Bulnes y después descender. Aunque esta idea tira mucho, no estábamos seguros que el pie de Thomas  fuese a aguantar un fuerte descenso como el de esta ruta asi que finalmente nos decantamos por algo facil para pasar el dia como lo es la Ruta del Cares… yo ya la habia hecho y finalmente nos arrepentimos por no haberla cambiado por la ruta que va al pueblito de Bulnes junto a alguna otra variante… no somos muy fan de las rutas que tienes que ir y volver por el mismo sitio… asi que al final los 22km se nos hicieron un poco aburridos… aun asi pasamos un maravilloso dia!

De allí al ganar un dia decidimos ir directos a Suances a pasar nuestro ultimo dia de escalada en la escuela de Los Cantos cerca de la playa antes de coger el autobús desde Torrelavega a Burgos.

Disfrutamos de un buen dia de sol… lugar totalmente recomendable de roca muy diferente y alrededores inmejorables, verdaderamente un sitio para repetir… la roca es exigente desde nuestro punto de vista y requiere de un pequeño periodo de adaptación pero las paredes es para pasarse allí algunas horas más…eso sera para la proxima!

Vuelta a Torrelavega y bus directo Burgos con próxima parada en Salas de los Infantes… momento de guardar la tienda por unos dias 🙂

Aprendizaje del pequeño primer viaje :

La escalada y los kg de su material no son compatible con el autostop y el autostop no es compatible con la falta de tiempo.

 

 

 

 

 

La aventura continua…

4 Comments

  1. Super, c est vraiment très chouette de pouvoir vous suivre à travers vos récits. C est bien raconté, ça donne envie de partir ou de re partir.nous attendons avec impatience la suite en vous souhaitant que du bonheur et de belles rencontres.
    Bises

  2. Blog bien fait et bien écrit ! il n’a pas l’air de faire bien chaud !!!! de mon côté départ mardi 26 pour Bali et Florès en attendant les vacances «non stop» …encore 2 ans pour continuer d’explorer le monde ! bonne chance et joyeuses fêtes July

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!